martes, octubre 17, 2006

Homenaje a Inti Peredo: 39 años de su caída en combate


Maria Martha González (17/10/2006 09:22)

Estas palabras, son mías, si bien este es un gran encargo de la Cra. Mercedes Peredo y el Grupo Inti, que me solicitaron hablara en su nombre y de pronto me quedo sin palabras, porque de ellos fue la tarea de poner esta placa y cumplir con este acto de justicia.

Estoy vestida así con esta manta no para mimetizarme, no para ser alguien que no soy, sino porque me siento representada en todas y cada una de las hermanas que hoy nos acompañan en la lucha y me siento orgullosa de ello.

Aunque muchos no lo crean, esta debe ser una de las tareas mas duras que me ha tocado realizar. Hablar de un hombre, de un hermano, un amigo, un compañero como Inti Peredo, es algo muy duro de hacer.

Para los que vivimos, crecimos bajo la imagen, la mística y el ejemplo de ese hombre, su conducta y su forma de vida quedan grabadas en el corazón. Recordarlo cada día es un duro golpe. Perdimos un líder, un dirigente, podríamos decir, que el mejor. Quedó y aun queda un doloroso vacío.

Siempre me ha disgustado que cuando se hacen homenajes a los compañeros caídos se los separa, se los divide; unas veces son guerrilleros, otras cineastas, otros escritores. Nadie escribe sobre el hombre completo e integral que fue cada uno de ellos y para mi cada compañero caído fue un hombre, una mujer, con defectos, cualidades, con blancos, grises, y negros. Y todo eso debemos rescatar de cada uno de ellos.

Antes de continuar permítanme hacer una homenaje, un homenaje muy merecido a una mujer, a la madre que sin titubeos entregó a sus hijos a una causa justa, noble, a la Señora Selvira Leigue, madre de esos dos grandes luchadores que fueron Inti y Coco y Peredo y sus otros dos hijos a quienes felizmente todavía los tenemos de nuestro lado y en la misma pelea.

Puedo dedicarme a hablar y hablar lo que es y significa Inti Peredo. Sin dejar de mencionar a Coco, porque los dos eran uno sólo, se complementaron, pelearon juntos, y siguieron una ruta y un camino en el que habían cifrado sus esperanzas de liberación de nuestro país.

Son, porque de ellos no se puede hablar en pasado, la simiente el hombre nuevo cuyo gran ejemplo fue el Che, y esa simiente está dando sus frutos en sus hijos y en tanta juventud que ahora nos rodea.

Pero la lucha no empieza en lo sesenta, la lucha en este nuestro país, llamado Bolivia, no se inicia en los sesenta, en el 49 o en el 52. La lucha misma se inicia cuando fuimos colonizados. La lucha se inicia mucho antes. De eso tenemos que estar conscientes. Así como hoy estamos poniendo una placa de recordación al Cro. Inti Peredo, tenemos que continuar poniendo placas de recordación a Tupac Katari, a Bartolina Sissa, a Juana Azurduy. Darles su lugar, sacar de nuestras calles los nombres de oligarcas de todos los tiempos que vendieron nuestra patria. Porque nosotros, este pueblo puso lo muertos, los presos, los desaparecidos.

Inti y Coco Peredo fueron hombres de verdad, con luces y sombras, amores, hijos, familias, a las que sacrificaron en pos de un bien superior: la liberación de nuestro Pueblo. Talvez en ese momento y en esa batalla perdieron, pero nos dejaron una ejemplo que perdurará para siempre en nuestros corazones, en nuestra lucha y en nuestro triunfo final.

Creo que estos dos hombres, que permanecen jóvenes en nuestras mentes por sus ideas y su espíritu, son el mas claro ejemplo que debemos seguir. Tenerlos presentes, será un aliciente, porque fueron y son la semilla del hombre nuevo que todos queremos para hacer una Patria Grande, libre, solidaria. La Patria que estamos construyendo bajo la dirección de otro gran luchador, amigo, jefe y compañero: El Presidente Evo Morales. Y si estamos aquí es porque somos uno solo: aymaras, quechuas, guaraníes, negros y blancos. Somos bolivianos todos. Y si en 1997, cuando los restos del Che y de muchos otros compañeros fueron recibidos por Cuba como "el batallón de reserva de la Revolución", Inti permanece en tierra boliviana y es nuestro batallón de reserva para la Revolución que hemos comenzado bajo la dirección del Presidente Evo Morales.

Y tengamos siempre presente las frases del Che:

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo. " ... "qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad". "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria". ¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

Venceremos

No hay comentarios.: