domingo, octubre 21, 2007

¿La reconfiguración del Estado y la democracia en Bolivia o la reconfiguración de la “inteligencia” de sotana en púlpito?

BOLPRESS

La Iglesia Católica ha emprendido la tarea de resurrección y/o nacimiento de un grupo de “intelectuales” amarrados a la sotana y la cruz moralizadora del Vaticano, a consecuencia de que la Curia Católica no es más tomada en cuenta en la gestión del poder estatal en el gobierno de Evo Morales Ayma.

Desde el primer momento que Evo Morales Ayma, empieza a asumir la presidencia de Bolivia (control del poder estatal), de forma explícita se inicia una “guerra” simbólica en torno y desde lo religioso. Recuerde los rituales, ceremonias y simbolismos manifiestos en Tiwanaku, antes de la posesión oficial de Evo Morales Ayma, y las ya consuetudinarias k´oas en palacio de gobierno y actos oficiales del gobierno del MAS.

Entonces, la “religiosidad andina”, “originaria” o “india”, entra en acción en un contexto de legitimidad política y por lo mismo social y simbólica[1]. Es precisamente a partir de tal hecho, que el enfrentamiento en el sui generis mundo religioso es entre el/la “Pachamama” y el “Dios” occidental cristiano, encarnado y representado, particularmente, por la sacrosanta Iglesia Católica Apostólica y Romana y, secundariamente, por el Movimiento Evangélico. A partir de entonces han sido frecuentes las escaramuzas entre estos dos mundos de sentido, que tiene por lo mismo repercusiones en el mundo profano, es decir, que pasando por lo político, hace referencia a perspectivas contrapuestas en lo social, cultural, económico y festivo por supuesto.

No hay comentarios.: