viernes, julio 20, 2007

La inmensa y rojiza planicie del Mutún, riqueza inmensurable que la naturaleza dio a Bolivia

El presidente Evo Morales levanta un pedazo de roca con alto contenido de hierro en el Mutún. (Foto ABI).

Puerto Suárez, 19 de jul (Grover Cardozo, enviado especial de ABI).- Son las 16.30 cuando una caravana de veloces vehículos llega a la cima del Mutún y un afanoso grupo de periodistas corre al encuentro del presidente Evo Morales. Empolvados y llevando a cuestas cámaras y grabadoras, pugnan por ubicarse para hacer las mejores tomas.

“Impresionado de estar aquí para ver la inmensa riqueza que nos ha dado a los bolivianos la madre tierra, nuestra Pachamama”, dice el Primer Mandatario apreciando un pedazo de roca rojiza de hierro de aproximadamente 15 kilos.

Desde la cima se observa, se siente y se toca las 40.000 millones de toneladas de reservas de hierro. La mayor reserva de hierro de América Latina y una de las más grandes del mundo.

Luego de un breve diálogo con el Jefe de Estado, el grupo de periodistas se relaja y sin aflojar la mirada sobre la inmensa zona rocosa, empieza a elucubrar sus impresiones en torno al basto reservorio mineral.

“Ahora entiendo por qué hubo tanta pelea”, dice el fotógrafo de una agencia internacional y el comentario es corroborado por otro periodista que susurra: “Aquí hay millones de dólares”.

No hay comentarios.: