¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

domingo, mayo 27, 2007

Asamblea Constituyente: laberinto del poder

La política y la guerra

En qué se funda la tradición del poder ejercido por unos pocos para mantener dominada a una gran mayoría de ciudadanos? Quizás en el poder que se atribuyen los vencedores que con la fuerza en primera instancia son capaces de someter militarmente a los otros, y luego en definitiva como dice Foucault, invirtiendo a Clausewitz, “la política es la continuación de la guerra por otros medios…”. En definitiva los bandos no desaparecen, se estructuran de manera diferente, se camuflan, en casos se incorporan pero siguen siendo parte de una identidad diferente y sometida en su gran mayoría.

Tanto los unos como los otros otorgan continuidad a la historia desde su propia perspectiva, los unos, los vencedores convierten la suya en la versión oficial y se la cuentan así a las nuevas generaciones buscando crear, héroes y mitos de la gloriosa república enfrentada con los españoles y con los países vecinos; en definitiva se mitifica a la república y a quienes han sido sus portadores. Son los personajes “importantes” los que en realidad hicieron una historia ausente de pueblo.


Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home