jueves, agosto 30, 2007

La población ingresa a la plaza colon (NO AL PARO CINICO)

Videos de lo que sucedió en Cochabamba el día del paro político de los comités cínicos de Bolivia. En Cochabamba el Pueblo le dijo NO AL PARO

EN COCHABAMBA LA POBLACIÓN LE DIJO NO!! AL PARO POLÍTICO
DE LOS COMITÉS CÍNICOS!!

Indymedia Bolivia

Videos de lo que sucedió en Cochabamba el día del paro político de los comités cínicos de Bolivia. En Cochabamba el Pueblo le dijo NO AL PARO:

En este video se evidencia la agresión de grupos irregulares a la policía nacional que intentaba evitar la confrontación de estos últimos con la población que le decía NO AL PARO.
http://es.youtube.com/watch?v=58Z3F6q48AA

En este video se observa a la población de la Zona Sur de Cochabamba en su mayoría y de otros sectores más, que toma el puente de Quillacollo diciéndole a los cínicos Zurita y Bellot mediante los medios, NO AL PARO
http://es.youtube.com/watch?v=4cufGpJ6hUM

Este video nos muestra la toma de la calle en frente del comité cívico en Cochabamba
http://es.youtube.com/watch?v=bijxaQT9Ec4

En este, el pueblo ingresa a la plaza Colón (cede del comité cínico), la protesta por la indignación ante un comité que habla a nombre de Cochabamba.
http://es.youtube.com/watch?v=KAmeXogTGgE

La Población entona el Himno Nacional frente al comité cínico en protesta a este por atribuirse la representación de toda Cochabamba
http://es.youtube.com/watch?v=nTuVu4_3eNM

El ingreso a la plaza principal (donde esta Manfred? R. Conspirando)
http://es.youtube.com/watch?v=oeDZwQXGjW4

EEUU armó aparato de análisis financiero para conspirar contra estabilidad económica del país

El embajador de EEUU, Philip Goldberg, en una rueda de prensa ofrecida este 24 de agosto. (Foto ABI).

El Ministro de la Presidencia denuncia que ex autoridades del sector económico de los gobiernos de Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada y Carlos Mesa conspiran contra el país desde varias ONG al servicio de Estados Unidos. Otras vertientes de ese complot trabajan sobre las autonomías, influyen sobre la Constituyente e incluso presionan a sectores indígenas.

La Paz, 29 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, denunció hoy que ex autoridades de las gestiones de los presidentes: Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, trabajan en Organismos No Gubernamentales (ONG) en favor de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) conspirando y creando desestabilización a través de informes destinados a crear alarma social.

"Todos aquellos funcionarios que han trabajado en el Ministerio de Hacienda hoy están reclutados en este núcleo de simulación y de interdicción de datos financieros, de datos estadísticos de la economía boliviana y que son los que operan para inflamar el clima de antigubernamental, fundamentalmente vinculado a la inflación y de la precaria economía doméstica", aseveró Quintana en rueda de prensa.

De acuerdo con Quintana, dentro de uno de los pilares de cooperación de Usaid, el programa de democracia en Bolivia, que a la vez están subdivididos en Justicia, Anticorrupción, apoyo al Poder Legislativo, Descentralización, Sociedad Civil, Partidos Políticos y representaciones democráticas son los órganos en los varias ex autoridades se habrían concentrado.

El Gobierno emplaza a cooperación de EEUU ajustarse a política de Estado o dejar el país


Esa posición del gobierno boliviano fue expresada ante la política de la legación diplomática estadounidense, que al margen de colaborar en algunos planes de desarrollo con el 30 por ciento de esos recursos, destina el 70 por ciento restante a programas que no tienen ninguna participación menos el control de las autoridades nacionales.

"Si la cooperación de los Estados Unidos no se ajusta a la política del Estado boliviano tiene las puertas abiertas. No vamos a permitir un solo día más que esta forma de cooperación empañe nuestra democracia, conspire contra el derecho a la libertad de nuestro pueblo y además ofenda la dignidad nacional", aseguró Quintana.

"No estamos dispuestos a ser patio trasero de ninguna potencia extranjera", agregó el ministro de la Presidencia en rueda de prensa realizado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, en la que ponderó que el presidente Morales llegó al Gobierno con el respaldo del 54 por ciento de los bolivianos que le encomendaron recuperar la soberanía y dignidad del país.

miércoles, agosto 29, 2007

Bolivia: el racismo político en cuestión

Idón Moisés Chivi Vargas
Rebelión

Bolivia esta viviendo un tiempo de transición política donde las máscaras verbales usadas prolíficamente por la tele, la radio y la prensa encubren la realidad y, como diría Galeano, mienten por lo que dicen y mienten mas por lo que callan.

Vivimos en un país donde la realidad es una y lo que dicen los medios es otra, el racismo mediático es pariente cercano del racismo político, se construye así, un país donde las paradojas tienen la perversidad de mostrarnos el mundo al revés.

En este contexto, demócrata por nacimiento es aquel de piel blanca; Dictador por nacimiento es el que tiene la piel morena, y así:

Democracia es cuando manda la minoría política; Dictadura es la que manda con mayoría social.

Democracia es la del mercado salvaje donde solo se salvan los que pueden y los que tienen con que; dictadura es la búsqueda de una sociedad de iguales.

Democracia es golpear impunemente al indio, mestizo o intelectual progresista; dictadura es cuando el indio, o el mestizo o el intelectual progresista no se dejan.

Democracia es el fracaso de mecanismos deliberativos para la solución de crisis históricas; Dictadura es el éxito de estos mecanismos.

Democracia es el entreguismo infame de la nación a las transnacionales; Dictadura es la recuperación de esos recursos para la nación.

Democracia es ser cómplice de las transnacionales; Dictadura es no serlo

Democracia es ser cómplice de jueces corruptos; Dictadura es justicia para todos.

Democracia es proteger privilegios de poderosos; Dictadura es no hacerlo.

Democracia es ser dueño privilegiado del Estado; Dictadura es que el Estado sea de la nación toda.

Democracia es mentir diciendo; Dictadura es decir la verdad.

Democracia es el racismo exacerbado de blanco; Dictadura es la diversidad de colores.

Democracia es la justificación mediática de la violencia racial; Dictadura es preservar la Paz Social.

Y es que la democracia señorial se sustenta en el color de piel, en el racismo más simple y a la vez más grosero y perverso.

Rada emplaza a cívicos cruceños a demostrar que son demócratas expulsando a "unionistas"


La Paz, 28 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, emplazó la noche de este martes al Comité Cívico pro Santa Cruz a expulsar a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que cometieron una serie de tropelías en contra de la población que no acató al paro que convocó junto a otras cinco agrupaciones cívicas.

"La Unión Juvenil Cruceñista, sus acciones así lo demuestran, es una organización de carácter antidemocrático, y desde acá, y a nombre del Gobierno nacional emplazamos al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, el señor Branco Marinkovic, a expulsar públicamente a los miembros del Unión Juvenil Cruceñista", demandó Rada.

En ese marco, informó que el paro declarado en Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Cochabamba, y Chuquisaca fue parcial y que se recurrió en algunos departamentos a la violencia para hacer cumplir la determinación.

"Media luna" apela a la violencia para imponer un paro total, pero fracasa en su intento

La presencia policial fue insuficiente para frenar a grupos radicales en Santa Cruz. (Foto ABI).
El paro se sintió en el centro de las seis ciudades capitales y en muy pocas provincias. En Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija primó la agresión. En Cobija y Sucre el paro fue pacífico. El Gobierno califica de una jornada signada por la violencia. La población condena al vandalismo.

La Paz, 28 ago (Redacción central de ABI).- Una jornada teñida de violencia y vandalismo no consiguió su objetivo de paralizar este martes de forma contundente a seis departamentos del país, tal como anunciaron los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Pando.

Para el Gobierno, fue un paro de actividades signado por la violencia, obligado y de forma parcial sin lograr su contundencia en seis departamentos, por lo que considera que hay frustraciones. "Se dieron cuenta los cívicos que no son dueños de la ciudadanía", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En tanto los dirigentes cívicos, a la hora de hacer su evaluación, manifestaron, por separado, haber logrado en gran parte sus objetivos de paralizar "medio país" y que las acciones de violencia fueron aisladas, aunque reconocieron que en muchas provincias "por falta de coordinación" no se acató la medida.

Las acciones de violencia protagonizados por grupos de choque, como en Santa Cruz la Unión Juventud Cruceñista, fueron duramente condenados por los diferentes sectores sociales, políticos, Gobierno, ciudadanía en general y hasta organismos defensores de los derechos humanos.

Según los reportes de diferentes medios de comunicación, el paro se cumplió entre un 50 y 70 por ciento en las capitales de departamento, principalmente en el centro de las ciudades, con muy poca convocatoria en las provincias donde las actividades se desarrollaron con normalidad.

En las capitales Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija se produjeron acciones violentas protagonizadas por grupos violentos, financiados por las prefecturas. En cambio en Cobija y Sucre las actividades paralizaron de manera pacífica, pero con actividades relativas.

DEPARTAMENTOS Y VIOLENCIA

martes, agosto 28, 2007

El Gobierno asegura que el paro cívico en seis regiones está signado por violencia y es parcial

El Poder Ejecutivo reitera la voluntad de diálogo y está abierto a sentarse a conversar sobre las demandas de Chuquisaca.

La Paz, 28 ago (ABI).- El Gobierno, en un primer balance de mediodía de este martes, calificó al paro cívico de seis regiones en el país como una medida signada por la violencia y de ser parcial en su acatamiento.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio Quemado, hizo un balance a nivel nacional y declaró que el paro en esta primera media jornada no fue contundente como se anunció y tampoco es pacífico porque los funcionarios de las prefecturas y miembros del comité cívico está recurriendo a la violencia para obligar a acatar esta medida.

Asimismo, la autoridad gubernamental lamentó los hechos de violencia principalmente en la ciudad de Santa Cruz donde miembros de la Unión Juvenil Cruceñista saquearon mercados, golpearon a los propietarios y atropellaron a un gremialista de nombre Miguel Fernando Pérez.

De la misma forma, mencionó que el paro en las provincias, a excepción de algunas, no fue acatado.

El ministro Rada también reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno. "Hay la voluntad para conversar con Chuquisaca sobre las demandas que tiene", dijo.

En las principales ciudades capitales de departamento, los funcionarios prefecturales y del comité cívico obligaron a los ciudadanos a acatar el paro.

La gente, a través de los medios de comunicación, denunció abusos por parte de los funcionarios prefecturales y cívicos y pidieron aplicar la ley contra quienes obligan al paro y no permiten que las personas trabajen para ganarse el pan del día.
Rdc/Pta ABI

Vandalismo se apoderó en calles de Santa Cruz en primeras horas del paro cívico

¡Y a mí me parecía raro!

Un vehículo del Comité Cívico con el número de autorización de circulación 648 atropelló al gremialista Miguel Pérez Condori. Jóvenes de la unión juvenil patean y derrumban puertas, saquean negocios, golpean a los propietarios, rompen vidrios y pinchan llantas.

Santa Cruz, 28 ago (ABI).- El paro anunciado como pacífico por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, sólo quedó en enunciado luego que los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñistas, la madrugada de este martes, irrumpieron con violencia contra comerciantes, negocios y procedieron al saqueo de productos de los puestos de venta de los gremialstas.

Cerca a las 05.30 de esta madrugada un grupo de unionistas en camionetas y taxis con autorización de circulación del comité cívico, llegó hasta el mercado abasto y en su afán de hacer acatar por la fuerza el paro, patearon las puertas de los negocios, se llevaron productos como carne, refrescos, además de sillas y otro enseres, golpeando también a los propietarios.

Tras estos hechos vandálicos protagonizados por los miembros de la Unión Juvenil, los gremialistas se organizaron para defender sus puestos de trabajo y enfrentar los unionistas.

Unión Juvenil se apresta a hacer cumplir por la fuerza el paro de este martes en Santa Cruz

Hijitos de papá amenazando a pobladores de Santa Cruz

Santa Cruz, 27 ago (ABI).- Desde las 00.30 de este martes, cerca a 500 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista iniciarán una batida por diversas calles y avenidas hasta el cuarto anillo de la capital oriental para hacer cumplir por la fuerza el paro declarado por el Comité Cívico. Una de las primeras tareas será la de proceder al cierre de bares y cantinas y a partir de las 03.00 de la mañana a pinchar las llantas de los vehículos. "Vamos organizar barricadas en los diferentes anillos para que se acate el paro cívico. Primero vamos a dialogar y si no quieren los vamos a obligar", declaró Samuel Ruiz, jefe de la Unión Juvenil Cruceñista. Contradictoriamente, Branco Marinkovic manifestó que el paro va a ser pacífico y "como estamos en un régimen democrático también vamos a respetar el criterio de quienes no quieran acatar", pero los unionistas mencionan todo lo contrario. Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, anunció que la entidad a su cargo extremará esfuerzos para evitar enfrentamiento. Entre tanto, Ruiz señaló que la Policía quedará acuartelada y ellos (unionistas) asumirán la seguridad ciudadana.

Las manos de Washington quieren desestabilizar a Bolivia

Bush y la CIA contra Bolivia

Denuncian injerencias de Estados Unidos
APM (de Rebelión)

El gobierno boliviano denunció ayer al país norteamericano de interferir en los asuntos internos, para lo cual estaría destinando recursos económicos.


En declaraciones al programa "El Pueblo es Noticia", de la estatal Radio Patria Nueva, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, reveló que a la embajada estadounidense en La Paz, llegan fondos para patrocinar seminarios en los cuales "dan instrucciones políticas y se elaboran críticas al gobierno".

“Rechazamos ese tipo de colaboración que impulsa resistencia ideológica a las actuales transformaciones económicas y sociales para beneficio de todos los bolivianos”, expresó el vicepresidente del país sudamericano.

Según García Linera, de los anunciados 140 millones de dólares anuales que entrega la Casa Blanca a la cooperación con Bolivia, una parte se destina a proyectos productivos de microempresarios, entre otros de los cultivadores de cebolla, "y es bienvenida y la necesitamos", acotó.

Sin embargo, rechazó que otra parte de esas finanzas, cuyo monto se desconoce, se emplea en auspiciar reuniones de ex ministros y funcionarios de gobiernos neoliberales y dictatoriales como los de Hugo Banzer o Gonzalo Sánchez de Lozada, para dividir al país.

"Las ayudas que fomentan la resistencia política al actual gobierno no son bien recibidas", enfatizó.

Movilización campesina e indígena

Bolivia en defensa de la Constituyente
APM
En Chuquisaca, campesinos e indígenas salieron a la calle para defender la Asamblea suspendida la semana pasada. Movimientos sociales prevén para 10 de septiembre una Cumbre Cultural y Social.

En el departamento de Chuquisaca, campesinos e indígenas de esa ciudad, salieron el lunes a las calles en defensa de la Asamblea Constituyente, como parte de una "cumbre de movimientos sociales", anunciada por el vicepresidente de Bolivia, debido a que se encuentra suspendida por tiempo indefinido.

Los delegados de ese distrito, junto con los miembros del Comité Interinstitucional y factores de la oposición de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca aceptaron la marcha y convocaron a un paro cívico de 24 horas para hoy martes. Por su parte el Poder Judicial paralizará actividades el jueves y viernes.


La coalición conservadora desestabiliza la Constituyente

BOLIVIA
(de Rebelión)
Redacción de Constituyente Soberana
www.constituyentesoberana.org

Primero fué la Ley de Convocatoria la que condicionó sus decisiones, mediante el referéndum autonómico vinculante. Luego al chantaje de los dos tercios, le siguió el interminable debate por el reglamento que consumió su mayor parte del tiempo. Finalmente la ley de ampliación dictado por el congreso que la cerca y le quita atribuciones. Hoy está suspendidas sus sesiones por tiempo indeterminado y sometida a los pactos que resultarán de paros desestabilizadores y de la pelea por un Tribunal Constitucional sesgado superviviviente del gonismo-manfredismo. Los movimientos sociales se movilizarán masivamente el 10 de septiembre para respaldar la Asamblea Constituyente originaria y fundacional.

El deseo de la coalisión conservadora que agrupa a "civicos" y prefectos, pero que responde a interesas partidarios, es que la Asamblea Constituyente sea juzgada como negativa e incompetente por parte de la ciudadanía. Con ello se inclinaría la opinión pública a ver la marcha de los cambios desde una perspectiva mas "urbana", de cuello duro, que prevalecería en el discurso por encima de la "rural", donde se concentran los movimientos sociales y pueblos indígenas. Una acción sutil no tan torpe como los desmanes racistas de Sucre, pero que en el fondo van de la mano. Junto a esta falsa y premeditada dicotomía campo-ciudad, que alientan las operaciones de prensa, colabora infatigablemente Tuto Quiroga; hoy concentrado en la denuncia ante la OEA, empeñado en hacer looby para internacionalizar el supuesto conflico de vulneración de los principios democráticos por parte del gobierno indígena. Le colaboran incondicionalmente, en esta cruzada, Marinkovic y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, aseverando que los organismos internacionales les recibirán. También el jefe de Podemos se da tiempo para instigar a que no se cumpla una determinación que ha asumido la Cámara de Diputados, haciendo una clara apología del delito remarcada por el Viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, quién llevó a un medio de comunicación los documentos jurídicos del Tribunal Constitucional.

sábado, agosto 25, 2007

INDÍGENAS INVADEN SANTA CRUZ

INDYMEDIA BOLIVIA

Por: Jose Manuel Ibañez

El 6 de agosto los titulares de la prensa decían que militarizarían Santa Cruz, y, encima, nos mandarían milicias campesinas de occidente y "ponchos rojos" para hacernos "bolsa", dizque como en "Terebinto"…

Así que ese dia me levanté temprano y me fui a la vigilia que los sectores "cruceños" habían anunciado afuera de El trompillo para evitar que nos sacudan los collas…

Sorpresa 1

Grande fue mi sorpresa al buscar tal vigilia… no había nada que se parezca a una protesta, hasta que vi a unas cuantas movilidades vuelteando por el aeropuerto, bocineando y dizque protestando contra los "ponchos rojos"…

Dije: "será que la vigilia está adentro?"… ¿se animarán estos a acercarse a los "temibles ponchos rojos"?

Sorpresa 2

Me acerco y me sorprendo otra vez al ver que afuera de El Trompillo se había armado una fiesta... ¡era un día de feria!..

¡¡La gente hacía cola pa' entrar… se golpeaban pa ganar un lugar y ver a los pochos!!

¡¡…los picoleceros, los algodoneros (no los que cosechan, sino los que venden "algodón" de azucar), hasta los juegos de "suerte sin blanca", hacían su agosto vendiendo... aprovechando la tropa de gente...!!!

¡¡¡Todingos contentos por ver a los "temibles"!!!..
… no se animaron los de la vigilia... apenas se animó una pelada... soliiinga con su bandera cruceña puteaba por que era la única loca que osaba levantar el emblema ¡¡en plena tierra de Ñuflo de Chavez!!

viernes, agosto 24, 2007

FRACASO DE LOS MEDIOS SENSACIONALISTAS QUE MANIPULAN A SANTA CRUZ

Oligarquía: ¿Pánicos que obsesionan?

Las primeras experiencias con el grito ¡Alerta vienen los indios, vienen los collas!


jueves, agosto 23, 2007

Vandalismo racista y contra la libertad de expresión en Sucre


CIA: ¡Mi última tentación es Evo! (Periódico Le Grand Soir)

LA CARA FASCISTA DE LA DEMOCRACIA LIBERAL

BOLIVIA
Por Rafael Bautista S.

“Resistirán con todas sus fuerzas y cuando se sientan incapaces de resistir, invocarán los grandes intereses extranjeros y apelaran de nuevo a la intervención”
Andrés Molina Enríquez

Examinar la democracia supone sacarla de su entrampe moderno-occidental (de su versión liberal, entre otras cosas); esto es, evaluarla desde sus propios postulados, desde lo que ella misma promete: libertad, igualdad, fraternidad. La democracia liberal se expande bajo estos ideales, pero lo que tácticamente produce es todo lo contrario. Nuestras republicas también son abanderadas de estos ideales y, también, como por inercia, producen lo contrario. Bolivia, como república (expresada en su constitución, también liberal), promete, del mismo modo, lo que ha de ser incapaz de producir. ¿Por qué? Cuando se estudia la democracia en términos formales, es decir, describiendo el concepto, lo que se ve es lo poco que dice lo redactado, la letra muerta. Una desconstrucción histórica puede más; porque los conceptos son históricos y condensan formas de vida que, por abstracción, se formalizan; el error de nuestros cientistas sociales consiste en adoptar conceptos como entidades acabadas y universales, que valen para todo tiempo y lugar (como si la realidad fuese plana y no cambiara, reduccionismo cientificista, y como si toda adopción fuese inocente), sin previa reflexión de la constitución histórica del concepto, es decir: qué clase de sociedad produjo tal concepto y, por tanto, qué clase de problemas justificaban esa producción. El mismo Zavaleta insistía en esto: no hay importación de un modelo de acumulación. Porque si toda realidad social es distinta entonces son distintos los modelos pertinentes a cada formación social, porque distintos son los problemas y distintas las soluciones. Y es aquello que, precisamente, nunca desarrollaron nuestros cuentistas sociales, porque siempre copiaron lo que debían de producir (la academia los redujo, en el mejor de los casos, a meros comentaristas de lo que se piensa, o sea, el precio de esa educación fue el jibarismo).

Esa fue la política republicana, que educaba a sus elites para servir a otros intereses, menos los nacionales (y lo que es peor, casi nunca reclutaba a sus propios intelectuales, de modo que gastaba en la deformación de profesionales que luego abandonaba a su suerte). Porque la casta que se hizo con las repúblicas y sus constituciones nunca luchó por la independencia, de modo que esta fue sólo formal y las oligarquías no tardaron en adoptar modelos que, en última instancia, fue la importación ciega de un desarrollo que desarrollaba a los poderes mundiales y subdesarrollaba a nuestros pueblos. Porque era un modelo pensado por la modernidad occidental para desarrollarse a sí misma. Era natural, su filosofía y su ciencia tenían que pensar sus problemas y resolverlos, pero nunca pensaron, como es también natural, nuestros problemas; quienes debían haberlos pensado fueron pronto objeto de asimilación y esa fue la normalidad pedagógica: educar para justificar la dominación. Lo cual retrata muy bien el secretario de Estado del presidente gringo Woodrow Wilson, Richard Lansing: es menor gasto educar a las elites mexicanas en nuestro modo de vida que hacerles una guerra, pues ellos realizarán nuestros objetivos en su propio país y hasta de mejor modo (William Jennings Bryan, ministro de asuntos exteriores, también compartía ese parecer y es, como tantos otros, de los que delinean la política exterior norteamericana, este es un evangélico fundamentalista y la política que delinea es, en consecuencia, fundamentalista; es decir, si alguna política es fundamentalista es la gringa).

La política liberal y su democracia se fundamentan, como es lógico, en una idea del hombre: el individuo solipsista y ego-ista (el ismo declara la exageración de la nota esencial) burgués. El por qué de las consecuencias de más de cinco siglos de un nefasto patrón de desarrollo (80 % del planeta condenado a la miseria y el continuo agotamiento de la capacidad reproductiva de la tierra, agravada ahora por la apuesta por los bio-necro-combustibles) se encuentran en los fundamentos de ese proyecto de vida. Es decir, si una política se deriva de una forma de vida, entonces, por un análisis fundamentativo, lo más plausible es evaluar esa forma de vida que, en última instancia, descansa en una idea del hombre.

Según la óptica moderna liberal, todos perseguiríamos aquel proyecto que se impuso, a sangre y fuego, un individuo que aparece en el tardío medioevo europeo en los burgos; quien privado de tierra y de títulos honoríficos, enfrentado a una lucha brutal por la sobrevivencia, subjetivará esa forma de vida como el “estado de naturaleza”, la lucha de todos contra todos, desde la cual se impondrá siempre por la fuerza, primero en Europa, para exportar luego su modelo a todo el planeta. La imposición de este modelo supuso siempre la inclusión violenta y subordinada, primero de los campesinos europeos (como relata su misma historia: en Inglaterra la transformación del campesino en obrero fue sangrienta, como también fue el aplastamiento de las luchas rurales en Alemania, la “locura judaica” que maldecía Lutero), quienes son los primeros a “civilizar”, es decir, son los primeros “objetos a ser transformados” (la transformación del campesino en proletario consiste en despojarle de sus medios de vida para que se venda irremediablemente como fuerza de trabajo). El “sujeto” es, de ahora en adelante, el individuo burgués que se determina como ciudadano, y su proyecto lo define como universal y lo impone siempre de modo violento.

La sociología moderna (que se copia en nuestros países) formaliza este proyecto, porque de lo que trata la ciencia de la sociedad es cómo pasar del feudalismo (lo pre-moderno) a una sociedad moderna; cuando identifica a todo mundo no moderno como pre, o sea, como sociedad atrasada, asume inconscientemente el modelo europeo moderno-occidental como si fuera lo humano en sí; de ese modo niega toda cultura y todo mundo de la vida queda constituido como lo atrasado en sí. Entonces todo consiste en reorganizar (destruir en definitiva) nuestros mundos de la vida de acuerdo al patrón que se nos impone desde hace cinco siglos.

Pero la adopción de ese patrón nunca desarrolló al resto del planeta. En la lucha por la competencia siempre quedan pocos y eso supuso las dos guerras mundiales, que reorganiza el capital internacional por la acumulación y nunca por una redistribución más racional; lo cual es imposible para la lógica del capital, pues el capital actúa como un parasito cuyo único favor consiste en su propia protección. Por eso las ciencias sociales piensan el modo más idóneo de homogeneizar nuestras sociedades, de modo que nuestra incorporación al mercado mundial sea irrevocable y nuestra desaparición sea justificada hasta por nosotros (cosa que desea tanto analista y constitucionalista despistado, que fueron educados para reencauzar todo cambio a la normalidad política, es decir, cuando proponen “pactos” o “consensos” lo hacen con el fin de imponer siempre nuevas mañas para obstaculizar transformaciones posteriores). Por eso una Constituyente no-moderna suena a calamidad por intelectuales colonizados, porque fueron instruidos en el saber del dominador para justificarlo (por qué es bueno que nos dominen) en sus tierras de origen.

El proyecto moderno es, para una mentalidad colonizada, el único posible; si todo consiste en aplastar toda alternativa, la absolutización de ese proyecto se hace obvia: sólo lo moderno es humano, racional y universal en sí; de modo que todo aquello que se desprenda de un mundo de la vida no-moderno acaba siendo negado como atrasado, mítico, irracional, como lo que hay que dejar atrás. Pero haciendo esto se cancela toda posibilidad de construcción de proyecto nacional, pues todo consiste en copiar el proyecto de otros y nunca formalizar un proyecto que se derive de una propia forma de vida. El empecinamiento en la adopción de modelos ajenos nunca supuso nuestro desarrollo, pero sí supuso el enriquecimiento de una parte de la sociedad que se vinculó al capital transnacional (siempre en contra del interés nacional), siendo este sector el que siempre se amparó en la garantía de los poderes mundiales para estabilizar con la fuerza los desordenes que ocasionaba ese tipo de políticas. Por eso el modelo neoliberal supuso ganancias para un sector que es incapaz de diversificar la economía de su país porque vive dependiente de una estructura mundial que le favorece a condición de que venda su patria al mejor estilo de la traición.

Por eso aparece una confabulación continental, articulada por las embajadas gringas, para liquidar los procesos que atraviesan Bolivia, Venezuela y Ecuador principalmente. En Bolivia esta confabulación ha objetivado a su enemigo de modo preciso y persigue su aniquilación definitiva y, para ello, hurga traumas y resentimientos de modo maquiavélico. Pero es una aniquilación suicida, pues acabando con el indio acabamos con todo lo que somos. La única alternativa de una nueva Constitución más racional y acorde a nuestras necesidades, frente al desajuste político, económico y hasta ético que produjo la adopción de modelos ajenos, proviene de las naciones originarias; pero objetivado el indio como el enemigo entonces nos hacemos enemigos de nosotros mismos y toda alternativa queda diabolizada, justificando un orden de cosas que performativize de mejor modo la desigualdad y la exclusión. Si toda alternativa es objeto de persecución entonces no hay alternativa alguna. Según Popper, el que quiere el cielo consigue el infierno, ergo, nos debemos conformar con el infierno al que nos condenaron. Este es el callejón sin salida al que conduce la modernidad a toda la humanidad, es el tipo de racionalidad que nunca se responsabiliza por las consecuencias que desata; es el tipo de subjetividad que produce un Hitler, que está dispuesto a sacrificar hasta a su propio pueblo por sus ideas. Esto se llama en filosofía el paradigma de la conciencia: la imposibilidad de discusión con alguien que está absolutamente convencido de lo que cree y aunque se caiga el mundo él no está dispuesto a cambiar de opinión; es el solipsismo expresado en el autismo de las oligarquías que nos gobernaron sin jamás escuchar al pueblo (mandan sin obedecer, por eso condenan a sus pueblos), porque su única atención es su ego moderno, es decir, garantizar su vida a costa de los demás.


La racionalidad modernidad es en realidad irracional; no sólo porque su proyecto depreda la tierra y pauperiza al planeta sino también porque cancela toda alternativa y, de ese modo, se impone ciegamente sin evaluarse nunca críticamente; porque si ella misma pone los criterios para evaluarse a sí misma entonces toda crítica deviene en una mera tautología donde acaba siempre por justificarse; de ese modo degenera y los mitos que la subyacen muestran que todo aquello que la modernidad niega es lo que la sostiene. La modernidad ve a toda sociedad premoderna como mítica y califica a esta como carente de alternativas, sin embargo es ella misma la que conduce a todo el planeta a la falta de alternativas; su prejuicio jacobino consiste en aparecer como racional devaluando toda creencia en nombre de la ciencia, pero no se da cuenta que la razón moderna es ahora su religión, que no es sino la secularización de la teología medieval, matando a todo Dios en nombre de sus ídolos: el capital y el mercado; toda sociedad premoderna no garantizaría los derechos individuales, sin embargo el individualismo moderno-posmoderno es el que desestructura las relaciones humanas (y es un ismo porque el individuo y sus derechos no son invento moderno, y no nace ni siquiera en Grecia, individuo hay desde hace 5000 años, formalizado en el concepto egipcio-bantú del ka; en la tradición hebrea es Jeremías, y la consecuente tradición profética, quien inicia la problemática de la salvación personal como complemento de la salvación colectiva, lo cual se deriva consecuentemente de una ética que considera de modo eminente a la persona, no otra es la relación que establece el Señor con Adam, Noaj, Abraham, Moisés, etc., son todas relaciones que se establecen en el cara-a-cara, con personas determinadas, únicas e intransferibles); las relaciones fraternas y hasta sagradas con la tierra son calificadas como no científicas, pero la cosificación científica moderna de la tierra es la que conduce a la crisis medioambiental; califica a toda reivindicación nacional como atrasada y fundamentalista, cuando es el colonialismo moderno el causante de las divisiones artificiales, imponiendo fronteras y separando a pueblos y naciones a la fuerza; propone al Estado-nación como único modelo político, pero no dice que ese modelo siempre fue la imposición de una nación sobre otra y que, en definitiva, el modelo abstracto de ciudadano es el prototipo de la cultura moderna y esta consiste en el desprecio de la ciudad por el campo (desprecio incrementado con el racismo) y la subsunsión de toda otredad en lo mismo, es decir, convertir a todos en seres egoístas que apuestan por la sociedad (la siempre imposible concurrencia de intereses egoístas) en desmedro de la comunidad, que es lo propuesto como restauración ante el desorden actual de las relaciones humanas. El desprecio por el campo es el desprecio por el productor, lo cual se hace más evidente en los países pobres, cuando toda su economía se encamina a la exportación bruta en desmedro de la soberanía alimentaria, haciendo felices a los ricos a costa de la felicidad de los pobres. Los ricos en este mundo representan la mentalidad del vendedor, por eso el capital mercantil y dinerario se desarrolla como capital financiero y luego especulativo, subordinando siempre a los productores (sobre todo del tercer mundo) a las reglas del mercado (donde se privilegia lo que genera más ganancias, no lo que satisface las necesidades humanas), donde el precio se infla siempre y quienes costean esa inflación son productores y consumidores, es decir, es siempre, en definitiva, el pueblo el que paga los lujos de los ricos, porque es el trabajo humano el que paga con su vida las cifras crecientes de la tasa de ganancias de todos los capitales; si, como dice Marx, es el obrero el que paga hasta al policía que le tortura cuando reclama, en un ámbito mundial, son los pueblos pobres los que pagan las políticas económicas que se piensa en el centro y que asumen sus gobiernos para matarlos de hambre.

(- ¡Informo que este subversivo, tiene en su mano la prueba de su crimen!)

Un proceso de transformación, como el boliviano, tenía que despertar los enconos de los siempre beneficiados del saqueo. Lo cual muestra la verdadera cara de la clase de democracia que persiguen y que siempre tratan de imponer. La defensa de la democracia liberal y el Estado de derecho es, en realidad, una defensa de la desigualdad, la injusticia y la intolerancia. Cuando los gringos financiaron todos los golpes militares en América Latina (cuando ya habían asegurado su poder después de la segunda guerra mundial), el objetivo fue desbaratar todo desarrollo económico y reorganizar nuestras economías de modo subordinado a las necesidades de ellos, de modo que la vuelta a la democracia fuera sólo una formalidad para desplegar nuestra dependencia sistemática; las dictaduras eran una operación quirúrgica, mientras que la vuelta a la democracia fue un tratamiento mental, que los gobiernos neoliberales institucionalizaron como la adopción sumisa de las medicaciones económicas y políticas que estabilizaban nuestros arrebatos de demencia (así los inquisidores Vargas Llosa, Oppenheimer, Montaner y cia., califican de locura o peste de estupidez todo afán de soberanía o autodeterminación de nuestros pueblos). Si la democracia es patrimonio del pueblo entonces es el pueblo el sujeto y la sede desde donde una democracia tiene sentido. Pero la democracia liberal y el Estado liberal están pensados para garantizar relaciones mercantiles, o sea, el sujeto ya no es el pueblo sino la abstracción moderna de ciudadano, aquel que establece contratos libremente. Este no es otro sino el empresario, cuya libertad está asegurada por el capital, porque los pobres son los que se venden por necesidad; en el orden social establecido por el capital (la sociedad moderna), los incluidos son aquellos que requiere el capital para desarrollarse, los demás son sobrantes, de estos se puede prescindir. Quienes luchan entonces por derechos y garantías fundamentales no son el capital y los incluidos por este, sino los que precisamente no tienen garantía de reproducir siquiera su vida, los que, en definitiva, soportan con sus vidas el peso real de la dominación, la dependencia y la colonización. Si el capital no puede ni quiere incluir más trabajo entonces tampoco le interesa ampliar democracia; de modo que esta es reducida a garantizar el orden vigente, rediseñándose para desarrollar nuestro subdesarrollo. Para eso le sirven sus ciencias sociales, para reencauzar todo caos en el mismo orden. Si la sociología es una ciencia de la crisis, lo es para devolver toda anomalía a la normalidad, toda revolución a la conservación. Así aparece una democracia vacía de toda pretensión emancipadora, una estructura sistemática de exclusión paulatina, que se define precisamente por el sujeto a quien excluye; porque el demos de su definición se reduce paulatinamente al estrecho margen de absorción que necesita el capital para reproducirse.

Por eso la defienden los beneficiados por el capital, y estos son quienes convocan a esa reserva de reclutamiento que posee el discurso de dominación entre sus clases subalternas. La democracia se fetichiza; en nombre de ella se está dispuesto a sacrificar a todo un pueblo. Lo que vale ya no es el pueblo sino el orden vigente. Por eso, cuando el orden se cuestiona y aparece el caos de una revolución (que no siempre es armada sino que cobra la cara de un proceso de transformación, como el caso boliviano) que pretende reestructurar los fundamentos de un país (porque si la dependencia es estructural entonces los cambios no pueden ser simples reformas sino una literal transformación), entonces todo el bloque dominante se resiente y se aglutina en la defensa férrea del ídolo y así enseña su cara fascista. Es entonces que el “demos” de la democracia liberal se diluye y lo que se manifiesta es el “kratos”; el poder del orden vigente se engulle al pueblo y la democracia aparece como una inhumana defensa de lo establecido. La defensa de la democracia pasa a ser defensa de estructuras legales o instituciones, o sea, defensa de cosas en desmedro de seres humanos, otra vez, defensa ciega de las relaciones mercantiles (garantizadas en esas estructuras legales y en aquellas instituciones). Si una estructura legal y sus correspondientes instituciones son las garantes de un orden dado, entonces su transformación es necesaria.

Pero la mentalidad conservadora atribuye a estas un carácter eterno y hasta sagrado (como lo expresa ahora la Suprema Corte); haciendo esto fetichizan un orden humano como divino, de modo que todo cambio se interpreta como diabólico y es cuando empieza la persecución.

Aunque la persecución sea disfrazada es siempre la misma y reactualiza sus propios símbolos, y es en ellos que podemos leer el sentido que aparece: La memoria sacrificial reaviva su apetito inquisitorial, por eso aparecen las cruces verdes en Santa Cruz o las rojas en Sucre y las intimidantes teas peregrinan al abrigo de la noche cómplice (la cruz potentada era símbolo de la monarquía española, de los cruzados y la inquisición, era la cruz que levantaron los ejércitos realistas contra los guerrilleros de la independencia y es la cruz que levantan ahora los citadinos sucrenses; si lo hacen conscientemente entonces la adopción del símbolo no es ingenua). El objetivo es acabar con la Constituyente, objetivo que no puede realizar sola la oligarquía, de modo que interpela a su reserva de reclutamiento: las clases subalternas (quienes apuestan por acceder a la casta que admiran, parte de las clases bajas que está dispuesta a la traición por una cuota de poder). En Sucre se instaló desde la colonia la casta señorial y esa presencia marca fuertemente la idiosincrasia de ese lugar del país, de modo que el discurso señorial halla respaldo en el citadino sucrense. La guerra federal, que traslada el ejecutivo de Sucre a La Paz, fue una pelea de oligarquías que enfrentaron a dos departamentos para defender sus apetitos; un siglo después nos damos cuenta que aquella contienda fue subjetivada como resentimiento por la oligarquía desplazada, resentimiento que carcomió el sentimiento regional como inquina dormida. Es la misma argucia que usa el fracaso conservador, si antes la culpa de nuestros males era la ausencia de costa marítima, ahora la culpa es la ausencia de capitalía plena (la pérdida del Litoral fue gracias a la traición oligárquica aglutinada por aquel entonces en Sucre y el cambio de sede fue, entre otras cosas, por la decadencia de la economía de la plata, que esa oligarquía no supo ni quiso hacer nacional). Las culpas necesitan culpables: las faltas propias se vuelcan en ajenas, y aparece siempre el inocente como el señalado; el resentimiento se deposita en el paceño y en su siempre determinación señorial: el indio, en este caso, el aymara.

La estrategia oligárquica camba surte efecto en la reserva de reclutamiento que poseen: si el discurso autonomista los descubre de cuerpo entero entonces hurgan otra herida (la capitalía) para acabar con los indios. El discurso señorial interpela a sus subalternos: la superioridad consiste en acabar siempre con los inferiores (el antisemitismo fue una opción irracional que sirvió a Europa para afirmar sus naciones; esta creencia insensata reúne a esas sociedades pero termina por envenenarlas, porque toda afirmación será la búsqueda de enemigos, la negación del otro). Mientras el pueblo debe lograr con la praxis de liberación la autoconciencia necesaria para hacerse hegemonía real, el sector conservador no necesita tal proceso, y para comportarse como un todo, le basta aglutinarse contra el pueblo, pues su unidad la logra definiendo al enemigo: el indio. Como su estabilidad está en riesgo entonces enfrentan al pueblo (Sucre y La Paz) hurgando heridas, y así acaban con todo cambio que pueda ocurrir en la Constituyente, acabándola por completo.

Si algo digno puede salir de ella será gracias a las naciones originarias y, si algo sensato puede salir del conflicto inventado por la oligarquía camba, será también por la concurrencia de ellas (que no apuestan por mover de lugar el Estado sino de transformarlo).

Lo que puede ofrecer el discurso conservador es lo mismo de siempre, o sea, alternativa por ese lado nunca la hubo. Las alternativas provienen de los nunca escuchados. La defensa de la democracia liberal es, en definitiva, la aniquilación de toda alternativa; su cara fascista aparece cuando ya no logra hegemonía y cuando se rearticula en torno a un solo objetivo: acabar con toda alternativa. Ese es el discurso que empieza a desprenderse de los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y, ahora, de Sucre. Los focos de racismo trazan esa geografía y descubren esa sedimentación social que todavía sostiene al sector conservador. Lo trágico de una liberación nacional no es tanto el enfrentarse con los poderes foráneos sino con la insensata resistencia de los propios; esa es la consecuencia de la colonización: la complicidad de propios en un proyecto antinacional.

La Paz, agosto de 2007

Rafael Bautista S.

Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y

LA MEMORIA OBSTINADA

Editorial “Tercera Piel”

rafaelcorso@yahoo.com

Gobierno afirma que declaraciones de Goldberg sobre lucha antidrogas faltan el respeto al país

(FOTO ABI)

La Paz y Cochabamba, 22 ago (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales lamentó este miércoles las acusaciones del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, referidas al supuesto fracaso de la política antidrogas, y aseguró que esas aseveraciones constituyen una "falta de respeto al país".

La posición oficial fue asumida por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que el Ejecutivo boliviano rechaza tajantemente las apreciaciones expresadas por el diplomático estadounidense en la localidad de Guayaramerín, Beni, este martes.

De su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que las declaraciones de Goldberg no reflejan la realidad en materia de lucha contra el narcotráfico en el país.

"Lastimosamente el embajador no está reflejando objetivamente el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional en materia de lucha contra el narcotráfico", señaló el principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en el país.

Goldberg había señalado que durante la gestión del presidente Evo Morales supuestamente se detectó un incremento en el cultivo de la hoja de coca y también de actividades ligadas al narcotráfico.

Al respecto, el viceministro Cáceres expresó que en la actual administración gubernamental, de forma transparente e incorruptible se logró confiscar una gran cantidad de droga en comparación a las pasadas gestiones, particularmente en los últimos cinco años.

Vandalismo en calles de Sucre y persecución a constituyentes arriesgan futuro de la Asamblea

Un grupo de ciudadanos de Sucre reunidos en el centro de la capital de la República. (Foto UTAC).

La protesta por la capitalidad plena de Sucre se traduce en acciones delictivas. El Gobierno llama a la unidad y deplora la violencia. La Constituyente suspende sesiones indefinidamente por falta de garantías. Medios estatales deploran agresiones a periodistas. Chuquisaca cumplirá un nuevo paro cívico de 24 horas este jueves.

Sucre y La Paz, 22 ago (ABI).- Las movilizaciones por la capitalidad plena de Sucre desembocaron este miércoles en acciones vandálicas, persecución de constituyentes, asaltos de viviendas, saqueos de sedes sindicales, destrozos de instalaciones de medios de comunicación y agresiones físicas a periodistas. Estos hechos arriesgan peligrosamente el futuro de la Asamblea Constituyente que suspendió indefinidamente sus sesiones.

La jornada violenta en la Capital de la República estuvo dirigida por el Comité Interinstitucional que apoyados por jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria que se enfrentaron por la mañana con los policías y por la tarde se dieron a la tarea de agredir a los asambleístas, asaltar casas particulares y golpear a periodistas que no comulgan, supuestamente, con el pedido de capitalidad.

miércoles, agosto 22, 2007

Espías libres y antiterroristas presos

Jean-Guy Allard
Rebelión

Parece un cuento de ficción. Existe en los archivos de la justicia imperial la historia reciente de un auténtico agente de la CIA quien, violando todas las reglas y las leyes existentes, puso a disposición de un gobierno extranjero la cantidad récord de 3 659 documentos secretos; sin embargo, nunca fue acusado de espionaje, tampoco de conspiración para espiar; y terminó con una simple condena a un año de cárcel y una multa.

Se trata del agente de la Agencia Central de Inteligencia Donald W. Keyser, quien el 12 de diciembre del 2005, confesó ante el juez T.S. Ellis, III, en Washington, haber robado 28 documentos clasificados "TOP SECRET", 1 976 "SECRETO" y 1 655 "CONFIDENCIAL", en su forma original de papel o de forma electrónica para dejarlos a disposición de la agente de los Servicios de Inteligencia de Taiwán Isabelle Cheng, con la cual mantenía una relación asidua.

Keyser también admitió formalmente ante el tribunal que mintió repetidamente a los investigadores del Departamento de Estado acerca de su relación con la agente Cheng.

Y reconoció que omitió mencionar, de forma engañosa, en una planilla del servicio de aduanas, en septiembre del 2003, a Taiwán como destino de viaje cuando acababa de visitar esta isla.

El terremoto y los buitres

PERU
Hugo Blanco
Rebelión

Con $us 13.5 millones arranca construcción de dique para que nunca más se inunde Trinidad


El Gobierno venezolano donó maquinaria pesada para el inicio de obras en su primera fase que consiste en la construcción de un dique deflector de nueve kilómetros de extensión, en su primera fase, por 200 metros de ancho y una altura de tres metros a lo largo de los 28 kilómetros que tendrá la obra.

Trinidad, 21 ago (Luís Cruz Ríos, enviado especial de ABI).- Con la entrega de maquinaria pesada entre 19 moto niveladoras, retroexcavadoras, volquetas, orugas y palas cargadoras, este martes se dio inicio a la construcción del Dique Deflector de Trinidad que tendrá un consto de 13.5 millones de dólares provenientes de la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela.

En un sencillo pero emotivo acto realizado en la Laguna Suárez, el presidente Evo Morales Ayma hizo entrega de la maquinaria pesada a la Fuerza Binacional de Ingenieros Militares "Antonio José de Sucre" conformado en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Oposición asume férrea defensa para bloquear juicio a magistrados acusados de prevaricato

Los incidentes entre oficialistas y opositores empañaron la sesión de la Cámara Baja. (Foto ABI).

En una accidentada sesión oficialistas y opositores se enfrentaron verbalmente y a golpes en su pretensión de impedir unos el juicio y los otros por encausar el proceso legal. El Presidente de la Cámara Baja declaró cuarto intermedio hasta las 09.00 de este miércoles.

La Paz, 22 (ABI).- Los legisladores de los partidos de oposición al interior de la Cámara de Diputados asumieron la noche de este martes y los primeros minutos de hoy, una férrea defensa de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional para impedir el juicio de responsabilidades acusados de la presunta violación de las leyes nacionales.

Los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña escucharon impasibles los argumentos que durante casi ocho horas expresaron diputados del MAS, Podemos, UN y del MNR.

sábado, agosto 18, 2007

Crónicas de la nueva Bolivia

Rodrigo Soto
Rebelión

La Paz

El ensordecedor ruido de la carga de dinamita anuncia inequívocamente que otra manifestación ha llegado o sale de la Plaza de San Francisco en el centro de La Paz. Siempre hay una marcha, manifestación o actividad político cultural en aquel reducto histórico. Por las tardes se puede ver a los activistas desplegando carteles a tres colores con la consigna “Bolivia cambia: Evo cumple”; en un intento comunicacional por contrarrestar la hegemonía mediática y su discurso apocalíptico con el deambular político boliviano que la mayoría del pueblo ha escogido en las urnas.

Hoy comparten espacio público con otros hombres y mujeres- también históricamente excluídos- que entre carreras de un lado para otro, con tacones y plataformas a cuestas, han colgado su declaración de intenciones: “Las identidades sexuales y genéricas participan en la construcción de la nueva Bolivia”. Al costado del lienzo decenas de adolescentes con sus rostros cubiertos escuchan atentos la información sexual que emana desde los altavoces mientras en sus rodillas sostienen el cajoncito de madera y sus tintes para el calzado. Cien metros más abajo los mineros, que perdieron su fuente de trabajo en 1985 después de la privatización del estado, han decidido sentarse en plena avenida del Prado a la espera de alguna iniciativa gubernamental que termine con aquel ostracismo laboral al que han estado sometidos desde entonces. Por los cerros que circundan la ciudad han proliferado las viviendas que se equilibran en el abismo geológico de la sobrevivencia económica. Abajo, a 3.600 metros de altitud el caos vehicular y el bullicioso deambular no se detiene ante las movilizaciones sociales de los pequeños transportistas, de los trabajadores de la salud, los docentes, minusválidos, estudiantes, mineros, las Mujeres Creando, las identidades indígenas y sexuales, las asambleas barriales, la juventud urbana popular, los campesinos, comerciantes callejeros….; todos están en la calle reivindicando, defendiendo, criticando, organizándose, tendiendo puentes en el tejido social a nivel horizontal. En fin, todos están en las calles fortaleciendo el movimiento social porque hay un compromiso de hacer por vez primera en Bolivia los sueños realidad.

Y allá van.

Vásquez revela complot de la "media luna" para enfrentar a regiones del occidente

COMPLOT DE LA OLIGARQUIA: Asegura que el propósito fue retirar de la agenda el debilitado enfrentamiento que ocasionó el tema de la autonomía entre las regiones involucradas y el departamento de La Paz.

La Paz, 17 ago (ABI).-El senador por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Luís Vásquez Villamor, reveló este viernes que la denominada "media luna" (Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz) diseñó un "complot criminal" para enfrentar a las regiones del occidente, Chuquisaca y La Paz.

"Este problema es falso (capitalidad), porque gente de la 'media luna' a diseñado este problema para enfrentar a regiones del occidente a raíz de que el enfrentamiento de occidente y oriente sólo estaba desgastando políticamente a estos departamentos que conforman esta región (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz)", aseguró el senador opositor en declaraciones a la red Erbol.

Vásquez reveló "que con una notable frialdad" autoridades de la prefectura y dirigentes cívicos de los departamentos de Tarija y Santa Cruz diseñaron un "complot criminal" para generar un conflicto entre regiones del occidente con el propósito de desviar el debilitado enfrentamiento entre "collas" y "cambas".

El senador opositor dijo conocer que representantes del oriente boliviano y de Tarija, en avionetas, "invitaban a comer y beber a dirigentes cívicos de Sucre" para alimentar la posición de que la restitución de la capitalidad plena en la ciudad de Sucre era posible "cuando se sabía antes y se sabe ahora que eso es imposible".

Villamor, aseguró que esa estrategia fue diseñada para sacar de la agenda el debilitado enfrentamiento que generó el tema de la autonomía entre La Paz y Santa Cruz e iniciar un conflicto entre La Paz y Chuquisaca a cambio de pleno apoyo al tema de la autonomía para la denominada "media luna" y la capitalidad para Sucre.