¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

viernes, noviembre 30, 2007

Evo promulga histórica ley para explotar el Mutún y abre era siderúrgica en el país


El Primer Mandatario rubricó la ley en un acto preparado en la plaza principal de Puerto Suárez, a 630 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en medio de la algarabía de una multitud que aplaudieron este hito histórico.

En Cobija más de cinco mil personas protestan contra agresiones del Prefecto

La Perla del Acre

Somos el país de las mayorías

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Rebelión

El contexto político.

Este país ha puesto de manifiesto que existen dos visiones, dos formas de entender y de vivir en el país… una es la de los que han pretendido hacernos creer de que la democracia es el gobierno de las leyes (por supuesto las que ellos aprobaron en los gobiernos anteriores y cuyos actuales jueces fueron nombrados por ellos mismos), los que quieren un país que se niegue a cambiar e incluir a los que no han sido parte de la historia oficial, los que tienen miedo a los cambios, los que son parte de una clase media que ha crecido con la sombra del racismo y del trauma del cerco indígena. La otra es la de las mayorías que han decidido apostar por ellos mismos para construir una patria de todos donde se construya la igualdad y la participación para aprender a “vivir bien”.

¿Quién ganó y quién perdió con la paralización de los 2/3 de Bolivia?

Jubenal Quispe
Rebelión


Bajo el intenso sol radiante valluno, me dirigía de vuelta hacia la ciudad de Cochabamba. Si el sol era intenso, el asfalto de la Av. Blanco Galindo era infernal. Y allí fue que me topé con el primer y único "bloqueo" del paro "cívico" "consciencial" y "pacífico" que flageló una vez más a la Llajta. Yo, temeroso, me aproximé al primer jovencito de la treintena de los bloqueadores.

Le pregunté: ¿A qué se debe el bloqueo? Me respondió con los ojos desorbitados y apretando fuerte un palo en la mano: "¡Es en contra de Evo Morales y estamos esperado a que se nos cruce el primer masista para matarlo!". Yo no sabía si reír o asustarme. Volqué la mirada hacia el resto de los jóvenes "democráticos". Casi todos llevaban lentes oscuros, los cabellos rubios o quizás oxidados. Tenían envidiables botellitas de agua. Y, muchos de ellos, con los ojos enrojecidos. Quizás estaban borrachos o bajo el efecto de alguna droga para soportar el calor infernal y matar masistas en nombre de la democracia. Pero, de lo que sí estoy seguro es que ni ellos mismos creían en los objetivos confusos del fallido paro "cívico" y que cuando caiga la noche volverán en los autos de sus papis a seguir bebiendo en las plazas y avenidas y alardear entre ellos sobre sus alucinantes anécdotas democráticas.

jueves, noviembre 29, 2007

En Bolivía: El paro obligado por Prefecturas y Comités

Por: Indy La Paz / Indymedia - Aporrea.org
Fecha de publicación: 29/11/07

Los empleados de las Prefecturas son servidores públicos y deben servir al pueblo, pero contrariamente a esa su función, los empleados de las Prefecturas de algunos Departamentos se han movilizado como grupos de choque y hasta como paramilitares para obligar al paro. También utilizan los recursos monetarios, para sus campañas desestabilizadoras y sediciosas para pagar a otros grupos de choque. Hasta las movilidades de las Prefecturas compradas de forma dudosa y con dinero del pueblo, son utilizadas permanentemente para obligar a parar, para generar violencia y repartir objetos contundentes (como se evidenció en Sucre). Todos estos hechos curiosamente jamás son denunciados por los medios empresariales de comunicación.

En Cochabamba la Prefectura no pudo imponer su paro. En Santa Cruz, el Plan 3000, San Julián y Montero, marcharon y se movilizaron contra el paro de las oligarquías y festejaron la aprobación del Bono Dignidad, comerciantes de La Ramada, Abasto, 4 de noviembre, 12 de octubre-Pampa isla, Los lotes, para poder vender resistieron y desbloquearon frente a la violencia de la unión juvenil cruceñista que estaban en completo estado de ebriedad, temprano por la mañana en la Feria Barrio Lindo se realizaron saqueos por parte de la unión juvenil (también ebrios) pero los comerciantes se organizaron y lograron expulsarlos, en todos los puntos de bloqueo de la ciudad son jóvenes ebrios los que amedrentan a la gente. En Tarija, la ciudad está tranquila y la Prefectura instauró algunos mínimos puntos de bloqueo, pero en el Mercado campesino la actividad fue normal. En Pando la Prefectura logró imponer su paro a través de sus grupos de choque, pero la población no estaba de acuerdo con el mismo, Evo Morales, en su discurso denunció que sus familiares fueron apresados y golpeados en Cobija el día de ayer. En Beni, grupos de choque quemaron motocicletas de la población.

encuentame.wordpress.com

25 de Noviembre de 2007

II FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO
DECLARACIÓN DE PRENSA

Testimonio desde Bolivia de Rebeca Delgado, Constitucionalista del MAS

Campesinos bolivianos con el puño en alto

kaosenlared.org


Lo importante es anunciar y afirmar que las agresiones personales los días anteriores a los constituyentes fueron graves y no fue posible sesionar en ese ambiente en la ciudad en el Teatro Mariscal A.J de Sucre pues los agresores se instalaron en la ciudad, cerros y alrededor del Instituto La Glorieta.

SOLIDARIDAD ACTIVA Y MILITANTE CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE BOLIVIA

kaosenlared.org

El periodismo desinforma en Bolivia

KAOSENLARED.ORG

Enviado por Gastón Cornejo, senador boliviano.¿Cuánta gente, se ha puesto a pensar en las noticias que escucha, que ve y que lee?. ¿Nos habremos dado cuenta lo tendenciosos y manipuladores que son los periodistas bolivianos?. Si la persona es consciente y mínimamente razona seguro que sí. Gastón Cornejo (APAH)

Lamentablemente la ciudad de Sucre, estas últimas semanas y sobre todo estos últimos días sufre un alarmante nivel de desconcientizació n, no sólo de la clase media, que es natural dada su ubicación con relación a las fuerzas productivas, sino incluso afecta a toda la clase obrera. Sobre todo a hijos de obreros y campesinos que estudian en la universidad y en la normal. De que otra forma se puede entender el hecho que los campesinos hayan sido echados a la calle de la normal, sino es a través de la desclasización. Quiénes estuvieron presentes en tan aberrante actitud, quedaron sorprendidos, como jóvenes con rasgos y apellidos notoriamente de origen quechua o aymará, sacaban a sus pares en su mayoría ancianos y a la vos de ¡¡fuera indios de la normal pedagógica!!. Este acto comporta un claro ejemplo de blanqueamiento del indio que nos habla Félix Patzi.

RESOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES RURALES Y URBANAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

de TRIBUNA BOLIVIANA

Considerando:

Que, Ante la situación de convulsión social a la que nos han llevado los intereses mezquinos de grupos de poder que valiéndose de argumentos manipuladores han llevado a la confrontación social entre bolivianos y bolivianas, provocando luto y dolor a las familias bolivianas, con el único afán de defender sus intereses económicos y políticos, buscando hacer fracasar el proceso constituyente, que es una conquista y demanda del pueblo boliviano.

Que, la aprobación en grande de la Nueva Constitución Política del Estado, por nueve agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, constituye un avance histórico en el proceso constituyente por el cual hemos apostado todos los bolivianos y bolivianas que buscamos cambios estructurales y democráticos que contemplen los derechos de todos sin distinción de clases y culturas.

Que, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, algunos empresarios, la prefectura del departamento de Santa Cruz, el gobierno municipal, se han convertido en los peores enemigos de la democracia, arrogándose la representación de todos los habitantes de Santa Cruz, imponiendo por la fuerza a través de la unión juvenil cruceñista sus intereses, disfrazándolos como si fueran demandas del pueblo de Santa Cruz.

Por todo lo antes expuesto, las organizaciones sociales urbanas y rurales del departamento de Santa Cruz, reunidas en la Casa Grande de los Pueblo Indígenas de Santa Cruz, CPESC,

resolvemos:

Primero.- Rechazamos rotundamente y desconocemos las determinaciones asumidas por la supuesta "asamblea de la cruceñidad", realizada el día lunes 26 de Noviembre, por carecer esta de legalidad y legitimidad.

Segundo.- Rechazamos categóricamente los intentos de división planteados a través de un estatuto autonómico ilegítimo e ilegal, promovido por grupos de poder contrarios al proceso de cambio que vive nuestro país.

Tercero.- Denunciamos ante el país y la Comunidad Internacional que, los grupos de poder ligados a los sectores empresariales, comité cívico, Prefectura y partidos políticos tradicionales están urdiendo un plan de convulsión social y desestabilización, para generar una espiral de violencia escalonada, que erosione la democracia y rompa el estado de derecho proclamando su autonomía de facto, violentando los derechos humanos.

Cuarto.- Asumimos la responsabilidad de defender la nueva carta magna aprobada en grande por los y las asambleístas patriotas de las diferentes agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, y no claudicaremos en la lucha hasta su aprobación total por el soberano.

Quinto.- Las organizaciones sociales urbanas y rurales del Departamento de Santa Cruz, nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente, para la defensa inclaudicable de nuestras demandas históricas.

Es dado a los veinte siete días del mes de noviembre del año 2007

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO!

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

POR LOS DERECHOS DE LAS GRANDES MAYORIAS

CEPESC, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz.

CIDOB - Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

MST - SC, Movimiento Sin Tierra Santa Cruz.

FSUTCAT - SC, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos

Apiaguiqui Tumpa, Santa Cruz.

CDTAC, Central de Trabajadores Asalariados del Campo.

ZONA CRUZ, Capitanía Guaraní Zona Santa Cruz.

OICH, Organización Indígena Chiquitana.

CANOB, Centro Ayoreo Nativo del Oriente Boliviano.

CIPYM, Concejo Indígena del Pueblo Yuracare-Mojeño.

COD, Central Obrera Departamental

FEJUVE, Federación de Juntas Vecinales.

MAGISTERIO URBANO.

ASOCIACIÒN DE JUNTAS VECINALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES CIUDADELA

ANDRÉS IBAÑES.

ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS ARTESANOS.

TRABAJADORES DE ENTEL.

PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

COLECTIVO REBELDÌA.

RESERVA MORAL.

ESCUELA DE NUEVO PENSAMENTO.

COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS.

FUNDACIÒN JOPE.

FEDERACIÓN SINDICAL DE COLONIZADORES DE SANTA CRUZ

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS SANTA CRUZ

PARLAMENTO POPULAR

América Latina, Bolivia y la democracia

Morales ha dado pruebas de una infinita paciencia y voluntad de diálogo en reiteradas negociaciones con los partidos políticos oligárquicos, que siempre inventan nuevos motivos para no cumplir lo pactado. Pero en la grave situación de amenaza golpista creada a partir de los acontecimientos de Sucre no hay diálogo posible.

Angel Guerra Cabrera

Gobierno emite decreto de expropiación de tierras y liberación de guaraníes


La decisión fue tomada a un año de la promulgación de la ley de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria.

Renta Dignidad se pagará desde fines de enero de 2008 y se garantiza por 50 años


La Paz, 28 nov (ABI).- El Gobierno anunció este miércoles que el pago de la renta Dignidad comenzará a efectivizarse desde fines de enero del próximo año y aseguró que su vigencia está garantizada por al menos 50 años.

Durante esta jornada, en plaza Murillo y ante la presencia de decenas de campesinos e indígenas el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3791 de la renta Dignidad, después de que en la víspera el Congreso sancionó la norma por unanimidad.

Grupos intentan imponer por la fuerza el paro “conciencial” de Rubén Costas

La oligarquía hace paro "conciencial y pacífico" arremetiendo contra indefensos ciudadanos (N.de R.Warak'azo)

Santa Cruz, 28 nov (ABI).- El paro “conciencial y pacífico” que había anunciado ayer el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quedó en eso, porque grupos de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron calles y rotondas, y arremetieron contra todo aquel que no acataba la orden del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Sin embargo, el paro solo se sintió en el centro de la ciudad hasta el tercer anillo porque en los mercado La Ramada y Abasto las actividades fueron normales. En el Plan Tres Mil las actividades se desarrollaron como todos los días, así como en la villa Primero de Mayo.

En el Plan Tres Mil o Ciudadela Andrés Ibáñez, grupos de jóvenes universitarios instalaron piquetes de vigilancia para impedir el ingreso de los unionistas y ante la amenaza de toma violenta de la radioemisora que funciona en ese populoso barrio.

Opositor afirma que renta Dignidad es el mayor acierto del presidente Morales

miércoles, noviembre 28, 2007

PRESENTACIÓN LIBRO: "CRÍTICA DE LA RAZÓN BOLIVIANA"

De Tinku.org

EDITORIAL "TERCERA PIEL" TIENE EL AGRADO DE PRESENTAR LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO

DEL FILÓSOFO BOLIVIANO JUAN JOSÉ BAUTISTA

ESTA SEGUNDA EDICIÓN CUENTA CON UNA AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN A LA EDICIÓN ORIGINAL; LA ASUNCIÓN DE EVO MORALES, COMO PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA, Y EL PROCESO DE "REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-CULTURAL" QUE VIVE BOLIVIA.

ESTE EVENTO CONTARÁ ADEMÁS CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. LUÍS TAPIA (CIDES-UMSA), JIOVANNY SAMANAMUD (VICEPRESIDENCIA, PROYECTO DE INVESTIGACIONES), PABLO GOZALVES (EDITORIAL "TERCERA PIEL") Y RAFAEL BAUTISTA S. (DIRECTOR COLECCIÓN "LETRA VIVA", EDITORIAL "TERCERA PIEL").

ALGUNOS COMENTARIOS AL LIBRO:

Ph. Dr. Enrique Dussel
Universidad Autónoma Metropolitana. México

"Juan José Bautista se refiere en esta obra a lo que yo llamaría el actor comunitario político emergente más novedoso en América Latina. Se trata de los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala o México -por nombrar algunos de los Estados particulares que tienen en su territorio comunidades de lo que se ha denominado en kuna "los pueblos del Abia Yala"-. Juan José, en los seminarios y cursos, insiste siempre en ese actor político e histórico olvidado. En esta obra, la referencia a esas comunidades originarias se torna una obsesión que es necesario considerar con seriedad. Desde ellas, como subjetividad que se presentan en "estado de rebelión", todo lo establecido es puesto en cuestión. Se trata de una fuente creadora de nueva historia nacional. El tema indicado ciertamente será desarrollado en el futuro, porque si es relevante en América Latina, en Bolivia es esencial, con aún mayores razones de las ya expresadas para el Perú por José Carlos Mariátegui en sus Siete ensayos. ¡El pensar se debe volver más profundo y más crítico cuando la gravedad de la historia de sufrimiento de nuestros pueblos nos interpela!"

Ph. Dr. Walter Mignolo
Duke University, NC.

Diferencias entre las movilizaciones de Sucre y las de otras épocas

Pascual Serrano

Probablemente los choques violentos en la ciudad boliviana de Sucre, los muertos y las imágenes de policías les puedan retrotraer a muchas personas a periodos anteriores de represión y dictaduras en América Latina. Es importante percibir algunas diferencias.

Los opositores a Evo Morales se han escandalizado por el hecho de que los diputados de la Asamblea Constituyente estuviesen reunidos en un cuartel. El ex presidente derechista Jorge Quiroga habló de "una Constitución acuartelada”. Hasta hace poco, los militares latinoamericanos, y en especial los bolivianos, lo que hacían era disolver a los parlamentarios y tomar los parlamentos para instaurar regímenes militares. Sin embargo, lo que había en Sucre eran instalaciones militares “tomadas” por parlamentarios elegidos por los ciudadanos, y militares que les protegían de quienes querían disolverlos. Es un detalle a destacar.

Medios para fines golpistas


Jorge Luis Ubertalli
www.noticiasdeboliviabolivar.blogspot.com

Las ciénagas del poder
La lucha de clases se profundiza en Bolivia, como era de esperarse, por cuanto ningún sector de la burguesía y el imperialismo regalan nada, nunca, a los pueblos. Sostuvimos ya varias veces que son democráticos y de almas bellas cuando les conviene, y autoritarios y de almas negras, cuando también les conviene. Su conveniencia alimenta sus tácticas y estrategias, carecen de principios éticos, morales y humanos y sólo saben reconocer a la fuerza del adversario como elemento esencial para tenerlo en cuenta. De nada valen los llamados al diálogo, a la cordura, a la bondad universal y a la fraternidad humana para la burguesía cuyo sistema, al decir de Carlos Marx en El Capital, “rezuma sangre y cieno desde su nacimiento”. Los poderosos son pragmáticos e inventan tanto doctrinas belicistas como el fascismo, así como esotéricas al estilo new age y otras parecidas, cuando son afines a sus intereses. Solo los mueve la ambición desmedida, lograda en base a la explotación y saqueo de los pueblos, montadas sobre su desmovilización y pasividad.

En estos días, ante la iniciativa de los asambleístas constituyentes de instalar la Asamblea a resguardo de las agresiones de niños educados y tontos útiles de Sucre, la prensa “seria” llamó a deguello. Sus medios gráficos, que forman opinión desinformando y tergiversando situaciones y hechos, se han lanzado a la batalla por indicar a las Fuerzas Armadas el camino del Golpe de Estado. Lo han hecho ( y lo hacen) utilizando diferentes ideas - fuerza, a saber:

Congreso autoriza a la Constituyente a cambiar sede si Sucre no da garantías

La sesión del Congreso asumió medidas trascendentales para el país. (Archivo).

La Paz, 28 nov (ABI).- Con dos tercios de voto de los senadores y diputados presentes, tanto del oficialismo como de la oposición, el Congreso Nacional sancionó la madrugada de este miércoles la modificación del artículo 6 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y autorizó a la presidenta del Magno Foro a convocar a sesiones en cualquier región del país, si Sucre no otorga las garantías para la aprobación del nuevo texto constitucional.

Aunque la modificación del artículo 6 de la Ley No. 3364 ratifica a Sucre como sede del cónclave, la decisión no contó con el respaldo de los legisladores de Chuquisaca, quienes advirtieron, en sendos discursos, que esa decisión podría ahondar la crisis política y el enfrentamiento entre regiones.

El Congreso sanciona con voto unánime la Ley de la Renta Universal de Vejez

Los ancianos cruceños marcharon por la renta. (ABI).

La Paz, 28 nov (ABI).- El Congreso sancionó a las 23.56 de este martes la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de diputados y senadores presentes, quienes determinaron que ese beneficio social sea financiado con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), pese a la oposición de los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", y modificó el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

El Senado logró el quórum reglamentario con la asistencia del senador Andrés Fermín Heredia, suplente del legislador Roger Pinto (Podemos); y Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), además de 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Cuando la norma fue elevada a rango de Ley de la República, los cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizan una vigilia en afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo.

Radio Santa Cruz critica a medios que mienten y abusan de libertad de prensa

Periodistas entrevistan al ministro Rada. (ABI).

"Hemos dicho lo que consideramos que debíamos decir e incluso algunos medios de comunicación social han abusado de la libertad de prensa porque han utilizado el medio para mentir y calumniar", sentenció.

martes, noviembre 27, 2007

La cara joven y violenta de las oligarquías

Bolivia: Los mil rostros de la sedición

Mientras tanto, la violencia se desata. Un muerto, dos muertos en Sucre. El Gobierno retira la fuerza policial, buscando que se calme la situación; empero, los violentos se ensañan contra varios cuarteles policiales en los que queman vehículos y las mismas oficinas.

Uno de los vehículos de un dirigente opositor, que se dirigía a Sucre, es detenido y se descubre una metralleta UZI.

En Santa Cruz, sus pares lanzan cachorros de dinamita contra varios locales; de noche, irrumpen en las oficinas de una repartición pública, rompen vidrios y destrozan muebles.

El Comité Cívico que preside Marinkovic, declara la guerra culpando al Gobierno por la violencia que ellos desataron y convoca a un cabildo para informar, a sus partidarios, que no habrá paz mientras continúe el actual Gobierno.

El presidente Evo Morales, en La Paz, llama a la calma. Anuncia que se hará una investigación y se castigará a los culpables. Destaca la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y señala que, la palabra final, es del pueblo y se expresará en referéndum.

Tales son los hechos escuetos de este negro fin de semana. No obstante, los medios masivos de comunicación, dan otra visión: la misma que el Comité Cívico pro Santa Cruz, encabezado por Branco Marinkovic.

LAS MISMAS CARAS

En 1953, antes que se cumpliese un año de la Revolución Nacional -dirigida por un MNR que entonces buscaba el cambio-, los grupos reacios comenzaron a provocar violencia, culpando al Gobierno de sus sangrientas acciones. Esta actuación continuó los siguientes años y sólo cesaron cuando el MNR se desvió del proceso de transformaciones.

El año 1959, la Revolución Cubana concitó las mismas reacciones y la violencia se enseñoreó en la perla del Caribe. Desde la Casa Blanca, todos los presidentes de Estados Unidos han propiciado, financiado, dirigido y, muchas veces, operado directamente los más graves delitos.

Cuando en Chile, el año 1970, Salvador Allende asumió la Presidencia, las damas del barrio alto orquestaron manifestaciones que permitían que jovenzuelos adiestrados se lancen contra los pobladores que clamaban por el cambio, blandiendo cadenas, golpeando con manoplas y revoleando cinturones de gruesa hebilla. Así crearon las condiciones para el nefasto golpe de Pinochet.

El triunfo de la revolución sandinista, en la Nicaragua de 1979, fue otra experiencia en que se cebó la violencia financiada desde la misma fuente administrada por el embajador Negroponte.

Las "operaciones encubiertas", en las que mataban campesinos, estudiantes y cuanta gente trabajaban por el cambio, fueron una constante hasta que desgastaron a la dirección revolucionaria.

La Venezuela de estos años, sigue mostrándonos la misma cara criminal de los que se oponen al cambio. El presidente Hugo Chávez enfrenta, casi cada día, la sedición de una derecha cavernaria que no se detiene ante ninguna consideración. Incluso fue víctima de un golpe de estado, frustrado por la rápida movilización popular.

Aún después de tan grosera trasgresión, el presidente Chávez se avino a demostrar, en una consulta popular (pese a cinco o seis anteriores consultas) que lo respaldaba una mayoría que, cada vez, es mayor.

MANIOBRAS RECICLADAS

En todos los casos, la violencia no es una acción realizada por los grupos de poder. Se busca, siempre, a un sector social, laboral o regional, étnico o religioso, que tenga alguna demanda insatisfecha.

Los grupos sediciosos incentivan la reclamación, incitan a darle carácter de urgencia, patrocinan y financian la movilización y provocan al Gobierno para que reprima a los grupos movilizados.

Saben que, en todo Gobierno popular, hay resistencia a usar la represión. Generalmente, los comandos violentos que se insertan, rebasan los destacamentos policiales. Buscan que haya uno, dos o más muertos. Es entonces que se alzan voces que, invariablemente, comparan a los Gobiernos de cambio con las más execrables dictaduras.

La migración es también una maniobra provocada por los planes sediciosos.

En toda América Latina hay un éxodo constante de fuerza laboral, por las condiciones de empobrecimiento que causan los grupos de poder cuando manejan el Gobierno. Les es relativamente fácil acelerar tal corriente migratoria, aderezándola con profesionales y empresarios a quienes se facilita opciones fuera del país.

La escasez de artículos de consumo y el acaparamiento de otros, sirven al mismo propósito. El Gobierno es culpable de esas restricciones; si se logra que haya racionamiento, tanto mejor.

La inflación merece estudio aparte. Basta el ejemplo de Bolivia. Entre 1985 y 2005 -vale decir, en veinte años- se aplicó el modelo neoliberal cuyo mayor éxito, según sus propios valedores, fue detener la inflación.

En agosto de 1985 pusieron un valor de 1.90 bolivianos por dólar y, veinte años después, la cotización llegaba a 8.20. Esto indica que hubo una devaluación acumulada del 430%; en otros términos, el promedio anual de baja del boliviano fue 21,5%.

Pero, como dicen los defensores del modelo, aquel fue un tiempo de estabilidad. Gritan ahora cuando, este año, el índice indica una revalorización.

Pero la inflación no se mide con la devaluación del dólar, sostienen los ases del neoliberalismo. Veamos entonces el precio del pan. En aquel agosto de 1985 se fijó el precio de la unidad de pan de 60 gramos, en 6 centavos de boliviano (0,06).

Veinte años después, el precio es 40 centavos (0,40), lo que significa más de 650% equivalente a una inflación de 32,5%. ¿De qué gritan, cuando la inflación de este año no alcanzará a 10%?

No es necesario decirles que la misma práctica se usó en Cuba, Chile y Nicaragua. Y, quienes pasamos los sesenta años, podemos recordar esa maniobra en Bolivia, entre 1952 y 1956, ¿verdad?

¿ESPERANDO MAYOR DETERIORO?

La derecha agrupada en los comités cívicos y las prefecturas opositoras está convencida de que llegó el momento de lanzar el zarpazo. No ocultan sus intenciones.

Un prefecto llamó a sus antiguos camaradas militares a "salvar la democracia", repitiendo la proclama que justificó el golpe de Pinochet en Chile. El Comité Cívico pro Santa Cruz convocó y reiteró la desobediencia civil, secundado por su homólogo de Sucre.

El Gobierno del presidente Evo Morales actúa con calma. Debe hacerlo así. Pero calma no es sinónimo de inactividad ni desidia. Si el enemigo se equivoca y cree que es así, sufrirá las consecuencias.

Quienes no deben equivocarse son los hombres y mujeres que han luchado por el cambio y apuestan su bienestar, estabilidad e incluso su vida, a la transformación, a la revolución.

Los delincuentes que cometieron tantos desmanes en estos días -y también en otros episodios anteriores- deben ser detenidos, juzgados y castigados. No puede jugarse a la pacificación, perdonando la violencia.

Si se necesitaba recordar que esa actitud más bien incita a la comisión de nuevos delitos, recordemos lo ocurrido en San Julián el año pasado. No debe haber una próxima vez.

El mensaje debe ser contundente. Si esperamos que la situación siga deteriorándose, habremos perdido el control. El pueblo tiene esperanza en el proceso que encabeza el presidente Evo Morales.

Tienen esperanza los pueblos de América Latina. Cultivan esa misma esperanza y admiran el proceso que se vive en Bolivia. El respaldo del pueblo y el apoyo de todos los pueblos son la fuerza con que nuestro Gobierno debe enfrentar a la derecha y vencerla.
ABI//

La batalla de Sucre: golpismo derechista en Bolivia

Grupos de fascistas en Santa Cruz-Bolivia

Claves comunicacionales para interpretar a distancia otro intento de golpe de estado mediático

Miguel Álvarez

lunes, noviembre 26, 2007

¿Por qué arde Sucre?

La cara joven de la oligarquia

Rebelión

Quien conozca la capital de Bolivia, Sucre, habrá quedado convencido del ambiente apacible de la conocida como ciudad blanca, de interesante arquitectura, buenos museos, repleta de jóvenes que estudian en una de las más antiguas universidades latinoamericanas, y donde quizás lo más emocionante que se pueda hacer un día cualquiera sea pasear por los tejados de las iglesias, comer con vistas a la ciudad en las terrazas de la Recoleta, o beber cerveza en alguno de las decenas de locales acaparados por los turistas (aunque alguno de ellos se jacte de no ser sólo para gringos).

Por esa razón, quien conozca la ciudad seguramente se asombrará de que un lugar tranquilo de gente pacífica haya saltado en las últimas semanas a los medios de comunicación por todo lo contrario: insultos y palizas a los constituyentes que sesionan en Sucre, reuniones de miles de personas en las plazas públicas reivindicando la capitalidad plena y, el sábado 24 de noviembre, la presencia de centenares de heridos y de tres personas muertas por los disturbios causados, mientras la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobaba el texto de la Constitución “en grande”, es decir, para su consideración, porque debe ser seguida por la aprobación del texto constitucional artículo por artículo.

Los caminos hacia la Constituyente son espinosos

Campesinos llegaron a Sucre para apoyar el proyecto de la Asamblea Constituyente del Gobierno.

Tras abandono policial, Sucre se pacifica y aparece inseguridad ciudadana

CONTRADICCION: Luego haberlos echado a los policías de la ciudad, contradictoriamente la población pedía seguridad y que los policías vuelvan a dar seguridad.

Sucre, 25 nov (ABI).- Luego del repliegue y posterior abandono de Sucre de los efectivos policiales, la capital de la República se pacificó y volvió a la normalidad de forma paulatina al final de la tarde. Simultáneamente apareció en los barrios y calles el nerviosismo por falta de seguridad, ante la fuga de más de 100 reos de San Roque.

Las vigilias que se instalaron anoche en Sucre como señal de protesta por la muerte de un ciudadano Chuquisaqueño, Gonzalo Durán (29 años), degeneraron a lo largo de la madrugada y la mañana de este domingo en actos vandálicos que se tradujeron en destrozos de elevada consideración de los inmuebles de la entidad del orden.

Bolivia y la relación de fuerzas continental

Guillermo Almeyra

La Jornada

Desde el punto de vista político-militar, la frontera sur de Cuba y de Venezuela pasa por Bolivia. Y la frontera norte de la crisis político-militar en Argentina también está en las llanuras chaqueñas de Santa Cruz, Pando, el Beni y Cochabamba, donde los terratenientes ganaderos y soyeros llevan adelante un intento para liquidar al gobierno de Evo Morales y al Movimiento al Socialismo y –en los hechos– la construcción de un poder local racista y secesionista.

Ni en Bolivia, ni en Venezuela, ni en Argentina los estrategas de la derecha proimperialista pueden aceptar la vía de la lucha legal (porque son irremediablemente minoritarios y, además, están divididos) y no les queda otra solución que embarcarse, con la ayuda del imperialismo, por el resbaloso camino de la conspiración y la desestabilización. En Bolivia, por ejemplo, los líderes de los departamentos (estados) sureños, dominados por la oligarquía terrateniente, mueven y arman sus bases racistas, llaman a desconocer las leyes nacionales y al gobierno, tratan de hundir la Asamblea Constituyente donde éste y sus bases sociales son mayoritarios, y se apoyan en la acción pública y descarada del embajador de Estados Unidos y en la actitud desinformadora y facciosa de la prensa (La Razón, por ejemplo, pertenece al grupo que edita el diario español El País, feroz enemigo de Chávez y defensor del “¿por qué no te callas?” borbónico).

Asamblea Constituyente en Bolivia: Conspiración y muerte

Idón Moisés Chivi Vargas

Luego de una cadena de pretextos, al final dirigentes del comité interinstitucional de la ciudad de Sucre, dijeron lo que negaron todo el tiempo, negaron que su lucha sea aliada de la derechista PODEMOS y dicen exactamente lo mismo que PODEMOS, negaron que la Capitalía es usada como pretexto para trancar la Asamblea Constituyente y confiesan que fue exactamente eso, hasta ayer pedían capitalía plena, que la sesión no puede ser fuera de Sucre, el oficialismo plantea que las sesiones se realicen en Sucre aunque lejos del centro de la ciudad, en el lugar denominado Liceo Militar “Edmundo Andrade” para salvaguardar la seguridad física de los constituyentes, tanto PODEMOS como los miembros del Comité Interinstitucional dicen que este liceo no es parte del “radio urbano”[1] , como si ello determinará los resultados del debate constituyente, como si el lugar de las sesiones determinará la calidad del trabajo constituyente, nada más infantil y mas perverso a la vez…

domingo, noviembre 25, 2007

Convulsión en Sucre; la Policía se repliega

Actos de vandalismo en Sucre. La prensa de grupos privados incitan a la violencia (N. de R.)

BOLPRESS
Luego de que el policía Jhimmy Quispe fuera linchado por una turba y de que cuatro cuarteles policiales fueran asaltados y destruidos en la capital de la República, el comandante general de la Policía Miguel Vargas instruyó el repliegue de las fuerzas del orden ante la beligerancia de los manifestantes.

"El gobierno ordenó que la Policía se mantenga en sus unidades y que no salga a las calles para evitar provocaciones y agresiones de la gente. Se dispuso que la Policía preserve la seguridad física de sus instalaciones y la seguridad de sus miembros. Por lo tanto los ciudadanos no verán Policía en las calles”, declaró el ministro de la Presidencia a Radio Panamericana.

La turba descontrolada destruyó las oficinas de Tránsito, el cuartel de Bomberos y el Comando Departamental de la Policía. Más de 20 vehículos arden en las oficinas de Tránsito.

Esta mañana los reos de la cárcel pública de San Roque se amotinaron y pasado el medio día al menos 102 presos habrían fugado. La situación es crítica porque ya se cuenta con resguardo policial en las calles.

El presidente del Comité Interinstitucional de Sucre Jaime Barrón perdió el control de la movilización ciudadana y tuvo que suspender el Cabildo programado para hoy en la plaza 25 de Mayo. Los ánimos se caldearon luego de que se confirmara la muerte de un segundo manifestante en horas de la madrugada.

Los mercados públicos están cerrados y muchas oficinas públicas fueron atacadas durante la mañana. Por el momento se cuentan como heridos los policías Javier Nelson Enríquez (Oruro), Luis Alberto Huallpa Espinoza (Oruro) y Eddy Condori Mamani (Cochabamba).

La Carta Magna impulsada por Evo Morales recibe la aprobación de la Asamblea

(REBELION)
Agencias
Los constituyentes aprobaron la Constitución propugnada por el MAS de Evo Morales, por mayoría absoluta de los presentes, en su fase en grande. Queda la discusión, artículo por artículo, en las fases en detalle y revisión, de la propuesta y después ésta se llevaría a referéndum. La aprobación del texto es un hecho, pero la oposición en bloque ha anunciado que no piensa acatarla.

El texto constitucional fue respaldado por 136 de 139 asambleístas que estuvieron presentes en la plenaria. La misma se realizó en medio de mucho nerviosismo, según informó ABI, por las noticias que se reportaban sobre la violencia desatada en afueras del castillo de La Glorieta, cercana a la ciudad de Sucre.

El rector de la Universidad de Sucre, acusado de instigador

El ministro de Interior, Alfredo Rada, quien pasó parte de la jornada intentando evitar la confrontación abierta y mantener la calma de la población, culpó de la situación a la "irresponsabilidad" del rector de la Universidad de Sucre, y lamentó que "las fuerzas de la derecha tuvieran la víctima que andaban buscando".

Asamblea aprueba en grande el nuevo texto constitucional, violencia deja un muerto

Según los informes del Comité Internacional de Sucre, el abogado Gonzalo Durán de 29 años, falleció a los 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón.

Presidente indignado por ingratitud y ambición de políticos con los pobres

Aclaró que no están quitando a las prefecturas todo el dinero del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), ni afectan las regalías, menos la coparticipación de las alcaldías.

Demandó a los prefectos, compartir el 30 por ciento del IDH con las personas de la tercera edad, que son nuestros abuelos.

Dijo "no entiendo que estas autoridades se opongan a las políticas sociales, pero no dicen nada cuando algunos prefectos y alcaldes, roban el 15 por ciento por cada obra".

Manifestó que en el despacho de la Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, hay muchas denuncias contra prefectos y alcaldes, sobre el cobro irregular de un porcentaje por la ejecución de obras que hacen las empresas.

sábado, noviembre 24, 2007

Un Congreso bajo presión

Antonio Peredo Leigue
Rebelión
Si las presiones llegaron al punto que, un Senador de la República, declaró: “no quiero ser víctima ni asesino”, tenemos la imagen de un Parlamento asediado al punto de peligrar la vida de sus miembros. Es la imagen que quieren mostrar los opositores a un gobierno que cometió dos delitos: ganarles con mayoría absoluta, duplicando el resultado que ellos obtuvieron y que un indígena rebelde asuma la Presidencia de la República.

La representatividad territorial del Senado Nacional determinó que, pese a esa mayoría, la oposición acumulase mayoría sólo en tres departamentos y minorías en los restantes. Eso le proporcionó ventaja en la cámara alta, de la que se valen –desde hace dos años– para negociar la aprobación de las leyes. La voluntad de diálogo del Movimiento al Socialismo (MAS) ha buscado consensos con esa oposición que, con frecuencia, actúa con intransigencia.

Sin embargo, hay temas en los que no es posible transigir. Temas tales como la Renta Dignidad, la Ley Anti Corrupción, el Sistema Universal de Salud (SUSALUD), entre otros que están detenidos en el Senado Nacional.

En cambio de eso, la agenda de esta cámara se colma con leyes regionales y municipales que, ciertamente, requieren tratamiento pero que, de ningún modo, pueden impedir el tratamiento de las leyes vitales.

Otra forma de atrasar las tareas legislativas, es el ejercicio de la función fiscalizadora del Senado. Diariamente se presenta una cantidad exagerada de peticiones de informes tanto escritos como orales y, de forma regular, interpelaciones. De este modo, la mitad de las sesiones se consume en extensos debates sobre las políticas que lleva adelante el gobierno. Es su derecho. Pero, cuando un derecho se ejerce exageradamente, pierde su validez.

Todo esto ha provocado reacciones de los sectores populares. Las presiones que se ejercen sobre el Congreso Nacional han ido en aumento. Pero, de ninguna manera, han llegado a los niveles críticos ocurridos en octubre de 2003 y junio de 2005. Sin embargo, es bueno recordar que, ni aún en circunstancias tan difíciles, los parlamentarios fueron agredidos más allá de gritos o empujones. Hay una notable diferencia entre la agresividad mostrada por los grupos opositores en Santa Cruz y en Sucre contra funcionarios públicos y contra constituyentes.

El panorama político del país ha cambiado profundamente desde el año 2000. Ya no es posible pretender que, el Parlamento o cualquier otro poder del Estado, actúe sin la fiscalización de las mayorías. Terminó la época en que, entre cuatro jefes de partidos, decidían el destino del país. Otro es el signo de estos tiempos y no pueden pretender que, la expresión del pueblo, se manifieste en documentos correctamente redactados y con firma de abogado patrocinante.
Pero, por supuesto, no se puede pedir tanto. Ellos siguen viviendo en ese pasado que fue enterrado definitivamente el 18 de diciembre de 2005.

La Constituyente sesiona en un Liceo Militar, grupos defensores de la capitalidad protestan

La Asamblea Constituyente volvió a sesionar en Sucre, no en el Teatro Gran mariscal, sino en el paraninfo del Liceo Militar, lejos de las protestas de grupos defensores de la capitalidad que habían boicoteado las sesiones hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del foro. Mientras se realizaban las sesiones, grupos que responden a los llamados del Comité Interinstitucional intentaron tomar el comando de la Policía, provocando una reacción policial.

Asambleistas opositores calificaron el reinicio de sesiones como inconstitucional, aunque según el reglamento aprobado una sesión puede ser instalada un mínimo de 128 asambleistas. La sesión fue instalada con 145 asambleistas.

El Liceo Militar de la Glorieta, lugar donde sesionan los Constituyentes, se encuentra a siete kilómetros del centro de la ciudad.

Evo Morales: No soy de izquierda, ni de derecha, me considero humanista


La Paz, 23 nov (ABI).- El mandatario boliviano, Evo Morales, se declaró la noche de este viernes humanista al servicio de la vida y de la humanidad y aclaró que no es de izquierda ni de derecha.

"Un periodista me preguntó, eres derechista o izquierdista, yo le dije, jamás de la derecha y de la izquierda depende, porque en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son instrumento del imperialismo norteamericano. Finalmente, la respuesta ha sido soy humanista", afirmó en oportunidad de inaugurar el II Foro Humanista Latinoamericano 2007.

viernes, noviembre 23, 2007

El funeral del dólar

Los países petroleros estudian como desprenderse de la divisa norteamericana
IAR Noticias (de Rebelión)

Acompañando a la "visión pesimista" (pronóstico inflacionario y recesivo) que trazó el miércoles la Reserva Federal sobre la economía estadounidense, el dólar imperial USA, todavía la "moneda patrón" de las transacciones internacionales, siguió cayendo en picada en beneficio del euro que este jueves siguió trepando en los mercados globalizados ante el pánico generalizado de las autoridades monetarias de la Unión Europea que temen un receso de la economía comunitaria como consecuencia del ascenso incontrolado de su moneda. En este escenario, con EEUU en proceso de una "recesión anunciada" (todavía en estado larval), con la crisis financiera-subprime pendiendo como una espada de Damocles y con el precio del crudo a punto de cruzar la barrera de los US$100, los países productores de petróleo estudian, por estas horas, cómo desprenderse de su histórica dependencia a la divisa estadounidense y decretar su funeral como "moneda de transacción petrolera".

Gobierno acusa a dirigentes de Sucre de alentar racismo y secuestrar la Asamblea Constituyente

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conversa con periodistas. (Archivo ABI).

Evo Morales y Tomas Hirsch inaugurarán este viernes el II Foro Humanista en La Paz

La Paz, 22 nov (ABI).- El presidente Evo Morales y el vocero del Nuevo Humanismo Universalista para Latinoamérica, Tomas Hirsch, inaugurarán a las 19.00 de este viernes el segundo Foro Humanista "Latinoamérica unida sin guerras y sin violencia" en la Facultad de Derecho de la ciudad de La Paz.


La representante de la comisión de Prensa del Foro Humanista para Latinoamérica, Adriana Corbo, confirmó la asistencia del Jefe de Estado en el acto inaugural en la que además participarán los representantes del movimiento humanista de distintos países.

jueves, noviembre 22, 2007

Cerco a Sucre

Movilización del pueblo boliviano contra actos de salvajismo de "universitarios" y grupos de delincuentes pagados por la alcaldía de Sucre (N. de R.)

Redacción de Bolpress

Miles de personas marchan en La Paz en defensa de la Constituyente y contra el racismo en Sucre

Redacción de Bolpress

Masiva marcha alteña advierte a "media luna" y Podemos resistencia social en apoyo al cambio

Clausuran simbólicamente el Congreso Nacional y sus críticas estaban dirigidas a los opositores en el Senado. Movimientos sociales de El Alto estarán en la ciudad de Sucre este jueves, para garantizar la reinstalación de la Constituyente y para defender la sede de Gobierno.

La Paz, 21 nov (ABI).- Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales alteñas paralizó este miércoles el centro de la sede de Gobierno y advirtió a la oposición en el Senado, a los cívicos y prefectos de la denominada "media luna" ampliada, que no permitirá que se entorpezca el proceso de cambio que experimenta el país y amenazó con la resistencia social para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente sin que afecte a La Paz.

Una delegación de jóvenes chilenos pedirá mar para Bolivia en el II Foro Humanista en La Paz

La Paz, 21 nov (ABI).- Jóvenes chilenos pedirán mar para Bolivia en el II Foro Regional Humanista regional denominado "Latinoamérica unida sin guerras y sin violencia", que se inicia el viernes 23 y se prolongará hasta el 25 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Investigación revela que la prensa escrita sesgó la información de la Constituyente al pueblo

Las multinacionales de la información contra la Constituyente

La Paz, 21 nov (ABI).- Una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación UNIR-Bolivia reveló este miércoles que 16 medios escritos del país sesgaron la información sobre la Asamblea Constituyente.

Representantes del PNUD, UNIR, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación y el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) informaron que el resultado se desprende la publicación de notas informativas y editoriales de 5.220 ejemplares publicados en los nueve departamentos del país desde el 7 de agosto de 2006 y el 9 de agosto de 2007.

Por las agresiones, campesinos chuquisaqueños inician bloqueo de caminos para aislar Sucre

Racista insultando a gente del pueblo en Sucre

Sucre, 21 nov (ABI).- La Federación Sindical Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), debido a las agresiones de las cuales fueron víctimas sus miembros, anunció el bloqueo de los cuatro ejes troncales carreteros de ingreso y salida de Sucre.

La dirigencia argumentó que la radicalidad de sus medidas se debe a las humillaciones y agresiones que sufrieron el martes (ayer) en la puerta del teatro Gran Mariscal y hoy al ser desalojados por estudiantes de la Universidad Pedagógica.

miércoles, noviembre 21, 2007

Desalojan a campesinos que se encontraban en la Universidad Pedagógica de Sucre

Racistas "universitarios" empeñados en crear caos en Sucre

Sucre, 21 nov (ABI).- Los campesinos de Chuquisaca que se encontraban descansando en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sucre, fueron desalojados, pasado el mediodía de hoy, por los universitarios de esta Casa de Estudios Superiores con el argumento de que estaban mellando la dignidad de los estudiantes.

Los campesinos estaban alojados en este centro mientras desarrollaban su vigilia pacífica para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Los universitarios no escucharon razones y advirtieron con sacar por la fuerza a los campesinos si es que no salían inmediatamente del lugar.

Ante esa situación, los campesinos que evitaron la confrontación decidieron abandonar la Universidad Pedagógica para instalarse en las calles y seguir con la vigilia pacífica a la Asamblea Constituyente.

A gritos de "capitalidad y fuera masistas", los universitarios despidieron a los campesinos que provienen de las provincias de Chuquisaca.
Rdc/Pta ABI


El Gobierno exhortó a los campesinos de Sucre replegarse y evitar enfrentamiento

Delincuentes y mercenarios dirigidos por oligarcas desatan violencia en la ciudad de Sucre

La Paz, 21 nov (ABI).- El Gobierno solicitó este miércoles a los pueblos indígenas de Chuquisaca replegarse a sus comunidades y abandonar la vigila en el Teatro Gran Mariscal para evitar posibles enfrentamientos con los grupos de choque formados por el Comité Interinstitucional de Sucre.

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, lamentó las agresiones de universitarios y vándalos contra los campesinos y las calificó de "violento y cobarde".

Instó a acabar con esos "tintes de racismo que es impulsado por algunos sectores que quieren hacernos enfrentar entre bolivianos".

"Por esa razón se ha solicitado, a través de sus organizaciones matrices, a los pueblos indígenas de Chuquisaca, que abandonen la vigilia y que eviten por todos los medios cualquier tipo de enfrentamiento", afirmó Contreras.

Este martes, bajo el grito de "!El que no salta es llama!", campesinos que instalaron una vigilia pacífica en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre fueron brutalmente agredidos y desalojados por universitarios y ciudadanos de Sucre que llegaron hasta inmediaciones de la Plaza Libertad, reclamando capitalidad plena.

Producto de los incidentes resultó herido el agricultor potosino Juan Mendoza, quien recibe atención médica en el hospital Santa Bárbara. Además, se verificó la presencia de Luís "Perico" Baldomar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

El Portavoz de la Presidencia señaló que esos actos son parte de un plan para hacer enfrentar a los bolivianos, entre chuquisaqueños y que tiene por objetivo hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Contreras manifestó que será el Ministerio Público el que ahora tendrá que actuar de oficio porque hay "denuncias muy concretas" contra los agresores.

Asimismo, demandó a los representantes del Comité Interinstitucional que tienen sus grupos de choque a garantizar la seguridad de los constituyentes del oficialismo y la oposición para que se reinicie las plenarias de la Asamblea Constituyente.

"Es el único camino para que se pueda normalizar todo el trabajo", afirmó.
Jcch/Rq ABI

Otro tiempo, otros pactos

Bartolina Sisa: memoria indígena
Boris Miranda

América Latina no se calla

martes, noviembre 20, 2007

Latinoamericanos: Serían carne de cañón en Afganistan

"Carnes de cañon" regresan muertos a la patria adoptiva

lunes, noviembre 19, 2007

Periódico "El País" contra Chávez, fuego a discreción

Nueve artículos, en seis secciones, de la edición de ayer para criticar al presidente venezolano
Pascual Serrano

Desde Teherán, desde Caracas, desde Managua, desde Madrid, desde Londres; en el editorial, en la portada, en la revista de prensa, en el suplemento del domingo; el enviado especial, el corresponsal, el escritor consagrado, el editorialista… Todas las baterías del diario El País en su versión de papel del domingo 18 de noviembre [1] se pusieron a disparar contra el presidente venezolano Hugo Chávez de forma sincronizada atendiendo a la misma orden militar.