jueves, octubre 19, 2006

"Hay una censura más inteligente, pero terrible: La censura del silencio"

Entrevista a Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España
Deysi Francis Mexidor
Cubadebate
Del libro Mañana, Cuba (Rd Editores, octubre del 2005) los medios de prensa no han dicho ni una palabra, su autor, Andrés Sorel, parece ser un escritor "incómodo" para los cánones del sistema.

"Aquí es la política del silencio, como si no existiera", confiesa al diario Granma durante un encuentro en la sede madrileña de la Asociación Colegial de Escritores de España, de la cual es secretario general.

Su abierta postura en defensa de la Isla —expresada en Mañana...—, sus críticas a la política de guerra de la administración de Bush y a las desigualdades de este mundo, lo han condenado al ostracismo mediático. "Fíjate que ahora mismo saco dos nuevos libros: Siglo XX tiempo de canallas y El Falangista vencido y desarmado —dice—, y todavía espero por alguna palabra en los periódicos".

Pero para Sorel es imposible apartarse del camino trazado: "Yo no escribo para dar gusto al poder o aceptar leyes del mercado y así resulta lógico que sea rechazado por ambos". Por ello es que se le ignora y se le niega el uso público de la palabra, pese a su profusa obra literaria, que comenzó hacia 1966 y abarca más de 46 títulos.

¿Se refiere entonces a la censura?

"Aquí lo que tenemos es una censura más inteligente, pero terrible. Es la censura del silencio, lo anterior que planteé lo argumenta y va contra todo aquel que no está en la línea `correcta'."

¿Y respecto a Cuba?

"En España los medios de comunicación tienen pluralidad de opiniones en muchos aspectos y hay grandes diferencias en otros tópicos. Si tomas el periódico El País o coges ABC o La Razón, si escuchas la cadena COPE, si ves Antena 3 o la CNN, hay diversidad de opiniones en muchos aspectos, pero hay unanimidad en el caso de Cuba, no existen diferencias en el tratamiento que se le da, es absolutamente unánime el ataque, obedece a una línea ideológica que responde a intereses políticos y económicos."

¿Cuál es la singularidad de esos ataques?

"Por ejemplo, las presiones políticas que ejerce la embajada de Estados Unidos en Madrid no son un secreto. Es aquí un foco permanente de ayuda a toda la contra cubana, de apoyo, por un lado, en los medios de comunicación a la consumación de muchas presiones indirectas a través de inversiones publicitarias en anuncios de determinadas compañías y empresas a cambio de que mantengan una línea crítica sobre aquello que les molesta de Cuba.

"Por el otro ofrecen ayuda a los disidentes cubanos que viven o pasan por España mediante la organización de congresos, simposios y conferencias internacionales para atacar a la Isla."

¿Y cuando hablan de terrorismo?

"El terrorismo lo ejerce el que tiene más medios. Estados Unidos es heredero del terrorismo que practicó Inglaterra en sus colonias en el siglo XIX. El verdadero terrorismo de Estado lo realiza el gobierno de Estados Unidos que tiene las mayores armas nucleares del mundo, que tiene el terror atómico, los aviones espías, bombas inteligentes con sus bombardeos televisivos. El país terrorista lo que aspira es a ejercer el terrorismo mundial y que nadie pueda contrarrestarlo.

"Respecto a Cuba, yo creo que desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959, las administraciones estadounidenses han diseñado y practicado el terrorismo contra esa nación de muchas formas: el bloqueo, que no es más que un terrorismo económico; invasiones, sabotajes, violaciones del espacio aéreo. Todo eso lo ha sufrido tu pueblo y no se ha rendido.

"Por eso necesitan y amparan a terroristas como Luis Posada Carriles, que no existieran si no fuera por el apoyo que les ha dado Estados Unidos."

MAÑANA, CUBA

"Es un libro sincero y apasionado. Yo digo que soy un enamorado absoluto de Cuba y además para nosotros, los que luchamos contra el franquismo, 1959 fue, sin duda, el año más importante de nuestras vidas, fue la esperanza de una nueva formulación de desarrollo humano, con una nueva política", afirma.

"En Mañana, Cuba no creo tener la verdad absoluta, pero sí confieso que el título intenta responder la pregunta de no pocos que por ahí cuestionan qué pasará con Cuba después de Fidel. En mi libro defiendo y digo que Cuba seguirá siendo Cuba, que es para mí la conservación de todos los logros de la Revolución.

"Hace más de 10 años, al día siguiente de la caída del Muro de Berlín, cientos de periodistas se apostaron en La Habana a ver cómo caía Cuba. Y la Isla emergió, no naufragó. Esa es la enseñanza.

"Por cierto, me emocionó mucho que René González, uno de los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos, mandara a pedir mi libro Mañana, Cuba. Me emociona, porque pese al silencio que han colocado los medios sobre mí, un hombre como René, desde la cárcel donde injustamente lo mantienen a él y a sus compañeros, sepa que existo."


No hay comentarios.: