jueves, julio 19, 2007

MANIFIESTO DE TRABAJADORES DE LA CULTURA DE BOLIVIA Y CHILE

Chile – Bolivia, Julio de 2007

Entre los días 18 y 30 de Junio de 2007 se desarrolló en Bolivia el intercambio cultural entre artistas, gestores y organizaciones de Chile y Bolivia que llevó por nombre “La cultura nos acerca, nuestros pueblos se abrazan”. En el marco del seminario “Arte y cultura como herramienta para la integración de los pueblos” realizado en Cochabamba, se elaboró el siguiente Manifiesto como conclusión a nuestro encuentro cultural:


NO BASTA CON NO ESTAR DE ACUERDO

No basta con no estar de acuerdo, no basta con reunirse a pensar el mundo, no basta con disentir y arengar desde el escenario, “desde el Olimpo”. Hay que actuar, hay que provocar desde el terreno y construir alternativas junto a nuestra gente en un intercambio de experiencias que potencie una nueva arquitectura humana, una arquitectura sin poseedores y desposeídos, que reparta todo entre todos, una arquitectura sonora y diversa, que anule toda discriminación, que barra con las fronteras de los mapas y las del alma, una arquitectura que anule pasaportes, oficinas de inmigración y muros entre los pueblos, que destierre hegemonías estimulando en definitiva la integración, único camino de sobrevivencia del género humano.

En virtud de lo expuesto, los trabajadores de la cultura bolivianos y chilenos (artistas, intelectuales, gestores culturales y organizaciones afines), declaramos:

Hacer de nuestra labor una herramienta al servicio de la integración de todos los seres de buena voluntad, los pueblos del tercer mundo y Latinoamérica en general, y Bolivia y Chile en particular. Impulsando una agenda común que contemple la realización de encuentros permanentes, de intercambios de experiencias y proyectos que nos permitan identificar y superar las barreras artificiales que hoy nos distancian. Este esfuerzo conjunto, creemos debe darse en el marco de una clara definición por un tipo de sociedad alternativa al modelo neoliberal dominante.

En consecuencia, hacemos público nuestro apoyo al proceso democratizador que sostienen diversas naciones de nuestro continente, Bolivia en especial; comprometiéndonos a buscar por nuestra parte y exigir a los estados involucrados una solución justa a la demanda marítima boliviana. Tomando como pilar fundamental la inmensa riqueza cultural acumulada por nuestros pueblos originarios, que constituyen un ejemplo del espíritu colectivo y de relación armónica con la naturaleza; experiencia opuesta a los intereses y al ánimo depredador de los grandes consorcios transnacionales y sus testaferros, que históricamente han dividido a nuestros pueblos como estrategia para mantener su poder.

Es la hora de tomar partido y dar estatura material al gran sueño, es la hora de pasar adelante y demostrar que los trabajadores de la cultura no sólo somos la flor en el ojal, la música de fondo de nuestras luchas. Que somos seres capaces de provocar la complicidad de nuestros pueblos, seres de acción capaces también de señalar y ayudar a transitar el ineludible camino, la maravillosa travesía a la consagración de la felicidad humana.

Hacemos un llamado a la integración y hermandad latinoamericana convocando al encuentro de nuestras culturas en los diversos países que componen la geografía de Latinoamérica, aprovechando que en los próximos años cada una de nuestras repúblicas iniciará la celebración de sus 200 años de existencia, lo que nos llevará a cuestionar nuestra propia historia, la historia de nuestros pueblos, nuestras luchas, sueños y esperanzas.

Invitamos a iniciar este recorrido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la ciudad de Iquique en Chile. Allí nos juntaremos entre el 14 y 21 de Diciembre de 2007 en una gran jornada latinoamericana de conmemoración de la Matanza de Santa María de Iquique, en la que más de tres mil obreros chilenos, argentinos, bolivianos, peruanos y de otros lugares del mundo derramaron su sangre frente a las balas de los poderosos.

Porque no basta con no estar de acuerdo, Somos Cultura en Movimiento

****************************************

Si adhieres a este manifiesto envía tu nota de apoyo al correo: culturaenmovimientochile@gmail.com



No hay comentarios.: