domingo, octubre 12, 2008

Intolerancia racista e ideológica contra opositores es ejercida por autonomistas

Una víctima de la violencia de grupos fascistas en Santa Cruz (Archivo).

La Paz, 12 oct (ABI).- De la intolerancia racista contra indígenas y campesinos que propugnan cambio a través de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) ejercida por los cívicos y funcionarios prefecturales de la denominada "media luna" se pasó al fascismo ideológico contra gente de clase media que piensa diferente a los autonomistas.

Este criterio es esbozado por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que han visto con mucha preocupación esta situación y esperan que se ponga un alto a esta creciente tendencia violenta.

Como si se tratase de una plaga, las calles de las capitales de departamentos que propugnan la autonomía se han convertido muy peligrosas. La preocupación ya no es sólo para el ciudadano cuidarse de la delincuencia, sino de grupos neofascistas que salen en busca campesinos, indígenas, collas, cambas traidores o cualquier opositor que exprese un desacuerdo a la autonomía "de privilegios" que quieren.

"No solo es en Santa Cruz, sino en las ciudades donde propugnan autonomía. El efecto de la intolerancia no solo es racial, también ideológica, hace que ciertos grupos de tendencia neofascista estén aplicando la violencia como medida de control hacia los que piensan diferente", afirmó el diputado del MAS, Gustavo Torrico.

Explicó que el método más frecuente del neofascismo que ejercitan, principalmente en Santa Cruz es la violencia física, que fue aplicada en la Alemania nazi y Yugoslavia.

Por su parte el diputado Jorge Silva afirmó que las agresiones a campesinos e indígenas han pasado a analistas, ministros, empresarios y todo aquel que esté con el Gobierno o cuestione la autonomía con sus estatutos abusivos.

"La violencia fascista tiene el fin de que si uno piensa diferente, no lo pueda expresar y tenga que ocultar sus pensamientos para no ser víctima de la violencia", afirmó Silva.

INTOLERANCIA