domingo, octubre 12, 2008

Bernardino Racua, el héroe del saneamiento de tierras del Norte Amazónico

La estatua que representa al héroe pandino (ABI).

La Paz, 11 oct (Franco Grandi, especial para ABI).- Bernardino Racua nació en la comunidad Fortaleza el 20 de mayo 1955 y murió asesinado en Porvenir el fatídico 11 de septiembre. Su vida fue de lucha incansable por la defensa de la tierra y los recursos naturales.

Su gran fortaleza fue mirar hacia un porvenir para los suyos, para su gente, para quienes trabajan la tierra personalmente.

Por las venas de Bernardino Racua circulaba sangre de hombres que tienen el talante luchador y patriota. Su bisabuelo don Bruno Racua fue héroe nacional y combatió contra los filibusteros brasileños evitando que el departamento de Pando cayera en poder del invasor.

Hoy mismo, en un acto celebrado en Cobija, el presidente Evo Morales rindió su homenaje a Bernardino, y a su bisabuelo: Bruno Racua.

El 11 de septiembre pasado, Bernardino Racua, bisnieto del jefe de los flecheros bolivianos en la batalla de Bahía (1902), fue asesinado en Porvenir, un municipio cercano a Cobija. Le dispararon en el corazón.

Bernardino era secretario Ejecutivo de la Subcentral Campesina de Conquista en el municipio de Puerto Rico, fue promotor del saneamiento y luchó por el derecho a la tenencia legal de la tierra a favor de las comunidades campesinas de Pando.

Tres meses antes de su muerte fue entrevistado por "Somos Tierra", una publicación periódica del Viceministerio de Tierras.

Eran tiempos de alegría. El INRA había terminado el saneamiento en el más norteño de los departamentos de Bolivia: Pando.

Nadie imaginaba que poco tiempo después la mafia político-empresarial que dirigía la Prefectura mandaría a masacrar de la forma más cobarde en una emboscada a campesinos que marchaban de forma pacífica hacia Filadelfia para asistir a un ampliado departamental.

"Somos Tierra" (ST).- ¿Don Bernardino, cómo evalúa usted el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Pando?
Bernardino Racua (BR).- El tiempo y la lucha han hecho que podamos conquistar nuestras tierras, hemos avanzado el saneamiento en un 98 por ciento. Nos falta solamente un 2 por ciento para terminar todo.