¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

viernes, mayo 04, 2007

Francia: Los intelectuales y el poder

Vilma Fuentes-La Jornada (de Rebelión)

¿Qué sucede con los intelectuales frente al poder en Francia? ¿Por qué esa desaparición de su influencia? El asunto es grave, para no decir dramático. A fuerza de pasar y exponerse -literalmente- en la televisión, los llamados "intelectuales", nouveaux philosophes y otros, se oyen mucho pero no se escuchan. Sus concurrentes, cantantes, stars de la televisión, boxeadores o ciclistas, acompañan a los candidatos a la Presidencia de Francia en sus giras, más decisivos en las urnas electorales. ¿Qué vota Johnny Halliday o Alain Delon? Eso importa. Pero, ¿quién diablos se pregunta qué votan los "nuevos filósofos"? Gente que discute demasiado, casi dan dolor de cabeza y, de todos modos, ¿quién los oye?

"Me deja melancólica la actitud de los intelectuales hoy día: me parece que, si ya no son escuchados es precisamente porque se han expuesto demasiado en la radio o la televisión. Los filósofos, o quienes pretenden serlo, deberían trabajar de una manera más discreta; de lo contrario, corren el riesgo de convertirse en marchantes que pasan a la tele lo más a menudo posible para promover su último libro, venderlo y, si es posible, ganar un premio, en lugar de proponer una reflexión y un verdadero pensamiento", dijo con un ligero temblor en la voz la historiadora Elizabeth Badinter. (Cabe recordar que es la esposa de Robert Badinter, quien tuvo el honor de proponer la abolición de la pena de muerte en Francia, como ministro de Justicia, en cumplimiento de la promesa electoral de Mitterrand.)

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home