viernes, noviembre 02, 2007

Entrevista a Evo Morales, presidente de la República de Bolivia

VER VIDEOS
Samedi 20 octobre à 19h00 (CANAL DE TV ARTE-FRANCIA)

Detlev Urban, septembre 2007 (traducido del francés por Warak'azo)

ARTE: ¿Por qué necesita de una nueva Constitución?

Evo Morales: Cuando el país fue fundado en 1825, los pueblos indígenas que vivían después de milenios, no fueron tomados en cuenta en la fundación de Bolivia. Según estadísticas, 90% de los habitantes de éste territorio eran indígenas. El 10% restante eran mestizos de criollos. Fueron ellos los que fundaron el país, sin la participación de los verdaderos dueños de éste noble territorio…

ARTE: ¿UD. quiere, como lo piensan la mayor parte de los observadores occidentales, ser como los presidentes Chavez y Kirchner, los abanderados del anti imperialismo?

Evo Morales: Si se observa la historia, se constata que nuestros ancestros, y sobre todo los pueblos indígenas, vivían en comunidades. Es la invasión, la agresión de Europa — y en particular España— que acabaron con este modo de vida en colectividad. Saquearon las riquezas naturales y convirtieron en esclavos a sus habitantes…

ARTE: ¿Vuestra reacción por vuestra nominación al premio Nobel de la paz?

Evo Morales: Me sorprendió bastante. Pero no es la primera vez. Yo había sido nombrado en 1994-1995. En aquella época fui detenido, perseguido por la justicia, obligado a presentarme ante tribunales, mientras en Europa habían propuesto mi nombre para el premio Nobel de la paz. No podía creerlo. Oculté el fax, incrédulo…

ARTE: ¿Cual es la política del cultivo de la Coca?

Evo Morales: En el pasado, hubo la política de “cero coca” con compensaciones económicas, sobre todo impuesta por Estados Unidos. Fue un fracaso. Luego, se pasó a “cero coca” por la vía militar. Nuevo fracaso. Se buscaba no solamente “cero coca”, sino también “cero productores de coca”. Hubo muertos, heridos, huérfanos…

No hay comentarios.: