sábado, julio 14, 2007

Organizaciones sociales chuquisaqueñas desconocen a autoridades y dirigentes cívicos sucrenses

De CMI-Sucre, Indymedia Bolivia.

Algunas organizaciones sociales de Chuquisaca, como la Federación de Campesinos y los gremiales del campo y la ciudad protagonizaron una marcha por las calles de Sucre, convocando al diálogo para evitar la división del país por el tema de la capitalidad plena. Criticaron que el Comité Cívico de Interesas de Chuquisaca, a la cabeza de Jhon Cava se atribuya la representación de todo el departamento.

Audio: Juan Picha, dirigente campesino
Audio: Germán Peraltadirigente dirigente gremial

Juan Picha, dirigente campesino chuquisaqueño, desconoció a las autoridades de Sucre que se arrogan la representación de todo el departamento, como el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca. Explicó que las autoridades y cívicos ni siquiera consultaron a los distritos y sugirió que se establezcan espacios de diálogo con el departamento de La Paz.

El dirigente gremial Germán Peralta, por su parte, aclaró que en ningún momento expresó su desacuerdo con el retorno de los Poderes Legislativo y Ejecutivo a Sucre y advirtió, sin embargo, que ese proceso no será inmediato sino a largo plazo.

Peralta criticó que el Comité Cívico chuquisaqueño, dirigido por Jhon Cava, busque la confrontación y se sumó a la denuncia de Picha, indicando que las organizaciones sociales sucrenses que tienen base social no fueron consultadas sobre la demanda de la capitalidad plena.

El gremial Peralta anunció la creación de una Coordinadora de Defensa de la Asamblea Constituyente para contribuir al diálogo y evitar enfrentamientos.

Mientras Picha y Peralta hacían estas declaraciones en los ambientes del Colegio Nacional Junín, donde funcionan las comisiones de la Asamblea Constituyente, en las calles aledañas al centro la ciudad, numerosos grupos de comerciantes demandaban la capitalía para Sucre.

Fuente: Foro Constituyente

No hay comentarios.: