¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, octubre 27, 2007

BOLIVIA: LA REVOLUCIÓN “DEMOCRÁTICO-CULTURAL”


Por Rafael Bautista S.

“A las abuelas y abuelos de Bolivia

y a la renta vitalicia de dignidad”

Un tiempo revolucionario es un tiempo abierto. Es un tiempo de creación. Pero es creación humana, como el parto; donde se experimenta dolor e incertidumbre, pero, también, esperanza. Lo que sostiene el peso de la existencia es siempre la esperanza. Sin esperanza no hay modo de hacerle frente a la adversidad; esto es lo que manifiestan los pobres, cada día que deben de enfrentar un mundo que les oprime y, al cual, sólo es posible enfrentar por el ejercicio de la fe. Esa fidelidad trascendental es la que los levanta cada mañana para seguir luchando por los suyos. Cosa que no sabe asimilar el rico, porque este sólo sabe planificar sus aspiraciones desde la interesada defensa de su seguridad. Por eso es legalista. Porque él es partícipe de una ley que asegura sus posesiones; porque esa ley formaliza y normativiza una forma de vida que privilegia a unos cuantos a costa de los muchos.

Por eso no es raro que los ricos de este país peguen el grito al cielo cuando se les pide compartir algo que, para colmo, no es suyo, pero defienden como su propiedad privada. Dicen los prefectos, cívicos y rectores que la ley les faculta los recursos que poseen, pero nunca recuerdan que fueron los pobres quienes lucharon por esos recursos (que vienen de los hidrocarburos, o sea, de la tierra). Como se sostienen en la seguridad de sus posesiones, es esa seguridad la que les imposibilita comprender siquiera la situación de aquellos que se enfrentan a diario con la contradicción vida-muerte, y les impide, además, evaluar de modo crítico su forma de vida; por eso no se mueven en los términos de la fe sino de la idolatría. El idólatra necesita de lo tangible, lo evidente, lo objetivado en algo que pueda “ver”, por eso acude a los fetiches y el fetichismo se vuelve su forma de vida. Como el ser humano es lo más inseguro, opta por el dinero, que es lo más seguro (en su mundo de cosas); con este compra todo lo que se le antoja: gobiernos, leyes, hasta dioses, los necesarios para garantizar su seguridad. Su único miedo es el que perturba su seguridad, el inconsciente que suele traicionarle cuando el pobre le recuerda el origen de su riqueza: la miseria de los demás. Por eso necesita hacer alarde de su legalismo, del espectáculo de su idolatría; por eso acude a los símbolos sagrados para lavar su imagen, para encubrir lo que guarda su verdadera imagen.

Pero cuando el país está cambiando, los símbolos no le bastan, y si empieza a perfilarse la utopía del pueblo, entonces no le queda más que sacarse la careta y mostrarse como es en realidad. Si este fuera un tiempo reformista y carente de perspectiva entonces, hasta intuitivamente, el poderoso no estaría obligado a descubrir su verdadera cara; pero un tiempo de transformación le obliga a ello, porque no es sólo el presente el que le juzga sino todos los tiempos. En el tiempo de la creación asisten todos los tiempos, de modo que pasado y futuro se entrecruzan y el presente revolucionario desata la realidad (de su estancamiento) y le devuelve su movilidad. El presente se abre a lo por-venir.

Pero esta apertura es confusa, de modo que no todos la advierten. Es más, quienes le prefiguran de antemano un destino unívoco, aquellos que leen en la realidad sólo lo que quieren leer, en definitiva, no saben comprender lo potencial que aparece, el modo genuino de desenvolvimiento de “lo que todavía no es”. No sólo la derecha sino también la izquierda se mueve en la lógica de la seguridad, como el rico, porque todo lo estiman desde sus teorías (que son sus credos; aunque ateos declarados, no saben actuar sino religiosamente ante sus fetiches: el dogma), por eso tratan de amarrar el proceso dentro de sus esquemas, y si no se deja amarrar, entonces descalifican lo que sucede. Izquierda y derecha actúan del mismo modo, porque son hijos de la modernidad y todo lo estiman siempre desde un modelo ideal que les presupone y que son inconscientes de ello, porque todo lo asumen como dogma, de modo que la realidad es la que siempre tiene que adecuarse al programa siempre ya anticipado (entre cuatro paredes) y siempre perfecto. El problema radica en sus esquemas mentales, anquilosados y estancados; siendo la realidad lo más moviente, la apertura teórica la traiciona cuando no está a la altura de su movimiento real. El divorcio que la teoría realiza de su realidad es, en nuestro caso, también producto del colonialismo mental que sufrimos. Becar a nuestras elites y de-formarlas en las universidades y en el saber del dominador, fue el modo más barato de colonizarnos. La resultante castración intelectual, no podía producir sino eunucos mentales: impedidos de que palabras como justicia, dignidad o soberanía puedan, por lo menos, excitarles. Por eso la elite “culta” boliviana no entiende una revolución “democrático-cultural”, un “Estado plurinacional”, o una “autodeterminación indígena”; porque sus estructuras mentales han sido previamente manipuladas por el saber dominante y repiten sólo lo que este dictamina, por ejemplo: la democracia liberal moderna es “sagrada”, porque dizque son “divinos” sus valores.

La democracia moderna es la garantía política para la preservación de los valores modernos: la propiedad privada, la libertad de contratos, etc. La colonización mental produce la justificación nativa de estos valores como si fueran “universales”. Las ciencias sociales parten de estos valores y es lo que nuestras universidades se encargan de naturalizar: los de-formados por el saber del dominador son los que se movilizan ahora en contra de su propio pueblo (prefieren defender la corrupción que repartir los recursos nacionales). Y lo hacen no sólo en las calles sino fabricando justificativos, que se difunden mediáticamente, para desestabilizar esta revolución “democrático-cultural”; estos son también la reserva de reclutamiento que usa la oligarquía para disfrazar sus propósitos. Su bloqueo mental no les permite comprender lo que este proceso significa; sólo ven lo que previamente se ha fabricado en su de-formación: ellos tampoco admiten un indio en el poder, porque la universidad les ha hecho creer que el saber les hace “superiores”. Este bloqueo mental enceguece toda posibilidad de comprensión, al grado de manifestarse en la difamación y la calumnia, como único recurso discursivo del sector conservador; por eso no hallan otra forma de demostrar esa “superioridad” que acudir a la violencia. La tozudez del comité sucrense, el capricho corrupto en el aeropuerto cruceño, el cinismo egoísta que realizan prefecturas, alcaldías y universidades, son muestra de ello.

En este contexto, el discurso del “fracaso” de la constituyente, enarbolado por la derecha, no es sino la misma estrategia imperial de destruir primero algo para después inventar su “fracaso”. Así lo hicieron, mediante el espionaje informático, con la economía soviética. Ex agentes de inteligencia norteamericano, del gobierno de Reagan, y la misma Margaret Tatcher, confirman un complot de lo más siniestro, cometido contra la economía soviética, en la década de los ochenta: introducir, vía espionaje, “caballos de Troya” en los softwares que precisaba el sector energético para administrar todos los gasoductos que unirían energéticamente a toda la Unión Soviética; en el momento previsto por los gringos, el “caballo de Troya” entró en acción y el software hizo trizas, no sólo una revolución energética, sino toda la economía soviética; a lo cual hay que añadir que son los gringos quienes empujan a los soviéticos a la carrera armamentista, recortando presupuesto social por estar a la par con el avance bélico gringo, lo cual señalaba un punto de no retorno, pues los gringos tenían colonias, controlaban la economía-mundo y podían explotarnos al infinito para costear sus aventuras, lujo que los soviéticos no podían darse: quebró la economía soviética por un acto de sabotaje más que por propio fracaso; también Reagan es quien financia militarmente a los contras, promoviendo un boicot económico, destruyendo así el proceso revolucionario sandinista en Nicaragua; boicot interno y externo, político y económico, fue lo que le hicieron los gringos a Allende; esa ha sido y es la estrategia contra Cuba. La destrucción premeditada fue siempre celebrada mediáticamente como “fracasos”.

Por eso la derecha, dentro y fuera de la constituyente, dedica todos sus esfuerzos a destruirla, para luego, con la complicidad mediática, presentar esa destrucción como “fracaso” de ella misma. Maniobra que enseña quien domina: el asesinato aparece como suicidio; el criminal se hace inocente. Los medios propagan esta mentira y así moldean a su público, envenenando su alma: cuando la mentira moviliza a la clase media, es veneno lo que estalla en el aire. Si en la guerra, la primera víctima es la verdad, en la sedición de la oligarquía, la verdad es la primera desterrada. Por eso la intelectualidad abraza el relativismo y celebra el sinsentido, porque no quiere saber de la verdad. “No hay verdad absoluta” dicen, así disfrazan su ignorancia y presentan sus conocimientos light al mismo nivel de lo que desprecian: la verdad. Si “no hay verdad”, entonces esa afirmación no tiene razón de ser; la autocontradicción en que incurren muestra el grado de ceguera de una mentalidad que, a título de racional, realista y científica, sólo consigue amputarse de todas las pretensiones que proclaman. Si la derecha, abrigándose de lo democrático, prescribe el relativismo como principio, entonces no tiene sentido su presencia; si relativiza todo, tendría que relativizar su propio principio, entonces no tiene sentido siquiera abrir la boca. Pero la derecha no cierra su boca sino que grita, porque el relativismo que prescribe le sirve para no creer en los demás, lo cual se demuestra cuando se afirma a sí mismo con patadas y puñetes. El relativismo posmoderno actual no es sino la cara estetizada del absolutismo moderno. Por eso el discurso conservador acude al relativismo para desacreditar toda pretensión de verdad de toda otra racionalidad; porque han fetichizado a la razón moderna y la han confundido con todo lo racional, de modo que no hay más razón que ella; su fetichismo es lo que les imposibilita una relación crítica y tienden a santificarla, aunque les pese, porque no pueden trascenderla, están colonizados por ella.

Frente a la razón con que hemos sido colonizados, nos urge articular las bases de otra racionalidad; pero esta articulación supone también una desarticulación, es decir, un desmontaje de los fundamentos de la razón que sostiene la dominación. Este desmontaje necesita ser histórico pero, además, sistemático o, dicho en lenguaje filosófico, ontológico y epistemológico. Este nivel es el más descuidado y, por ello, no son extrañas las confusiones que después se precipitan, cuando no se tiene claro cuáles son los marcos categoriales de los cuales se parte. Porque bien sabemos que lo más sofisticado de la colonización no es su tecnología bélica sino su racionalidad, expresada como ciencia y filosofía, es decir, como aquello que supuestamente es lo más neutral, objetivo y universal. Este desmontaje, a nivel histórico, supone, una crítica al eurocentrismo; pero, sobre todo, supone una crítica radical al nivel de, lo que llamaba Marx, “el sistema de categorías de la ciencia” o, en nuestro caso, a “todo el sistema de categorías de la racionalidad moderno-occidental”. Utilizando un lenguaje actual diríamos: para efectuar una real des-colonización, es preciso conocer cómo nos han colonizado. Porque la colonización subjetiva es el último y más sutil reducto de la dominación, reproduciendo esta al nivel de las ciencias y la filosofía que se practica en nuestros países (como eco de lo producido por la dominación), cuando se enseñan sin la previa tematización de los fundamentos de los cuales parten, es decir, sus últimas categorías. Es decir, no basta siquiera con abrazar pensamientos o teorías críticas sino de cómo hacer del ejercicio crítico el habitual modo de enfrentarse a lo “dado” en el mundo y a lo “dado” en el conocimiento.

Lo cual precisa, de modo inevitable, un diagnóstico de lo que significa la modernidad. Porque si tiene sentido la descolonización, como un momento crítico, inicial de un proceso mayor de liberación (en nuestro caso, una revolución “democrático-cultural”), saber de qué nos estamos descolonizando es algo que no puede moverse en la ambigüedad. Quienes se apoyan todavía en una supuesta modernidad verdadera o crítica, apelan a determinaciones que serían propias de esta: el espíritu crítico y el espíritu utópico. La modernidad sería lo crítico en tanto la preeminencia de lo histórico y la posición crítica ante las estructuras tradicionales. Pero la devaluación de la tradición es propia de un mundo que no tiene tradición real, y lo que tiene atrás son siglos de oscurantismo y exclusión de la historia mundial. Hasta el siglo XVI, Europa era en todo inferior del resto del mundo civilizado; una vez poseedora de riqueza robada al Nuevo Mundo, reordena su historia y se apropia de aquello que nunca había sido ella: Grecia despreciaba lo bárbaro europeo, así como Roma, pero la Europa moderna necesita invertir esto, para aparecer como heredera legítima de una antigüedad que se inventa.

Si lo europeo era lo más despreciado en el mundo clásico, su ensalzamiento produce una inversión maniquea: el primer racismo en la historia del mundo es propiamente moderno y la produce un individuo que debe justificar su superioridad de algún modo. El antiguo hidalgo que, con Cortés, subjetiva el ego conquiro y, con Descartes, se postula como ego cogito, produce una naturalización de la diferencia; es decir, no hay otra superioridad que la marcada por los caracteres fenotípicos arios. Lo blanco resulta superior sólo por serlo. La riqueza que roba del Nuevo Mundo le abre la posibilidad de tener el mundo en sus manos (ventaja fundamental para destruir el mercado mundial en torno al Camino de la Seda); el acopio de conocimientos que logra (gracias a una expansión militar financiada con el robo) le coloca, por vez primera, ante una situación revolucionaria: desde su centralidad puede re-ordenar la historia de los demás. Ya no sólo es centro sino destino; la violencia que ha cometido ahora será providencial, su mito civilizatorio habrá comenzado. Por eso debe destruir todas las tradiciones (lo que inicia en su espacio, por eso Rousseau imagina un educando sin padre ni madre) para imponer lo nuevo, el modo que asume su ilusión encubridora: lo nuevo (que es ella) es lo bueno, lo viejo es lo malo, maniqueísmo resultante de una razón divorciada de toda trascendentalidad. Si su razón es su punto de partida entonces no hay más criterio que uno mismo, no hay autoridad que pueda cuestionar esta razón; se trata de la muerte de los dioses, porque la razón moderna se ha puesto en su lugar: muertos los dioses, el resto de la humanidad se queda huérfana.

¿Cuáles son las consecuencias de semejante racionalidad? Desde el proceso boliviano podríamos decir lo siguiente: las razones por las cuales nos enfrentamos al sistema-mundo moderno-occidental no son culturalistas, es decir, no es por “diferenciarnos” (diferencia posmoderna) de occidente que reivindicamos lo “andino-amazónico”. Sino por juicios de realidad. La pauperización del 80% pobre de la humanidad y la crisis ecológica de la tierra son consecuencias no sólo de un patrón de desarrollo sino, en última instancia, de la racionalidad que lo sostiene. La lógica costo-beneficio que ordena a la economía moderno-capitalista es una de las variantes de la lógica medio-fin, instrumental y teleológica, que es, en definitiva, constitutiva de la racionalidad moderna, expresada en la relación arquímeda de la ciencia moderna: sujeto-objeto. Esta relación categorial, fundante de la ciencia moderna, no es sino producto de la secularización de la naturaleza que produce la cristiandad medieval, secularización que se expresa como desacralización, lo cual deriva en una literal profanación. Sin hacer siquiera mención de posiciones nativas, veamos lo que piensa un sabio árabe musulmán como Hossein Nasr: “ni en el Islam, ni en la India, ni en el Lejano Oriente, la sustancia y la materia de la naturaleza estaban tan vacías de un carácter sacramental y espiritual, ni la dimensión intelectual de estas tradiciones estaba tan debilitada como para permitir que una ciencia puramente secular se desarrollara. (Esto) no es señal de decadencia sino del rechazo a considerar cualquier forma de conocimiento como puramente secular y divorciada de lo que considera como la meta última de la existencia humana”. La ciencia moderna es posible por la devaluación de la naturaleza a objeto; desde esta descualificación es que aparece la consideración de la naturaleza en términos exclusivamente cuantitativos, mensurables y, en consecuencia, cosa a ser explotada. Cinco siglos de historia son testimonio de las consecuencias que se desprenden de la subordinación humana a dicha racionalidad (porque también el ser humano, como ser natural, es reducido a mero trabajo a disposición del capital). Frente a tal constatación de realidad es que tiene sentido la crítica, no desde “preferencias” culturales, sino desde la recuperación histórica de criterios éticos básicos que se hallan presentes en casi todas las culturas milenarias y que, en el curso civilizatorio mundial, desde el egipto-bantú hasta el tiawanaku, están presentes como preceptos normativos.

La crítica a la modernidad-occidental consiste en mostrar que su ética (reducida a pura moral del orden vigente) está vaciada de criterios materiales; devaluada la naturaleza también se devalúa al ser humano, como sujeto de necesidades. La razón moderna sólo puede formalizarse a condición de abstraerse completamente de la realidad; una vez devaluado el mundo natural y muertos los dioses, el orden de la perfección pasa al reino de la razón moderna: la razón es lo perfecto y la realidad es lo imperfecto, aquella es lo bueno, esta lo malo, y ¿dónde se realiza la razón?, en el sujeto-burgués-ario-europeo. Todo lo que realiza este es universal, civilizado, racional; su proyecto es el proyecto que todos deben abrazar y si se alguien se resiste, la violencia que se le aplica es por su propio bien. Lo que ha imaginado para sí, sin referencia alguna exterior a su propia conciencia, o sea, sin crítica posible, tiene que ser bueno para todos. Su utopía (estar en la riqueza) es la verdadera, realizada como sociedad burguesa y, en nombre de ella, persigue todas las otras utopías.

Lo cual muestra el carácter utopista de la racionalidad moderna, como devaluación del espíritu utópico, presente en toda la historia de la humanidad (desde el mito de Gilgamesh hasta la “Tierra sin Mal” de los guaraníes); porque utopías siempre las hubo, pero la relación que establece la modernidad con su utopía es ilusoria, porque lo que hace es secularizar el “reino de dios” (de la cristiandad medieval) en términos de futuro. O sea, baja el cielo a la tierra. De ahí en adelante la ciencia suplanta a la religión y todo lo que prometía aquella, ahora la ciencia y la tecnología, aseguran alcanzar empíricamente. La utopía ya no sirve como principio de evaluación sino como meta empíricamente alcanzable; pero su aproximación aparece infinita, de modo asintótico, por eso el carácter ilusorio (la felicidad prometida por la democracia liberal siempre exige sacrificio, aunque ese sacrificio nunca acabe, así como la promesa). Las ciencias sociales y, en especial la economía, actúan de ese modo; no es otro el proceder de los planes económicos neoliberales que, sin consideración alguna de nuestra realidad, imponen “modelos perfectos”, cuya ilusoria persecución deriva inevitablemente en la violencia contra lo real, porque si el modelo es perfecto y, por ende, bueno, entonces la realidad es lo malo. Tal inversión es propia del maniqueísmo de la racionalidad moderna: su modelo ideal es lo bueno y la realidad es lo malo, o sea, la teoría siempre está bien, el ser humano es el que está mal; por eso los neoliberales actúan en contra de la realidad, la realidad es la que tiene que adecuarse a sus teorías, por eso no dudan en disparar a su propio pueblo. El modelo del equilibrio y la competencia son perfectos, lo imperfecto es el ser humano, por eso, si este se resiste, la violencia que se le aplica es siempre por su propio bien, porque se resiste al modelo perfecto.

Tal es el modelo que postula la sociología. Porque de lo que trata la ciencia de la sociedad es cómo realizar el tránsito de la comunidad a la sociedad. Una vez condenada ideológicamente la comunidad, asume a la sociedad como lo bueno y lo verdadero; cuando este tránsito supone más bien la descomposición de comunidades estables en un conjunto atomizado de individuos egoístas, que precisan de pactos contractuales para garantizar sus libertades que, inevitablemente, se enfrentan. Supuestamente el tránsito es hacia algo superior, pero la vida en sociedad no produce nunca la armonía que promete la democracia liberal moderna; que es donde aparece el derecho moderno (inspirado en Roma, es decir, en otro imperio), que se impone desde arriba para gestionar el desorden que se ha producido; quienes no logran ser subsumidos son objeto de otra ciencia, que se inventa para estudiar a aquello que no es cabalmente humano: la antropología. La ciencia moderna se estima en términos de sujeto y reduce al resto de la humanidad a condición de objeto. Y esta lógica es la que sostiene a la modernidad en su conjunto, pues la relación sujeto-objeto priva a todo aquello que no es sujeto, de razón. Ahí aparece lo que se llama el “paradigma de la conciencia” y que es el prototipo de toda dominación; el sujeto no precisa de otro para producir las representaciones que realiza su conciencia, de modo que él se vuelve criterio de sí mismo; en tal caso no hay diálogo y menos crítica: si él mismo establece los criterios para ser juzgado, no hay juicio alguno; aunque el mundo se caiga él siempre está “absolutamente convencido” (como decía el expresidente Mesa, ejemplo de esto), que lo que hace siempre está bien, como Hitler, Bush, Pinochet, y como todos los dictadores, como Banzer y ahora su hijo político Tuto Quiroga; nadie, ni el mismo dios al que se postran, les podrá demostrar su error, porque aquel que sólo hace caso a los dictámenes de su conciencia, es aquel que se ha cerrado a toda posibilidad de escuchar (como los comités cívicos y los prefectos, o el comité de Sucre: no hay autoridad ni instancia, ni diálogo ni consenso, que el solipsismo reconozca, sólo lo que ha determinado su conveniencia)

El carácter preeminente que otorga la modernidad a lo histórico es también ideológico, cuya justificación conceptual produce una filosofía de la historia, que le imprime a la historia mundial no sólo un sentido (que en Hegel va de oriente a occidente) sino también un destino. Porque la modernidad sería no sólo un tiempo histórico sino “el tiempo de la razón”, donde todo lo pre es devaluado no sólo como mítico sino como superado del todo (encubriendo además el hecho de que su posibilidad real no es ningún acontecimiento extraordinario al interior de Europa sino la constitución de su subjetividad a costa de la nuestra: la modernidad inaugura el modo de constituir la subjetividad de uno no “con el otro” sino “a costa del otro”; esta subjetividad no produce ni solidaridad ni responsabilidad, su pretensión de dominio es lo que la afirma, de modo que todo lo entiende en términos de dominio).

La modernidad sería el estadio crítico de la emancipación humana, vía ilustración, siempre desde los criterios que pone ella misma para evaluar qué es lo humano y qué no. Pero, ¿puede haber espíritu crítico en un modelo racional que se pone él mismo como criterio de toda otra racionalidad? Cuando la intelectualidad boliviana acaba coreando el eurocentrismo de Arguedas, Gabriel René Moreno, Nicomedes Antelo (repetidores de Sarmiento y Alberdi, quien decía que “lo que llamamos América independiente no es más que la Europa establecida en América”), etc., esta consecuencia de su pensamiento ¿no será una consecuencia lógica del marco categorial que les presupone? ¿No será entonces necesario, como tarea descolonizadora, un desmontaje radical de los últimos fundamentos que sostiene a la racionalidad moderno-occidental? Lo cual inevitablemente lleva a una crítica de la modernidad como totalidad histórico-sistemática, del cual no quedan en pie ni siquiera los propios postulados que sostienen al concepto de modernidad.

Ahora bien, el espíritu utópico no es propio de la modernidad. Es más, el espíritu utópico que aparece en el Nuevo Mundo parece no deberle nada a occidente y menos a la modernidad, porque si bien Tomas Moro, Campanella o Francis Bacon, inauguran en Europa lo que se llama la literatura de la utopía, no se puede olvidar que esta es imposible sin la teleología cristiana (que esta, a su vez, proviene, no de Grecia, y mucho menos de Roma, sino del horizonte de comprensión judío-hebreo-semita, lo negado por la cristiandad latina-católica y griega-protestante, privándose así del único marco posible para comprender el verdadero sentido de “la palabra”). Pero lo más llamativo en este asunto es otro encubrimiento que produce la modernidad. Las Reducciones jesuitas en América habían servido de modelo para imaginar aquel paraíso bíblico que postulaba la cristiandad latina (y la cristiandad protestante, que se continúa en el norte de América). En Europa no tardó en aparecer una variada literatura al respecto, pues los jesuitas controlaban gran parte de la educación en los países europeos (el mismo Descartes se formó en La Fleche, escuela jesuita); lo cual no disminuyó con la expulsión de la orden jesuita del Nuevo Mundo, en 1767; esa literatura y la misma experiencia en las Reducciones que los jesuitas expulsados llevaron a los países de Europa produjo, con el tiempo, la postulación del “socialismo utópico”; de modo que no sería una exageración decir que el “socialismo científico” es nieto del socialismo que practicaban jesuitas e indígenas en las reducciones. Pues no sólo se comportaban de acuerdo a la ética de los primeros apóstoles (que todo lo compartían en común y daban a cada quien lo que necesitaba) sino al modo de vida que los propios guaraníes habían desarrollado en busca de la “Tierra sin Mal”. (Tampoco sería exagerado decir que fue el horizonte de comprensión guaraní el que permitió una verdadera praxis cristiana. Porque la degeneración de una teología de liberación, como era el cristianismo de los primeros padres, en una teología de dominación, cuando Constantino, como emperador, adopta el cristianismo como religión del imperio, fue posible por la inversión del sentido de la vida del Mesías: lo que importa a la teología de la dominación es cómo ha muerto; por eso occidente produce una cultura sacrificial, de la muerte; la muerte es la que redime, no la vida, de modo que el dios medieval aparece como un dios que exige sacrificios, y esta es la constante en la historia de occidente y la modernidad: son culturas sacrificiales, que necesitan de la muerte para reproducirse).

Si la historia oficial, que “imagina” la modernidad, nos dice que la emancipación americana fue inspirada por la revolución francesa y la norteamericana, habría que señalar históricamente que la revolución francesa tuvo, más bien, el impacto de la sublevación negra haitiana (que empieza a protagonizar acontecimientos desde principios de la década de 1780), interpelando de tal modo a la sociedad francesa que parece, más bien, la sublevación negra (imposible de humanidad por la ilustración y, sin embargo, la que empieza a postular la emancipación) la que inspira a la revolución de los citoyens y no al revés. Y la independencia americana le debe más a las sublevaciones indias de Tupac Amaru y Tupac Katari que al eco de la revolución moderna del individuo abstracto, el ciudadano burgués. La independencia americana habría contenido la primera utopía trans-moderna y pos-occidental, pues sus ideales originarios eran retornar al orden que la modernidad había descompuesto: recomponer el mundo de hombres en comunidad que la imposición de la sociedad de individuos egoístas había destruido. Por cierto, no habría que olvidar, que la revolución francesa, prototipo de la “emancipación humana”, no sólo guillotina a la aristocracia; también a la emancipación obrera, a los derechos de la mujer y a la liberación de los esclavos, porque guillotina a Babeuf, a Olympe de Goughes y cuelga también al líder negro Toussaint l’Overture.

Por eso, el proceso de revolución “democrático-cultural” que atraviesa Bolivia, no puede comprenderse sino desde una memoria larga y profunda; sólo desde la cual es posible perfilar, de mejor modo, el horizonte que perseguimos. Históricamente no nos situamos en el 1825, que sería el punto cero de la perspectiva latinoamericanista, sino más allá, cuya perspectiva no se reduce al proyecto criollo-mestizo sino a la asunción humana del “otro-modo-que-ser”, más allá de la racionalidad moderno-occidental. Por eso el tránsito que estaríamos planteando no es el “modernizar” nuestras relaciones sociales. Sino el paso trascendental de la sociedad a la comunidad. Es decir: de la irracional reunión entre individuos egoístas sumidos en una salvaje competencia, al ámbito fraterno y solidario de la comunidad. Por eso es revolución, porque transforma la sociedad en algo imposible desde ella misma; es democrática porque el sujeto es el pueblo excluido, que ya no pide inclusión en un orden injusto sino la transformación de este; y es cultural (no culturalista) porque reivindica lo que ha sido objeto de negación: la razón del “otro”; desde allí se afirma un proyecto con pretensión universal, por la humanidad y por la tierra. En esos términos, una nueva economía no podría ya descansar en la reducción de la naturaleza a condición de objeto, cosa, y en la persecución de la acumulación de capital, sino en la producción y reproducción de la vida, no sólo humana sino de la tierra, porque la tierra no es objeto sino Madre, o sea, Pachamama; y una nueva política, consecuente con los principios del “poder obediencial” que postula nuestro presidente, y que se desprende de nuestras naciones originarias reclama una re-conceptualización de esta. Lo cual no quiere decir encerrarse, por eso esta revolución reivindica la cultura del diálogo, incluso con la ciencia y la filosofía modernas, porque la consecuencia de la negación y exclusión no puede ser devuelta, sería caer en otros patrones de dominación; es decir, no se trata de negar nihilistamente a lo moderno-occidental sino trascenderlo, en el sentido de atravesarlo (es preciso conocer la lógica de dominación, no sólo para desmontarla sino para producir una lógica de liberación, como superación de aquella); siempre desde lo que ha negado, desde las víctimas que ha producido, porque la exclusión de la víctima le ha amputado siempre la posibilidad de la crítica, lo cual conduce a su ejercicio racional a una mera tautología, donde la realidad desaparece para siempre de la consideración egotista y tautológica de su conciencia. Se trata de afirmar todo lo humano, como dicen los zapatistas: producir un mundo en el que quepan todos los mundos; y agregamos, donde todos “vivan bien”. Por eso una revolución “democrático-cultural” es un proyecto trans-moderno y pos-occidental.

La Paz, octubre de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y
“LA MEMORIA OBSTINADA”
Editorial “Tercera Piel”
rafaelcorso@yahoo.com

EEUU contra Cuba y contra el mundo

A tres días de la votación de la resolución contra el bloqueo en la ONU

Pascual Serrano
Público

El próximo 30 de octubre la Asamblea General de la ONU votará una resolución presentada por Cuba exigiéndole a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero sobre la isla. Un bloqueo cuyo objetivo, según un memorándum de 1960 desclasificado en el año 1991, es “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno” cubano. Han pasado 47 años desde que se inició ese bloqueo y a pesar de que la guerra fría terminó y que Cuba no supone ninguna amenaza para Estados Unidos, las legislaciones destinadas a acosar a los cubanos no dejan de recrudecerse, hasta el punto de suponer una constante violación de las leyes internacionales, en especial del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención del Delito de Genocidio; incluso puede considerarse un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909. Los informes económicos elaborados por Cuba muestran que el daño económico del bloqueo le ha costado al pueblo cubano 89.000 millones de dólares en el casi medio siglo que perdura.

viernes, octubre 26, 2007

Los excedentes económicos de los hidrocarburos, entre la sensibilidad y el egoísmo

Jubenal Quispe

Hace cuatro años atrás, nos masacrábamos entre los bolivianos para retener el mayor excedente económico posible del negocio del gas natural. Ahora que contamos con el excedente económico, fruto de la renegociación de los contratos con las petroleras, estamos enfrentados nuevamente porque no sabemos cómo y en qué utilizar dichos ingresos económicos. El año 2004, luego de 68 muertos y más de 400 heridos a bala en la “guerra” del gas, las prefecturas, municipios, universidades, FFAA y la Policía Nacional se repartieron el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la siguiente manera: 33% para las prefecturas, 20% para los municipios, 5% para las universidades, 5% para las FFAA y Policía Nacional, 5% para el Fondo de Compensación para los tres municipios más poblados del país y otro porcentaje para los pueblos indígenas y campesinos. Si Ud. suma estos números, del total del IDH sólo queda para el Tesoro General de la Nación cerca del 30% de este impuesto. Por tanto, si hubiera bono para la tercera edad, este beneficio tiene que ser cubierto con la redistribución del IDH.

Por concepto del IDH el país recibe cerca de 780 millones de dólares por año. Ud. dirá, el IDH sólo es el 32% del 50% que le corresponde a Bolivia por el negocio del gas (32% por IDH +18% por regalías = 50%) La verdad es que también el 18% que nos corresponde por concepto de regalías ya está repartido: 11% para los departamentos productores, 6% para la Superintendencia de Hidrocarburos y 1% para Beni y Pando. Hicimos un buen negocio con los hidrocarburos, pero la plata está mal distribuida. El Departamento de Tarija que tiene una población de 350 mil habitantes cuenta con cerca de 200 millones de dólares anuales por regalías e IDH.

Las prefecturas, el año 2005, recibieron 894 millones de Bs., y el año 2008 recibirán 1,546 millones de Bs. (75% más). Los municipios, el año 2005, recibieron 267 millones de Bs., y el año 2008 recibirán 1,238 millones de Bs. (400% más). Las universidades, el año 2005, recibieron 56 millones de Bs., y el año 2008 recibirán 309 millones de Bs. (600% más). En este momento, las prefecturas, municipios y universidades, en conjunto, tienen cerca de 840 millones de dólares revertidos en sus cuentas bancarias por sus inoperancias administrativas. ¿Dónde está, pues, la supuesta falta de presupuesto en estas entidades? Lo único que hasta aquí se evidencia es la asimétrica distribución de los recursos del IDH y el crecimiento de las cuentas bancarias. ¿Para qué querrán más plata? La inoperancia administrativa también anida en el gobierno central. Con el intento de resolver esta asimétrica distribución de las ganancias del negocio del gas, el gobierno central ha planteado una renta universal de vejez de 2,400 Bs. año para todos los bolivianos/as mayores de 60 años. Para tal fin, el gobierno central ha planteado destinar el 30% del IDH. Esta medida beneficiaría a un aproximado de 700 mil ciudadanos/as, con un costo promedio de 1,500 millones de Bs. año. ¿Será esta medida sostenible en el tiempo?

Por justicia social, y por nuestra condición humana, debemos contar todos con un ingreso seguro para nuestra vejez. Esto es éticamente preferible a la compra de lujosos vehículos en la administración pública (el Prefecto de Cochabamba malgastó cerca de un millón de Bs. para comprarse coches de lujo para visitar a los niños que están agonizando por desnutrición en las provincias andinas, y ahora sueña con un helicóptero). Existen denuncias que indican que el Prefecto de Santa Cruz gana un sueldo mensual de 25 mil Bs., cuando, por norma, nadie puede ganar más que el Presidente de la República (cuyo sueldo mensual es de 15 mil Bs.). La malversación y la irracionalidad son iguales o peores en muchas universidades públicas y municipios. “En nombre de la autonomía, pues, todo está permitido”. Si el Prefecto y el Presidente de Comité Cívico de Santa Cruz (quien acapara las tierras de los indígenas guarayos) tienen el cinismo inmoral de defender los actos delincuenciales de los funcionarios públicos del aeropuerto de Santa Cruz. Si la autonomía es para descentralizar la corrupción y la “democracia” para encubrir a los delincuentes, entonces, estamos en el límite de la inmoralidad suicida. ¡Hasta los estudiantes universitarios, potenciales desocupados, están en contra del bono vitalicio! Con todos estos datos, ¿quién está más autorizado para definir el asunto de la redistribución de los excedentes económicos del gas? ¿Los sobrevivientes de la “guerra” del gas? ¿Sus verdugos represores que jamás quisieron mayores ingresos para Bolivia? ¿Los intelectuales y analistas mediáticos que nunca creyeron en la renegociación de los contratos petroleros? Por justicia, quizás, el tema de la redistribución y la administración de los excedentes económicos de los recursos naturales tienen que ser definidas por todo el pueblo en un referéndum nacional.

Ningún mortal puede estar en contra de los bonos para la tercera edad, pero estas medidas tienen que ser planificadas y aplicadas dentro de una política nacional de inversión pública sostenible. Si hay bonos para la vejez, tiene que haber también dinero para impulsar la industrialización del país. En este caso del sector hidrocarburífero. De lo contrario, nos comeremos a la gallina de los huevos de oro, y cuantos vienen después de nosotros maldecirán tanto a la gallina como a nosotros. ¿No es eso lo que hacemos nosotros con el maldito metal boliviano de antaño? Quizás con una dosis de sensibilidad, racionalidad y solidaridad lleguemos a un buen final de este desencuentro egoísta.

miércoles, octubre 24, 2007

Demasiada mentira sobre la economía nacional

Fundación Milenio: Premio a la deformación

Alfredo Serrano Mancilla

El último informe de la fundación Milenio de Julio del 2007 sobre la economía boliviana requiere una mención especial. El premio a la deformación. Dicha fundación es una muestra más de por donde vienen los tiros en Bolivia. Esta institución, por no decir otra cosa, se dedica a realizar estudios sobre la economía en Bolivia en los últimos años. Su estrabismo es latente, mal intencionado y desmedido. Resulta inadmisible un trabajo tan tendencioso en su interpretación de los resultados. Puede que se trate de ignorancia conceptual o falta de rigurosidad académica, sin embargo, todos los errores coinciden en una misma dirección. Con un juego de palabra que presume y ambiciona ser ingenioso y locuaz, “La gestión empobrecedora de la bonanza”, esta fundación titula así una lectura falseada de unos datos que cantan por si solos. Cuando se quiere desvirtuar la realidad, o los datos, por lo menos se debe exigir más sutileza, mejor dominio de la materia y de vez en cuando algún piropo. Halagos que vienen hasta de los organismos internacionales de su misma corriente ideológica y nada “pro-Evo” (véase el último informe del FMI de Julio del 2007).

BOLIVIA: Visiones en el diseño de competencias autonómicas

Rebelión

Desde los acuerdos logrados por la Comisión Política Suprapartidaria y las observaciones de las organizaciones indígenas, en el oriente boliviano sobre las autonomías, se puede trazar una ruta de lectura crítica a las dos propuestas redactadas por la comisión de autonomía de la Asamblea Constituyente para llegar a encontrar sus contradicciones y similitudes.

De antemano, por la necesidad coyuntural, la lectura del informe de la comisión se la hace con la idea de encontrar, en las dos propuestas, principios contrapuestos, es de suponer que esto se exprese de manera clara debido a los disensos expuesto a lo largo del debate en la comisión de autonomías y reflejado en los medios de comunicación masiva. Sin embargo es bueno suponer la posibilidad de lo contrario para no caer en apresuramiento y en lo posible dejar a un lado fuertes prejuicios, así buscar, encontrar y trabajar en torno a un punto común. Ese punto ya se encuentra en los Estatutos autonómicos. Pues, ambas propuestas conciben el que las autonomías deben estar normados por un Estatuto de autonomías o Carta magna. Una similitud legal con la Ley Orgánica de Municipalidades dentro un Estado Unitario.

“Empate catastrófico” en Bolivia

Sin avances en la Asamblea Constituyente

Pablo Stefanoni
Le Monde Diplomatique (de Rebelión)

Al cierre de esta edición, el MAS –del presidente Evo Morales– advertía sobre el cierre definitivo de la Asamblea Constituyente ante el desacuerdo sobre las pretensiones de Sucre de recuperar su estatus de “capital plena”. La posibilidad de que fracase la “refundación de Bolivia” da cuenta de las dificultades de una nueva institucionalidad, ante la resistencia conservadora basada en reivindicaciones regionales.

A tres meses de cumplir dos años en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales mantiene un elevado capital político: las encuestas ubican la aprobación ciudadana a su gestión en alrededor del 60%. El apoyo social a su liderazgo se independizó, hasta cierto punto, de las dificultades cotidianas del gobierno –que no son pocas– y son los “malos” ministros que lo rodean quienes quedan en la mira de los cuestionamientos sociales. Las razones de la popularidad del aún líder cocalero, y de su propuesta de nacionalismo popular con tintes desarrollistas y redistribucionistas, que constituye la ideología de la mayor parte del gobierno, no son un misterio para nadie. Por un lado está la nacionalización del gas, que después de un año y medio de su implementación sigue alentando el sueño popular de dejar atrás el atraso económico y “ser como Suiza” (1). Por otro, existe una fuerte identificación de la mayoría de los bolivianos pobres –principalmente campesinos– con el “primer Presidente indígena de la historia” nacional. Todo en el marco de la buena situación macroeconómica, vinculada al boom internacional del precio de las materias primas, que posibilitó un récord de exportaciones: más de 4.000 millones de dólares, el doble que en 2004, compuestas en un 75% por hidrocarburos y minerales (2). Debe agregarse la inversión en infraestructura de parte de la renta gasífera captada por el Estado luego de las nacionalizaciones y la cooperación venezolana, que se traduce, entre otras cosas, en el financiamiento de proyectos de desarrollo de los municipios (3).

Se sinceran los límites

lunes, octubre 22, 2007

Crónica electoral desde La Habana

¿Existe democracia en Cuba?

Pascual Serrano
Rebelión

Hoy, domingo 21 de octubre, lo he dedicado a curiosear la jornada electoral en la provincia de Ciudad de La Habana donde se elegían a los representantes municipales. La primera complicación es comprender el sistema electoral para un extranjero, para ello el mejor modo es hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para que un ciudadano normal pueda ser representante municipal en Cuba?

Pero antes veamos cuál es ese mismo procedimiento en otro país. En España, por ejemplo, ese ciudadano debe pertenecer a un partido político, la dirección de ese partido político debe considerar adecuado que el ciudadano ocupe un puesto en la candidatura electoral –la mayoría de los partidos no establece mecanismos electorales internos para esa distribución-, el partido político debe recurrir a los métodos habituales de publicidad electoral como impresión de folletos que expliquen el programa y de carteles electorales, pegada y difusión de esa publicidad, etc… Todo ello requiere de un gasto económico que el ciudadano normal y la mayoría de partidos políticos no tienen, tan sólo los partidos ya consagrados que lograron gran representación en elecciones anteriores por las que consiguieron recursos públicos proporcionales a esa representación. Su propuesta también puede ser conocida mediante los medios de comunicación, pero éstos informan de los que quieren, entrevistas a los que ellos deciden y aceptan publicidad sólo de quienes les pagan. Por otro lado, nuestro ciudadano candidato deberá aceptar la disciplina, directrices y programa del partido político que le incorporó a una lista en la medida en que depende de él para ser candidato y a ellos les debe haberlo sido.

A la hora de las elecciones, el votante no puede elegir al ciudadano, debe seleccionar toda la lista de una candidatura con lo que puede estar dando su voto a alguien a quien no quiere al estar acompañando a la persona a quien desea elegir.

¿Periodismo, qué significa eso?

Contra el poder
Por: David Javier Medina
APORREA.ORG

Hablemos de universidad pública o privada, enfrentamos el hecho de que cada vez hay menos docentes capacitados en la carrera de Comunicación Social. Es curioso, porque se trata de una de las profesiones con mayor demanda de estudiantes y de mayor rentabilidad para las casa de estudio. La investigación es casi nula, o politizada, como aquellas encuestas de la UDO en época electoral cuyos resultados nunca se acercaron a la realidad. Peor aún, los conceptos anacrónicos o manipulados manejados en las aulas y las políticas electoreras de las autoridades universitarias para utilizar estudiantes en estrategias políticas. La Comunicación Social tiene un problema grave en su raíz, la educación. Docentes mal pagados se traduce en la contratación de docentes piratas, la ausencia de investigación y sobre todo tener una visión mercantilista de la carrera que termina por hacer creer a estudiantes que el éxito de la carrera radica en ser presentador de noticias, actriz de TV, modelo, casi una Paris Hilton de la prensa, a quien se le tiene prohibido pensar. Y como la tecnología y la moda avanza y la cultura absorbe, también tenemos nuestros concursos de Mister Venezuela, Mister Puerto Ordaz y quien sabe si tendremos nuestro Mister Indígena.

Pero en el periodismo, la situación se agrava. Pues una vez graduado, supongamos (...)

Etiquetas:

domingo, octubre 21, 2007

¿La reconfiguración del Estado y la democracia en Bolivia o la reconfiguración de la “inteligencia” de sotana en púlpito?

BOLPRESS

La Iglesia Católica ha emprendido la tarea de resurrección y/o nacimiento de un grupo de “intelectuales” amarrados a la sotana y la cruz moralizadora del Vaticano, a consecuencia de que la Curia Católica no es más tomada en cuenta en la gestión del poder estatal en el gobierno de Evo Morales Ayma.

Desde el primer momento que Evo Morales Ayma, empieza a asumir la presidencia de Bolivia (control del poder estatal), de forma explícita se inicia una “guerra” simbólica en torno y desde lo religioso. Recuerde los rituales, ceremonias y simbolismos manifiestos en Tiwanaku, antes de la posesión oficial de Evo Morales Ayma, y las ya consuetudinarias k´oas en palacio de gobierno y actos oficiales del gobierno del MAS.

Entonces, la “religiosidad andina”, “originaria” o “india”, entra en acción en un contexto de legitimidad política y por lo mismo social y simbólica[1]. Es precisamente a partir de tal hecho, que el enfrentamiento en el sui generis mundo religioso es entre el/la “Pachamama” y el “Dios” occidental cristiano, encarnado y representado, particularmente, por la sacrosanta Iglesia Católica Apostólica y Romana y, secundariamente, por el Movimiento Evangélico. A partir de entonces han sido frecuentes las escaramuzas entre estos dos mundos de sentido, que tiene por lo mismo repercusiones en el mundo profano, es decir, que pasando por lo político, hace referencia a perspectivas contrapuestas en lo social, cultural, económico y festivo por supuesto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy a las elecciones municipales

Pascual Serrano
Rebelión

Hoy domingo 21 de octubre, más de 8.300.000 cubanos están convocados a las urnas para elegir mediante voto secreto y directo a 15.326 miembros de las denominadas 169 Asambleas del Poder Popular municipal que hay en todo el país. Para la elección se presentan 37.328 candidatos cuya única condición es haber sido propuesto por algún ciudadano cubano, no es necesario pertenecer a ninguna determinada organización ni partido, tampoco el Comunista. En Cuba no existe la campaña electoral en clave publicitaria, lo que permite igualdad de oportunidades para todos los candidatos, la difusión consiste en la exposición de sus fotos y biografías en diferente puntos de máxima concurrencia de su población. La jornada electoral es también un día especial para los escolares cubanos, quienes ejercen de interventores y testigos de la votación transcurre con normalidad. El presidente Fidel Castro ha recordado en un breve artículo publicado en Granma ha comparado las elecciones de Cuba con las de Estados Unidos: "Allí lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero. Después, invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados. Aunque hay honrosas excepciones, nadie puede aspirar a ningún cargo importante si no dispone de millones de dólares. Para ser electo Presidente, se necesitan cientos de millones, que salen de las arcas de los grandes monopolios. Puede triunfar el candidato con una minoría de los votos nacionales".

El cinismo sin límites de la oposición boliviana

Sus prefectos y alcaldes atesoran las rentas de los hidrocarburos negándoselas al pueblo necesitado

Alberto Montero Soler

Los cambios en Bolivia nunca son fáciles. Da igual que se trate del más complejo de ellos –refundar el Estado a través de un proceso constituyente- que de la introducción de alguna reforma que, por justa, es tan evidente que ni siquiera merecería justificación y sí el aplauso unánime.

Todo es motivo de alharaca; de rechazo por principio y hasta el final; de marchas kilométricas y agotadoras; de llamamientos a movilizarse por parte de organizaciones cívicas que, paradójicamente, de lo que hacen gala es de una monumental falta de civismo.

El eje de la controversia se sitúa, en estos días y dejando de lado el circo constituyente y todo lo que le rodea, en la decisión del gobierno de Evo Morales de crear una renta universal para los mayores de 60 años a pagar con los beneficios de los ingresos fiscales de la explotación de los hidrocarburos y cuyo monto ascendería a 2.400 bolivianos (unos 307 dólares) al año.

Este beneficio social sustituiría al actual Bonosol, una renta anual vitalicia de unos 1800 bolivianos (unos 230 dólares) que percibe la población mayor de 65 años y cuyos recursos provienen de los dividendos de las acciones de las empresas capitalizadas –es decir, privatizadas- que fueron distribuidas entre la población boliviana. Con esas acciones se conformó un fondo no contributivo denominado Fondo de Capitalización Colectiva gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas hasta que el gobierno reclamó su tutela el año pasado (1).

Como puede apreciarse, la propuesta del gobierno de Morales, conocida ya como “Renta Dignidad”, no sólo eleva el monto de la renta sino que, además, reduce la edad para tener derecho a la misma, ampliando, por lo tanto, el universo de sus beneficiarios.

Si actualmente al Bonosol tienen acceso unas 450 mil personas, la nueva renta podría ser disfrutada por más de 730 mil personas. Personas que, por otra parte, se encuentran entre las más necesitadas e indefensas de la sociedad en uno de los países más pobres de América Latina. Personas que, además, habitan un país en donde los últimos datos muestran que la esperanza de vida media al nacer es de 65 años (en España, por ejemplo, la media es superior a los 80 años) y que, por lo tanto, se encuentran con la tétrica paradoja de que muchos de ellos no llegarán a percibir el Bonosol porque la edad para tener acceso al mismo coincide con la que la estadística augura para su deceso.

sábado, octubre 20, 2007

Los senadores en huelga de hambre que comían pollo frito

Documental“Buscando la revolución”, en la cadena bbc

El film de Rodrigo Vázquez bucea en la búsqueda ideológica del movimiento indígena boliviano, con una serie de escenas imperdibles que desenmascara a los opositores de Evo Morales.


Por Mariano Blejman (Página 12)

A veces hay imágenes que son indestructibles en los procesos políticos; que demuestran que nada puede hacerse al respecto; que deslegitiman cualquier otra intervención. Gloria Beretervide, la productora del extenso documental Looking for Revolution (“Buscando la Revolución”), dirigido por Rodrigo Vázquez para el ciclo Why Democracy?, sintió el “olor” de la noticia en los pasillos del Congreso boliviano. Eran los primeros días de diciembre de 2006, mientras la derecha política boliviana intentaba detener el avance de la Asamblea Constituyente mediante manifestaciones y huelga de hambre de sus diputados y senadores en La Paz. Fue allí cuando la productora siguió el olor a pollo frito entre los escaños y las bolsas de Burger King que ingresaban al Senado durante la noche. (...)

Sacan las tropas de Viru Viru

La jerarquía cívica y política cruceña llamó a la movilización y el gobierno prefirió evitar la confrontación

La madrugada del jueves el gobierno intervino el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz con aproximadamente 300 efectivos del Ejército y la Policía buscando garantizar las operaciones aéreas y frenar los actos de corrupción de la burocracia de la regional de AASANA en Santa Cruz, que llegó a cobrar plata a los pilotos en pista, "bajo el ala", y sin dar recibo. La jerarquía política cruceña del Comité Cívico y la Prefectura convocaron al pueblo a retomar la terminal aérea y, para evitar enfrentamientos, el gobierno prefirió retirar a los uniformados esta mañana.

Los cívicos cruceños no encuentran la forma de justificar su movilización en defensa del aeropuerto, que parece haber sido tomado por una caterva bien organizada. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció supuestos actos delictivos cometidos por administrativos de AASANA como cobros irregulares y apropiación indebida de recursos. Incluso se abrió una cuenta personal a nombre del director regional Ronald Toro en la cual se depositaban alrededor de 250 mil dólares mensuales. Se hará una investigación minuciosa de estas denuncias, pues la ley establece claramente que las recaudaciones provenientes de estos servicios deben ser depositadas en cuentas fiscales.

El presidente Evo Morales pidió al prefecto Rubén Costas y la gente del Comité Cívico de Santa Cruz que no encubran actos de corrupción, los cuales llegaron a poner en riesgo las categoría uno del aeropuerto de Viru Viru e incluso ocasionaron que la línea aérea American Airlines de Estados Unidos suspenda de manera indefinida sus vuelos a Bolivia, al igual que TAM Mercosur y GOL. Para no aparecer como defensores de delincuentes, los cívicos cruceños y la gente de la Prefectura argumenta que se están movilizando contra la “injerencia” venezolana. Ellos y sus medios de prensa, especialmente Unitel, aseguran que militares venezolanos tuvieron mucho que ver en la toma del aeropuerto el jueves. Por presión de políticos cruceños, quienes convocaron a una concentración popular en Viru Viru para este viernes (en vista del rotundo fracaso del jueves), el director del Seduca Santa Cruz Salomón Vargas declaró paro de labores escolares. El viceministro de Educación Escolarizada Germán Jiménez dijo que la suspensión de actividades es ilegal y anunció que se descontará a los maestros que acataron la medida.

AASANA Santa Cruz debe 1,8 millones de bolivianos a la AFP Previsión; 120 mil bolivianos a Senasir; 15 mil a la Caja Nacional de Salud y 187 millones de bolivianos en impuestos. “El Gobierno Nacional no podía tolerar y ser cómplice de aquellos que, en nombre de supuestos intereses ‘cívicos’ se apropiaban de los recursos de todos los cruceños desviando los ingresos cobrados por la administración aeroportuaria a cuentas privadas para beneficio propio”, indica un pronunciamiento del gobierno.

El gobierno de Morales anunció que no está dispuesto a ceder a la presión de pequeñas “mafias” y “logias” acostumbradas a enriquecerse con los recursos públicos.

jueves, octubre 18, 2007

Chávez se entrevistó con Fidel Castro en La Habana durante mas de cuatro horas

Contienen vídeo

ABN/Aporrea (de Rebelión)

El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió hoy a su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien viajó a la isla para analizar la marcha de los convenios y proyectos que se desarrollan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Según informó el noticiero estelar de la televisión cubana y publicó la agencia Prensa Latina, ambos líderes se reunieron y durante más de cuatro horas 'intercambiaron sobre la historia de nuestros pueblos, las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y los más graves problemas que enfrenta la humanidad'.

Asimismo, los presidentes evocaron al gran guerrillero Ernesto Che Guevara, su vida heroica y su estatura revolucionaria.

Cabe destacar que el líder venezolano transmitirá el programa dominical Aló Presidente desde la ciudad de Santa Clara, específicamente el Complejo Memorial Che Guevara levantado por el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra).

Venezuela: Aló Presidente


Guerrilla semiótica televisada
Fernando Buen Abad Domínguez

Argenpress

Nadie imaginaría que un programa televisivo largo, muy largo (1), basado casi en una sola toma, sin movimientos ni efectos espectaculares, con un hombre que habla y habla, que incluso canta de cuando en cuando, y feo (2), sería uno de los foros de comunicación y educación política más importantes en plena 'Civilización de la Imagen (3)'. Nadie imaginaría que tal experiencia de comunicación sería un apogeo de celebraciones revolucionarias, manicomio para funcionarios gubernamentales, voz de pueblo emplumada con rebeldías, sinfonía de luchas alimentadas con estrellas que bajan a galope desde la bandera de la revolución.

Aló Presidente ha roto los cánones y los silabarios con que muchos iniciados y sabihondos mediáticos andan por el mundo vendiendo 'Ingeniería de Imagen'. Ha saltado las tranqueras y los límites, los estatutos de muchos 'estudios de recepción', los 'hábitos de las audiencias' y los estereotipos del 'raiting'. Aló Presidente es una experiencia de comunicación alimentada con los imaginarios más ansiosos. Insurrección semiótica que con imágenes y palabras transmite a norte y sur, este y oeste su clamor de verdades. Hugo Chávez pasa horas explicando planes y tácticas sobre el pizarrón eléctrico de la tele y la radio, repletos de miradas… enseña, aprende, denuncia, exige… palabra por palabra. Habla con fuerza desde la política, sobre la política y contra ciertos políticos que temen mancharse los zapatos. Algunos burócratas… pues.

Aló Presidente es una revolución hecha comunicación, no por gracia del talento 'genial' de Hugo Chávez, por su encanto o carisma, o no sólo, sino por la fuerza que las masas le confieren para que comande, junto a otros, una revolución incluso con los mass media. Aló Presidente no sería lo que es sin la lección extraordinaria de abril y sin la potencia de un pueblo decidido a transformarlo todo y transformarse sí para devolverse las tierras y fábricas robadas a lo largo de siglos, el trabajo y las riquezas saqueadas lo largo de siglos. En Aló Presidente el que habla no es el que aparece, el que mira no está inmóvil, el que escucha dialoga con sus convicciones y todos someten a escrutinio y prueba lo que parece lejos pero que está a la vista cuando la vista no se agota con lo visible (4).

miércoles, octubre 17, 2007

ACTIVIDADES EN EL H SENADO NACIONAL

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

OCTUBRE 2007PRIMERAS DOS SEMANAS DE OCTUBRE 2007- 30

  • SENTENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO DE LA PAZ SOBRE LA SESIÓN DE ENCUBRIMIENTOEN EL SENADO A LOS TRIBUNOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Para la oposición y sobre todo para el presidente del Senado resultó realmente insólito el dictamen de la Corte Superior de Distrito que anula la Resolución de encubrimiento a los magistrados del Tribunal Constitucional, por votación ilegal. José Villavicencio declaró que el Senado no acatará dicha sentencia; esto significa colocarse fuera de la ley. Mientras tanto los acusados dejan su cargo y explican a la prensa que ellos finalmente se someterán al juicio ordenado por la Cámara de Diputados. Muchos senadores de Podemos deberán excusarse porque su actuación fue definida en la sesión de encubrimiento.

  • INFORME “STERN” SOBRE ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO GRAN BRETAÑA. Realmente sobrecogedor el estudio-investigación sobre el cambio climático y sus consecuencias en caso de continuar con el ritmo actual de calentamiento, emisión de gases con efecto invernadero, contaminación y deforestación a nivel mundial. Ofreceremos una síntesis de dicho informe en la Universidad “Simón Patiño” de Cochabamba. Mientras tanto en la patria sucede algo habitual: La viceministro de Transparencia Nardi Suxo exigirá en la superintendencia forestal se aclare hechos de corrupción de funcionarios de La Paz relacionados con tráfico de madera. También sucede algo insólito: un diputado de PODEMOS Walter Javier Arrázola, presenta un amparo contra el Presidente Morales, 7 ministros y el superintendente por no controlar los chaqueos y quemas que lesionan la salud, el medio ambiente y el derecho de propiedad. Es decir, la inversión total, los chaqueadores y terratenientes culpando a la floresta, el ladrón culpando a las víctimas, la delincuencia culpando a los violados, un ex superintendente de bancos defendiendo a los quebrados por no haberle dejado réditos personales(?). Los privatizadores neoliberales como Carlos Mesa desahuciando a la actual gestión de gobierno. GSL criticando a la cancillería por exigir visa a los norteamericanos y declarar al gobierno del MAS de totalitarismo y atentado del Estado de Derecho. Sánchez Berzaín accionista de Los Tiempos acusando al Estado la falta de libertad de expresión. La nueva línea suramericana de aviación irritada porque el ex gerente Asbún, ahora en el dorado exilio en EEUU, es su financiador. Los Prefectos, Comités Cívicos y universidades estatales irritados porque deben pagar el Bonosol lesionando a los ancianos en sus derechos; es decir, el lobo víctima de las ovejas. Mundo al revés de los neoliberales y la antipatria aún encaramada en las instituciones. A propósito, en la ciudad del Valle leímos el siguiente significativo grafiti: ¡Estamos cansados de realizaciones, queremos promesas!
  • La quema de bosque, aún hoy sábado 13, sabemos que el fuego llegó a 5 pueblos y acecha a 2 más. Las más afectadas están en Santa Cruz: La Tejería, Buen Retiro, Piraicito, Peñones, Pampa del Coscal, Cabezas. Las amenazadas son La Florida y El Filo. Están en el área protegida El Parabanó.
  • En La Higuera Evo Morales exigió a países industrializados pagar la deuda ecológica por las inequidades debidas a los efectos adversos del cambio climático, no como solidaridad sino como obligación y responsabilidad. Por otra parte se opuso a los biocombustibles, y a cualquier intento del imperialismo de instalar Bases militares en la región.

  • COMISIÓN RREE DEL SENADO. Designación de Embajador Boliviano en Holanda. Don Roberto Calzadilla, que ya asistió como candidato para exponer su amplio conocimiento sobre el tema diplomático, la realidad de nuestras elaciones y los objetivos a lograr en Holanda. Muchos temas fueron detalladamente dialogados. Gran selección de la Cancillería. Próximamente Mauricio Dofler, de excelente trayectoria diplomática será designado Embajador de Bolivia en la República de Brasil.

  • REUNIONES DE CONGRESO POSTERGADOS POR DOS SEMANAS PARA APROBAR LOS CRITERIOS DE DESIGNACIÓN PARA MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMITÉ ELECTORAL Y FISCAL GENERAL. Durante dos semanas se postergaron las sesiones de Congreso por desinteligencias en el consenso de criterios. Finalmente, luego de 14 días las Bancadas las acordaron:

I. Criterio regional…no resulta un criterio de selección porque interesa elegir a los más capacitados.

II. Declaración Jurada y acreditación: No haber ejercido durante las dictaduras, no haber defendido a narcotraficantes sentenciados con excepción de la defensa pública, No haber participado en la privatización-capitalización de empresas del Estado, No haber defendido a empresa o embajada contra el Estado, no tener procesos penales pendientes, no tener sentencias disciplinarios por el Consejo de la Judicatura, no tener parentesco en 1er grado de afinidad y 2do de consanguinidad con miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Presidente y Ministros, no tener militancia política, no tener aval político partidario.

III. Impugnaciones de la ciudadanía: cualquier persona puede con evidencias objetar candidaturas durante el tiempo del proceso.

IV. Prueba de conocimientos: (para Tribunal Constitucional y Fiscalía) La Comisión Mixta de Constitución designará a 5 miembros para ejercer como Tribunal examinador de casos (Pablo Dermizaky, Dulfredo Rúa, Luis Ossio, Benjamín Miguel, Gabriel Pelaez). Para Fiscal General será designado después del 2 de octubre. Elaborarán una sentencia (Tribunal) y una Resolución (Fiscal) con la redacción de un documento explicativo de 2 páginas en tiempo máximo de 4 horas

V. Meritocracia: Formación Académica 100 puntos; Producción intelectual 100 puntos; Docencia 100 puntos; Experiencia profesional en Abogacía 100 puntos, en judicatura sólo 40 puntos; idiomas originario 20, extranjero 10.

De los 15 mejores en meritocracia accederán a la prueba, solamente 10 mejores harán su presentación oral ante el Pleno del Congreso. Y quedan habilitados para ser electos para el Tribunal Constitucional.

De los 10 mejores en meritocracia accederán a la prueba de conocimientos, solamente 3 mejores calificados harán su presentación oral para ser elegidos como Fiscal General

Para la Corte Electoral: Vocales los criterios son diferentes y valdrá más bien la entrevista para evaluar propuestas, concluirán 6 candidatos. La Comisión de entrevista elevará una lista de 6 personas para que el Congreso considere habilitados para ser electos Vocales de la Corte Electoral.

  • REPOSICIÓN DEL IDH PARA CUBRIR EL PAGO DE BONO SOLIDARIO ES ACATAR LA LEY. Se ejecutará desde agosto en pago solidario para medio millón de personas. Se trata de una “REPOSICIÓN” y no de un recorte, será un recurso de 70 millones de bolivianos/mes.. Antes el Estado se prestaba plata por valor de 90 millones/Bs por este concepto. Y porque ahora el Fondo de Capitalización Colectiva se encuentra prácticamente vacío, por tanto se dictó una Resolución Biministerial No 004/07 de Hacienda e Hidrocarburos del 23 de agosto y otra el 25 de septiembre que ordena: Del 32% del total de ingresos del IDH: 714 millones de dólares anuales, sólo un 15% será destinado al BONOSOL (867 millones de bolivianos); los mayores beneficiarios son las Prefecturas, Municipios y Universidades..

El TGN recibirá el 2008 1.613 millones de Bs, deberá reponer 275 para el Bonosol, es decir aportará con 55%. Las Prefecturas 25%. Los Municipios 16%. Las Universidades 4%. La responsabilidad es del Estado mediante YPFB, de las Transnacionales en la cancelación del IDH. En última instancia del Estado con el TGN y sus 3 instituciones beneficiarias por la Ley 3058 que nace del Referéndum que garantiza el pago del Bonosol y el Gobierno garantiza mediante la reestructuración del Fondo de Capitalización Colectiva, también el DS del 1 de mayo y Ley de Bonosol a la que deben regirse; pueden impugnar ante los tribunales pero será una acción contra los ancianos. Se pagará 1.800 bolivianos anuales, y a partir del 2008 existirá continuidad. Que no sea una dádiva sino un bien social.

Las prefecturas el 2004 cero IDH, 2005…894 mill/Bs, el 2008… 1.546 mill/Bs

Los Municipios el 2004 cero, el 2005… 267 mill/Bs, el 2008…. 1.238 mill/ Bs

Las Universidades 2004 cero, el 2005… 56 mill/Bs, el 2008… 309 mill/Bs.

Las Prefecturas incrementarán en su ingreso un 65%, las Municipalidades 400%, las Universidades 600%.

YPFB ya entregó 41 millones de bolivianos según AFP Futuro para el 2007

En resumen la medida significa recuperar 877 millones anuales de un total de 4.707 millones; reposición de 302 de prefecturas, 239 de municipios y 59 millones Bs de las universidades. Estas son las normas jurídicas que no se pueden quebrar:

1.- Ley 3058 Art. 6º 17 mayo 2005. Se refunda YPFB recuperando la propiedad estatal de las acciones bolivianas de las transnacionales capitalizadas, así YPFB pueda participar en toda la cadena productiva de los HC, reestructurando los Fondos de Capitalización Colectiva, garantizando el financiamiento del BONOSOL”

2.- DS Artº 6. 1 mayo 2006. Se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas Chaco, Andina, Transredes…para que esta transferencia no afecte el pago del Bonosol, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva”

  • La JUNTA AUTONÓMICA DE LA MEDIA LUNA se reunió en Pando para celebrar efemérides y tramar sediciones, en todo caso la amenaza de huelga de hambre de rectores, prefectos, comités cívicos contra los viejos es una acción diabólica. Los que más reclaman son las prefecturas que invierten menos en proyectos

  • POSTERGACIÓN DE PARTE DEL PRESIDENTE DEL SENADO EN LA INCLUSIÓN DE AGENDA DE LAS SIGUIENTES LEYES: Contrato Jindal y anexos. Creación de ENDE ANDINA y Ley de Electricidad, Ley SUS, Ley Marcelo Quiroga, Ley de Educación, y otras, además, ausencia de Podemos para evitar el tratamiento de estas leyes.
  • En relación a la Ley 131 Jindal Stell, aprobada por la Cámara de Diputados, se completó la documentación entregada el 19 de septiembre con los ANEXOS principales en un volumen de documentos que implicó fotocopiar 30 mil hojas certificados por la empresa que trabajó en estas copias, por tanto el senador José Villavicencio no tiene disculpa alguna para objetar el ingreso de dicha Ley a las comisiones respectivas.

  • La Última sesión del Senado fue cancelada por falta de quórum, si hubiéramos estado presentes todos los senadores del MAS (ausentes Guido Guardia, Jerald Ortiz, Tito Carrazana, Felix Rojas) hubiera sido factible aprobar las importantes leyes que exige el Ejecutivo. Presentes de la oposición sólo el presidente Carlos Borth y el Secretario Fernando Rodríguez de PODEMOS y los senadores del MAS: Ricardo Díaz, Carmen Rosa Velasco, Gastón Cornejo, Santos Tito, Omar Fernández, Lino Villka, Vladimir Colque, Severina Pérez; del MNR Miguel Majluf. Total 11 de 27, ausencia de la oposición para no tratar el Juicio de responsabilidades a Tribunos por PREVARICATO.

  • HOMENAJE A PANDO. Realizaremos un homenaje especial rescatando la figura del indígena BRUNO RACUA, de la etnia Tacana de Ixiamas quien fue el verdadero protagonista de la victoria de la Batalla de Bahía 11 octubre 1902, cuando los cinco mil bandeirantes del Brasil enviadas por el Gobernador Plácido de Castro, bajo las órdenes de José Galindo tomaron el Puerto Bahía (hoy Cobija) y la Barraca Porvenir junto a los ríos Manuripi y Tahuamanu. Tuvo que ser un escritor mejicano Guillermo Rasso y la insigne Martha Urquidi historiadora, y Álvaro Pinedo ensayista quienes tratan el tema en un libro para que el resto de los bolivianos tengamos conocimiento y ahora que exaltamos el surgimiento de nuestras etnias, vale esta aclaración histórica. Sabemos que en Ixiamas donde reposan sus restos no existe un monumento recordatorio, gracias a él, el límite está fijado en el Río Acre y no en el Madre de Dios.

  • 25 AÑOS DE DEMOCRACIA NEOLIBERAL(?), con 9 presidentes desde el 10 de octubre de 1982. No la queremos ni reconocemos, sí la democracia real, participativa, dialogal y de consenso, justa y consolidada mediante los movimientos sociales. Significa: mejor distribución de los bienes y de la riqueza, en equilibrio, con trabajo planificado por el bien común, inclusiva, respetuosa con los DDHH de todos los habitantes, sin racismo excluyente con nuevo contrato social y renovadas estructuras políticas, eso es democracia verdadera. En Palacio de Gobierno se reconoció a Guido Vildoso, Genaro Flores, Isaac Sandoval, Luzmila Pimentel, Víctor López Arrien y a las bolivianas mineras que lucharon contra la dictadura de HBS y LGM. En los 25 años predominó la corrupción, el entreguismo, el daño económico la privatización que favoreció a la oligarquía desde 1982 a 2006. Recién llevamos 22 meses de construcción democrática real. Sin embargo en la sesión de honor del Congreso estaban los ex presidentes más frescos que una lechuga.

  • 40 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE CHE GUEVARA. El Presidente Evo Morales dijo que “Su lucha por la justicia no fue en vano, ahora los métodos son diferentes” y por supuesto atacó al imperialismo con argumentos valederos que molestaron profundamente a la oligarquía nacional. El proceso de dignificación está en marcha.

  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: congregará a 150 representantes de 136 países en Bolivia, los días 10 y 11 en Tihuanaku, La Paz y el 12 de octubre en el Chapare, a la cabeza de Rigoberta Menchú y Evo Morales. Se glosará la Resolución de ONU: el derecho a poseer la tierra, usarla y desarrollarla. Que los Estados aseguren el reconocimiento y la protección jurídica de los pueblos indígenas y prohíban cualquier traslado sin consentimiento libre e informado previamente y menos sin acuerdo de indemnización justa y equitativa”

Se propondrá la moneda única en Abya Yala llamado el “Pacha”, mejorar la calidad de vida respetando a la Pachamama.

  • SEDICIOSOS Y ABSURDOS. Goni desde USA declaró contra la democracia en Bolivia como un totalitarismo. Alvyn Anaya, militante y candidato de Podemos y ADN pretendió declaraciones sediciosas. También el ex presidente Mesa del MNR privatizador y comprometido con GSL. Levantaron la reacción inmediata del Jefe de Bancada de UN Meter Maldonado, de José Pimentel, del Canciller Choquehuanca y de otros patriotas de nuestro país.

  • Gobierno se responsabiliza del repoblamiento ganadero, a un costo de 10 mill/US con créditos a 6 años y 9% de interés, trajo vaquillas del Brasil, mediante garantías personales en el Banco de la Unión, podrán lograr quienes estén comprendidos en las zonas de desastre, bajo control satelital. Se descubrió que en Santa Cruz y Beni se efectúan cobros ilegales por animal cuando el proceso debe ser gratuito.
  • CONDECORACIONES A MARIANO BAPTISTA, FUNDACIÓN AMANECER Y ORDEN SALESIANA. Proyectamos esas resoluciones a meritorios personajes e instituciones. La entrega de preseas fue bien realizada con discursos de circunstancias realmente destacados. En La Paz en el Salón de los Retratos y en Cochabamba en el Teatro Achá donde se registró una interferencia de parte de la Prefectura que cruzó horario y ambiente, en lugar de iniciar el acto a horas 10 am, fue preciso postergar hasta las 12:30. El Gobernador quedó satisfecho y el Alcalde simplemente no asistió. Continúa la enemistad y la violencia en los corazones, fue necesario solicitar con el mayor respeto que Monseñor Jesús Juárez concluya el evento. Felizmente la nobleza se enseñoreó en todo el ambiente.
  • EXIGENCIA DE VISA PARA CIUDADANOS NORTEAMERICANOS. En condiciones de equilibrio, dicen que no pueden otorgar certificado de buena conducta porque los que no lo tienen están en las cárceles. El Canciller informó que ante la caída de turistas se flexibilizará un tanto la exigencia. Intervinimos indicando que por el gran desequilibrio económico no habrá caída posible, somos el paraíso para los viajeros en baratura, alojamiento y comida además de paisaje y diversidad cultural. Creemos que además de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla se debe exigir un laboratorio sobre VIH-SIDA, ya que en el país del norte la enfermedad tiene carácter de pandemia, no así en el nuestro de estadística comparativa muy baja; se trata de una enfermedad cataclísmica sin tratamiento alguno por el momento y todos condenados por la inmuno supresión viral. La norma entrará en vigencia a partir de diciembre próximo.
  • LEY SOBRE MALA PRÁCTICA MÉDICA. Se efectuó en el Senado una sesión especial de todos los actores para conformar un Comité de estudio y de consenso para tres proyectos de Ley sobre el tema, en vista de la crisis de negligencia médica en tres departamentos, Hospital Japonés Santa Cruz por inyección de Klosidol, analgésico que puede determinar la muerte por hipersensibilidad, en Cochabamba, el Viedma por “piratería” y La Paz por iatrogenia. Lo importante será considerar cada caso y sobre todo transformar la estructura organizativa de salud en todo el país sin penalizar el acto médico complejo, científico y extraordinario, pero también lograr una norma justa que castigue realmente la negligencia comprobada.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE: Evo Morales reaccionó y cuando reacciona golpea, se encaprichó “Nôbelmente”. Cambió el Bonosol por la “Renta Vitalicia Dignidad Universal”. ¡200 bolivianos mensuales para mayores de 60 años sin ingresos, y 100 para los jubilados a quienes invita a no cobrar en solidaridad con los viejos humildes! ¡Qué hermoso sopapo a los enemigos del ser humano, Prefectos, Alcaldes, Rectores!

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

OCTUBRE 2007