lunes, julio 30, 2007

EL KAWILDO: CUANDO LA PAZ SUBIÓ AL ALTO DEL CIELO


“De los cielos desciendo, acercando mi alma,colmada de sueños, para cantarte a ti” Wara
Por Rafael Bautista S.

Una transformación profunda sucede de un modo que su suceder sacude. Es un sacudón que se produce en la subjetividad; un despertar que se reprocha a sí misma: el letargo duró mucho tiempo. De pronto las cosas aparecen no como son usualmente sino como son en verdad; todas las contradicciones aparecen expresando un sujeto enfrentado a sí mismo, es decir, a su historia. Y la conciencia se descubre descubriendo su mundo, el paso necesario de la toma de conciencia: la conciencia se hace conciencia nacional (el triunfo o el fracaso, el destino de la nación, es destino del individuo). Esta toma de conciencia es histórica y política; histórica como acumulación y política como concentración, y aparece, en primera instancia, en el lugar de las transformaciones, en el eje donde se construye la nueva hegemonía.

Por eso La Paz sube simbólicamente a El Alto, de ese modo reconoce al origen del cambio. El Alto es la expansión rural, es decir, es la presencia indígena que cerca y descentra al centro del poder. Es la profundidad de la nación que interpela a un Estado que nunca la había expresado. Que La Paz haya subido y ya no El Alto haya bajado simboliza la autoconciencia que se reconoce: La significación real de una nación siempre había estado en sus márgenes, en aquella exterioridad que nunca se consideró como parte del país, en lo excluido centenariamente: el indio. Subir significa ascender y el ascenso es histórico: sólo se puede lograr perspectiva de futuro desde las raíces más profundas. Y nuestras raíces no son ni griegas ni latinas (que pregona la mentalidad colonial), menos europeas, o sea, modernas. Nuestras raíces son indias. Lo nacional que tenemos lo tenemos por lo indígena.


La contundencia del kawildo fue trascendental porque lo nacional estaba expresado allí. Porque lo nacional es lo popular y pueblo es el bloque histórico cuya vanguardia está en las naciones indígenas. No se le puede pedir a La Paz una respuesta regional ante el virus regionalista de las oligarquías de Santa Cruz o Tarija; las oligarquías son regionalistas porque son incapaces de vivir la tierra y el territorio como algo nacional, como algo que excede intereses privados y proyecta, más bien, un interés común. El calificativo de centralista no corresponde al lugar donde aparece el proyecto nacional; pues el centralismo siempre fue de la casta señorial y de sus apetitos mezquinos. El lugar de su poder está donde está la riqueza, por eso le es fácil cambiar de lugar después de dejar hambre y miseria (por eso ahora busca desprenderse o quitarle al pueblo su hegemonía, cambiando de sitio el poder). Si en una primera instancia se instaló en Sucre, fue por el circuito de la plata; su mentalidad rentista le condenó siempre a vivir estirando la mano; por eso mendigaba afuera pero latigueaba adentro. Su superioridad inventada fue el único lugar identitario del que afanaba porciones de placer sadomasoquista: destruyendo al indio se destruía a sí mismo. Fue una casta siempre inútil y sus costosos apetitos la condenaron siempre a jamás plantearse otra forma de desarrollo que no sea desarrollando a los vecinos. Por eso Aniceto Arce no veía otra opción para Bolivia que ser Chile, o sea, auto-anularse. Por eso la oligarquía camba opta por el nuevo programa que estipula el imperio: es mejor alimentar autos de ricos que alimentar a un país de pobres. La visión señorial de esta casta social le nubló toda pretensión de soberanía, por eso estableció una relación con su espacio de modo exclusivamente patrimonial y gamonal, condenándola a hacer de la derrota y la humillación un programa de vida (no otra cosa es la admonición señorial del expresidente Mesa: “somos un país limosnero”; lo somos porque ellos así lo decidieron, ante lo cual sólo les restaba decir, como a su patrón, el Goni: “dios salve a Bolivia”).


De ese modo, no supieron retener siquiera la extensión de tierra que les cayó del cielo, y hasta aceptaron unas cuantas monedas por el Litoral, porque ese territorio estaba lejos del corto alcance de sus vistas, que sólo sabían ver sus propiedades, de modo que deshacerse de él, era como deshacerse de un peón o de una carroza. Esto configuró un tipo de mentalidad que nunca pudo construir nación, porque siempre luchó contra ella. El movimientismo burgués no cambió de visión, porque fue sólo un relevo de clase; la nueva acumulación se produjo a costa, otra vez, del indio. La nueva burguesía (que aspira a ser moderna, porque sabe, en el fondo de su alma, que es premoderna y feudal) hizo del centralismo su trinchera; desde Banzer el ingreso fiscal tuvo casi un único destinatario: la oligarquía camba. El verdadero centralismo fue su potenciamiento económico, cuyo verdadero “milagro”, “pujanza” y “progreso” no fue sino la desviación gratuita de recursos a esa nueva oligarquía, o sea, fue, como de costumbre, a costa del desarrollo de otros, en este caso, del resto del país; ¿o acaso el auge de la industria cañera de Santa Cruz no fue a costa de San Buenaventura, o el eje troncal a Santa Cruz no fue a costa de la vertebración con el norte paceño y Pando y Beni, aplazada desde Barrientos?


Cuando ahora nos acusa de sus propios desvaríos y clama por volver a Sucre, es algo que históricamente se puede entender, pues no resulta extraño. Una casta señorial necesita de la recuperación de sus símbolos para maquillar su anacronismo con glorias pasadas (que nunca existieron). Precisa volver a sus héroes una mentalidad aristocrática que ha vivido siempre del pasado, del qué tiempos aquellos (cuando azotábamos a los indios públicamente); de ese modo recuperar su soberbia que se diluye en el presente ante su incompetencia y su falta ya no sólo de prudencia sino de tino. En realidad los verdaderos atrasados son los oligarcas, que nunca pudieron transformar este país pues nunca se propusieron transformarse a sí mismos; pues nunca superaron su primer y último deslumbramiento, el mito que los condenó a consumir y nunca a producir: El mito de la riqueza en forma de milagro, su codicia embelesada por el Dorado o el Gran Paitití, la aparición súbita de excedente. De ahí proviene una mentalidad limosnera que espera todo sin el más mínimo esfuerzo. Por eso se mueven a donde se encuentra la riqueza y allí establecen sus nuevas posesiones, apartando de sus propósitos toda construcción nacional, porque la desidia no se propone construir nada y menos algo tan titánico como una nación, porque lo único que les preocupa es que el nuevo excedente les procure sus nuevos deseos.


El carácter conservador les viene de allí, pues no se plantean una transformación (de sí y de su sociedad) sino sólo el modo de disfrutar inmediatamente la nueva riqueza (por eso es incapaz de retenerla, pues una casta improductiva sólo sabe consumir); y el contingente de relevo que poseen entre sus clases subalternas también reproduce este conservadurismo, de modo que se produce una sociedad (urbana) que no se reforma a sí misma, ni intelectual ni políticamente, y generacionalmente reproduce todas las taras que nunca se superan sino que se arrastran como una maldición. Taras que arrastra la oligarquía desde que bajó de sus barcos en el Muevo Mundo. Cultura de segundones, ambiciosos y oportunistas; quienes del señorío sólo tenían la frustración revanchista de no serlo, al poner sus pies en tierras de indios se hacían llamar Señor por aquel que, desde entonces, sometieron como su siervo natural: el indio. Por eso su superioridad se constituyó constituyendo nuestra inferioridad. Ese es el modo despótico de constitución de la subjetividad: se constituye esta no con el otro sino a costa del otro, o sea, a costa del indio. Por eso su señorío consiste en el atropello constante del prójimo, atropello sobre el cual se construyó este país, y atropello que estalla de modos irracionales cuando la nación, y en plural, las naciones, vuelven a levantar la voz y a enjuiciar al Estado racista y colonial, patrimonio de las oligarquías: ¡Nunca más una constitución sin nosotros!


Por eso el pasado no es el mismo. Pues mientras el pasado del pueblo (de las naciones originarias) está lleno de resistencia y luchas, el pasado del opresor es una suma de traiciones y vilezas, encubierta pero presente en su memoria, como aquellos fantasmas cuya única liberación consiste en destruirlos, por eso persigue a quienes le recuerdan su pasado, por eso los agrede y los humilla, por eso su único programa de vida es acabar con la parte india (que también posee, porque su sostén depende de lo que niega y eso va constituyendo su conflicto), es decir, acabar con la nación. El acoso de sus fantasmas es lo que ha constituido su mentalidad pérfida y entreguista; abrigándose siempre en el auxilio externo para lograr una estabilidad siempre precaria no consiguió otra cosa sino depender para siempre. Por eso en la última de las crisis, como octubre del 2003, optó por lo que mejor sabe: huir.


Por eso ahora arremete y muestra lo que su educación le ha enseñado: golpear. Y mete miedo con sus mass media, porque cada quien proyecta lo que tiene: el que tiene fortuna mal habida siempre tiene miedo a perderla. Y amenaza, atizando fuego aquí y allá, despertando pasiones y hurgando heridas, enfrentando a otros para aprovechar el río revuelto. El tema de la capitalía es una artimaña inventada para desestabilizar el proceso y el gobierno, porque ven indios en todo ello. Y si de hacer historia se trata, recordemos que instancias constituyentes se realizaron en Oruro, La Paz, Cochabamba, hasta en Tiquipaya, antes de que el sector oligarca, pertrechado en Sucre, se llevara la revolución de la independencia a su casa. El mismo mariscal Antonio José de Sucre propuso como capital a Oruro, quien dudó de instalarse en Sucre, porque allí mismo se atentó varias veces a su vida, pues la oligarquía se instaló allí y desde allí conspiraron contra todos los gobiernos que se propusieron la soberanía, el libertador Simón Bolívar, atendiendo a legítimas razones geopolíticas, propuso a Cochabamba, por ser centro estratégico del nuevo país; de modo que el argumento de Sucre como capital legítima, tiene más de ficción que de realidad, pues es recién en la década de los treintas del siglo XIX que aparece Sucre como capital, y ni siquiera plena, pues la “ley de radicatoria”, por la cual la capital dejaba la trashumancia y se proponía su asiento definitivo, Sucre, recién aparece en el gobierno de Fernández Alonso, es decir, finalizando el siglo XIX.


La oligarquía de ese entonces, como la actual, era todo menos boliviana, por eso postulará el libre cambio como el deseo por todo lo extranjero; gente como Arce o Pacheco o Baptista (o después Gabriel René Moreno) serán proingleses, prochilenos o proargentinos, o sea, apostaran por su propia negación como la única forma de afirmación. Por eso acudirán a la gloria colonial para invocar a Sucre como capital, porque su referencia está en su pasado y su “pasado glorioso” es la colonia. René Zavaleta dice que Chuquisaca no era Prusia; pues lo que debía decidirse políticamente, aquello que nadie todavía había acordado (la capitalía), quiso la oligarquía de Chuquisaca decidirlo por las armas y se enfrentó con su propia carencia: incapaz de despertar la defensa nacional (cuando apostó a perder el Litoral y el Acre) no podía tampoco despertar su propia defensa.


Tampoco la ubicación de La Paz despertó una vocación nacional en la nueva oligarquía. Sólo respondió a su necesidad rentista y estira mano, pues hasta el 1952, el grueso del ingreso fiscal siempre lo constituyó el tributo indígena (tributo racista: el indio paga por estar todavía vivo, así se mantiene un Estado colonial). Pero Sucre no podía controlar, desde su lejana locación, los levantamientos que nunca habían desmayado en la parte occidental (la limpieza étnica en el oriente también fue cruel, pues Santa Cruz se funda precisamente para vigilar las fronteras establecidas por el Tratado de Tordesillas y, además, “limpiar” de indios los nuevos asentamientos españoles); de allí que la tarea que se propone como cruzada “nacional” la nueva oligarquía será el confinamiento del enemigo determinado de modo preciso: el aymara; el mismo que había hecho posible el triunfo de Pando y el ejército liberal. Sobre una nueva traición se cimentaba un nuevo capítulo de un Estado racista y colonial.


Pero la posición de La Paz no era sólo estratégica para el poder, lo era también para la resistencia. El eje económico de La Paz no le debía nada a la colonia, pues siempre había sido, como Chuquiago Marka, eje del intercambio, del mercado entre los yungas, los valles y el altiplano. El lago y el altiplano paceño siempre habían sido eje de comunicaciones del antiguo Tawantinsuyo (la insurrección de Tupac Amaru, en el siglo XVIII, se prolonga con Katari hacia el sur por el eje que constituye el altiplano paceño) y la presencia mayoritariamente indígena no sólo conquista económicamente a la nueva sede de gobierno sino también culturalmente. Si la oligarquía nunca supo en qué consiste construir hegemonía, pues su fin no era incluir al indio sino exterminarlo, el indio terminará conquistando la ciudad con su cultura y, desde el aparecer de los movimientos campesinos, construirá hegemonía política desde la ciudad. De modo que, geopolíticamente, La Paz consigue, gracias al indio, el derecho de constituirse en centro de las decisiones nacionales, porque su sentido político radica en lo profundo de, lo que llama Zavaleta, lo nacional-popular; por eso su vocación no puede ser regional y pedirle eso a La Paz es inútil. Por eso una capital se ubica en el lugar de la hegemonía. Y la nueva hegemonía aparece en El Alto, en la parte indígena que termina por rodear y conquistar a la ciudad, cuyo desprecio por el campo (herencia moderna) no hacía otra cosa sino privarle de identidad; por eso La Paz sube y en ese subir le rinde reconocimiento. Rinde reconocimiento a la nación, a las naciones excluidas, a la única posibilidad que tenemos de construir un país digno y soberano; dotándole a esa forma política de convivencia política del único contenido que nos ha constituido siempre, pero históricamente negado: las naciones indígenas.

La Paz, julio de 2007Rafael Bautista S.Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA”Editorial “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia rafaelcorso@yahoo.com


domingo, julio 29, 2007

Una sombra que se asienta en la región

La leyes antiterroristas en la región son parte de la doctrina de la GBI diseñada por EE.UU.
Foto: Diseño APM
Leyes antiterroristas en el Mercosur
María Victoria Romero | Desde la Redacción de APM

UNA GOLPIZA QUE VALE MÁS QUE 500 MIL FIRMAS Y MUCHA TINTA

Desde Santa Cruz - Bolivia

El cuarto de hora de los cívicos se agota rápidamente. Los supuestos apoyos regionales a su autonomía se vienen abajo. Tras la golpiza que propinó un constituyente de Podemos a Adolfo Chávez, dirigente del CIDOB, marchistas indígenas quemaron las colchas donadas por el presidente cívico en un gesto simbólico de liberación.

(ASC-Noticias) 16-Julio-07
Por Marcelino Villarreal

Los cívicos hace tiempo intentan mostrar que ellos y los indígenas orientales no tienen diferencias, que son el uno para el otro y han urdido sendos “pactos de sangre” usando a dirigentes indígenas serviles que sin mayor vergüenza se sentaron a la misma mesa con terratenientes y ganaderos, enemigos históricos de sus pueblos. Se han hecho también muchos intentos para demostrar que estos indígenas son distintos a los occidentales, fabricando para ello historias que los muestran como enemigos irreconciliables. De todos modos el k’arai opresor nunca pudo satisfacer el ansia central de los originarios, el hambre de tierra, porque su poder cabalmente se asienta en el avasallamiento de chiquitanos, guaraníes, ayoreos, etc. Pero los indígenas empiezan a distinguir a sus amigos y enemigos y a reconocerse ellos mismos como pueblos, como nacionalidades oprimidas y entonces los cívicos se desesperan porque ven que sus días están contados, que ya no podrán engañar por más tiempo a quienes están en busca de la tierra.

sábado, julio 28, 2007

Ejército no permitirá civiles con armas en la parada militar e investiga llamado sedicioso

El Gral. Freddy Bersatti, comandante General del Ejército. (Foto ABI).
La Paz, 27 jul (ABI).- El comandante General de Ejército, Gral. Freddy Bersatti, advirtió este viernes que no se permitirá que los civiles porten armas de fuego durante la parada militar, junto a indígenas, del 7 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad castrense, en breve contacto con los periodistas, fue enfático al manifestar que tampoco se autorizará que civiles se organicen bajo el pretexto de una supuesta ocupación disimulada de "indígenas altiplánicos" que participarán de la parada militar.

"Las Fuerzas Armadas no va a permitir que un elemento ajeno a la entidad castrense tenga armamento en su poder y que se organicen", aseguró el Comandante del Ejército.

Sobre la "convocatoria al pueblo cruceño para el levantamiento armado", el Gral. Bersatti confirmó que ordenó una minuciosa investigación al supuesto Comité de Defensa de los Pueblos Orientales que estaría constituida por la Unión Juvenil Cruceñista, Resistencia, Falange Socialista Boliviana, Resistencia Universitaria y Unidos por la Libertad.

Diputada Ramos aclara que el MAS no comparte la violencia en Tarija


La Paz, 27 jul (ABI).- La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julia Ramos, negó el viernes que su partido haya incitado a la violencia y al enfrentamiento en las movilizaciones campesinas del departamento de Tarija.

La congresista, en breve contacto con los periodistas, acusó a los funcionarios de la Prefectura de Tarija de haber provocado a los movimientos indígenas en su afán de dejar sin efecto el bloqueo de caminos y posteriormente acudieron a los medios de comunicación para mostrarse como víctimas.

"Nos han acusado de promover el conflicto, pero lo único que hemos hecho es coadyuvar en la búsqueda del diálogo. Aquí ha sido el Prefecto (Mario Cossío) el que nos ha dejado a un lado a varias instituciones que pedían la concertación", aseguró la diputada masista.

Ramos reveló que los trabajadores de la Prefectura junto a otros ciudadanos que forman parte del Comité Cívico son quienes arremetieron contra los bloqueadores, dejando a muchos con serias lesiones y que la respuesta de los campesinos fue en defensa a la "despiadada arremetida".

Después de ocho días de bloqueo de caminos y un paro cívico de 48 horas técnicos de los campesinos y de la Prefectura -bajo la mediación del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia-- lograron firmar un acuerdo, con lo que se levantó las medidas de presión.
Lcr/Rq ABI

viernes, julio 27, 2007

FFAA reivindican su derecho de estar presente en cualquier región del territorio boliviano


El Alto Mando Militar asegura que junto a los pueblos indígenas reafirmarán el fervor cívico a la Patria en la parada militar que se efectuará en Santa Cruz el 7 de agosto. El Gral. Wilfredo Vargas convocó a algunos sectores cruceños a deponer actitudes susceptibles en torno a la parada militar de la integración nacional.

La Paz, 26 jul (ABI).- Las Fuerzas Armadas reafirmarán el fervor cívico y la unidad nacional junto a los 36 pueblos indígenas en la parada militar que se realizará el 7 de agosto en Santa Cruz, en conmemoración del 182 aniversario de la vida republicana de Bolivia y de la institución armada.

"Podemos movernos a cualquier sitio donde nos convenga y mucho más las Fuerzas Armadas que son del Estado y están en todo el territorio patrio, y qué mejor que vean una manifestación cívica en apoyo a la unión, en apoyo a Bolivia en Santa Cruz", afirmó el comandante en jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas.

El pasado 24 de julio, el Gobierno nacional hizo conocer que los actos conmemorativos en honor a la efemérides patria se realizarán en Santa Cruz y Sucre, repitiendo lo acontecido el año pasado en la capital constitucional de Bolivia, donde se realizó un acto extraordinario en el que participaron 36 pueblos indígenas.

Campesinos de Tarija logran que la Prefectura atienda demandas que ocasionaron el bloqueo



Tarija, 26 jul (ABI).- Después de nueve días de bloqueo de caminos y la intransigencia del prefecto Mario Cossío, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija y la Prefectura, finalmente lograron esta noche un acuerdo que atiende favorablemente todos los puntos exigidos por los trabajadores del campo.

Las rutas todavía interrumpidas serán desbloqueadas este viernes apenas el prefecto Cossío firme el documento que permitirá la transferencia de 43 millones de bolivianos a las cuentas de los municipios rurales para su ejecución en proyectos productivos.

El principal dirigente de los campesinos tarijeños, Luís Alfaro, indicó a la Agencia Boliviana de Información "que todos los temas han sido acordados y en tema principal se ha cumplido con todos los requisitos legales con los proyectos, decretos y a las 08.00 de este viernes se presentará a la Prefectura".

Presidente Morales: algunos grupos no quieren perder privilegios y se oponen al cambio


La Paz, 26 jul (ABI).- Aprovechando la presencia de los representantes de la comunidad internacional, el presidente Evo Morales Ayma denunció este jueves que algunos grupos de poder no quieren perder sus privilegios y por eso se oponen al proceso de cambio que se ejecuta en el país.

"Quiero decirles, aprovechando la presencia de la comunidad internacional, que algunos grupos no quieren perder sus privilegios y buscan que fracase este proceso de cambio", dijo el Jefe de Estado en ocasión del lanzamiento del Programa Desnutrición Cero que se realizó en el hall de Palacio Quemado.

Declaró que hay intereses políticos que fabrican problemas para que el Presidente, al que le llaman indio, deje de gobernar.

"Intentaron con acciones políticas y fracasaron, dijeron en algún momento algunos pequeños grupos que si Evo nos gana que lo haga con sangre, es buscar el enfrentamiento", expresó.

Bolivia y Chile optan por diplomacia indígena y el camino de integración


Comandante de la FAB asegura que él sugirió que la parada militar se realice en Santa Cruz


El Gral. Luís Trigo Antelo aseguró que “es un orgullo que mi pueblo vea una parada militar” y reivindicó que las FFAA tienen el derecho de efectuar ese tipo de a actos “de fervor cívico” en cualquier parte del territorio nacional.

Santa Cruz, 26 jul (ABI).- El Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Luís Trigo, declaró hoy que como cruceño y camba él fue uno de los que sugirió que se haga una parada militar en Santa Cruz el 7 de agosto, porque quiere ver a las Fuerzas Armadas en su ciudad y porque es un orgullo que su pueblo vea una parada militar.

Ante la inquietud de un medio local, de escasa circulación nacional, en sentido de que “la población de Santa Cruz” estaría “susceptible” por la parada militar que junto a representantes de los pueblos indígenas se realizará el próximo 7 de agosto, Trigo expresó que la ciudadanía cruceña no debería sentirse susceptible por este acto de fervor patriótico, más bien debería ser motivo de orgullo.

“Yo he sido uno de los que ha sugerido que se haga una parada militar en Santa Cruz el 7 de agosto, porque yo soy cruceño, yo soy camba, quiero ver también que mis Fuerzas Armadas en general, a algunas unidades del interior, asistan y estén presentes”, sostuvo.

Indígenas de la Cidob confirman desfile pacífico junto a FFAA el 7 de agosto en Santa Cruz


La Paz, 26 jul (ABI).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) reafirmó este jueves su participación en el acto cívico de parada militar programado en la ciudad de Santa Cruz, este 7 de agosto. El sentido de su presencia busca la unidad del país, pluralidad, armonía y no el enfrentamiento.

El vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, fue enfático al manifestar que los indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano tienen todo el derecho de desfilar y participar para recordar el aniversario de la fundación de Bolivia el 6 de agosto.

“Vamos a participar de este desfile en Santa Cruz, creemos y consideramos que esta manifestación cultural debe estar presente en estos actos patrióticos en defensa de la memoria de esta Patria”, dijo Nuni.

PARTICIPACIÓN PACÍFICA

Diputado Colanzi asegura que desde hace rato hay cruceños públicamente proscritos


Ministra de Justicia es discriminada por un funcionario de Migración de Argentina


jueves, julio 26, 2007

Evo Morales y sus “exóticas” indumentarias

Koldo Campos Sagaseta (Rebelión)

Y viene a cuento la anécdota por la insistencia de algunos medios de comunicación españoles en pretender ridiculizar a Evo Morales por los “exóticos” trajes que acostumbra el dignatario boliviano y que no son más que expresiones propias de su cultura aymara, tan dignas como cualquier otra.(...)

Ocurrió hace algunos años. Fidel Castro respondía preguntas durante una rueda de prensa celebrada en La Habana, con nutrida presencia de corresponsales extranjeros. Uno de ellos, un joven italiano, preguntó: “¿No le parece que ya va siendo hora de que se quite ese uniforme, de que ya los tiempos no están para vestir de verde-olivo, de que ese uniforme ya está pasao?”

La pregunta, formulada con el deliberado desparpajo por quien parecía encarnar todas las esencias de la antimilitarista y descreída Europa, que pasa de convencionalismos y apuesta por la modernidad, provocó un expectante silencio en la sala a la espera de la respuesta del presidente cubano.

Durante algunos minutos, Fidel, que no quiso dejar sin respuesta al intrépido periodista, fue desglosando, una tras otra, todas las razones por las que, ocasionalmente, viste de verde-olivo. Le habló de la consistencia de la tela, de la resistencia del tejido, de su bajo costo, del valor afectivo que ese uniforme tenía y tiene para él, hasta que agotadas todas las explicaciones pertinentes, quiso, a su vez, devolverle la pregunta al joven periodista. “Por curiosidad y ya que usted es italiano ¿le ha hecho alguna vez esta misma pregunta al Papa? ¿Aceptaría el periódico para el que trabaja que cuestionara al pontífice su insistencia en vestir su… tradicional uniforme?”

El joven periodista italiano fue encogiéndose en su silla, abochornado, ante la carcajada general que puso en evidencia su altanera prepotencia.

Evidentemente, nunca había cuestionado al sumo pontífice su larga batola blanca con festones dorados, ni sus zapatos rojos de Prada, ni su tradicional cono invertido incrustado en la cabeza, ni su capa de terciopelo rojo y demás prendas de su amplio y caro vestuario.

Si lo hubiera hecho, no sólo habría tenido que buscarse un nuevo empleo en otro periódico más tolerante con sus inquietudes sino, posiblemente, cambiar de oficio.

Campesinos y originarios de Chuquisaca se desmarcan de la marcha por la capitalidad

Sucre, 25 jul (ABI).- Los campesinos y habitantes originarios de Chuquisaca se desmarcaron la noche de este martes de la marcha que por la capitalidad plena de Sucre recorrerá las principales calles de esta ciudad para confluir en el estadio Patria.

Un ampliado departamental de los habitantes del área rural determinó no acudir a la convocatoria porque consideran que se politizó por la influencia de intereses contrarios al éxito de la Asamblea Constituyente, donde los pueblos originarios tienen cifrada su demanda para acceder a las autonomías indígenas.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca tomó la decisión luego de una reunión ampliada donde los participantes condenaron los intereses políticos que pretenden atentar contra el magno evento y enfrentar a los pueblos de La Paz y Chuquisaca.

Cossío obliga a funcionarios de la Prefectura de Tarija a participar de concentración cívica

Tarija, 25 jul (ABI).- El prefecto Mario Cossío, mediante una circular dirigida a los directores, personal administrativo, técnico y de servicio-oficina central Tarija, obligó a los funcionarios de esta entidad bajo amenaza de estricto control a participar a la concentración que se realizó el pasado lunes 23 de julio en plaza Luis de Fuentes, convocada por el Comité Cívico.

La circular fue dirigida por el Gerente General, Orlando Suárez y señala: "Señores Directores y todos los funcionarios de Emtagas, por instrucciones de la Prefectura del Departamento, y en defensa de los intereses de Tarija, se instruye la asistencia masiva de todo el personal a partir de las 14.30 del día de hoy lunes 23 del presente, a la plaza Luis de Fuentes y Vargas. La asistencia será debidamente controlada por recursos humanos".

La nota fechada el 23 de julio, fue recibida por Emtagas a las 12.15 del mismo día.
Pta/Rq ABI

BCB señala que apreciación del boliviano frente al dólar es moderada respecto de otros países.

La Paz, 25 jul (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que la apreciación de la moneda boliviana respecto del dólar es moderada en comparación a la que experimentan las monedas en otros países que llegaron inclusive a superar el 30 por ciento en algunos casos.

El presidente del BCB, Raúl Garrón, explicó que desde julio de 2005 hasta la presente gestión, el tipo de cambio de venta disminuyó 2,6 por ciento, el de la compra 3,6 por ciento y la brecha cambiaria se amplió de 2 a 10 centavos, con los objetivos de moderar las presiones inflacionarias, promover la bolivianización y dinamizar el mercado cambiario privado.

"En ese sentido la apreciación del boliviano está acorde con la excesiva oferta de dólares, por el buen entorno externo y por las recientes medidas de política económica", dijo el ejecutivo del BCB.

Ex autoridad de Defensa pide que impulsores de "muerte civil" sean enjuiciados

La Paz, 25 jul (ABI).- El ex viceministro de Defensa, Gral. Víctor Gemio Oropeza, aseguró este miércoles que el Poder Ejecutivo debe enjuiciar a los impulsores de la declaratoria de "muerte civil" para aquellos ciudadanos cruceños que no comparten las ideas radicales autonómicas.

"El Poder Ejecutivo debería tomar cartas y realizar las advertencias correspondientes, las llamadas de atención y en casos de extremos deberían realizarse sanciones de tipo material, por ejemplo un juicio por exceso y abuso del poder y la autoridad", declaró el Gral. Gemio.

Varios medios de comunicación hicieron conocer que en las listas están aquellas personas que han trabajado para el Gobierno e inclusive algunos periodistas de diferentes medios de comunicación.

En esa denominada "lista negra" se encuentran Salvador Ric, Carlos Romero, Saúl Ávalos, Oswaldo Peredo, Hugo Salvatierra (padre e hijo), Margoly Guzmán, Gabriela Montaño, Fernando Vincenti, Jerges Mercado, Dante Castillo, José Quiroz e Isaac Ávalos, además de otros.

El ex Viceministro de Defensa del gobierno del ex presidente de la República, Rodríguez Veltzé (2005) calificó como un exceso inaceptable la determinación de declaratoria de "muerte civil" a ciudadanos cruceños que no comparten las radicales demandas autonómicas planteadas por algunos sectores de Santa Cruz.

"Debería haber una acción del Poder Ejecutivo, una llamada de atención severa, y si son autoridades del Gobierno nacional convendría instaurárseles un proceso por amedrentamiento a la ciudadanía", mencionó la ex autoridad de Gobierno y actual docente de la Escuela de Altos Estudios Nacionales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, agregó que esas determinaciones de "muerte civil" son un atentado contra la unidad nacional y la democracia vigente en el país, argumentando, además, que las amenazas de autoridades regionales desestabilizan la integridad del territorio nacional.
Fas/Dgav ABI

miércoles, julio 25, 2007

La información como arma de guerra: La palabra que mata


Mentiras y medios
Stella Calloni

Cubadebate (REBELION)

América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva.

En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Campesinos tarijeños desconocen a Cossío y masifican el bloqueo de caminos


Tarija, 24 jul (ABI).- Los campesinos del departamento de Tarija decidieron esta medianoche desconocer la autoridad del prefecto Mario Cossío y masificar el bloqueo de caminos que desde hace más de una semana aísla a la capital chapaca.

El dirigente campesino Ariel Vergara acusó a la primera autoridad política del departamento de soberbio y de menospreciar a los habitantes de las zonas rurales por haber ignorado los llamados para iniciar una mesa de diálogo que hicieron durante la jornada representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Iglesia y el Defensor del Pueblo.

"El bloqueo será masificado y desde las cero horas de este miércoles es indefinido como es irrenunciable todas nuestras demandas", aseguró a la Agencia Boliviana de Información el dirigente rural.

Vergara dijo que en los últimos días se plegaron a la protesta campesina la Central Obrera Departamental, las organizaciones gremiales, las juntas vecinales y gran parte de los directores del Comité Cívico, excepto su presidente Reynaldo Bayara, a quien acusó de defender los intereses del prefecto Cossío y los grupos de poder regional que este representa.

Antes de la extrema medida asumida por los trabajadores del agro, una reunión entre técnicos de la Prefectura tarijeña y asesores de la Federación Única de Trabajadores Campesinos del departamento fracasó en su intento de consensuar un borrador.

Los técnicos de la Prefectura incumplieron con su compromiso de consultar a Cossío sobre alcances de un borrador que recogía las principales demandas no atendidas y sentaba las bases de una solución a las reivindicaciones de los habitantes del área rural. Nunca volvieron a retomar el diálogo.

Entre los puntos que reclaman los campesinos se encuentran la ejecución inmediata de un plan de emergencia con una presupuesto de 43 millones de bolivianos a las familias damnificadas por las heladas.

Descubren que diplomático de EEUU intentaba contrabandear armas antiguas desde Bolivia

Detalle de una de las armas antiguas que intentaba sacar del país Graham Alexander. (Foto ABI).

Las autoridades impidieron esa salida ilegal que pretendía Graham Alexander, tercer secretario de la legación diplomática estadounidense. El Vicecanciller asegura que en Bolivia todos tienen que cumplir las leyes.

La Paz, 24 jul (ABI).- El Gobierno boliviano impidió la salida de armas antiguas de colección que estaban siendo contrabandeadas desde Bolivia a Estados Unidos por el tercer secretario de la embajada de este país, el diplomático Graham Alexander.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández Aráoz, informó que se trata de bienes culturales que no pueden ni deben salir del país porque así lo establecen soberanamente las normas bolivianas y, en ese contexto, no hay nada que conversar con ellos (Embajada de EEUU) sino dejar en claro que en Bolivia las leyes se cumplen.

Fernández Aráoz explicó que las autoridades en el país están para hacer cumplir las leyes y esa situación es la que se le informó a la Embajada de Estados Unidos. "Se trata de leyes que rigen este aspecto en el país", manifestó Fernández al mencionar que esta situación fue descubierta por casualidad.

Según la normativa legal, la Cancillería tiene las atribuciones de mencionar las leyes y los tratados internacionales que en Bolivia deben ser cumplidos, y eso es lo justamente se les comunicó a los diplomáticos de otros países.

Fernández mencionó que "la normativa señala que los diplomáticos, a tiempo de abandonar el país, deberán hacer una declaración jurada en sentido de no exportar objetos comprendidos en el patrimonio artístico, histórico y arqueológico".

lunes, julio 23, 2007

Quintana asegura que Bolivia logra soberanía económica y no depende del BM ni del FMI


La Paz, 22 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ese domingo que el Gobierno del presidente Evo Morales trabaja por una economía sólida, con creciente control del Estado e independiente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones al programa "El pueblo es noticia", de la red Radio Patria Nueva, Quintana hizo una evaluación del año y medio de gestión del Ejecutivo y señaló que los avances son palpables, pese a los ataques de la oposición.

Quintana, citado por Prensa Latina, dijo que en estos 18 meses el Estado logró controlar entre un 20 y un 25 por ciento la economía nacional, cuando antes esa relación era sólo del seis por ciento.

Eso significa que hay más seguridad y confianza del manejo de nuestros propios recursos, además de que los ingresos en diferentes áreas, sobre todo en hidrocarburos, con la nacionalización, son distribuidos para beneficio de todos los bolivianos, apuntó.

Destacó, además, que los resultados de la macroeconomia hoy se sienten más en los hogares y una muestra es el incremento de los ahorros y cuentas de crédito en un 55 por ciento si se compara con igual etapa precedente.

También crecen las reservas internacionales a casi cuatro mil millones de dólares en lo que va de año, de unos mil millones, y el producto interno bruto per cápita se elevó de 950 a mil 50 dólares.

Quintana resaltó que lo más importante es que las actuales políticas públicas en la esfera económica permiten dejar atrás las épocas de incertidumbre y en las que desde el exterior dictaban las fórmulas de administración estatal.

Bolivia ya no es súbdita de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, remarcó.

domingo, julio 22, 2007

Presidente pide al país recibir favorablemente el mensaje de unidad del cabildo paceño


La Paz, 21 jul (ABI).- A 24 horas del gran cabildo paceño, el presidente Evo Morales Ayma exhortó este sábado al país recibir el mensaje de unidad que demostraron los casi dos millones de personas, en la concentración histórica en la Ceja de El Alto.

"Yo me quito el sombrero por La Paz porque en el cabildo de ayer no ofendieron a nadie, ni provocaron a nadie, han manifestado, con mucha naturalidad los ciudadanos del campo y la ciudad, la unidad, que debe servir de reflexión en los constituyentes, regiones y algunos sectores", puntualizó.

Al dejar claramente establecido que el Gobierno no aportó con un centavo a este cabildo sino que sólo se cooperó a los medios de comunicación con un helicóptero venezolano para que puedan cumplir su tarea periodística, Morales reafirmó que La Paz es líder de la unidad de Bolivia y las transformaciones profundas como señalaban las inscripciones de la pancartas, que voluntariamente llevaron las personas.

Para el Jefe de Estado, por la inmensa cantidad de paceños, residentes del interior e incluso de países amigos, el cabildo nunca antes visto es un récord latinoamericano, aunque en Cuba dijo que el pasado 1 de mayo vio una concentración de un millón y medio de personas.

Destacó la asistencia conciencial, no controlada ni forzada, menos pagada de los paceños y no paceños que con su propio esfuerzo acudieron a la cita donde exhibieron más banderas nacionales que paceñas. "Siento que fácilmente no se repetirá este cabildo del pueblo paceño", dijo Morales.

El Presidente destaca solidez de la economía y celebra inversión en el sector productivo


El Jefe de Estado aseguró que la nacionalización de los hidrocarburos sentó las bases para el desarrollo económico que permite nuevos contratos y que Bolivia actualmente controla el 20 por ciento de la economía nacional frente a un 6 por ciento durante los gobiernos neoliberales.

La Paz, 21 jul (ABI).- A 18 meses de su Gobierno, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, destacó este sábado la solidez de la economía boliviana que tuvo como puntal a la nacionalización de los hidrocarburos, celebró la inversión pública que alcanzó a 1.100 millones de dólares en ese lapso y la extranjera que, en el caso del Mutún, será de 2.100 millones de dólares en los siguientes ocho años.

"Empezamos un primero de mayo, una fecha histórica, Día del Trabajador, nacionalizando los hidrocarburos, esto ha permitido que la economía boliviana mejore y cambie", dijo el presidente Morales.

Por ello afirmó que Bolivia vive un nuevo modelo económico que posibilitó que el Estado actualmente controle el 20 por ciento de la economía nacional en relación a los gobiernos neoliberales que solo mantenían el seis por ciento.

Valoró que como resultado de las políticas económicas aplicadas desde el pasado año, la inversión pública llegó a 1.100 millones de dólares en comparación al 2005 que registró 600 millones de dólares. El incremento fue casi del 100 por ciento.

En ese sentido, acotó que en cuanto a las reservas internacionales este fue en 2005 de 1.700 millones de dólares, mientras que hasta lo que va de este 2007, es de 3.950 millones de dólares.

sábado, julio 21, 2007

La Paz firme frente a la oligarquía

(FOTO El Diario:Dos millones de ciudadanos se dieron cita en la Ceja de El Alto, avenidas adyacentes y gran parte de la autopista para expresar su vocación democrática de mantener unido el país y exigir a la Asamblea Constituyente no tratar el tema del cambio de Sede de Gobierno.)

BOLPRESS

El histórico cabildo realizado el viernes 20 de julio en El Alto –al que asistieron no menos de dos millones de personas según diversos cálculos–, además de reafirmar el derecho de La Paz a continuar como sede de gobierno, ratificó la existencia de dos polos de poder en el país, uno conservador promotor de las autonomías radicado Santa Cruz, la capital del oriente boliviano, y otro asentado en las tierras altas del departamento de La Paz defensor de la unidad nacional y caracterizado por una sólida tradición de lucha demostrada a lo largo de la historia.

Los habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto organizaron desde hace varios días el “supercabildo” o “paceñazo” como una demostración de fuerza frente a otras regiones, especialmente Chuquisaca, que reclama el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, y Santa Cruz que apoya el reclamo chuquisaqueño.

Las autoridades paceñas se sienten satisfechas por haber sacado a las calles a casi dos millones de personas, más del doble de lo que los cívicos cruceños lograron reunir en los históricos cabildos autonómicos de 2005 y 2006. Los sectores más conservadores de Santa Cruz siempre se vanagloriaron por poder de convocatoria de sus instituciones cívicas, pero sus manifestaciones han quedado pequeñas frente a la multitudinaria movilización paceña de este viernes, la cual no solo reclamó la sede de gobierno sino que fijó una clara posición política en la polarizada coyuntura.

Colapsó la Ceja

Entre 1 y 1,5 millones de personas asisten al “Paceñazo”

Redacción Bolpress

No hay espacio para más gente en la Ceja, corazón de la ciudad de El Alto, a pocos minutos del inicio del acto central del cabildo paceño en defensa de la sede de gobierno. Miles de personas que marchaban desde la ciudad de La Paz por la Autopista no pueden avanzar más y desbordan 400 metros de carretera, desde las casetas del peaje hacia abajo. El mismo fenómeno se observa en las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo. El servicio de telefonía celular presenta fallas debido a la saturación.

Nunca hubo tanta gente, nunca se había visto una concentración humana de esta magnitud, comentaron el jefe nacional de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y el prefecto paceño José Luis Paredes. Según el asambleísta de La Paz Carlos Alberto Goitia (Podemos), el cabildo de la unidad rebasará con facilidad el millón de personas: “La Ceja ha quedado pequeña para este acto", afirmó.(...)

viernes, julio 20, 2007

FMI pondera estabilidad económica en Bolivia


Prensa Latina

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado hoy en esta ciudad, pondera la estabilidad económica en Bolivia y asegura que la inflación es moderada y está bajo control.

De acuerdo con Esteban Vesperoni, representante del organismo financiero mundial en la nación andina, en las últimas semanas el alza de precios de algunos productos responde a factores exógenos.

Entre otros momentos, mencionó el impacto de desastres naturales asociados al fenómeno climático El Niño, de diciembre a marzo pasado.

Vesperoni señaló además que el gobierno de Evo Morales muestra un claro compromiso con el control del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y las políticas están orientadas a fortalecer el boliviano (moneda nacional).

También estimó que no existe similitud entre los procesos inflacionarios de la década de 1980 y lo que sucede actualmente, ya que ahora Bolivia presenta superávit fiscal.

En las últimas semanas, partidos opositores y algunos analistas han utilizado el tema de un supuesto riesgo inflacionario en Bolivia para desestabilizar al país, según el gobierno.

El documento del Fondo considera que Bolivia tiene una posición externa muy sólida, sobre todo por las exportaciones de hidrocarburos y minerales.

MATONES DE LA DEMOCRACIA


Indymedia Bolivia

Por Rafael Bautista S.

Hace unos días, un asambleísta de la agrupación de derecha PODEMOS, agredió a un representante indígena frente a las cámaras de televisión, protagonizando el racismo y la intolerancia de la parte conservadora de este país. Este acto muestra, entre otras cosas, qué se oculta detrás del autonomismo camba y los constantes atropellos que sufre la Asamblea Constituyente (dentro y fuera), con el fin de liquidarla. Pero la liquidación no es formal sino que actos como los que comentamos, muestran que se busca una liquidación real: muerta la Constituyente, se busca matar el proceso y a los sujetos que hicieron posible este proceso de transformación del Estado colonial: las naciones indígenas y originarias.

La violencia es la suspensión de la política. Cuando aparece la agresión es cuando se ha expulsado la razón. El agresor ya no ve oponentes sino enemigos y lo que dicen sus golpes es que la política ya no le es útil, por eso acude al golpe; de ese modo se descubre: no hay honestidad democrática en sus palabras. Se trata de una violencia centenaria, que aflora “indignada” cuando la víctima se defiende; “indignación” mediatizada que justifica la agresión en un tiempo de rebelión: se agrede a la víctima porque ha dejado de callar.

La Paz concurre al gran cabildo por la unidad nacional y en defensa de la sede de Gobierno


La Paz, 19 jul (ABI).- Miles de paceños y no paceños concurrirán a las 13.00 de este viernes 20 de julio al gran cabildo de la conciencia, por la unidad nacional y en defensa de la sede de Gobierno, que se realizará en la Ceja de El Alto.

Las instituciones regionales demandaron de la población acudir al encuentro con el sólo objetivo de ratificar a este departamento como al crisol de la nacionalidad donde ningún boliviano de otras latitudes es discriminado por su procedencia o por sus opciones políticas.

El objetivo del cabildo es movilizar al menos a un millón de “paceños y no paceños” que viven en este departamento para rechazar la iniciativa de llevar a la ciudad de Sucre la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, demanda que aseguran es impulsada por intereses que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente.

La inmensa y rojiza planicie del Mutún, riqueza inmensurable que la naturaleza dio a Bolivia

El presidente Evo Morales levanta un pedazo de roca con alto contenido de hierro en el Mutún. (Foto ABI).

Puerto Suárez, 19 de jul (Grover Cardozo, enviado especial de ABI).- Son las 16.30 cuando una caravana de veloces vehículos llega a la cima del Mutún y un afanoso grupo de periodistas corre al encuentro del presidente Evo Morales. Empolvados y llevando a cuestas cámaras y grabadoras, pugnan por ubicarse para hacer las mejores tomas.

“Impresionado de estar aquí para ver la inmensa riqueza que nos ha dado a los bolivianos la madre tierra, nuestra Pachamama”, dice el Primer Mandatario apreciando un pedazo de roca rojiza de hierro de aproximadamente 15 kilos.

Desde la cima se observa, se siente y se toca las 40.000 millones de toneladas de reservas de hierro. La mayor reserva de hierro de América Latina y una de las más grandes del mundo.

Luego de un breve diálogo con el Jefe de Estado, el grupo de periodistas se relaja y sin aflojar la mirada sobre la inmensa zona rocosa, empieza a elucubrar sus impresiones en torno al basto reservorio mineral.

“Ahora entiendo por qué hubo tanta pelea”, dice el fotógrafo de una agencia internacional y el comentario es corroborado por otro periodista que susurra: “Aquí hay millones de dólares”.

Paro convocado por cívicos del Beni logra poco respaldo de la población


Trinidad, 19 jul (ABI).- El paro convocado por los dirigentes cívicos del departamento del Beni obtuvo un respaldo minoritario por parte de la población, pese a las acciones de fuerza que desarrollaron a lo largo de la jornada funcionarios de la Prefectura del departamento y grupos vinculados al Comité Cívico del Beni.

Las principales calles y avenidas de la capital beniana amanecieron bloqueadas por mototaxistas y grupos afines a los cívicos departamentales. Estos incluso obligaron a muchas instituciones públicas a cerrar sus puertas a fin de lograr que el paro sea total, no obstante de esos esfuerzos el paro fue parcial.

Incluso voceros del Concejo Municipal de Trinidad lamentaron la decisión de los dirigentes cívicos, la misma que calificaron de inconsulta y precipitada, y por lo mismo la rechazaron. Sólo los funcionarios de la Prefectura del departamento acataron disciplinadamente la medida de presión.

jueves, julio 19, 2007

MANIFIESTO DE TRABAJADORES DE LA CULTURA DE BOLIVIA Y CHILE

Chile – Bolivia, Julio de 2007

Entre los días 18 y 30 de Junio de 2007 se desarrolló en Bolivia el intercambio cultural entre artistas, gestores y organizaciones de Chile y Bolivia que llevó por nombre “La cultura nos acerca, nuestros pueblos se abrazan”. En el marco del seminario “Arte y cultura como herramienta para la integración de los pueblos” realizado en Cochabamba, se elaboró el siguiente Manifiesto como conclusión a nuestro encuentro cultural:


NO BASTA CON NO ESTAR DE ACUERDO

No basta con no estar de acuerdo, no basta con reunirse a pensar el mundo, no basta con disentir y arengar desde el escenario, “desde el Olimpo”. Hay que actuar, hay que provocar desde el terreno y construir alternativas junto a nuestra gente en un intercambio de experiencias que potencie una nueva arquitectura humana, una arquitectura sin poseedores y desposeídos, que reparta todo entre todos, una arquitectura sonora y diversa, que anule toda discriminación, que barra con las fronteras de los mapas y las del alma, una arquitectura que anule pasaportes, oficinas de inmigración y muros entre los pueblos, que destierre hegemonías estimulando en definitiva la integración, único camino de sobrevivencia del género humano.

En virtud de lo expuesto, los trabajadores de la cultura bolivianos y chilenos (artistas, intelectuales, gestores culturales y organizaciones afines), declaramos:

Hacer de nuestra labor una herramienta al servicio de la integración de todos los seres de buena voluntad, los pueblos del tercer mundo y Latinoamérica en general, y Bolivia y Chile en particular. Impulsando una agenda común que contemple la realización de encuentros permanentes, de intercambios de experiencias y proyectos que nos permitan identificar y superar las barreras artificiales que hoy nos distancian. Este esfuerzo conjunto, creemos debe darse en el marco de una clara definición por un tipo de sociedad alternativa al modelo neoliberal dominante.

En consecuencia, hacemos público nuestro apoyo al proceso democratizador que sostienen diversas naciones de nuestro continente, Bolivia en especial; comprometiéndonos a buscar por nuestra parte y exigir a los estados involucrados una solución justa a la demanda marítima boliviana. Tomando como pilar fundamental la inmensa riqueza cultural acumulada por nuestros pueblos originarios, que constituyen un ejemplo del espíritu colectivo y de relación armónica con la naturaleza; experiencia opuesta a los intereses y al ánimo depredador de los grandes consorcios transnacionales y sus testaferros, que históricamente han dividido a nuestros pueblos como estrategia para mantener su poder.

Es la hora de tomar partido y dar estatura material al gran sueño, es la hora de pasar adelante y demostrar que los trabajadores de la cultura no sólo somos la flor en el ojal, la música de fondo de nuestras luchas. Que somos seres capaces de provocar la complicidad de nuestros pueblos, seres de acción capaces también de señalar y ayudar a transitar el ineludible camino, la maravillosa travesía a la consagración de la felicidad humana.

Hacemos un llamado a la integración y hermandad latinoamericana convocando al encuentro de nuestras culturas en los diversos países que componen la geografía de Latinoamérica, aprovechando que en los próximos años cada una de nuestras repúblicas iniciará la celebración de sus 200 años de existencia, lo que nos llevará a cuestionar nuestra propia historia, la historia de nuestros pueblos, nuestras luchas, sueños y esperanzas.

Invitamos a iniciar este recorrido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la ciudad de Iquique en Chile. Allí nos juntaremos entre el 14 y 21 de Diciembre de 2007 en una gran jornada latinoamericana de conmemoración de la Matanza de Santa María de Iquique, en la que más de tres mil obreros chilenos, argentinos, bolivianos, peruanos y de otros lugares del mundo derramaron su sangre frente a las balas de los poderosos.

Porque no basta con no estar de acuerdo, Somos Cultura en Movimiento

****************************************

Si adhieres a este manifiesto envía tu nota de apoyo al correo: culturaenmovimientochile@gmail.com