La selva amazónica se queda sin árboles
Sin la aplicación de medidas inmediatas y decididas a cambiar el actual régimen de tala y quema de árboles, la selva amazónica boliviana podría llegar a un punto de no retorno en los próximos 15 a 20 años. Los incendios y tala indiscriminada dejaron un bosque afectado.
Bolpebra, Pando, 20 mar (por Mauricio Carrasco, APN/ABI).- Los Pacahuaras creen que los árboles escuchan las penas humanas, pero saben también que pronto no habrá ninguno en la selva amazónica para que atiendan los fríos del alma de los pueblos indígenas que habitan la zona.
"Cada vez hay menos árboles y más penas", dice Juana Muri, una anciana Pacahura que dirige los despojos de su pueblo entre noviembre a marzo, meses durante los cuales los hombres, mujeres y niños mayores de 12 años se internan en la selva para trabajar en la zafra de la castaña o sirven como guías, como lo hacen también lo toromonas y machicangas, de empresas brasileñas y bolivianas que buscan lo mejor del bosque para la extracción ilegal de la madera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario