domingo, octubre 14, 2007

Diputados bolivianos critican la concesión del premio Nobel a Al Gore

(De Rebelión)
Efe

Legisladores del partido del presidente boliviano, Evo Morales, afirmaron hoy que este tuvo más mérito para ganar el Nobel de la Paz que el estadounidense Al Gore, a quien llamaron ex vicepresidente del país "más belicista" del mundo y "conferencista mercantilizado".

Diversos congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el poder en Bolivia, postularon a Morales, indígena aimara, para el Premio Nobel de la Paz que finalmente obtuvieron Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El jefe de los diputados del MAS, Gustavo Torrico, cuestionó, en declaraciones a Efe, que ese galardón haya sido concedido al "ex vicepresidente del país más belicista del planeta" y que "más muertes causa en el mundo por el tema de la guerra y las invasiones indiscriminadas".

Torrico agregó que Gore representa a un país "que no hace nada para defender y suscribir el protocolo de Kioto sobre el medio ambiente" por lo que, a su juicio, eso muestra que en el mundo "se están trastocando los valores".

El congresista boliviano insistió en que Morales tiene "mucho más méritos" para haber recibido el Nobel, pero comentó que ya "se sabe que esas cosas funcionan así en el mundo" con "presiones y políticas".

Agregó que el MAS, pese al resultado, se ha sentido "satisfecho y orgulloso" de que el presidente de Bolivia haya sido nominado oficialmente por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz de 1980.

No hay comentarios.: