¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

miércoles, abril 25, 2007

Calfulcurá: Señor de las pampas

FRENTE TRANSVERSAL
ARGENTINA: Tragedia de los pueblos originarios
El 4 de junio de 1873, sin heroísmo ni en ningún entrevero, sino de viejo y de pena y rodeado de la chusma [mujeres], murió Juan Calfulcurá [Piedra Azul], soberano absoluto de la nación mapuche y de las pampas por cuarenta años. Su tumba resultó profanada seis años después por soldados de la Campaña del desierto comandada por Julio A. Roca y sus huesos terminaron en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, hasta que en el año 2004 se reclamaron sus restos.

La historia de poderío de este araucano llegado de Chile puede comenzar a contarse a partir de 1929, cuando Juan Manuel de Rosas asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires y negoció con los indios pacíficos y enfrentó a los rebeldes insumisos, entonces liderados por el cacique pampa Toriano. Secundado por Calfucurá y su hijo Namuncurá (el padre de Ceferino, "el santito de las pampas").

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home