miércoles, agosto 29, 2007

Bolivia: el racismo político en cuestión

Idón Moisés Chivi Vargas
Rebelión

Bolivia esta viviendo un tiempo de transición política donde las máscaras verbales usadas prolíficamente por la tele, la radio y la prensa encubren la realidad y, como diría Galeano, mienten por lo que dicen y mienten mas por lo que callan.

Vivimos en un país donde la realidad es una y lo que dicen los medios es otra, el racismo mediático es pariente cercano del racismo político, se construye así, un país donde las paradojas tienen la perversidad de mostrarnos el mundo al revés.

En este contexto, demócrata por nacimiento es aquel de piel blanca; Dictador por nacimiento es el que tiene la piel morena, y así:

Democracia es cuando manda la minoría política; Dictadura es la que manda con mayoría social.

Democracia es la del mercado salvaje donde solo se salvan los que pueden y los que tienen con que; dictadura es la búsqueda de una sociedad de iguales.

Democracia es golpear impunemente al indio, mestizo o intelectual progresista; dictadura es cuando el indio, o el mestizo o el intelectual progresista no se dejan.

Democracia es el fracaso de mecanismos deliberativos para la solución de crisis históricas; Dictadura es el éxito de estos mecanismos.

Democracia es el entreguismo infame de la nación a las transnacionales; Dictadura es la recuperación de esos recursos para la nación.

Democracia es ser cómplice de las transnacionales; Dictadura es no serlo

Democracia es ser cómplice de jueces corruptos; Dictadura es justicia para todos.

Democracia es proteger privilegios de poderosos; Dictadura es no hacerlo.

Democracia es ser dueño privilegiado del Estado; Dictadura es que el Estado sea de la nación toda.

Democracia es mentir diciendo; Dictadura es decir la verdad.

Democracia es el racismo exacerbado de blanco; Dictadura es la diversidad de colores.

Democracia es la justificación mediática de la violencia racial; Dictadura es preservar la Paz Social.

Y es que la democracia señorial se sustenta en el color de piel, en el racismo más simple y a la vez más grosero y perverso.

No hay comentarios.: