sábado, octubre 06, 2007

Evo Morales: "Los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad"

Amy Goodman

Traducido por Nubia Chericián, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión

AMY GOODMAN: Hoy tenemos una emisión especial de ¡Democracia ahora!: Hablaremos durante una hora con Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia. Viajó a Nueva York esta semana para hablar hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lunes habló en la reunión de alto nivel sobre cambio climático de las Naciones Unidas, durante la que acusó a lo que denominó "capitalismo depredador" de dañar el medio ambiente.

Evo Morales se dirigió por primera vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, ocasión en que blandió dramáticamente una hoja de coca y juró nunca ceder a las presiones de los Estados Unidos por penalizar la producción de coca. La ascensión de Morales al poder comenzó cuando dirigía al sindicato de los cocaleros en Bolivia y se oponía abiertamente a los esfuerzos financiados por los Estados Unidos en pro de la erradicación del cultivo de la coca. Contribuyó en la dirección de la manifestaciones callejeras de indígenas y sindicalistas que derrocaron a los dos presidentes anteriores de esa nación.

Evo Morales, indio aymará, se convirtió en el primer presidente indígena de su país cuando fue electo hace casi dos años con el mayor apoyo popular recibido por dirigentes bolivianos en décadas. Desde entonces, ha nacionalizado la industria boliviana del petróleo y el gas y promueve la adopción de una nueva constitución que otorgue más poderes a la mayoría indígena boliviana.

No hay comentarios.: