¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

domingo, abril 22, 2007

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Wilson García Mérida BOLPRESS

(Datos & Análisis).- El modelo autonómico basado en el diseño de la “autonomía departamental” no sólo produce separatismos regionalistas y odios raciales entre los bolivianos. Ya produjo una “media luna” que parte en dos a Bolivia (el oriente gasífero y blancoide contra el occidente indígena y cocalero); y ahora pretende convertirse en el germen de un Federalismo prematuro que podría ensangrentar irremediablemente al país, con prefectos pseudo “gobernadores” proclamando “independencia” y actuando como reyes chiquitos en sus inexpugnables y centralistas “ciudades Estado” que van abandonando su rol como capitales de Departamento, tal como se vio el 11 de enero en Cochabamba.

El absurdo “Estado Plurinacional”

El gobierno del MAS y sus legisladores, tanto en el Parlamento como en la Constituyente, les están haciendo un gran favor a los separtistas de la oligarquía cruceña planteando un modelo autonómico que, basado en la descentralización municipalista y comunaria-indígena para “equilibrar” el centralismo prefectural con competencias excesivas, incurre en el mismo error federalista del separatismo camba y chilenófilo.

Relatividad anulada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home