¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, mayo 31, 2008

Bolivie : los indígenas frente a los garrotes de los blancos

Partidarios indígenas del presidente Evo Morales fueron violentamente agredidos, en Sucre, la capital: Reuters (Foto Ouest-France)

En Francia es raro que se publiquen en los grandes medios, artículos sobre la realidad boliviana. En temas sociopolíticos, la mayor parte de la prensa permanece silenciosa o se hace cómplice de los medios ligados a la extrema derecha oligárquica, divulgando copias de copias de mentiras, medias mentiras, medias verdades y grandes mentiras, pero nunca la verdad. Hoy es la excepción con respecto a Bolivia. Ouest-France el periódico más leído de Francia, decidió informar a sus lectores y en primera plana la verdad, aunque sucinta, objetiva, sin mucho análisis, pero sin eufemismos que puedan disimular la realidad del pueblo indígena y las humillaciones que reciben del fascismo cruceño y sucrense. Finalmente el pueblo boliviano es indígena y punto, pero jamás racista. Eso lo sabemos todos, pero muchos medios nacionales e internacionales son ciegos, sordos y mudos.

Presionar a los gigantes de la información para que publiquen con honestidad sobre las luchas sociales de Nuestro Continente, es el trabajo cotidiano de muchos latinoamericanos y bolivianos. Los comunicadores alternativos en Europa, Latinoamérica y Bolivia, están pendientes de los acontecimientos que vive el país y hacen buen trabajo ¡Felicitaciones aquellos que buscan la verdad y denuncian a la prensa oligárquica! (N. de R. Warakazo)

Del periódico Ouest-France 31-05-08

Traducido del francés por Waraka’zo

Las elites tradicionales aún no aceptan la elección de Evo Morales, un indio socialista, a la cabeza del país desde fines del 2005. Las regiones ricas y blancas quieren su autonomía.

Habían llegado en delegación a Sucre, la capital constitucional de Bolivia, para recibir ayudas de”su” presidente. El sábado último, estos dirigentes del campesinado indígena se encontraron arrodillados, torsos desnudos, impotentes delante de sus banderas y sus trajes tradicionales en llamas bajo los insultos y las piedras de estudiantes blancos armados de garrotes. Bajo la mirada complaciente de las autoridades locales.

Estos actos han provocado la condena de las Naciones Unidas y ha causado la repulsa de numerosos intelectuales franceses, que recuerdan “los períodos más oscuros de la época colonial”. Ponen en evidencia la deriva racista del conflicto que opone la mayoría indígena de la población boliviana favorable a Evo Morales y la oposición citadina dirigida por las elites blancas.

Este desbordamiento tuvo lugar unos días antes de un referéndum sensible, convocado por la oposición al presidente Morales: domingo, los electores de los departamentos ricos en hidrocarburos del Beni y Pando (Norte) deben decidir la autonomía de sus regiones. Una consulta juzgada “ilegal” por el gobierno.

Como sus vecinos de la próspera Santa Cruz (Oeste) lo han hecho a comienzos del mes, los “autonomistas” del Beni y Pando quieren también emanciparse del gobierno “izquierdista” elegido en 2005 y de su nueva Constitución, redistribuidora y pro indígena.

Pese a las tímidas excusas de la oposición, los sucesos del sábado traicionan un estado de ánimo extendido en las clases medias bolivianas. “Habrá que exterminar estos pueblos originarios para poder trabajar”, resumía, en 2003, una comerciante de La Paz en los bloqueos indígenas, musculosos y repetidos.

Las referencias sobre los nazis o ustachas , rechazadas pero…

En Santa Cruz, capital de la agroindustria, donde una forma de servidumbre mucho tiempo subsistió, los estudiantes de la Unión juvenil cruceñista (UJC) dispersan a golpes de garrotes las manifestaciones de Indios cuyo “subdesarrollo” desprecian. Algunos militantes no reniegan el uso de la cruz gamada.

El mito de la supremacía blanca no es nuevo en el país: el nazi Klaus Barbie, refugiado en Bolivia en los años cincuenta, se había dicho “reconfortado” a su llegada por un desfile de “falangistas” bolivianos. Con antiguos SS, ayudará, veinte años más tarde, a los dictadores a reprimir la extrema izquierda.

Las referencias sobre el pasado nazi o ustachas de numerosos Croatas anti Tito que se habían refugiado en Bolivia, no se los menciona en sus discursos. Pero el dirigente de Santa Cruz, Branko Marinkovic, evoca la “sangre que debe derramarse” en la “guerra” contra el “comunista” indio Morales.

Michel TAILLE

Bolivia: el delito de la insubordinación indígena


Bolivia, hoy, vive bajo la más cruel y espantosa dictadura xenofóbica de los patrones heridos en su orgullo demencial. Si Ud. todavía no lo ha visto, observe este video http://es.youtube.com/watch?v=5RXUkPrYHcE&feature=related. Ocurrió el 24 de mayo, en Sucre, capital de Bolivia y crisol del fallido intento del mestizaje boliviano.

Quienes creían que el racismo ignorante era un amargo recuerdo en Bolivia se equivocaron. La Bolivia de la blanquitud, creada y gobernada por los patrones, fue y es esencialmente antiindio. En 1825, los patrones fundaron la República de Bolivia en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre excluyendo y subordinando a los pueblos indígenas. Casi dos siglos después, la semana pasada, en el frontis de la misma mítica Casa, ante las cámaras de la TV, flagelaron a los hermanos indígenas insubordinados. Fue un acto macabro que simboliza la esencia etnofágica de la Bolivia oficial de la blanquitud.

Frente a esta situación, surgen varias preguntas. ¿Dónde está el Estado, monopolio legítimo de la fuerza? ¿Será que se diluyó por completo en Bolivia? Y si esto fuera así, ¿qué hace el gobierno del Compañero Evo Morales si ya no hay Estado que gestionar? ¿O será que la violencia xenófoba de los patrones, hoy, es permitida por el Estado como un instrumento para la auto derrota de sus adversarios? Estas son preguntas que el gobierno debe responder. Pero la pregunta de fondo es: ¿Por qué la Bolivia de la blanquitud odia tanto a los indios? Muchas son las respuestas a esta última interrogante:


Mototaxistas "pagados" intentan agredir al dirigente Isaac Ávalos en Trinidad


Trinidad, 30 may (ABI).- El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única da Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, denunció hoy intentos de agresión de parte de mototaxistas "pagados por la prefectura de Beni".

Ávalos en conferencia de prensa manifestó que inició un recorrido en el departamento del Beni, donde procedió a visitar provincias, municipios y comunidades; dentro de su trabajo sindical orgánico.

Denunció que en la plaza principal de ese departamento fue rodeado por mototaxistas, los cuales lo increparon y persiguieron hasta un domicilio particular cerca del lugar, donde los vándalos, según Ávalos, pretendieron ingresar armados con palos y dinamita.

"No hay garantías en Beni para nosotros los dirigentes, en la plaza fui rodeado por mototaxistas los cuales me persiguieron insultándome hasta un domicilio particular donde me tiraron dinamita, piedras, quisieron entrar y no lo lograron por que la policía llegó, logré salir para ir a otra vivienda", dijo.

Informó que sus agresores lo insultaron por no comulgar con la autonomía departamental, "te vamos a matar", "tienes que salir de Beni" y "autonomía (...)", entre otras, manifestó el dirigente campesino.

Población califica como histórica entrega de ambulancias y proyectos en Cobija


Cobija, 30 may (ABI).- Miles de pandinos participaron de una histórica presencia, como fue calificada, del presidente Evo Morales Ayma este viernes en esta ciudad para hacer entrega de ambulancias y de recursos económicos para proyectos en la ciudad y las zonas rurales.

Cerca de las 11.30, el Primer Mandatario, acompañado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arribó al aeropuerto de Cobija, donde miles de personas lo esperaron con la tricolor boliviana, wiphalas y la bandera de Pando.

Anuncian resistencia al estatuto en Yucumo, Rurrenabaque y periferia de Trinidad


Trinidad, 30 may (ABI).- Los colonizadores, campesinos, tejeros, carretoneros, mototaxistas, artesanos, lavanderas y vecinos anunciaron, por separado, la resistencia movilizada y rechazo a la consulta del estatuto autonómico a realizarse el 1 de junio.

Diferentes sectores sociales han advertido, a su turno, que no permitirán la realización del voto en los recintos electorales y están dispuestos a acciones de hecho en caso de provocaciones por parte de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) u otros grupos de choque.

Los colonizadores de la provincia Mariscal José Ballivián informaron que el bloqueo de caminos que vinculan a Yucumo comenzó este viernes.

MAS no cuestiona autonomías, pero sí estatutos y por eso promueve abstención


"No cuestionamos la autonomía, pero sí los estatutos que han sido elaborados sólo por representantes de los partidos políticos tradicionales y por eso nos abstendremos", sostuvo Cocarico en el programa "Autonomía sí", de Radio Fides.


viernes, mayo 30, 2008

Canalladas mediáticas contra Bolivia

Campesino caído por los fascistas

Crónica de una canallada anunciada (en los mass media)

Rebelión/Fundación Federico Engels

¿Hay alguien que no se lo espere?

Nadie se sorprenda, la oligarquía boliviana se prepara ya para el referéndum de Octubre convocado por Evo Morales. Se prepara con una canallada golpista acunada (también y una vez más) por los mass media burgueses. Los golpistas subirán su apuesta. ¿Hay alguien que no se lo espere? Es urgente llamar a un referéndum confirmatorio.

Bolivia a estas horas es un canto de relojes sobre el nido de la historia. A ratos, disonante y enloquecedor, el barullo de los “tic tac” más diversos pone en el alma ansias y desesperaciones. A ratos todo parece a-sincrónico. Unos van rapidito, otros muy lentos...y la revolución exige y acelera la marcha. Cada revolución tiene su ritmo y ese no es el ritmo de las burocracias ni de las sectas. Cada revolución marca sus tiempos y esos tiempos no son tiempos de parcimonia aunque –naturalmente- exijan cautelas. Cada revolución tiene su reloj en sincronía con la revolución mundial de la clase trabajadora y tal reloj ya anda sonando campanadas mañaneras, muy particulares, para una Bolivia que del pasado más hondo sabe sacar su futuro más alto. Y eso es magnífico, y eso es de todos y eso nos compromete de inmediato. No habrá oligarquía televisada que lo vuelva invisible. Hay que enterar al mundo sobre este momento extraordinario.

La revolución es indispensable

Mal tiempo e incidentes le jugaron mala pasada al cierre por el "sí" en el Beni


Trinidad, 29 may (ABI).- Cual si fuera un mal presagio o quizá parte de una jornada llena de contratiempos, el cierre de campaña por el "sí" en Trinidad soportó el mal tiempo, incidentes, pero no estuvo ausente el entusiasmo.

En la jornada se vio de todo, desde accidentes, alegría, negocio, colorido, música hasta el susto dijeron presente a la proclamación del "sí" al estatuto.

Portavoz: Presencia de la Unión Juvenil le hace flaco favor a consultas de Beni y Pando


Santa Cruz, 29 may (ABI).- El Portavoz del Gobierno, Iván Canelas, dijo este jueves en Santa Cruz que la presencia de 2.000 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista "le hace un flaco favor" a las consultas autonómicas del domingo venidero en Beni y Pando.

"¿Para qué van?", se preguntó el vocero gubernamental para agregar que la participación de la Unión Juvenil Cruceñista "deslegitima lo poco de legítimo que pueden tener las dos consultas" del Beni y Pando, en razón de que este grupo es conocido como el "brazo armado" del Comité pro Santa Cruz y que como tal, ha protagonizado agresiones a dirigentes campesinos opositores.

Miles rechazan en Riberalta el estatuto impulsado por la Prefectura beniana


Diferentes sectores sociales de esta región salieron a realizar una marcha de protesta en las principales calles de Riberalta con petardos, estribillos y carteles le señalaban: No a la participación de la consulta beniana para este 1 de junio.

En Pando 12 de 15 alcaldes rechazan la consulta y llaman a la abstención

El alcalde de Cobija, Luís Adolfo Flores, en declaraciones a la prensa. (ABI).


Los alcaldes que expresan su rechazo son: Luis Adolfo Flores de Cobija; Walter Valverde de Puerto Rico; Lino Merci Batte de Villa Nueva; Antonio Aguilera de Filadelfia; Ribert Hurtado de Bella Flor y Mariano Aparicio de Gonzalo Moreno.

jueves, mayo 29, 2008


Propaganda, papeletas de voto, gente de choque y asesores cruceños inundan Beni

Las pancartas colocadas en Trinidad, traídas de Santa Cruz, mantienen "el 4 de mayo". (ABI).

Trinidad, 28 may (ABI).- Los asesores autonomistas, papeletas de sufragio, propaganda, unionistas, grupos de choque, movilidades, entre otros procedentes de Santa Cruz han inundado en los últimos días la capital beniana de Trinidad, ante la indignación de sectores sociales y ciudadanos benianos.

De acuerdo a un recorrido realizado por la ABI, se constató que varios hoteles y hostales tienen reservadas sus habitaciones desde el jueves 29 hasta el lunes 2 de junio. Según los empleados de los hospedajes, porque llegará gente de Santa Cruz y de otros lugares para la consulta del 1 de junio.

Por si fuera poco se constató que los pasacalles que dicen "Que nadie ni nada nos detenga, autonomía Sí" utilizados en Santa Cruz para el 4 de mayo llegaron a Beni.

La evidencia está en las calles donde se muestra claramente que en la parte frontal dice el 1 de junio y en la parte trasera de la propaganda se ve el 4 de mayo.

TAHUICHITOS

En el recorrido también se comprobó el arribo de cientos de jóvenes cruceños al estadio de Real Momoré, según los vecinos del lugar, para el 1 de junio.

Consultado al administrador del estadio Mamoré sobre la presencia de los jóvenes, respondió que eran "tauhichitos", pero luego se pudo observar que eran jóvenes que pasaban los 20 años, es decir "tahuichazos" o de la Unión Juvenil Cruceñista.

miércoles, mayo 28, 2008

Indígenas anuncian que sus bases se abstendrán en consulta del Beni

EL FRAUDE DE LA"CONSULTA" EN EL BENI YA SE PREPARO CON ANTELACION: 50% DE CIUDADANOS FUERON DEPURADOS Y BANDAS DE FASCISTAS "CONTROLARAN" EL ESCRUTINIO

Santa Cruz, 27 may (ABI).- La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) anunció este martes que sus organizaciones afiliadas y sus bases no participarán en el referéndum por el sí o el no al Estatuto Autonómico del Beni el próximo primero de junio.

El anuncio en ese sentido fue hecho por Isidro Yujo, presidente de la CPEMB y fue difundido por radio Fides en el programa "Autonomía sí".

"No vamos a participar en el referéndum por los Estatutos. Si estamos de acuerdo con la autonomía, pero no con los Estatutos", sostuvo Yujo para cuestionar la forma en que fue elaborado el documento normativa de la autonomía departamental.

Campesinos de Chuquisaca exigen la renuncia de Barrón, Nava y Cava


La Paz, 27 may (ABI).- La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, mediante un pronunciamiento, exige la renuncia de los representantes del denominado Comité Interinstitucional, además de las autoridades locales.

"La única salida para evitar mayores consecuencias es la renuncia inmediata de Jaime Barrón, John Cava, Aideé Nava, Fidel Herrera, Sabina Cuellar, Epifanía Terrazas, constituyentes y diputados de Podemos, de lo contrario tomaremos nuestros predios que hoy administra la universidad en beneficio de nuestras comunidades", afirma el comunicado.

También, pide categóricamente al Comité Interinstitucional y multipartidario que tome conciencia de sus actos delincuenciales, ante la humillación, atropello y vejámenes de los que fueron autores materiales e intelectuales.

martes, mayo 27, 2008

Humillación y agresión a campesinos en Sucre, Bolivia

BOLIVIA EN VIDEOS



Gobierno elevará a la ONU informe de las agresiones a campesinos en Sucre

Campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.

La Paz, 26 may (ABI).- El gobierno de Bolivia anunció este lunes que presentará un informe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las agresiones que perpetraron varios jóvenes universitarios en contra de campesinos en la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, el pasado sábado.

El canciller de la República, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, manifestó que ante esos hechos "inconcebibles" y que son una "vergüenza" para todo el pueblo boliviano, nadie puede quedarse callado.

"Nosotros como Gobierno estamos en la obligación de elevar un informe a los organismos internacionales y lo vamos a hacer", aseveró el Ministro.

"Cívicos" de Sucre reciben con alfombra roja a los derechistas más retrógrados y humillan a campesinos


Entrevista al diputado chuquisaqueño del MAS René Martínez

BOLPRESS

Averguenzan a toda Bolivia las acciones de las fuerzas "cívicas" de Sucre que rinden homenaje al Primer Grito Libertario haciendo escarnio y ultrajando a la gente más humilde, tal y como lo hacían los opresores españoles, afirma el diputado del MAS René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución.

P. ¿En que circunstancias y quienes fueron los protagonistas de las agresiones del sábado 24 de mayo?

R.-Los lamentables y vergonzantes hechos ocurridos en Sucre han significado una página negra paradójica al homenaje cívico del Primer Grito Libertario que significo nuestra liberación de la colonia y su corona. Hoy, en una coyuntura donde la mayoría de los bolivianos consideramos de transformación en democracia de nuestro país, hemos sido impactados por hechos violentos que indignan a nuestra condición humana, protagonizadas por grupos de choque delincuenciales creados, dirigidos y alimentados por el mal llamado "Comité Cívico Interinstitucional Multipartidario", quienes agredieron físicamente, golpearon, a hombres, mujeres, jóvenes y niños de nuestros barrios mas populares periféricos sucrenses y fueron en cacería de nuestros hermanos campesinos que llegaron a la ciudad en delegaciones desde nuestras provincias, autoridades, alcaldes, subprefectos, subcentrales sindicales y campesinos de Chuquisaca. (...)

lunes, mayo 26, 2008

Los campesinos de Chuquisaca exigen expulsión del Comité Interinstitucional



Además, pide la reinstalación de las funciones del Prefecto interino, Ariel Iriarte, en la provincia Monteagudo.

También, exige garantías para los campesinos que circulan por la ciudad de Sucre, caso contrario, realizarán la toma de válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta con la ciudad capital.

domingo, mayo 25, 2008

Racismo en Sucre: 18 campesinos son vejados y humillados en vía pública



Campesinos torturados en plena plaza de la ciudad de Sucre a la manera nazi






Otra vez las camorras, pateaduras, humillaciones contra campesinos y pueblo de Sucre. Sin duda, no son hechos aislados. Responden a un plan minuciosamente preparado por los estrategas de despelotes racistas para desestabilizar el país, tal como lo hicieron en Kosovo, Ruanda, Afganistán, Iraq, etc. ¿Quiénes programan las trifulcas? ¿Quiénes financian y arman a las bandas fascistas de antisociales que siembran terror en las calles de Sucre y Santa Cruz? Está comprobado. Los que dirigen el golpe separatista, son el Sr. Goldberg, embajador de USA y las castas dominantes, hoy parapetadas en su "comité interinstitucional" y sus "comités cívicos".


En sus propósitos asesinos de fomentar el odio, los oligarcas están desesperados, sus hordas echan espuma por la boca, lanzan venenos, tiran sapos y culebrones. Para ellos no hay razón que valga, solo insultos y palos. Quieren muertos y heridos a toda Costa y por millones. La muerte, masacres es su obsesión permanente. La "casería de brujas", las listas de "traidores" que aparacen en las paredes, recuerdan el horror atróz de la Alemania nazi. La prensa reaccionaria ahora está contenta, el veneno produjo sus efectos. (N.R Warakazo)


Sucre, 24 May (Erbol).- Al menos 18 campesinos fueron hoy golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, presuntamente por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.

Una turba de jóvenes allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el estadio Patria.

Campesinos de Chuquisaca bloquean carreteras ante violencia de cívicos

Ante agreciones racistas, campesinos de Chuquisaca decretaron bloqueo de carreteras

sábado, mayo 24, 2008

Indígenas y campesinos de la CIDOB anuncian abstención a consulta ilegal en el departamento del Beni

BOLIVIA EN VIDEOS

Miembros del Comité Interinstitucional de Sucre cercan reunión de profesionales

Otra vez las camorras y pateaduras en Sucre. Sin duda, hechos aislados, pero responden a un plan minuciosamente preparado por los estrategas en despelotes para desestabilizar al gobierno ¿ Quiénes arman las trifulcas? No es el pueblo, como quieren hacer creer. Son los que dirigen el golpe separatista, vale decir el Sr. Goldberg, embajador de USA y las castas dominantes parapetadas en su "comité interinstitucional" (N.R Warakazo)

Sucre, 23 may (ABI).- Un grupo de profesionales de distintas áreas reunido en el raquet Libery, en la ciudad de Sucre, fue cercado desde las 22.00 de este viernes por al menos 150 personas afines al Comité Interinstitucional de esa ciudad.

El abogado Jaime Herrera hizo la denuncia y afirmó que el grupo que responde a intereses del Comité de Sucre, comenzó a realizar una vigilia "como preparándose para la llegada del presidente Evo Morales este sábado".

Luego de darse cuenta de la presencia de los profesionales, el grupo conformado por personas, incluso, ebrias se dio a la tarea de arrojar piedras, palos y no permitir la salida de ninguna persona de las instalaciones del raquet.

Herrera indicó que desde el interior llamaron a la policía; sin embargo, los efectivos no reaccionaron, pues después de una hora de tensión aún no llegaban al lugar.

"Este es un grupo de choque que está bien organizado y que no va dejar que el presidente llegue, sería talvez mejor que no venga", dijo.
Maf/Gca

viernes, mayo 23, 2008

La otra campaña

Los ricos también lloran


Después de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la realización de la Asamblea Constituyente, la aprobación en grande, detalle y revisión de la Nueva Constitución Política del Estado y con ello la constitucionalización de la dignidad, la soberanía y la esperanza.

Después de haber sobrellevado democráticamente la conspiración permanente de la derecha afincada en PODEMOS, los comités cívicos y los prefectos mediolunáticos, sin necesidad de tener que llegar a un Estado de Sitio, encarcelamientos y confinamientos políticos, tal como lo esperaban los señores de la tierra y el aceite.

Después del referéndum estatutista y nulo de pleno derecho en Santa Cruz de la Sierra, sin legitimidad incrementaba como esperaban los fans acroatados, las juventudes cavernarias y fascistas de la unión, y él cómplice embajador gringo.

Después del rechazo y abstención o nulo por rechazo igual que llegan a mas del 50% en contra del estatuto separatista.

Después de la voltereta del reaccionario PODEMOS para ir a un Referéndum Revocatorio con todas las de la ley y que fue propuesta por el Presidente Evo Morales Ayma hace ya mas de cuatro meses.

Después de que Rubén Costas el Prefecto de Santa Cruz decide autodenominarse “gobernador” y el Consejo Departamental, decide transformarse kafkianamente en “asamblea legislativa departamental” (sí con minúsculas), sin ninguna base legal que la sustente, confirmando lo sabido: separatismo a toda Costa/s,

Después de todos estos escenarios…

Bolivia, a no dudarlo, aprendió que no hay miedo a la oligarquía provinciana y birlocha, ha comprendido que no hay burguesía enana y parasitaria que detenga el proceso de cambio.

Bolivia ha comprendido que sus elites se visten con ropa alemana, inglesa, francesa o americana pero de segunda mano, “dime como con que se visten y te diré quienes son” es la máxima que se ajusta a su manía dependiente, que denuncia su falta de vocación nacionalista y de perspectiva histórica como Patria.

Nosotros, los ciudadanos militantes, hemos comprendido que el terrorismo mediático (prensa, radio, televisión e internet) y el terrorismo analístico, se escudan en ficciones, en fantasmas fabricados por la embajada, las transnacionales y los señores de la tierra, la soya y el aceite.

Nosotros los ciudadanos militantes, hemos comprendido que podemos enfrentarlos, sin verlos, sin leerlos, sin escucharlos, porque cuando los vemos, leemos o escuchamos engrosamos sus billeteras, incrementamos sus reitings, acrecentamos su especulación, inflacionamos sus expectativas y los convertimos en gananciosos.

Hemos comprendido que no van mas, no pasarán. Despues de todo, entramos en la Otra Campaña...

Una campaña donde las razones de mayoritarios y mayoritarias de la patria no son campanas de palo, donde las razones de los pobres son las preocupaciones fundamentales de las políticas públicas, donde la nacionalización de los recursos naturales, las empresas estratégicas y la dignidad nacional son políticas estatales de urgencia.

Si los Zapatistas -cuyo ejemplo es parte de nuestro arsenal de experiencias acumuladas-, iniciaron una gran marcha para defender lo avanzado y preparar el terreno para las victorias en construcción con el nombre de la Otra Campaña.

En Bolivia iniciamos la defensa a medio camino del proceso, sabiendo que tenemos de inicio un 54% de apoyo.

La otra campaña en Bolivia es la nuestra, la que se preocupa por las solidaridades hoy presentes, por las reparaciones de injusticias históricas, que convierten la dignidad en políticas de Estado, en proyectos realizados cada día.

Nuestra campaña es dignidad y esperanza, estamos en puertas de un Referéndum Aprobatorio y Dignificatorio en la Bolivia del siglo XXI, estamos convencidos de que “No es de revolucionarios sentarse en la puerta de casa y esperar que pase el cadáver del imperialismo yanqui. El primer deber de un revolucionario es hacer la revolución”, tal como lo dejo dicho el de la entrañable transparencia: Ernesto “Che” Guevara.

Uru Uru Marka

Año tres de la descolonización

Agreden al candidato a Prefecto y a parlamentarios del MAS en Sucre

Potosí, 23 may (ABI).- Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) César Navarro y la senadora Ana Rosa Velásquez fueron agredidos en el aeropuerto Sucre por delincuentes que, según la denuncia, habrían planificado los ataques con premeditación. Entre tanto, el candidato a prefecto Walter Valda fue agredido en la inauguración de una casa de campaña.

"Ha habido un grupo delincuencial que estaba esperando nuestra llegada a la ciudad de Sucre para generar violencia; tres mujeres agredieron a la senadora, tres varones le echaron pintura roja en el cuerpo y la insultaron", denunció el jefe de bancada del MAS en conferencia de prensa en la ciudad de Potosí.

"Cerca de seis personas intentaron abrir por la fuerza la movilidad en la que yo me encontraba e intentaron golpearme. Eso nos demuestra que hubo una actitud delincuencial premeditada de la planificación de la violencia", agregó.

jueves, mayo 22, 2008

Denuncia - 70 familias fueron torturadas por cívicos de santa cruz y la denominada unión juvenil cruceñista

BOLIVIA EN VIDEOS


Costas en gira por Europa es emplazado por bolivianos a debatir su estatuto


Bruselas (Bélgica), 21 may (ABI).- Los residentes bolivianos en diversas regiones de Europa emplazaron este miércoles al prefecto Rubén Costas, que se encuentra de gira por el viejo continente, a debatir sobre su cuestionado estatuto autonómico sometido a consulta el 4 de mayo pasado en Santa Cruz.

"Lo emplazamos a sostener un debate público y contradictorio para demostrarle que sabemos mucho de procesos democráticos de descentralización europea. Con gusto, cada uno de los bolivianos que vivimos en Europa podemos debatir públicamente con usted y sus asesores sobre ese tema", señala la carta abierta al prefecto Costas a propósito de su visita a ese continente.

Agrega que en Europa, más que en Bolivia, los residentes aprendieron a entender el verdadero carácter de una vida democrática.

"Hemos respetado, desde el momento de nuestro ingreso a este continente, la legalidad y la constitucionalidad de cada uno de estos países. Somos bolivianos de nacimiento y nunca hemos intentado iniciar procesos separatistas o secesionistas en algún país europeo. No nos compite, no lo consideramos necesario, no somos racistas", expresa.

Asimismo, señala que como residentes en este continente respetan a todos los pueblos originarios europeos (ya sean estos italianos, franceses, ingleses, germanos, suecos, daneses, noruegos, finlandeses, holandeses, españoles, belgas, lusitanos portugueses, griegos, turcos y otras que existen en la región europea). "Aquel que infringe en contra las constituciones políticas de estado es sancionado con severidad".

"Los bolivianos residentes en Europa no podemos entender cómo un "prefecto" -a partir del 15 de mayo dice llamarse gobernador- de un Departamento de la República de Bolivia, siendo el representante del Presidente, pueda vulnerar la institucionalidad establecida por la ley suprema que es la Constitución Política del Estado (CPE)". ¿Es esa la forma de democracia que usted representa?, pregunta.

Los residentes dicen no entender el porqué Costas ha ignorado el llamado, a cancelar su convocatoria ilegal del referéndum, desde muchos países del mundo, de connotadas personalidades y de organizaciones internacionales.

"En verdad no vemos ninguna diferencia de lo que usted hace con los actos de los dictadores militares de Birmania. Más aún no podemos entender, que violadores de leyes, estén libres de procesos judiciales", menciona parte de la carta abierta al prefecto cruceño.

Los residentes señalan que el contenido del estatuto autonómico de Costas y Marinkovic da la impresión de ser un escaneo barato del proceso separatista como el de Kosovo.

"Usted (Costas), (Branco) Marinkovic y sus seguidores no pueden legitimarse porque la fraudulenta llamada consulta del 4 de mayo es ilegal desde cualquier punto de vista que usted quiera verlo. Como bolivianos somos dueños absolutos de esa noble tierra. Tanto al boliviano cruceño como a los bolivianos de los valles, del llano y del altiplano de Bolivia, sin importar de donde seamos oriundos, nos faculta la Constitución a exigir el cumplimiento de la norma y las leyes que rigen en nuestro país, así como el respeto de integridad territorial de la nación", continúa la carta.

De la misma forma, menciona que Costas, a pesar de la oposición absolutamente mayoritaria de Bolivia, pretende administrar y concesionar las tierras bolivianas de Santa Cruz. "Un acto así, sin la aprobación de los más de 9 millones de bolivianos es simplemente un delito, conocido como robo despiadado bajo la sombra y so-pretexto de un pseudo-referéndum. Sepa usted que no permitiremos eso", establece la carta abierta de los residentes bolivianos en Europa.

La misiva está firmada por los representantes del Consejo Pro-Bolivia en Europa (CPBEU), organizaciones y residentes: profesor François Hautart, presidente del Comité de Solidaridad para Bolivia, Bélgica; el Comité de Solidaridad para Bolivia, Nelson Estrada Iturri, Bélgica; Red Boliviana Alemana, Dr. Muruchi Poma; Asociación de Solidaridad Suecia Bolivia, Ruddy Ampuero.

Además, la Asociación Unión Bolivia. Janeth Rodriguez. Suiza; Comité de Solidaridad Bolivia, Ana Maria Polo Pallares, Suiza; Grupo Nueva Bolivia, Jorge Carvajal Gómez, Alemania; Consejo Pro Bolivia en Austria, Jaime Jaldin, Austria.

Se unen el Andino, Luís Barbarán, Bélgica; Sedif, Luz Estela Ocampo, Bélgica; Pachamama, Beatriz Estrada Aspiazu, Bélgica; Casa de Bolivia, Las Palmas de Gran Canaria, Efraín Alfaro(coordinador) y Lucio Rodríguez (secretario), España; Casa de Bolivia, Tenerife, Macario Marquez, España; José Romero, Suecia.
Rdc/Pta ABI

miércoles, mayo 21, 2008

Chiquitanos condenan agresión a sacerdote y piden a la justicia castigar a responsables

Los ejecutores y autores intelectuales del terrorismo mediático y la intimidación racista en Santa Cruz están claramente identificados. Corresponde a las autoridades del gobierno actuar rápidamente dentro del marco de las leyes, contra los Costas, los Marinkovic y sobre todo, contra los que han planificado la balcanización del país, vale decir, el tristemente célebre embajador de USA Goldberg, especialista en despelotes y genocidios programados y los que se atrincheran detrás de él. Los crímenes, la delincuencia, los que alimentan el odio cotidianamente, no pueden quedarse en la impunidad, deben ser drásticamente castigados. N. de R.

Concepción (Santa Cruz), 20 may (ABI).- La Organización Indígena Chiquitana (OICH), que representa al pueblo chiquitano de las provincias Angel Sandóval, Velasco, Germán Busch, Chiquitos y Ñuflo de Chávez, a través de un pronunciamiento, condena la agresión en contra del sacerdote católico Adalid Vega Veizaga por parte de miembros de la unión juvenil cruceñista, y pide al Ministerio Público actuar de oficio y castigar a los responsables de tan lamentable hecho.

"Ante la gravedad de la agresión sufrida por el sacerdote Adalid vega Veizaga de la que son responsables miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y donde aparecen implicados los que se dicen caciques, Justo Mercado Ribera y Javier Candia Peña, aclaramos que estas dos personas no pertenecen al pueblo chiquitano y pedimos a la justicia castigar a los responsables", señala el comunicado.

martes, mayo 20, 2008

UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA ATACA VIOLENTAMENTE A UN PÁRROCO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, 19 may (ABI).- Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) golpearon este viernes a Adalid Vega, párroco de la Colonia San Martín del municipio San Ignacio de Velasco de Santa Cruz, a quien lo acusan de haber liderado la quema de ánforas durante la consulta autonómica del 4 de mayo.

De acuerdo al presidente del Comité Político del MAS de la mencionada Colonia, Santos Retamoso, el hecho ocurrió a la 00.30 de la madrugada del viernes 16 de mayo, en momentos en que el párroco se encontraba solo.

En ese momento, continuó Retamoso, un grupo de jóvenes unionistas junto a miembros del comité cívico de San Ignacio de Velasco, acompañado de dos caciques (autoridades comunitarias), procedieron a violentar al padre Vega de unos 54 años, hasta dejarlo inconsciente.

"Lo dejaron casi muerto votado en el suelo, también destrozaron la camioneta del párroco. El delito del padre es que el apoya a la organización de campesinos, específicamente en la Colonia San Martín, en donde el total de la gente es emigrante del occidente", apuntó Retamoso.

Asimismo, dijo, se lo acusa de haber dirigido la quema de ánforas durante la consulta sobre el estatuto autonómico cruceño del 4 de mayo, además de organizar a los movimientos sociales en contra de la autonomía.

"Lo acusaron de ser masista, de estar a favor del gobierno. Él sufrió una brutal golpiza, querían amarrarlo a la camioneta y arrastrarlo y lo amenazaron para que no haga la denuncia", sostuvo Retamoso.
Fas/Rq ABI

lunes, mayo 19, 2008

LATINOAMERICA APOYA A BOLIVIA

¿Quiénes son los croatas?

Bush en Croacia

Estos fanáticos racistas que desprecian a los que no son miembros de la “raza blanca”, se instalaron en las selvas bolivianas, sobre todo en la pequeña ciudad de Santa Cruz que estaba al borde de la civilización poco después de la Segunda Guerra Mundial.


BOLPRESS

El “Acuerdo de Rambouillet”, tiene un parecido muy cercano con los Estatutos Autonómicos que el Comité Pro Santa Cruz, pretende imponer por la fuerza a través de un ilegal referéndum...


Fortunato Esquivel

sábado, mayo 17, 2008

Documental: "Autonomia para los ricos, revolucion para los pobres"

BOLIVIA EN VIDEOS
I
Este video documental muestra cómo nació el discurso autonómico y cómo se manejó esta demanda por parte de cívicos, empresarios y la prefectura de Santa Cruz, Bolivia.



II

Vicepresidente alerta sobre la amenaza de un "golpismo" de traje y camisa

BOLIVIA EN VIDEOS



El presidente interino, Álvaro García Linera, advirtió este viernes que se promueve en Santa Cruz desde su autodenominada Asamblea Legislativa un tipo de "golpismo" contra el Congreso Nacional de "traje y camisa".

No hay ningún problema si el grupo de personas autodesignadas como gobernador y asambleístas legislativos del “gobierno autónomo” de Santa Cruz usa esos nombres como una asociación privada. Pero si en algún momento estas personas autonombradas intentan ejercer sus cargos con facultades de derecho público estarán llevando adelante un golpe de estado al Congreso Nacional y se convertirán, “sin tapujos”, en golpistas que intentan asesinar a la democracia, advirtió el Vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso Alvaro García Linera.

García Linera opina que la autonomía es una causa justa y no un abuso o destrucción de la institucionalidad.

El gobierno reiteró que no permitirá que ninguna acción ilegal surta efecto y advirtió a quienes actúan al margen de la ley que tarde o temprano, como cualquier autoridad o funcionario público, tendrán que responder por sus actos ante la justicia. “El golpismo congresal no va a pasar y las autoridades garantizaremos el cumplimiento de la CPE”.

BOLIVIA: Trinitarios preocupados y confundidos ante la consulta del 1 de junio

Trinidad, 16 may (ABI).- Un sondeo realizado en la zona central de la ciudad de Trinidad reveló preocupación, confusión y desinformación en sus habitantes ante la anunciada consulta por los estatutos autonómicos, prevista para el 1 de junio y que es rechazada por el Gobierno por no enmarcarse en la ley.

ABI consultó a diez ciudadanos de diferentes estratos sociales su opinión sobre el anunciado referendo del 1 de junio y encontró respuestas diversas, que demuestran poco conocimiento de este proceso y en otros casos preocupación.

"Primero se debería hacer una legalización para poder aprobar el tema de lo que es la autonomía en el Beni", sostuvo el técnico en salud José David al exteriorizar su preocupación por la pretensión de los cívicos del Beni de pretender dividir el país para dar paso a una nueva república.

La oligarquía da un paso atrás y tres adelante

econoticiasbolivia

El prefecto de Santa Cruz asume funciones de Presidente y crea su propio Parlamento en abierto desacato al gobierno de Evo, que sólo atina a protestar. La oligarquía y la izquierda indigenista ya trabajan para el referéndum revocatorio del 10 de agosto, mientras la COB convoca a una huelga general para junio contra la oligarquía y para que el 'indio presidente' deje de conciliar con la derecha y cumpla con la agenda de octubre

El gobierno paralelo de Santa Cruz, controlado por la oligarquía y los 100 clanes dueños de la tierra y los negocios, dio un paso atrás en su disputa con el gobierno central de Evo Morales sobre las exportaciones, pero avanzó otros tres al conformar de facto un Parlamento regional, al crear un mini Ministerio de Comercio y Exportaciones y anunciar que retendrá el pago de impuestos y regalías regionales, además de duplicar el salario mínimo para los trabajadores.

En abierto desacato a las leyes de la República, el prefecto de Santa Cruz, el derechista Rubén Costas, se proclamó este jueves como gobernador, con atribuciones propias de un Presidente y convirtió a un grupo de consejeros en miembros de un Parlamento provisional regional con capacidad para dictar leyes por encima de las nacionales.

Con estas medidas, Costas, que gobierna de la mano del presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, y que son el núcleo duro de la oligarquía y de la oposición política que conspira para derribar al 'indio presidente', intenta profundizar la dualidad de poderes que existe en Bolivia y llevar a la práctica los estatutos autonómicos separatistas aprobados en el ilegal e inconstitucional referéndum del 4 de mayo.


Vicepresidente alerta sobre la amenaza de un "golpismo" de traje y camisa

El presidente a.i. Álvaro García Linera ante la prensa en Palacio Quemado. (ABI)


"Si en algún momento esas personas (Asamblea Legislativa) se autodesignan de esa manera, intentan ejercer sus nombres con facultad de derecho público, en ese instante esas personas estarán llevando adelante un golpe de Estado al Congreso Nacional de la República y por tanto se convertirán en golpistas", afirmó García linera en declaraciones a la prensa en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

viernes, mayo 16, 2008

Bolivia: nueva batalla

La Jornada
Angel Guerra Cabrera

En una jugada política que lo retrata como el gran líder popular que es, Evo Morales decidió ratificar la ley de convocatoria al referendo revocatorio de presidente, vicepresidente y prefectos departamentales a efectuarse en tres meses. Con ello abre un nuevo escenario, donde pasa a un segundo plano la criminal agenda separatista inflada por Estados Unidos en los medios internacionales, queda más clara la ubicación de las fuerzas en pugna en el país andino y, por consiguiente, propicia el reagrupamiento y galvanización de los mayoritarios destacamentos populares favorables al proceso de cambios, que deberán tensar todas sus fuerzas en busca de una gran victoria política en la consulta. La ley, enviada por el propio Evo al Congreso en diciembre de 2007, intentaba canalizar por la vía pacífica del voto la aguda y creciente confrontación pueblo-imperialismo/oligarquía que amenazaba con degenerar en violencia de gran magnitud. Fue rápidamente aprobada en la Cámara de Diputados pero el Senado con mayoría opositora la engavetó con mil peros. Curiosamente, el mismo órgano legislativo la resucitó e hizo aprobar la semana pasada, horas después del adverso resultado obtenido por el ilegal y manipulado referendo separatista de Santa Cruz, cuando ya se preveían un desenlace peor en las farsas semejantes por venir en Beni, Pando y Tarija.

En virtud de una ley electoral concebida para mantener el dominio oligárquico, el Senado está dominado por Podemos, partido ultraneoliberal encabezado por Jorge Tuto Quiroga, compinche del dictador Hugo Bánzer, actor cimero en la entrega de los recursos de Bolivia y luego de los planes para derrocar a Evo. Tuto ha sido cómplice de las demandas “autonómicas” de sus semejantes oligárquicos que amagan en realidad a la secesión de las zonas más ricas del país. Es muy difícil imaginar de este personaje una movida como la de resucitar ahora el referendo sin contar con la luz verde de Washington, quien tira los hilos de la conspiración contra Morales a través de su embajador Phillip Goldberg, ¡oh casualidad!, actor protagónico en el descuartizamiento de Yugoslavia.

El presidente y su equipo, trenzados en la batalla contra el separatismo disfrazado de autonomía de los departamentos habían descartado el referendo como solución en este momento, lo que tal vez llevara al imperialismo y al poderoso sector oligárquico representado por Podemos a una lectura y cálculo erróneos sobre la conveniencia de reflotarlo. No hay duda, implica un esfuerzo adicional enorme para un gobierno que no ha descansado un instante en trabajar para el pueblo en uno de los países más pobres de América Latina. En poco más de dos años y bajo permanente hostigamiento ha hecho avanzar el rescate por el Estado de los recursos hidrocarburíferos, de las comunicaciones, la defensa de la soberanía nacional y popular, la educación, la salud, el reconocimiento de los pueblos indígenas como actores políticos de primera línea y ha impulsado la nueva Constitución que consagra estos logros como derechos y erigido a Bolivia en un referente de dignidad y auténtica democracia en el mundo.

Pero en la coyuntura actual, un referendo revocatorio puede ser transformado en una consulta sobre el rumbo revolucionario del país, que hará crecer dentro y fuera de Bolivia el apoyo a Evo y al proceso de cambios. Por otra parte, al menos por el momento, ha dividido a la oligarquía pues los prefectos separatistas temen o dan por seguro, según el caso, el rechazo de los votantes. A la vez, pocos ponen en duda la ratificación del presidente y su vice Álvaro García Lineras en un terreno donde son insuperables.

No es probable que el imperialismo haya desechado la carta separatista, sólo la ha archivado en su escalada subversiva multidireccional. En todo caso, a Evo y su pueblo les queda por delante otra gran batalla que necesitan ganar abrumadoramente.

jueves, mayo 15, 2008

BOLIVIA: REPORTEROS SIN FRONTERAS MANIPULAN LA INFORMACION

Amigos;Les escribe Maria Lohman, integrante del coletivo SOMOS SUR(www.somossur.net)

Está circulando una nota del director francés de REPORTEROS SIN FRONTERAS - RSF-Robert Menard- dirigida a Ivan Canelas (portavoz presidencial) con respecto a "ataques sufridos por diferentes medios de comunicación durante el referéndum autonomista de Santa Cruz", expresando "la extremada gravedad de una situación, en la que los periodistas se han convertido en blanco de las iras partidarias". (ver texto más abajo)

Preocupa la difusión de esta clase de notas, considerando que el ROL de "Reporteros sin Fronteras.." es observado a nivel internacional por prestigiosos medios alternativos de información (habiendo legitimado "un proyecto de ley que legaliza la tortura" del gobierno de Bush, mientras despotrica permanentemente contra Venezuela y Cuba... y hoy busca encubrir a los periodistas (mejor dicho a los medios masivos privados de comunicación) que manipularon la información y el shock mediático en el llamado "referendum" (consulta) autonómico del 4 de mayo. Y todo esto con financiamiento de los EEUU: "RSF es financiado por la National Endowment for Democracy -NED, que no es más que una oficina pantalla de la Agencia CIA"- según John M. Broder, «Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S.», The New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1.

Para conocer más sobre esta organización, vea la página: www.rebelion.org ; pongan en búsquedas - "REPORTEROS" - y les saldrán los siguientes titulos:

— El secretario general de Reporteros sin Fronteras reconoce que su organización está financiada por Estados Unidos

— La guerra de desinformación de Reporteros sin Fronteras contra Venezuela

— Reporteros Sin Fronteras y RCTV: Desinformación y mentiras

— Robert Ménard, de Reporteros Sin Fronteras, sigue los pasos de Washington y legitima la tortura

—Cómo Reporteros sin Fronteras aborda el asesinato de un periodista por el ejército israelí

Al respecto registra el periodista Salim Lamrani en REBELION:

“La defensa de la libertad de prensa” solo es una fachada. Reporteros Sin Fronteras está al servicio de los gobiernos y de los poderosos intereses económicos y financieros. Es la razón por la cual la principal amenaza para la libertad de prensa que constituye la concentración de los medios de información nunca ha sido denunciada por la organización del señor Ménard".

!SE IMPONE UN DEBATE NACIONAL PARA DESENMASCARAR EL ROL DE ESTA ONG INTERNACIONAL EN BOLIVIA Y OTROS PAISES DEL MUNDO!

Sugerencias... BIENVENIDAS

Gracias .Maria

................

Reporteros sin Fronteras sugiere que Portavoz Presidencial reúna a representantes políticos con el fin de frenar los atropellos, de sus bases y militancia, a los periodistas bolivianos y extranjeros. La nota, enviada por el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, al Portavoz Presidencial, Ivan Canelas, este martes 13 de mayo de 2008, es la siguiente:

Bolivia: Carta-a-Portavoz-Presidencial-Reporteros-Sin-Fronteras

A la atención del Señor Iván Canelas Alurralde Portavoz de la Presidencia de la República

La Paz, Bolivia

París, le 13 de mayo de 2008

Señor,

En un comunicado hecho público el pasado 6 de mayo, como reacción a los ataques sufridos por diferentes medios de comunicación durante el referéndum autonomista de Santa Cruz, Reporteros sin Fronteras le solicitó públicamente que interviniera con el conjunto de la clase política boliviana. La organización quiere ahora formalizar dicha petición mediante la presente carta.

En abril saludamos con optimismo su nombramiento para la función de portavoz del Presidente Evo Morales. Periodista de profesión, necesariamente sensible a las dificultades que encuentra la prensa boliviana en el actual contexto de fuertes tensiones políticas, usted se comprometió personalmente en favor de la resolución de los casos recientes que tuvieran que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Desgraciadamente el asesinato, el 29 de marzo, de Carlos Quispe Quispe, trabajador de la radio municipal de Pucarani, puso de manifiesto la extremada gravedad de una situación, en la que los periodistas se han convertido en blanco de las iras partidarias.

Eso fue lo que nos llevó a sugerirle que reuniera a los representantes de todos los partidos políticos con el fin de lograr un consenso general en torno al pluralismo y la libertad de informar; unos logros democráticos que van más allá de las diferencias partidistas. Queremos creer que, con su impulso, los responsables políticos conseguirán de sus militantes que respeten estos principios.

Agradeciéndole la atención que pueda prestar a nuestra demanda y en espera de su respuesta le ruego, Señor, acepte la expresión de mi mayor consideración.

Robert Ménard Secretario general Reporteros Sin Fronteras

Benoît Hervieu Despacho Américas / Americas desk

Reporters sans frontières

47, rue Vivienne

75002 Paris – France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68

fax : +33 (0) 1 45 23 11 51

e-mail : ameriques@rsf.org/ americas@rsf.org http://www.rsf.org