martes, octubre 16, 2007

"Los europeos seguimos explotando a los africanos. Por eso se asesina a los líderes como Sankara, y por eso su historia nos es tan desconocida"

El Che Guevara negro
El Periódico
Antonio Lozano novela la muerte del presidente de Burkina Faso, Sankara, en 1987

En asuntos de inmigración, política y neocolonialismo, el escritor Antonio Lozano (Tánger, 1956) nunca se ha mordido la lengua.

No lo hizo al publicar sus dos primeras novelas, dos impactantes frescos sobre el éxodo africano titulados Harraga (Zoela, 2002) y Donde mueren los ríos (Zoela, 2003) y no lo hace desde el pasado jueves, cuando su obra El caso Sankara, publicada por la editorial Almuzara, se alzó con el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.
Para Lozano, buen conocedor de la realidad africana, el género negro es un instrumento de denuncia e investigación, y figuras como la de Thomas Sankara, el revolucionario presidente de Burkina Faso asesinado en 1987, son "ejemplos reales con los que recrear y desnudar los oscuros intereses de Europa en África".

LÍDER ANTIIMPERIALISTA

Basado, por tanto, en hechos reales y planteado como una investigación del ficticio periodista Emmanuel Durant, el thriller de Lozano apunta a una doble autoría en la eliminación de Sankara, "un líder antiimperialista que hizo soñar a todo el mundo" con unos planteamientos que lo popularizaron como "el Che Guevara negro" (se cuenta que exhibía una efigie del Che en su sillón presidencial). El primero, que coincide con una reciente resolución de la ONU reclamando la reapertura del caso, apunta a los sicarios de su amigo y sucesor, el actual presidente Blaise Campoaré.

No hay comentarios.: