¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, abril 14, 2007

Los ecuatorianos apoyan la Asamblea Constituyente a un día del referéndum

Un 66% de los ecuatorianos, a favor de reformar el sistema político y un 15% en contra, según sondeos
EL MUNDO

Un 66% de los ecuatorianos respalda la propuesta del presidente del país, Rafael Correa, de instaurar una Asamblea Constituyente para reformar el sistema político de Ecuador a un día del referéndum en que se votará tal iniciativa, según un sondeo de Cedatos-Gallup, que también refleja que sólo un 15% se opone a ello. La encuesta se aplicó a unas 1.460 personas y tiene un margen de error del 5 puntos arriba o abajo.

Alrededor de 9,2 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para decidir en referéndum, este domingo, si se crea una Asamblea Constituyente a través de la cual el presidente Correa quiere dar vía libre a una revolución socialista y sofocar las demandas de una población hastiada de la política tradicional. Ahora bien, de obtener un resultado contrario, Correa ya ha dejado claro que dimitirá de su cargo.

Según las últimas encuestas, que no se han dado a conocer en Ecuador al no permitirlo la ley de dicho país el día antes del referéndum, el 66% de los ecuatorianos respaldarían la propuesta que, según Correa, permitiría aplicar medidas a seis de cada 10 ecuatorianos que viven en la pobreza.

El apoyo a la iniciativa ha aumentado tres puntos porcentuales respecto al 63% registrado por la firma hace sólo cuatro días. Además, señala que un 15% de la población rechaza el plan , que requiere la mayoría absoluta de los sufragios, incluidos votos válicos, nulos y en blanco, para salir adelante. Este porcentaje tomaría la decisión por considerar de forma mayoritaria que sería el escenario ideal para la instauración de un régimen autoritario y estatizante.

De corroborarse estas cifras, Correa se anotaría un nuevo triunfo en su batalla pos instaurar el "socialismo del siglo XXI' y reducir el poder ejercido por los partidos hegemónicos en el país.

'Transformación profunda e irreversible'

"Será la ocasión definitiva para sacar al país adelante. Llega la transformación profunda e irreversible", aseguró el presidente en un reciente discurso, en el que también aceptó el desafío de buscar respuestas a las demandas de la población tanto en esta asamblea como por vías externas.

Más allá de las repercusiones constitucionales, la posible creación de una Asamblea Constituyente ha despertado las esperanzas de la población sobre una posible resolución de las recurrentes disputas políticas en el país, como la introducción de la cadena perpetua. En tal escenario, las expectativas generadas podrían convertise en un problema para Correa.

La campaña mediática emprendida por los detractores de la medida ha azuzado los temores respecto a la vigencia de un sistema socialista entre los electores, incluida la posibilidad de que se produzcan violaciones de la propiedad privada, según los resultados del sondeo de Cedatos-Gallup.

En todo caso, los resultados del referéndum no llegarán hasta al menos cinco días después de su realización. Entonces se podrá ver si Correa puede comenzar a cumplir su promesa de abrir el camino a una "democracia participativa" para que la población tengo mayor peso en la toma de decisiones.


Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home