sábado, abril 28, 2007

Los derechos de los niños en USA


Sólo comparable con Somalia
Sharon Smith
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Rebelión

USA es el único Estado miembro de Naciones Unidas, con la excepción de Somalia, que no ha ratificado la Convención de la ONU de 1989 sobre los Derechos del Niño. En febrero de 2001, George W. Bush objetó explícitamente a su “enfoque basado en los derechos humanos” – que, entre otras cosas, prohíbe enjuiciar y encarcelar a niños como adultos porque sus mentes son demasiado inmaduras para formar “intención delictiva.”

Por cierto, USA está solo en su prisa por sentenciar a niños a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional, y alberga a más de un 99% de los jóvenes que sirven esa sentencia en todo el mundo. Según un estudio conjunto en 2005 de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, USA tenía a 9.400 prisioneros sirviendo condenas a prisión perpetua por crímenes cometidos antes de la edad de 18 años, de los cuales 2.225 servían cadena perpetua sin libertad condicional. De estos, un 16% tenían entre 13 y 15 años cuando cometieron los crímenes por los que fueron condenados.

Más de 100.000 niños están actualmente encarcelados en instituciones locales de detención y correccionales estatales en todo el país. Los propugnadores de la “tolerancia cero” quisieran que creamos que la cantidad ha aumentado aceleradamente, que nuestra nación está desbordada por depredadores adolescentes que cometen una cantidad de aborrecibles crímenes sin precedentes. Pero las estadísticas desmienten esta explicación. La tasa de convicción por asesinato para jóvenes cayó de 2.234 en 1990 a 1.006 en 2000, una baja de casi un 55%. Sin embargo, durante el mismo período, el porcentaje de niños que recibieron sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional se más que triplicó de 2,9 a 9%.


No hay comentarios.: