miércoles, agosto 22, 2007

Espías libres y antiterroristas presos

Jean-Guy Allard
Rebelión

Parece un cuento de ficción. Existe en los archivos de la justicia imperial la historia reciente de un auténtico agente de la CIA quien, violando todas las reglas y las leyes existentes, puso a disposición de un gobierno extranjero la cantidad récord de 3 659 documentos secretos; sin embargo, nunca fue acusado de espionaje, tampoco de conspiración para espiar; y terminó con una simple condena a un año de cárcel y una multa.

Se trata del agente de la Agencia Central de Inteligencia Donald W. Keyser, quien el 12 de diciembre del 2005, confesó ante el juez T.S. Ellis, III, en Washington, haber robado 28 documentos clasificados "TOP SECRET", 1 976 "SECRETO" y 1 655 "CONFIDENCIAL", en su forma original de papel o de forma electrónica para dejarlos a disposición de la agente de los Servicios de Inteligencia de Taiwán Isabelle Cheng, con la cual mantenía una relación asidua.

Keyser también admitió formalmente ante el tribunal que mintió repetidamente a los investigadores del Departamento de Estado acerca de su relación con la agente Cheng.

Y reconoció que omitió mencionar, de forma engañosa, en una planilla del servicio de aduanas, en septiembre del 2003, a Taiwán como destino de viaje cuando acababa de visitar esta isla.

No hay comentarios.: