jueves, abril 12, 2007

Se presentó proyecto de ley para proteger a migrantes bolivianos


Ambassade de Bolivie en France - Service de Presse et de Communication

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro 1526

FECHA: MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

Se presentó proyecto de ley para proteger a migrantes bolivianos

El diputado Alejandro Colanzi en conferencia de prensa realizada la mañana de hoy, hizo conocer el proyecto de ley, referido a "La Protección a los Nuevos Exiliados Políticos de la Democracia".

El objetivo de este proyecto es el de crear y establecer las normas que sean necesarias parta regular, proteger y velar el destino de los compatriotas que contra su voluntad salen del país, buscando una mejor calidad de vida para su familia, expresa el documento hecho público, la mañana de hoy miércoles.

La norma también obliga a las autoridades nacionales en el extranjero a ser corresponsables con la realidad de los migrantes bolivianos.


"Nuestras autoridades en el extranjero se dedican a otras cosas que no son propiamente a defender los derechos de nuestros compatriotas, algunos se dedican a la vida social en los hoteles y ganar buenos sueldos, por ello se incorpora la corresponsabilidad, creando mecanismos de reclamo de la Cancillería, de la Defensoría del Pueblo, del Parlamento, de las organizaciones sociales, relacionadas con los migrantes", expresó el legislador de UN.

A criterio de Colanzi una masiva cantidad de bolivianos vive en el exterior, "se estima que tres millones de bolivianos estarían fuera de la República ", países como Argentina, Basil, España, Estados Unidos y otros naciones europeas, son las que albergan a nuestros compatriotas.

Durante la gestión 2006 habrían salido aproximadamente 300 mil bolivianos, por razones socioeconómicas, ya que una gran parte de los migrantes bolivianos lo hacen por falta de empleo buscando un mejor nivel de vida, esto incluso habría significado que se haya superado las migraciones de los países africanos por razones bélicas. .

Mediante esta propuesta también se llegaría a crear la Agencia Boliviana de Giros para que el Ministerio de Hacienda a través del Banco Central genere una red de giros, de manera tal, que los bolivianos que estén fuera, puedan mandar sus remesas sin intermediarios. El país el año pasado por este concepto recibió mil millones de dólares aspecto que duplica la inversión extranjera, informó Colanzi.


HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nº 1532

FECHA: 11 DE ABRIL DE 2007

Seis ministros brindan informe oral sobre desastres naturales


La Paz, 11 de abril (APN).- Seis ministros de Estado brindan en este momento en la Cámara de Diputados un informe oral sobre los desastres naturales que afectaron al país entre enero y abril de este año y el plan de contingencia que aplicó el gobierno para mitigar sus efectos.

Los ministros de Defensa, Walker San Miguel; de Salud, Nila Heredia; de Obras Públicas, Jerjes Mercado; de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza; de Desarrollo Rural, Susana Rivero y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana se presentaron en el pleno, a pedido de la bancada de Poder Democrático Social (Podemos), y explicaron las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para enfrentar las consecuencias de El Niño y las medidas preventivas para enfrentar ese fenómeno climatológico.

El informe fue la continuación del que se inició el pasado 3 de abril y que se suspendió por falta de quórum.

La diputada Sandra Yañez lamentó que la presencia de los ministro se hubiera hecho efectiva 50 días después de haber solicitado el informe oral y que, por el tiempo trascurrido, el mismo carece de actualidad.

Según el ministro San Miguel, desde el pasado mes de octubre el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos (Conarade) vino tomando medidas preventivas sobre las previsiones climáticas y, junto a las prefecturas y municipios, excepto Beni, se elaboró un Plan de Contingencia.
San Miguel dijo que Beni no presentó su Plan de Contingencia Departamental, que contemplaba la transferencia de recursos a las prefecturas.

Dijo que además de los recursos del Tesoro General de la Nación, el gobierno recibió ayuda internacional para atender a las zonas afectadas por las inundaciones.


Ambassade de Bolivie en France - Service de Presse et de Communication Tel. 01 42 24 93 44 -Fax. 01 45 25 86 23 - comunica@amb-bolivie.fr Ama sua, ama llulla, ama qhella: http://www.youtube.com/watch?v=FlY3C6jykIo

No hay comentarios.: