miércoles, noviembre 21, 2007

El Gobierno exhortó a los campesinos de Sucre replegarse y evitar enfrentamiento

Delincuentes y mercenarios dirigidos por oligarcas desatan violencia en la ciudad de Sucre

La Paz, 21 nov (ABI).- El Gobierno solicitó este miércoles a los pueblos indígenas de Chuquisaca replegarse a sus comunidades y abandonar la vigila en el Teatro Gran Mariscal para evitar posibles enfrentamientos con los grupos de choque formados por el Comité Interinstitucional de Sucre.

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, lamentó las agresiones de universitarios y vándalos contra los campesinos y las calificó de "violento y cobarde".

Instó a acabar con esos "tintes de racismo que es impulsado por algunos sectores que quieren hacernos enfrentar entre bolivianos".

"Por esa razón se ha solicitado, a través de sus organizaciones matrices, a los pueblos indígenas de Chuquisaca, que abandonen la vigilia y que eviten por todos los medios cualquier tipo de enfrentamiento", afirmó Contreras.

Este martes, bajo el grito de "!El que no salta es llama!", campesinos que instalaron una vigilia pacífica en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre fueron brutalmente agredidos y desalojados por universitarios y ciudadanos de Sucre que llegaron hasta inmediaciones de la Plaza Libertad, reclamando capitalidad plena.

Producto de los incidentes resultó herido el agricultor potosino Juan Mendoza, quien recibe atención médica en el hospital Santa Bárbara. Además, se verificó la presencia de Luís "Perico" Baldomar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

El Portavoz de la Presidencia señaló que esos actos son parte de un plan para hacer enfrentar a los bolivianos, entre chuquisaqueños y que tiene por objetivo hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Contreras manifestó que será el Ministerio Público el que ahora tendrá que actuar de oficio porque hay "denuncias muy concretas" contra los agresores.

Asimismo, demandó a los representantes del Comité Interinstitucional que tienen sus grupos de choque a garantizar la seguridad de los constituyentes del oficialismo y la oposición para que se reinicie las plenarias de la Asamblea Constituyente.

"Es el único camino para que se pueda normalizar todo el trabajo", afirmó.
Jcch/Rq ABI

No hay comentarios.: