¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

jueves, octubre 11, 2007

Rechaza Evo Morales críticas castrenses por su asistencia a homenaje al Che Guevara

Dónde estaban esos militares cuando efectivos de la DEA dispararon contra cocaleros, pregunta

Rosa Rojas (Corresponsal) LA JORNADA

La Paz, 9 de octubre. Frente a reclamos de militares bolivianos por haber asistido el lunes al homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara y no a los organizados en honor de los soldados que combatieron a la guerrilla del mítico revolucionario, el presidente Evo Morales afirmó hoy que las quejas “no son de las fuerzas armadas” sino de algunos “que se llamaban ex combatientes”, que “estaban cumpliendo instrucciones no sólo del alto mando militar sino del imperio”.

“Algunos ex militares no tienen autoridad moral para hablar de esos temas”, sostuvo y cuestionó: “si han luchado contra un movimiento político, ideológico en aquellos tiempos, ¿por qué no lucharon contra militares armados… norteamericanos armados, uniformados, que comandaban a las fuerzas armadas, a la Policía Nacional, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico?”

Morales, indígena aymara, dirigente de los productores de hoja de coca del Chapare, dijo tener videos en los que efectivos estadunidenses “llamados DEA” les disparaban a los cocaleros.

“¿Dónde estaban esos militares –preguntó– que dicen que estaban luchando por la patria”, cuando hacían disparos contra los movimientos sociales, durante la época también de la represión de Hugo Bánzer y bajo financiamiento de Washington.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home