sábado, marzo 24, 2007

CONTRATOS PETROLEROS.

TERCERA SEMANA 22 DE MARZO 2007

Dos días completos de informe oral duró la citación del Senado (de algunos pocos senadores) al Ministro de HC Carlos Villegas y al Presidente de YPFB Manuel Morales Olivera, en el Salón de los retratos.

El primer día fue un verdadero examen minucioso en extremo, detallando fechas, horas, gestos, acciones, sobre documentos, viajes, entrevistas, negociación y resultados de los contratos con las petroleras. Existen 44 legajos, cada uno de más de 300 páginas, con diferentes protocolos, fotocopias, firmas, legalizaciones, intervención de mucho personal de secretaría, apuros de negociación, presiones, y amenaza de intervención armada a las plantas.

Por momentos, simulaba ser un careo policial dirigido sobre ambas autoridades en sus respectivas intervenciones. Más tarde, cuando participamos exigiendo respeto a sus investiduras y a su palabra, acallaron las insolencias, se perfilaron mejor los interrogatorios pero fueron prolongados en forma angustiante y estéril.

Luego de breve tiempo de permanencia, algunos senadores de PODEMOS partieron aburridos. Se observó que del MAS asistieron escogidos y quedamos reducidos al término muy pocos. De PODEMOS sólo tres: Carlos d´Arlach, Fernando Rodríguez, Oscar Ortiz. Del MAS: María del Carmen Velasco, Santos Tito, Gastón Cornejo, Omar Fernández, María Esther Udaeta.

Quienes no estuvieron todo el tiempo en la sala de análisis no tienen derecho a expresar juicios de valor por ausencia irresponsable en el importante informe.

DESTRUCCION DE YPFB. Este nuevo ataque a Bolivia nos servirá para repasar, traer a la memoria histórica quienes fueron los que participaron en los regímenes neoliberales.

Importa afirmar que quienes promovieron la destrucción de YPFB y el grave daño económico al Estado, fueron los siguientes políticos en los siguientes períodos presidenciales:

-VPE, (1985-1989) con el DS 21060 y el DS 22237, que obligó a YPFB a transferir el 65% de las ventas brutas de HC en favor del TGN.

-JPZ (1989-1993), sus ministros Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga Ramírez con el DS 22407, artículos 57 inc m): “las empresas podrán exportar libremente los volúmenes que corresponda y gozarán de la garantía de libre disponibilidad de las divisas, libre convertibilidad de sus ingresos”. En el Artículo 58 “remataron las estaciones de servicio”.

-GSL (1993-1997) los diputados Luis Vásquez, Tito Hoz de Vila, Carlos Bohrt, con la Ley 1544 de “Capitalización”, Ley “SIRESE”, Ley 1689 (prohíbe a YPFB actividades de exploración y producción de HC), Ley 1731 (perdona el pago de 3% de Impuesto a las transacciones, devolución del IVA por la exportación y reclasifica los pozos convirtiendo los viejos en nuevos para reducir las regalías del 50% al 18%). Se suscriben 38 contratos de “Riesgo Compartido” con Andina y Chaco. DS 24806 aprueba los Modelos de Contrato de Riesgo Compartido que faculta a las petroleras a todas las actividades y les otorga el “derecho propietario en Boca de Pozo”, (es decir les regala el importante recurso nacional no renovable)

-HBS y JQR (1997-2002), los diputados Fernando Rodríguez, Luis Vásquez, Tito Hoz de Vila, Carlos Bohrt, Roger Pinto; senadores W Guiteras, Miguel Majluf y José Villavicencio. Ministros Luis Vásquez y Tito Hoz de Vila: con el DS 24806 de GSL aplican el primer contrato de Riesgo Compartido. Se firman los 36 contratos. Con JQR firman 4 contratos que “transfiere derecho propietario en boca de pozo”.

El DS 26259 aprueban el modelo de Contrato y el contenido de los 76 contratos cuya cláusula tercera expresa: “se faculta a la petrolera a actividades de exploración, explotación, comercialización y el Titular adquiere el derecho propietario”, en el artículo 52 de la ley de HC mantiene “vigente el contrato por 40 años”. “Obliga a YPFB a rendir cuenta a la petrolera sobre el uso y destino de los fondos en el régimen de patentes y regalías”. En el Anexo B “se obliga a mantener confidencialidad absoluta sin previo consentimiento del Titular”. En el Anexo D, “el titular compromete la aportación a YPFB de 1.500 dólares por parcela en zonas tradicionales cada año, de 250 US por parcela en áreas de exploración no tradicionales, de 10.000 US por cada parcela en área de producción cada año”. (Todos estos fondos sirvieron para comprar conciencias de funcionarios del Ministerio, de YPFB y de la Superintendencia). Se promulgó la Ley 1981 de JQR “prohíbe a YPFB refinar, almacenar, comercializar”, “se privatizan las Refinerías, la Planta de Almacenaje”, “se crean los Mayoristas por DS 25503 y 26061”. Por el DS 25504 “se autoriza la devolución del IVA en forma retroactiva a las petroleras” violando el Art. 33 de la CPE. Por el DS 26365 “se otorga un año adicional a la Tercera Fase de Exploración”.

- JQR, por el DS 23633 “se libera a las petroleras de perforar Un Pozo por Parcela”, a las 4 petroleras (Pluspetrol, Total, Andina, Repsol, Petrobras) en los campos Jacobo, Itaú, Los Sauces, Surubí Noroeste, Sábalo y Margarita), dejan de invertir 1.340 millones de dólares en los 55 pozos no perforados.

Resulta que hoy en día son estos los parlamentarios comprometidos en la crítica a los nuevos contratos emergentes de la NACIONALIZACIÓN DE HC.

Con estos graves antecedentes, los opositores responsables de esta grave historia atentatoria a la CPE y a Bolivia toda, cuestionan la nacionalización de HC.

CONCLUSIONES DEL INFORME ORAL:

Carlos Villegas y Manuel Morales Olivera expresaron lo siguiente:

- Que los contratos están aprobados por el Legislativo.

- Que existieron errores de forma y (de trascripción) jamás de fondo.

- Existe absoluta legalidad en la representación, en todo el proceso de la negociación, y en la aprobación por el H. Senado de los nuevos contratos con las Petroleras.

- Que se prepararon tres anexos: A duro, B intermedio y C blando para trabajar en la negociación. Que entre éstos la diferencia de capital resulta mínima a largo plazo. Que se firmó el A en el Senado, favoreciendo al Estado. Con alguna petrolera el B. Que existió un error de comunicación porque se llevó el Anexo A para la petrolera que aceptó el B, pero que finalmente, por reconocimiento de ambas partes, se aprobó también el anexo A. regularizando así el compromiso contractual.

- Que se construyó un modelo matemático que contiene todos los elementos del acuerdo en su complejidad: inversiones, costos, réditos, producción, precios, depreciación etc.

- Que el equipo negociador fue formado por jóvenes profesionales asesorados por expertos técnicos de México y EEUU cuyos nombres se dieron a conocer.

- Que no se informó al Ministro en algunos términos de la negociación, detalle que no tiene relevancia en el proceso y que tampoco tiene carácter de irregularidad.

- Que no se pagó suma alguna a los asesores, salvo el alojamiento hotelero.

- Que el asesoramiento fue producto de una cooperación internacional promovida por PDVSA de Venezuela.

- Que la fórmula manejada demostró el éxito técnico para la complejidad del tema petrolero y que fue probado en todos los modelos con ejercicios de simulación y posibilidades resultando de enorme beneficio logrado en la negociación que es exclusiva en la historia empresarial, motivo de análisis y de estudio. Expuesto el modelo se efectuó una demostración de opciones a solicitud de los senadores, demostrativa sobre el resultado que es positivo a toda prueba.

- Que los acuerdos fueron firmados hasta en las últimas horas del plazo otorgado por el gobierno a las petroleras.

- Que existía la amenaza de intervención de plantas mediante las FFAA.

- La diferencia entre los contratos neoliberales que entregaron el recurso a las transnacionales petroleras es el siguiente:

- CONTRATO DE RIESGO COMPARTIDO: La petrolera es la dueña del gas, controla y es suyo todo el proceso. La participación de YPFB es cero. La Petrolera ganará US 77.388 MM.

La Producción:

- La petrolera es propietaria de los hidrocarburos producidos

- La petrolera paga regalías, participaciones e impuestos directamente

La Comercialización:

- La petrolera dispone libremente de su producción, salvo el gas natural que sea necesario para el mercado interno.

El Transporte:

- La petrolera tiene derecho de construir y operar ductos para el transporte de su propia producción y la de terceros.

Existía obligación de perforar pozos por Parcelas que luego se eliminaron por el DS 26366 de 24 de noviembre del 2001 de JQR

- CONTRATO DE OPERACIÓN: Es el Estado que mediante YPFB, es el dueño y todo el proceso es propio. YPFB tendrá una ganancia de 23 mil millones de dólares. La petrolera ganará US 18.900 MM.

La Producción:

- La petrolera no es propietaria de los hidrocarburos producidos y es remunerada en dinero por sus servicios prestados. n YPFB paga las regalías, las participaciones e impuestos directamente.

La Comercialización:

- YPFB actúa como único comercializador de la producción en el mercado interno y Externo.

El Transporte:

- YPFB actúa como único cliente y tiene derecho de construir y operar ductos para transportar su propia producción y la de terceros.

- No existen Parcelas en el contrato de operación.

- A lo largo del tiempo, las Regalías y el IDH se mantienen en un 50%, el nivel de los costos recuperables va reduciéndose, la utilidad a distribuir es creciente en beneficio para el Estado.

- Se entregaron las siguientes cifras:

El IDH significa 54.900 millones de dólares

Los Impuestos 4.900

Participación YPFB 23.000

TOTAL…………………. 82.800 MILLONES US en 30 años. Prácticamente noventa mil millones de dólares.

- También se conoció que existen dos pozos en exploración a diferencia de Colombia que tiene 258 en la presente gestión. Que los contratos significan medidas de Estado, Política de Estado petrolero será la instalación de plantas separadoras de gases. Importa la exploración en todo el territorio nacional.

- Se informó que las Auditorias aun no dieron resultados concluyentes.

- Finalmente, estamos contra el tiempo por los compromisos contraídos con Argentina, se reiteró que estamos en una zona de riesgo que obliga a mayores inversiones y a una mayor producción.

- Siendo importante protocolizar los contratos para que se inicie el beneficio, por tanto, se debe aprobar la Ley Corta Modificatoria a la brevedad posible. Día que pasa constituye un daño al país.

- Bolivia se convertirá en el centro vital energético de abastecimiento continental. - - La nacionalización de HC nos ha reposicionado geopolíticamente en la región. A propósito de este gesto de soberanía inusual en el continente, se efectuó después del 1 de mayo 2006, en Foz de Iguazú, Brasil, un Congreso de países de la región.

- Es necesario conocer cuántas son las reservas, para ello se efectuará una nueva licitación para lograr la certificación. Se espera valores actualizados hasta fin de año.

- La venta de gas a Argentina producirá impacto recién en octubre

EMBAJADOR DEL REINO DE ESPAÑA.

Invitamos a la Comisión de Relaciones Exteriores al Embajador y al Asesor Jurídico de España. Tratamos el tema principal que es la situación de los inmigrantes bolivianos en España.

Nos indicó que existen cuatro tipos de inmigrantes.

1.- Los que tienen más de 2 años de permanencia en España y por tanto gozan de la doble nacionalidad y de todos los beneficios civiles y sociales que otorga España a sus habitantes. (Educación y salud que son muy eficientes)

2.- Grupo de 60 mil bolivianos que tienen trabajo, papeles en orden y esperan los 2 años para gozar de la doble nacionalidad.

3.- El grupo de bolivianos que se supone pasan de los 200 mil o 300 mil que no tienen residencia, son ilegales, pero por su inscripción municipal gozan de salud, educación gratuitas como todo habitante en España pero su situación es ilegal.

4.- Grupo de bolivianos que esperan la aprobación de una Comisión Mixta boliviano - española que selecciona a las personas preparadas laboralmente antes de su viaje a España en la misma patria. Esa es la situación del Tratado de España con Ecuador y Perú y se asimilará a Bolivia.

Además, se propone que los beneficios laborales aportados en Bolivia se puedan sumar a las aportaciones en España para que la jubilación sea justa y oportuna. 18 años.

Se indicó que Bolivia ocupa el quinto lugar de emigrantes a España, en el siguiente orden: Perú y Santo Domingo. Ecuador, México y Bolivia, por el desequilibrio salarial desproporcionado grandemente. Constituye un gran problema para ser solucionado bilateralmente.

VIAJE A ARGENTINA. Viajaremos invitados por el Senado Argentino para asistir al II Seminario Internacional: “Nuevos Desafíos del Desarrollo en Latinoamérica” Allá ofreceremos la Conferencia “Transformaciones Políticas en la Bolivia Actual”. El evento será realizado entre el 27 al 31 de marzo en Río Cuarto, Córdoba. Argentina. Informaremos en detalle la participación y las conclusiones de tan importante evento.

ACTIVIDADES CULTURALES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN PARLAMENTARIA.

.- Visitamos la Presidencia del Banco Central de Bolivia para presentar nuestros

saludos personales a personajes distinguidos como el Presidente Raúl Garrón Claure, sus asesores Francisco Xavier Iturralde Jahnsen y Jaime Palomo Bascopé, y además, para precisar el informe sobre estabilidad económica financiera. Este el resultado:

El BCB informó oficialmente que el día 19 de marzo las Reservas Internacionales superaron el nivel de $us. 3.400 millones, se incrementaron en más de 220, en lo transcurrido del año. Si a estas Reservas se suman las Reservas externas, el nivel sobrepasa los $us 4.500 millones, que es mayor al total de depósitos del público en el sistema financiero, situación que genera un alto grado de confianza en la estabilidad financiera.

Otros datos oficiales: superávit fiscal, balanza comercial favorable, condonaciones a la deuda externa, aumento de depósitos, ofrecen un panorama favorable a mediano y largo plazo.

El aumento acumulado del IPC llegó a 2.28% concentrado en torno a cinco o seis artículos, en especial de carácter alimenticio. En diciembre del pasado año se señaló que la meta de inflación para 2007 estaría en rango de 3 a 5%. Nos aseguran que el alza no puede calificarse como inflacionario porque es transitorio y tiene su origen en el fenómeno climático “El Niño”, que se revertirá a futuro en los siguientes meses.

La estructura gigante del BCB es extraordinaria. Al hermoso edificio ubicado frente a la Vicepresidencia ingresamos entregando células de identidad obligatoriamente. Llegamos al piso 25 en amplio y lujoso ascensor, los ambientes adornados de arte selecto con obras de Cecilio Guzmán de Rojas y Marina Núñez del Prado.

Los ejecutivos de selecta cultura y amplia cordialidad nos recibieron gratamente en una oficina de amplio ventanal que ofrece el mejor paisaje de la hoyada paceña, el paisaje citadino más maravilloso de la Capital del Illimani; al fondo la enorme montaña recibiendo los rayos solares del atardecer, la cumbre andina más espectacular, dorada en su cumbre de nieve perpetua. Es una bella ciudad, un hormiguero de habitantes laboriosos y un crisol de pasiones tempestuosas.

.- Recomendación para la Sra. Arq. Teresa Gisbert al Viceministerio de Cultura, al BCB, al Ministro de Educación, al Directorio de la Fundación Cultural del BCB,

en mérito a sus numerosos trabajos de investigación sobre Asuntos Indígenas. (Arte Indígena y Mestizaje-Tihuanacu, Los Chipayas, Arte Precolombino, Arquitectura incaica, Los Incas n Bolivia, La reconstrucción de Pumapunku, Cultura de los Andes, Chullpares del río Lauca Parque Sajama, Arte textil y mundo andino, Iconografía y mitos indígenas y su proficua labor en el continente, Europa España-Francia). Su nominación está en curso.

.- Requerimiento de traslado al Archivo Histórico Nacional de la ciudad de Sucre para su restauración y protección de la hermosa copia manuscrita del Acta de la Independencia en total deterioro, ubicada en la antesala de la Cámara de Diputados del Congreso Legislativo en el Palacio.

.- Encuentro con la Directora del Archivo Histórico Nacional, doña Marcela Inch para tratar la “Ley de Archivos Históricos”. El anteproyecto se encuentra en etapa de información y consenso para ser introducido a Plenario del H. Senado en abril.

GOBIERNO RINDIÓ CUENTAS SOBRE APORTES PARA DESASTRES.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló que se gastó $us 15.000.000 en la emergencia. "Queremos subrayar que el 75 % del manejo de estos 15 millones de dólares, está a cargo de la propia cooperación internacional mientras que el gobierno, a través de Defensa Civil solamente ha cubierto el 25 %". En la Residencia Presidencial, el equipo de ministros que está a cargo de encarar los desastres naturales se reunió con el cuerpo diplomático de los países que colaboran con Bolivia para agradecerles e informarles sobre la atención humanitaria a los afectados por El Niño.

Así debe manejarse ejemplarmente los aportes de toda ayuda humanitaria. Qué diferencia de otros tiempos en que se aprovecharon en compras delictivas con los aportes internacionales (el avión presidencial, la ayuda japonesa y otros negociados imperdonables). Ahora es otro tiempo porque Ahora es Cuando ¡Cunan Cunanma!

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

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