sábado, mayo 26, 2007

DENUNCIA DE GOLPES FRENTE A LA MONEDA Y TC DEMANDADO CONTRA GOBIERNO EN BOLIVIA

Fraternalmente va nuestra reflexión frente a las noticias inmediatas y a la entrevista que nos solicita un periodista avezado e inteligente:

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

NOTICIAS DE CHILE

PERIODISTA: ¿Qué opina sobre la última acción de violencia policial sucedida en Santiago las últimas horas?

Gastón Cornejo B: En mi conocimiento está lo siguiente, inaceptable y reprochable en cualquier país.

“FUERTE GOLPIZA PROPINA CARABINEROS A MILITANTE HUMANISTA, FRENTE A LA MONEDA.

Fuerte represión policial frente a La Moneda, en contra de una manifestación pacífica y cultural convocada por La Coordinadora por una Alternativa Popular junto a mas de 10 organizaciones sociales y políticas, mientras intentaban entregar una carta a la presidenta de la nación.

La misiva daba cuenta de la indignación ante el anunció de que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley que autoriza el uso de 290 millones de dólares para el Transantiago.

En los momentos en que ingresaba al palacio de gobierno el Primer Ministro de Vietnam, carabineros procedió a detener con extrema violencia a los dirigentes sociales manifestantes quedando detenidos un militante junto al vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Ortiz, Saúl Vargas, Pdte, Confema (Confederación n de Sindicatos de Santiago Poniente), Marcos Díaz del MPMR, Baldemar Sanhueza, Daniel Lobos, Renato Fernández: dirigentes PC (AP). Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría

Durante la detención del vicepresidente del Partido Humanista, alcanzó a señalar que " " Estábamos manifestándonos en contra del Transantiago e intentando hacer llegar una carta a la Presidenta, cuando carabineros nos toma detenidos, al subir al bus golpearon a combos a un militante del Partido Humanista".expresó.

En el lugar también protestaba una comisión de vendedores ambulantes discapacitados los cuales fueron sacados violentamente por la fuerza policial del lugar.”

GCB… Sobre la represión de Estado puedo afirmar con absoluta seguridad que la situación es totalmente distinta en nuestra patria.

Sí, terminamos de recibir la importante denuncia que lesiona la dignidad de muchos amigos de Chile, nos llena de pesar pero también nos mueve a alertar a los hermanos humanistas, socialistas, comunistas, radicales, bioéticos, ecologistas, pacifistas, a toda la izquierda intelectual, a obreros y campesinos, a sociedades comunitarias indígenas y la conciencia ciudadana de todos los hermanos latinoamericanos, norteamericanos conscientes, europeos pacifistas y de otros continentes, sobre todo de las hermanas repúblicas vecinas de Bolivia que sufrieron y aun sufren el terrorismo de Estado.

Ahora es prácticamente desconocido en "Nuestra Bolivia" gracias a la línea de concertación, diálogo y paz, de biopolítica, de la línea no violenta propia de los movimientos sociales campesinos e indígenas presididos por nuestro Presidente Evo Morales Aima. Creemos que es importante expresar la seguridad de que debe primar en todo momento la paz y el respeto a la dignidad humana, en Bolivia, en Chile, en el Continente y en el mundo entero, en todas partes.

PERIODISTA: Pero, ¿y los opositores en Bolivia, están tranquilos?

GCB. Frente a la actitud pacifista está la reacción concertada de la oposición, es decir:: las transnacionales heridas en sus intereses, los medios de comunicación pagados por el gran capital, el reagrupamiento de políticos opositores neoliberales en la sigla "PODEMOS" donde están los ex militantes de todos los partidos neoliberales ( MNR-MIR-ADN-MBL-FR-UCS-DC ) mismos que tanto daño hicieron a la patria, semejantes a los colonizadores conquistadores que quisieron descuartizar y desmembrar a Bolivia pero... ¡Volveré y Seré Millones¡ profetizó Tupac Katari.

PERIODISTA: Sobre el hecho sucedido frente a la Moneda en Santiago…

GCB. Justamente, recibimos la denuncia atentatoria a los DDHH fundamentales en la hermana Chile con la represión y golpes de tortura física y apresamiento de militantes del Partido Humanista frente a la Moneda, los que en son de paz pretendían dialogar con su presidenta. Por supuesto, ella ni siquiera ha debido conocer el problema, menos enterarse.

Son las fuerzas de Carabineros, las del orden represivas, los resabios del PLAN CONDOR pinochetista que aún creen tener derechos fascistoides para continuar la represión., lo viví personalmente el 1ro de mayo en La Alameda, el despliegue de gente armada y agresiva, los Carabineros, fue impresionante.

PERIODISTA. ¿Cual ha sido la reacción internacional?

GCB. Semejantes violaciones suceden en muchos países hermanos, inclusive en el norte del continente donde se precia de gozar de democracia plena.

La comunidad internacional, la europea y la del Imperio del norte, no responden, mas bien silencian su voz de protesta.

PERIODISTA: Sobre los atentados a los DDHH en Bolivia y otros países, ¿éstos continúan?

GCB. Ya no vivimos escenarios como los que vivió Salvador Allende, el verdadero socialista, aunque perviven teatros de asesinato y concentración como los que a propósito evocamos dolorosamente. En nuestro país sucedieron en el pasado neoliberal. Todos los bolivianos debemos tener siempre presentes en la memoria actual a Curahuara de Carangas, la Isla de la Luna, Coati, Amayapampa Capasirca, Uncía, Catavi, Llallagua; La masacre de Todos Santos, la masacre del El Alto, de Ucureña en Bolivia, por nombrar sólo algunos y callar la de los otros países por ética y respeto a la historia de las víctimas que fueron centenas de miles

PERIODISTA: ¿Qué pacifistas retornan a su memoria?

GCB. Retorna a la palestra histórica, a la ideología plena Luther King, Gandhy, Romain Rolland, Stefan Sweig, Albert Schweitzer, Martí, Fidel Castro con un liderazgo que mucho tiene que decirnos para construir un mundo fraternal. De nuevo cuño humanista espiritual Tomás Hirsch en Chile y una red de humanistas que cultivan el pacifismo en todo el mundo, los humanistas..

PERIODISTA: Después de tantos heridos, asesinados, desaparecidos por el inolvidable PLAN CÓNDOR en nuestros países del continente, ¿es posible aún que se acepten y aguanten estos actos de represión policial?

GCB. En todos los países y ahora en el nuestro, debemos hacer un juramento de no olvidar jamás ni permitir su reciclaje. Se puede llegar al perdón, incluso aceptar el hecho ominoso, mejor aún, se debe llegar a la reconciliación que ordena SILO el filósofo de la paz y el humanismo puro, pero los hechos criminales del pasado neoliberal a partir del MNR hasta diciembre del 2005, en Bolivia deben ser repetitivamente recordados para no repetirlos nunca jamás, registrarlos con mente tranquila de madurez crítica.

PERIODISTA: En nuestro país, las víctimas de la violencia política están reclamando ahora que el Tribunal Constitucional les cortó la opción de resarcimiento y amenazan con recurrir al a Comisión Interamericana de DDHH de la OEA.

GCB: he leído la última noticia de Bolpress y me satisface plenamente porque es una buena oportunidad para develar la naturaleza maligna y arbitraria del Tribunal Constitucional y anotar unas puntuaciones precisas de reparo sobre la Comisión Interamericana de DDHH.

Veamos primero lo siguiente, la prensa anota que:

Según el TC víctimas de torturas en gobiernos neoliberales no deben ser resarcidos

Fallo del Tribunal Constitucional provoca denuncia contra el Estado Boliviano

Un fallo del Tribunal Constitucional que negó el pago de resarcimiento económico a las víctimas de la violencia política durante los gobiernos democráticos provocó una denuncia contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Sentencia Constitucional No. 74/2006 de 5 de septiembre de 2006, declaró constitucionales algunos artículos de la Ley 2640 y el decreto 28015, promulgados en el gobierno de Carlos Mesa, que establecen resarcimiento económico únicamente a victimas de violencia política dentro del periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, olvidando las violaciones a los derechos humanos anteriores y posteriores a éste periodo.

La demanda contra el Estado boliviano fue presentada el 20 de febrero por Rolando de la Rosa Villareal. Jorge Mostajo, abogado del demandante dijo que el Estado boliviano será notificado en julio.

Según Mostajo, entre las autoridades consideradas como violadores de derechos humanos se encuentran los expresidentes Hernán SIles Suazo, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga Rámirez, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

.- Hernán Siles Suazo y Víctor Paz Estenssoro, ya fallecidos, son acusados de la creación de órganos paramilitares de represión, someter a civiles a la jurisdicción militar, asesinato, tortura y genocidio de pueblo de Huachacalla, ubicado en el norte de Potosí donde murieron 113 de sus pobladores el año 1956 y la tortura de dirigentes sindicales en el estado de sitio de 1986.

.- Jaime Paz Zamora es demandado haber fomentado la tortura de activistas políticos opositores entre los cuales se encuentra el actual vicepresidente de la República Álvaro García Linera.

.- Gonzalo Sánchez de Lozada es demandado por las muertes violentas en la represión a las marchas contra la capitalización y erradicación de coca, mas los luctuosos hechos de enero, febrero y octubre del año 2003.

.- Sobre Hugo Banzer Suárez, también ya fallecido, pesan denuncias por violaciones a Derechos Humanos en su dictadura y su participación en el golpe de estado del 17 de julio de 1980. A estas se añaden las violaciones a los Derechos Humanos en la represión a manifestantes del altiplano el año 2000 que incluyen casos de tortura, represión y muerte de cocaleros en el Chapare en la gestión 1997-2001.

.- Jorge Quiroga Ramírez es acusado por violaciones a derechos humanos y tortura en su gobierno de 2001-2001 en la represión a cocaleros.

.- Carlos Mesa Guisber y Fernando Rodríguez Veltzé son acusados por su complicidad en no esclarecer e investigar estas conductas y menos aun dictar normas para que se resarza económicamente a las victimas de violencia política en periodos de la democracia neoliberal.

En la denuncia están incluidos los magistrados del Tribunal Constitucional Elizabeth Iñiguez de Salinas, la vocal relatora en el caso, Martha Rojas Álvarez y Walter Raña Arana, quienes firmaron y homologaron estos actos del poder basándose en el libro de historia de Carlos Mesa "Historia de Bolivia" que establece que en los gobiernos no incluidos en la Ley 2640 no se cometieron violación a los derechos humanos.

Las victimas de violencia política de estos periodos de gobierno adelantaron la idea de formar la "Asociación de Víctimas de Gobiernos Autoritarios y Neoliberales" para hacer valer sus derechos no reconocidos por el Tribunal Constitucional ante la Comisión y posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos o su caso ante la Corte Penal Internacional.

Esta denuncia se suma a la presentada por el jurista Jörg Stippel sobre la tortura sufrida por miembros del Ejercito Guerrillero Túpac Katari, en el gobierno de Jaime Paz, la cual fue originalmente planteada el año 2001 y fue admitida en el 12 de octubre de 2005.

PERIODISTA: ¿Usted cree que esta demanda va tener buenos frutos?

GCB: repito, creo que va perdida de antemano pero tiene el mérito de repetirnos al oído la infamia sucedida en el pasado y la estructura negativa del Tribunal Constitucional.

PERIODISTA ¿Puede usted concretar su pensamiento?

GCB: Iniciemos enjuiciando a los miembros del Tribunal Constitucional:

Es un organismo neoliberal y al servicio de los intereses de la antipatria, porque declararon constitucionales:

la Ley de la Capitalización, los Decretos Supremos que aprueban los contratos de riesgo compartido que otorgaron derecho propietario sobre los recursos naturales a las petroleras, la Protección a la inversión aceptando tribunales no nacionales como el CIADE- del Banco Mundial, finalmente, protegen a Gonzalo Sánchez Lozada del Juicio de Responsabilidades y otras pellejerías del sistema judicial en tela de juicio. Desde ya, tienen color político partidario desde su designación y eso los descalifica.

Pesa sobre ellos y también sobre la Corte Suprema varios procesos denuncia de “PREVARICATO” iniciados por el abogado Mauricio Cassab por seis sentencias precisas, el proceso se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que ahora continuará hasta llegar a término.

El Presidente de la Asociación de Juristas Mauricio Ochoa también eleva una argumentación válida contra estos miembros por razones jurídicas definidas por una década de fallos contra el Estado boliviano. Extraen una exótica Ley de 1911, Fallaron contra la CPE en su Art. 120, contra la Ley 1836 en su Artículo 58 y finalmente bloquearon el Juicio contra GSL. Por el Principio de Igualdad ante la ley, Art. 6 de la CPE, pueden ser sometidos a juicio durante el ejercicio de sus cargos.

Propone que como Brasil, México y Argentina, se suprima tal organismo y en su lugar deba crearse la “SALA CONSTITUCIONAL” DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

PERIODISTA: Qué me dice de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA?

GCB: Resulta importante recordar que el gobierno de GSL, el Canciller Antonio Aranibar,. el 5 de febrero de 1997, solicitó una investigación a la CIDH sobre los hechos luctuosos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua.

La Comisión “no halló culpables, responsables cual era su propósito supuesto. Sacó libres de culpa a todos los funcionarios del gobierno incluido GSL.

El informe afirmaba: “no obtuvo información alguna durante su estadía en Bolivia de que las más altas autoridades del Estado boliviano hayan ordenado o previsto la muerte de 9 personas civiles en Amayapampa, Capasirca y Lllallagua. Así como tampoco está demostrado que exista una política de Estado de violaciones sistemáticas de los DDHH.

GCB: Importa transcribir las expresiones de Waldo Albarracín sobre dicha Comisión Interamericana:

“la Comisión quiere garantizar la impunidad a costa de un informe que es completamente parcializado y que trata de demostrar una imagen imparcial, hablando de indemnización, .de que los agentes de seguridad o de la Policía actuaron fuera de control gubernamental, pero para nosotros no tiene el valor que se esperaba, mas bien es una especie de burla al pueblo boliviano y queda confirmado una vez más, que la OEA y particularmente estos organismos actúan con doble moral como ocurre en el caso de los miembros de la Comisión Interamericana. Yo les acuso a ellos directamente de inmorales, porque lo único que están haciendo es defender su cargo, no lo quieren arriesgar obviamente, es muy cómodo ganar en dólares para justificar los atropellos que cometen los gobiernos contra la sociedad civil”

PERIODISTA: ¿Eso quiere decir que las víctimas reclamantes no deben tener confianza en esta Comisión?

GCB. Justamente, Es un apéndice de la OEA o sea, es un instrumento del imperialismo.

PERIODISTA: De dónde toma usted todas estas afirmaciones sobre la Comisión?

GCB. Lea usted el libro de Freddy Tarcaya Gallardo titulado “EL PROCESO HISTÓRICO DE LA MASACRE DE NAVIDAD”.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIELISMO

COCHABAMBA BOLIVIA 27 DE MAYO 2007

No hay comentarios.: