lunes, octubre 20, 2008

Evo Morales renuncia a la reelección para viabilizar referendo constitucional


La Paz, 20 oct (ABI).- El mandatario Evo Morales Ayma y el Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciaron este lunes a la reelección presidencial para que la oposición deje de chantajear la aprobación de la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo", manifestó a el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

En rueda de prensa realizada en el hall de la Cámara de Diputados el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, afirmó que el tema de la reelección no debe ser más el argumento de la oposición para chantajear la instalación del Congreso Nacional y aprobar el referendo constitucional.

Con esta decisión, según la explicación política, se acorta el mandato del Presidente, Vicepresidente y los parlamentarios una vez que se apruebe la nueva Carta Magna.

Además Evo Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución por u nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto, como era la exigencia y temor de los partidos opositores.