lunes, julio 23, 2007

Quintana asegura que Bolivia logra soberanía económica y no depende del BM ni del FMI


La Paz, 22 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ese domingo que el Gobierno del presidente Evo Morales trabaja por una economía sólida, con creciente control del Estado e independiente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones al programa "El pueblo es noticia", de la red Radio Patria Nueva, Quintana hizo una evaluación del año y medio de gestión del Ejecutivo y señaló que los avances son palpables, pese a los ataques de la oposición.

Quintana, citado por Prensa Latina, dijo que en estos 18 meses el Estado logró controlar entre un 20 y un 25 por ciento la economía nacional, cuando antes esa relación era sólo del seis por ciento.

Eso significa que hay más seguridad y confianza del manejo de nuestros propios recursos, además de que los ingresos en diferentes áreas, sobre todo en hidrocarburos, con la nacionalización, son distribuidos para beneficio de todos los bolivianos, apuntó.

Destacó, además, que los resultados de la macroeconomia hoy se sienten más en los hogares y una muestra es el incremento de los ahorros y cuentas de crédito en un 55 por ciento si se compara con igual etapa precedente.

También crecen las reservas internacionales a casi cuatro mil millones de dólares en lo que va de año, de unos mil millones, y el producto interno bruto per cápita se elevó de 950 a mil 50 dólares.

Quintana resaltó que lo más importante es que las actuales políticas públicas en la esfera económica permiten dejar atrás las épocas de incertidumbre y en las que desde el exterior dictaban las fórmulas de administración estatal.

Bolivia ya no es súbdita de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, remarcó.

No hay comentarios.: