sábado, agosto 04, 2007

¡Vaya che…!


Recogimos la valiente y sincera opinión de una dama cruceña, que fue publicada excepcionalmente el día de ayer por el periódico El Deber. Como ella, hay mucha gente en Santa Cruz que sin duda, soporta silenciosamente la censura (además de la autocensura), como consecuencia del desasosiego y la represión desatada por los oligarcas que se adueñaron de los medios de comunicación de la capital oriental. (Nota de Redacción)

El Deber

Betty Tejada Soruco

¿Cómo no ponderar la extraordinaria inyección de capital a nuestra economía a través de nuevos contratos petroleros, gracias a lo cual los departamentos han incrementado sus recursos; la felicitación del FMI por la conducta económica del país y la explotación –¡al fin!– de Mutún que ningún gobierno ultraneoliberal concretó ni ningún partido de derecha encaró? ¿Y el inmenso capital disponible en la banca para inversiones y otros grandes aciertos en el campo económico y social del Gobierno de Evo Morales? Está claro que el MAS no postula el socialismo sin propiedad privada y capital para decepción de la derecha vieja y reumática.
Y por otra parte, ¿cómo no enorgullecernos de Santa Cruz, esta tierra de gente sencilla, de gente emprendedora, enemiga de hacer enemigos, productora, risueña, optimista, cuna de don Andrés Ibáñez, que se atrevió a gritar en la plaza principal: “¡Somos iguales, carajo!”?
Pero aceptar de buena ley los logros del actual Gobierno, por un lado, y ser buen cruceño o cruceña, por el otro, no es sinónimo de ser obsecuentes ni implica aceptar que algún trasnochado en nombre de Bolivia o de Santa Cruz decrete odiar y negar una mano al ‘traidor’ para conservar la ciudadanía. Esperamos mucho más que humos de poder malentendido por parte de nuestros dirigentes, que gracias al voto de todos hoy son líderes nacionales y regionales.
¿Aprovechar un mitin público para dar muerte civil a los ‘traidores a la patria’ o a los ‘traidores a Santa Cruz’? ¿O hacer circular por la Internet listas de ‘traidores’? Esto es el colmo del fascismo y la miopía.
¿Acaso ha sido declarado traidor uno solo de los que engañaron al pueblo con una privatización y capitalización para ‘capitalizar’ a los amigos y a los de afuera? ¿Han sido declarados traidores quienes estafaron llevándose ahorros de gente humilde, el que especuló con los precios para tumbar a un gobierno, el que sólo favoreció a su entorno con cargos institucionales, sólo por dar unos cuantos ejemplos? Pero habíamos decidido cerrar heridas.
Una prestigiosa profesional, hasta hace poco responsable de transparencia en la Prefectura, ha renunciado dirigiendo al prefecto un análisis de siete páginas respecto a la política interna prefectural. ¿La leyó el prefecto? “¿Cuál de los prefectos?”, fue el comentario de un allegado a la Prefectura. Y nos reservamos los nombres que nos dieron porque nuestra intención, a diferencia de nefastos dirigentes, no es crear polémica sobre procesos normales y evolutivos, sino alertar respecto a la incitación al odio. Desde que somos libres, ¡siempre libres cruceños seamos!, ningún patrón va a venir a botarnos de nuestro pueblo, porque no aceptamos ser pongos de ningún centralismo, ni de allá ni de acá. ¡Vaya che…!

* Ex parlamentaria, columnista
y consultora ambiental,
verde@cotas.com.bo

No hay comentarios.: