viernes, abril 20, 2007

¡YO HE SOÑADO………!


SEMANA DE TRABAJO EN EL H SENADO.- CONTRATOS PETROLEROS.

Se acordó el martes 10, entre jefes de Bancadas aprobar leyes en honor del aniversario de Tarija, los créditos del BID y la CAF, la designación de Generales de la FFAA y de la Policía nacional en sesión reservada; postergar para el próximo día el tema de los contratos petroleros.

En el proceso inconcluso de la Nacionalización de hidrocarburos, los capítulos de acciones, derecho propietario, auditorias, contratos, refinación e industrialización, consideramos importante describir lo siguiente:

En el plenario interrumpido por titubeos en la designación de generales, en virtud de un cuarto intermedio, la mayoría opositora definió en forma sorpresiva la aprobación de las 40 leyes independientes para viabilizar la protocolización de los contratos petroleros firmados el 28 de octubre, cuando concluyó el plazo señalado por el DS del 1 de mayo, 28701.

Además, se aprobó otra ley complementaria importante que transparenta todo el proceso.

Después de prolongadas tres semanas de recepción de informes de ministros y ex ministros de HC, de superintendentes y ex superintendentes de HC, de presidentes y ex presidentes de YPFB, de gerentes de las petroleras… se llegó a la conclusión de que se registraron errores de trascripción en secretaría: listado de petroleras, fechas, razón social de las mismas, es decir omisiones e imprecisiones que obligaron a reenviar los contratos al Parlamento.

Las mismas fueron corregidas en la H Cámara de Diputados pero en la de Senadores, luego de ser aprobadas 37, el senador Luis Vásquez pidió “Moción de reconsideración”. En lugar de votarse inmediatamente por 2/3 de los presentes, como exige el Reglamento, el jefe de bancada del MAS, en un error táctico, pidió un cuarto intermedio que duró cuatro días; es preciso afirmar que en ese momento el MAS se encontraba en condiciones de rechazar la moción de reconsideración pues no existían 2/3, convenía votar negativamente clausurando favorablemente todo lo aprobado, pero se dio lugar a la detención del proceso legislativo y con ello, a una trabazón de difícil solución.

Luego de varias reuniones frustradas entre Jefes de Bancadas, se acordó aprobar la moción de reconsideración reprobatoria o afirmativa y luego, aprobar todos los contratos. Sin embargo, habiendo desconfianza de ambas partes se postergó reiterativamente. Los acuerdos fueron desconocidos.

En esta crisis, se consideró la dificultad de encontrar una solución viable, existiendo plazos para el inicio de la inversión y renta petrolera, la situación se reveló de suyo compleja.

Luego del cuarto intermedio, la oposición aprovechó nuestra ausencia, cuando retornamos al hemiciclo ya se había aprobado la reconsideración, por tanto la oposición continuó con la aprobación de todo el paquete de leyes individuales para cada contrato e inclusive, el último proyecto de ley, que también consensuado, afirmaba todo el conjunto legislativo.

Al tomamos la palabra criticamos la maniobra pero relievamos para significar que no existió en la historia neoliberal de las últimas décadas algún evento semejante en el H Senado Nacional, pues los contratos jamás cumplieron el Artículo 59 de la C.P.E.

Agregamos que los senadores de las cuatro fuerzas políticas honraron el Parlamento con una fiscalización rigurosa, demostrando a los gobernantes HBS, JQR, GSL, CMG, y sus parlamentarios de entonces que enajenaron los intereses del pueblo al privatizar el tesoro económico de la patria y al regalar a las petroleras, con DS y Leyes inconstitucionales, los recursos de todos los bolivianos, ahora retornaban los recursos a la propiedad nacional.

Remarcamos que los opositores cumplieron su responsabilidad de fiscalización en forma exhaustiva y responsable, mas no lograron demostrar ningún problema de fondo como pretendieron en sus intervenciones públicas, solo se detectaron errores sin mayor significación. Por tanto, nobleza obliga a emitir la mejor expresión de honor en homenaje a todos los actores que intervinieron en la acción patriótica: Carlos Villegas, Andrés Solíz Rada, Jorge Alvarado, Víctor Hugo Sainz, Manuel Morales Olivera, secundando la voluntad política de nuestros mandatarios, los principales responsables vigías de la nacionalización , el respeto a nuestra soberanía y dignidad, el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente, quienes en Huajchilla nos exigieron en bien del país, la aprobación de contratos petroleros.

A éste propósito, ahora destacamos el pedido de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en fecha 17 del presente, clamando por la aprobación de los contratos petroleros, el que puntualiza: “cualquiera sea el mecanismo legal de aprobación en el Congreso Nacional, este no debiera afectar de ninguna manera lo discutido, negociado, pactado y firmado entre YPFB y las compañías”. Solicitud que despeja cualquier duda sobre la transparencia, capacidad y eficacia con que trabajó todo el equipo bajo la responsable dirección de Manuel Morales Olivera, quien ahora rescata sus fueros ofendidos.

El H. Senado logró solucionar la obstrucción generada, fueron aprobados los contratos por mayoría con otro texto. Retornó a Diputados donde fue rechazado. La solución debía encontrarse en sesión de Congreso.

Vamos incursionando en los rincones de la añosa política mas es preciso reaccionar centrando el pensamiento en los magnos intereses de la patria.

REACCION DEL VICEPRESIDENTE Y DE UN SENADOR DEL MAS.

Este evento descrito, despertó la expresión poco feliz de mandatarios y colegas, e inclusive amenaza de proceso en Tribunal de Ética, lo asumimos como la resultante propia de una democracia en germen, de una debilidad más de nuestra organización y nuestro joven emprendimiento. Guardamos los descargos grabados y filmados.

Las sindicaciones públicas al interior de la familia socialista demuestra lo tenue de la convicción política, la insuficiencia de análisis, la ligereza en la emisión de juicios y los criterios rígidos carentes de contenidos bioéticos que aun saturan restrictivamente nuestro destino colectivo.

JUEVES 19 ABRIL. INTERVENCIÓN EN LA SESIÓN DE CONGRESO.

Preparamos una intervención personal describiendo lo acaecido en el H. Senado Nacional, las ligeras expresiones públicas del vicepresidente y de un senador de Oruro, nuestra respuesta puntual y las leyes comparativas logradas en el Senado.

Finalmente, mostrar nuestra intencionalidad al proponer siempre un consenso mediante diálogo pacificador y constructivo. Particularmente necesario, dados los movimientos violentos de Tarija con noticia de muertos y heridos.

La intervención fue frustrada. Sólo se ofreció la palabra a algunos parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas y con límite de tiempo.

Felizmente, nos encontramos en la línea del mandatario Evo Morales que ordenó la aprobación en forma inmediata.

Luego de describir brevemente el proceso legislativo en el H. Senado, debíamos concluir la oratoria con los siguientes pensamientos:

“Al reflexionar sobre las particulares circunstancias, nos vemos obligados a sublimar los hechos acaecidos, atenuando expresiones y perfilando generosos pensamientos.

Primero está la Patria y su destino; luego, la relevancia de su líder superior en patriotismo, el Presidente Evo Morales con su labor de sacrificio a cuestas, con su madero sobre los hombros cargando el destino de la nación. Evo Morales candidato a la presea del Nóbel por voluntad de propios y foráneos en el momento histórico en que sellamos el rescate de nuestras propias riquezas rifadas por la antipatria a la voracidad de los gigantes depredadores, las transnacionales del imperio, los voraces pulpos del Nuevo Orden Mundial. A Evo Morales y al gobierno que nos honra en la histórica jornada, el homenaje desde esta elevada Tribuna bajo la mirada escrutadora de los Padres de la Patria.

Congregados los representantes de nuestro pueblo, permitidme una oración de proclama, una respuesta consagrada desde el fondo de la interioridad que nos anima, la venia para repetir, parafraseando a nuestro modo, la vibrante prosa del noble Luther King ante cientos de miles convocados en el país de Lincoln el leñador asesinado, del viejo Walt Withman poeta, confesando los ensueños:

Honorables Diputados, Senadores… ¡Yo he soñado!

He soñado con un país pleno de democracia real sin subterfugios.

He soñado con un quehacer político pleno de honestidad y de servicio.

He soñado con el respeto que amerita todo ser ante la presencia indeleble de los años, aquel que el viejo Cronos ordena en el proceso inexorable que castiga la soberbia juvenil.

He soñado en la relación constructiva de oficialistas y opositores confundidos en el compromiso de honor que enorgullece.

He soñado con un movimiento político enfrascado en el cambio, renovado y verdaderamente revolucionario.

He soñado con un mundo de justicia social, sin racismo ni exclusión alguna.

He soñado con el respeto y valoración de los principios éticos, andinos y cristianos entroncados, aquellos que privilegian la dignidad de todos los bolivianos.

En ese trance estamos compañeros, camaradas, colegas, honorables.

Despertemos a la realidad del sentimiento juramentados por la patria.

Con la fuerza imparable de nuestra conciencia política sellemos con el voto el beneficio.

Que todos los senadores y diputados presentes se pronuncien en favor de la ley de los contratos depurados, sin erratas, sin consignas.

CONCLUSIÓN DE CONGRESO. 19 de abril 2007.

La nacionalización se impuso y por unanimidad el Congreso sancionó la aprobación de los 44 contratos petroleros firmados entre YPFB y las 12 empresas.

La nueva ley cumple el artículo 59, párrafo quinto de la CPE, enmienda los errores de la Ley 3550 del 3 de diciembre 2006. y emite una Resolución para que se coteje la razón social de las titulares, sus siglas de conformidad con la matrícula de registro de comercio. Así serán protocolizadas ante la Notaría de Gobierno y el presidente Evo Morales las promulgará inmediatamente.

Al término feliz de la memorable sesión, entonamos el Himno Nacional.

Con esa decisión patriótica honramos a ¡NUESTRA BOLIVIA!

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

20 de abril de 2007

No hay comentarios.: