sábado, abril 07, 2007

Bajo la mirada de la contrarrevolución



BOLIVIA: LA ENSANGRENTADA
Stella Calloni Rebelión

Bolivia está nuevamente bajo la más temible mirada del Imperio. Y América Latina debe respaldar al presidente Evo Morales, porque el significado simbólico de su presencia es de hecho revolucionario y porque tiene la dura tarea de volver a poner en pie a Bolivia. Y eso no se hace soplando vidrios. Los que no entienden que los pasos se dan andando como se puede en estas circunstancias donde Estados Unidos ya trazó el proyecto geoestratégico de recolonización de América Latina, están escupiendo en la cara de la historia.

Y esta es una historia muy larga de saqueos y sacrificios. No hay un país sudamericano con la historia de saqueo abierto y de larga resistencia como Bolivia. Ya en los tiempos de la conquista española se decía- con exageración claro está, pero casi una verdad- que con todo el oro de Potosí que España se llevó de ese, podría haberse construido un puente entre América Latina y Europa.

El colonialismo español destruyó mucho más en cuanto a la cultura milenaria, pero no desapareció el fermento que continuó viviendo en formas culturales diversas, en lenguaje y en rebeldía, muchas veces escondida entre las piedras , pero nunca muerta.

En las castas en que dividieron a la sociedad boliviana, los campesinos y labradores, pueblos originarios fueron llamados "indios", los trabajadores mineros, rurales y otros como el proletariado de las ciudades "cholos". Y del otro lado en una marcada división del fenotipo colonial: los blancos, como se autodenominaban los dueños de haciendas y comercios, los profesionales y otros.

No hay comentarios.: