miércoles, agosto 06, 2008

La impotencia del “golpe burocrático”


30 obstáculos contra la democracia o cómo parar una elección

Erbol Digital (de Rebelión)

Érase un país donde la oposición de derechas llamó a un referéndum revocatorio para el presidente. El gobierno, agotado e inviabilizado el diálogo, aceptó y puso sus reglas. La derecha, que dominaba el Senado, sorprendió a todos y un día aprobó el revocatorio. Querían impedir otro referéndum: el de aprobación de una nueva Constitución. El tiro salió por la culata, pues la convocatoria a la consulta popular para el presidente, vicepresidente y ocho prefectos desactivó la iniciativa autonomista que había acorralado al gobierno desde las trincheras regionales de las derechas.

Era mayo y los revocatorios tenían ya fecha: agosto. Desde ese mes de mayo, la derecha se arrepintió, se dio cuenta del “error” (el gobierno tomaba aire) y comenzó con un plan novedoso en el mundo: el “golpe burocrático” o la estrategia de parar una elección a base a recursos de inconstitucionalidad, denuncias de fraude electoral y miles de dudas sobre el Padrón y doble carnetización, amparos constitucionales (cuando no hay Tribunal Constitucional), recomendaciones de la única vocal del TC para parar, palabras de diputado oficialista disidente, bloqueos en el Legislativo, huelgas de hambre, pedidos de cárcel para el presidente de la Corte Nacional Electoral, declaraciones de la jerarquía de la Iglesia, dudas de la OEA, llamados de diputado disidente del gobierno, solicitud de frenar la consulta por parte de Cortes departamentales, manifestaciones de embajadores, decenas de editoriales periodísticos y titulares televisivos, aprovechamiento de protestas obreras y mineras (con dos muertos)… y las más inauditas y extravagantes (por estériles) herramientas de chicanas legales. Votar es peligroso y antidemocrático, decían.

En tres meses, la derecha presentó una veintena de iniciativas legales para parar el revocatorio. Obstáculos contra la democracia cuando ésta es un estorbo desagradable. Acá un resumen para la historia, para no olvidarnos de estos tres meses de 2008 cuando a la derecha boliviana se le cayó la máscara, para recordar este invierno en el cual la democracia se convirtió en una molestia, como en los viejos tiempos de las dictaduras asesinas. Acá va un somero resumen de la treintena de acciones (hasta el martes 5 de agosto, día que se escribió esta nota) para parar una elección.


1.- Hay que renovar la Corte