miércoles, noviembre 01, 2006

REPERCUSIONES DESPUES DE LA FIRMA DE NUEVOS CONTRATOS CON LAS PETROLERAS


El Gobierno cosecha halagos

EXECLUB

Políticos de la oposición y sectores sociales salieron entusiastas hoy a decir que la firma de nuevos contratos con las empresas petroleras que operan en el país es un paso importante para Bolivia y que devuelve la dignidad al país.

Además, los empresarios del sector y hasta las autoridades españolas, país de origen de la empresa Repsol, manifestaron su acuerdo con los términos de la nueva relación de sus inversiones en Bolivia y comprometieron su trabajo para alcanzar las metas propuestas.

El director General de Repsol para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, anunció que el interés de la empresa es industrializar el gas boliviano y para ello anunció que sus ejecutivos trabajarán "con el gobierno de Bolivia para buscar una solución a algo que el gobierno boliviano quiere".

Repsol es socia del Estado boliviano en la empresa Andina y antes de cualquier inversión o emprendimiento debe definir la propiedad del 50 por ciento o más de la empresa, como establece el decreto de nacionalización 28701, del 1 de mayo.

Una vez que YPFB logre hacerse de al menos el dos por ciento más de las acciones de la empresa Andina, actualmente tiene el 48 por ciento, la firma española decidirá nuevas inversiones, que según Locutura podrían alcanzar a los mil millones de dólares.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció en Barcelona que el nuevo contrato "tendrá poco impacto" en la empresa, pero que, "será positivo, porque permitirá inversiones con la seguridad jurídica necesaria".

Se informa desde Madrid de que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó que el acuerdo alcanzado por Repsol con Bolivia para la renegociación de los hidrocarburos demuestra que la decisión del Gobierno de mantener una relación política fortalecida, fluida y ágil con aquel país "era la acertada".

"Algunos medios de comunicación y sobre todo el (opositor Partido Popular) PP nos decían que mostráramos una mayor dureza, que rompiéramos las relaciones. ¿De qué nos habría servido hoy una mayor dureza formal y un puñetazo encima de la mesa?", se preguntó Jiménez en un desayuno informativo organizado hoy por el Foro Nueva Economía.

Aunque está del lado de la oposición, el senador de Podemos Walter Guiteras, aseguró que "lo cierto es que éste gobierno nos ha devuelto dignidad".

Lamentó que en anteriores gobiernos no se haya tenido ni la voluntad, ni la capacidad para revertir la capitalización realizada por Gonzalo Sánchez de Lozada, pese a los cuestionamientos.

"Lo que queda, lo de hombres con valores, éticos, morales y reconocimiento, es decir amigos del gobierno felicidades, lo han hecho bien, nos han dado muestras de dignidad, de ética, de orgullo y de bienestar", dijo.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, quien también es de oposición, dijo que en este "momento me cabe felicitar al gobierno de Evo Morales por devolverle la dignidad a Bolivia y por haber consolidado la nacionalización de nuestros recursos hidrocarburíferos, ya que lo que se ha hecho es histórico para el pueblo boliviano, pues traerá más recursos al país y más recursos para los departamentos, lo que generará mejores condiciones de vida para todos los bolivianos".

Entre el viernes y sábado, al filo del cumplimiento del plazo para la modificación de contratos, las empresas petroleras que operan en el país suscribieron nuevos documentos en los que aceptan el pago de hasta 82 por ciento (porcentaje variable) de impuestos y regalías y asumen que YPFB en el eje del negocio de los hidrocarburos en Bolivia.

El dirigente de la COB, Ramiro Condori, dijo que respaldan la iniciativa del Gobierno, pese a que no acepta el término nacionalización. Aún así, Condori prefirió esperar los resultados y conocer más detalles del contenido de estos nuevos contratos. La COB se siente optimista dijo.

El secretario general de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (FENCOMIN), Juan Mamani, sostuvo que "el tema de la nacionalización de los hidrocarburos vale la pena realzarlo, pues es un gran logro del gobierno de Evo Morales que en nueve meses consolidó la promesa que hiciera en sus discursos electorales".

Asimismo, Porfirio Siles, secretario ejecutivo de la Confederación Urbana de Trabajadores en Educación de Bolivia, aseguró que todo lo que sea positivo y a favor del pueblo debe ser aplaudido.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano Cujuy, dijo que como sector, destaca la actitud del Gobierno de Evo Morales porque de esta manera se podrá dar una solución definitiva a las demandas económicas y sociales de los diferentes sectores del país.

"Las políticas que se están haciendo desde el Gobierno hay que aplaudirlas, pues estamos seguros que este es un gran paso que se está dando para salir de la pobreza y para tener fuentes de trabajo", dijo Justiniano.

Empresarios y organizaciones cívicas, recién este lunes dieron muestras de respaldo al gobierno y destacaron el alcance que los nuevos contratos tendrán en la liquidez nacional. Es probable que hasta fin de año, Bolivia después de décadas pase al 2007 sin déficit presupuestario, una deuda externa reducida y otras disponibilidades para hacer frente a cambios, reactivación y programas sociales.

Execlub

No hay comentarios.: