¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, octubre 06, 2007

Periodista recuerda que el Che no murió el día que señalaban los informes oficiales

La Paz, 05 oct (ABI).- "Vi su mano fuera de la cobija que cubría su cuerpo y la tomé. Grande fue mi sorpresa al sentirla caliente. Un estremecimiento me sacudió durante unos segundos. Fue la primera sospecha de que no había muerto la noche anterior, como decían los informes oficiales", recuerda hoy el primer periodista que vio el cadáver de Ernesto Che Guevara.


Esa evidencia que José Luís Alcázar difundió en el diario católico Presencia mató al nacer los intentos oficiales de atribuir la muerte del guerrillero a un enfrentamiento en combate.

Los principales actores del episodio que puso fin al movimiento guerrillero en el sudeste boliviano confirmaron después que el Che fue acribillado en una celda improvisada, un día después de ser capturado el 8 de octubre de 1967.

"La primera vez que vi su cuerpo fue en la pista de Vallegrande. Llegué junto a Félix Ramos, un agente de la CIA. El cadáver estaba en una camilla amarrada a un helicóptero. Mientras Ramos descubría la cobija para verle el rostro, tomé su mano", recuerda Alcázar, citado por la agencia ANSA, autor de "Ñancahuazú, la guerrilla del Che en Bolivia", el primer libro que se escribió sobre el tema.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home