GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.
COCHABAMBA, 18 DE AGOSTO DEL 2006
Fueron tres días de intensa actividad política organizando la defensa y el ataque a los interpelantes del ministro de hidrocarburos, don Andrés Solíz Rada. Su figura humana es conocida en nuestro pueblo por la nobleza de su trayectoria. Se trata de un varón de excelencia en Bolivia, ex parlamentario experto en la temática de hidrocarburos, sensible escritor y político crítico; posiblemente uno de los cerebros más notables en el país, el ser más descollante de honestidad, patriotismo y valor moral en nuestro tiempo histórico.
Pues él fue llamado a interpelación como autor del Decreto Supremo 28701 de la Nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo del presente año, a 100 días del DS que devolvió la dignidad a Bolivia. Los Senadores Oscar Ortiz, Luis Vásquez, Walter Guiteras, Carlos Borth, Roberto Ruiz y Tito Hoz de Vila, todos senadores de PODEMOS, agrupación política donde se cobijaron los extintos ADN, MIR, NFR, Democracia Cristiana, ex titulares del MNR, algunos ex socialistas y otros de menor significación, interpusieron una interpelación al primer ministro más productivo y trascendente del gabinete de Evo Morales Aima, mediante un proceso fiscalizador que tuvo y tiene, pues el problema aún no concluye, la intencionalidad de una censura inaceptable.
La oposición trata de desprestigiar, cuestionar y contrariar la nacionalización iniciada en democracia para conseguir su reversión, devolviendo la propiedad de los hidrocarburos a las transnacionales que Gonzalo Sánchez Lozada, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa, entregaron en actitud servil, anticonstitucional y artera, mediante leyes aprobadas en rodillo y decretos de lesa patria. Ellos oficiaron un grave daño económico-constitucional con significado de traición, el mismo que implica mayor perjuicio y gravedad que las anteriores guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco juntas, en nuestra cruel historia plagada de traiciones.
Para lograr su objetivo, la jefatura de Jorge Quiroga Ramírez, les encomienda además de la interpelación, la defensa de las petroleras y, además, el obstáculo al Juicio de Responsabilidades que se prepara en el Parlamento y en la Corte Suprema contra él y todos los ex presidentes neoliberales por su servilismo partidario. Esbozaron una estrategia opositora infame: el voto motivado de censura, por mayoría en el H. Senado Nacional.
Iniciada la sesión parlamentaria el primer día, martes 15, los seis interpelantes dispusieron de dos horas cada uno para desarrollar las oposiciones que creyeron pertinentes. Luego, el ministro ofreció la respuesta puntual y extensa, efectuada en forma magistral, parsimoniosa, concreta y acabada, a todas las interrogantes planteadas sobre el manejo de la nacionalización, es más…amplió respuestas a preguntas adicionales sobre temáticas nuevas tales como la comercialización, los volúmenes y precios; la negociación con Petrobras, la entrega de producción a YPFB y el intríngulis entre la superintendencia de hidrocarburos y la presidencia de YPFB relativo a un proyecto de venta de dos mil barriles de crudo a cambio de diesel mediante la empresa Iberoamérica Trading SRI.
La hipocresía en la oratoria fue manifiesta. A su turno, cada senador interpelante saludó muy respetuosamente al “Señor ministro” por intermedio del presidente Senador Antonio Peredo. Reiteraron la seguridad de honestidad y eficiencia profesional ejecutiva de parte de Andrés Solíz Rada…pero, aunque admitieron que el DS generó beneficio para el país, prosiguieron con la perorata de asegurar que la nacionalización es un fracaso y que existe corrupción en YPFB, que aunque el ministro no tenía ninguna participación, había una mala administración del Decreto Supremo, dependencia institucional, caída de las inversiones, baja en la producción, mala comercialización, detención del pago de las regalías e impuestos, etc. etc. Si bien, reiteraban su “aprecio y la seguridad de su más alta estima al ministro cuestionado”, insistían en la validez de sus expresiones opositoras.
El ministro aceptó la enorme importancia de la interpelación y reconoció la altura del planteamiento, por lo mismo, dijo: “debemos poner el máximo de racionalidad”. Aseguró que Petrobras obstaculizaba la auditoría y se resistía a acatar las leyes del país, que además armó una campaña en contra de los nuevos contratos petroleros en coordinación con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que la firma de los nuevos contratos debe darse en 75 días para el cumplimiento del plazo inicial de 180, el mismo que se cumplirá el 27 de octubre.
Interrumpimos la palabra de Andrés para solicitar “suficiente debate por materia” aduciendo prolongado tiempo de proceso y en consideración a la fatiga del ministro interpelado. Sin requerimiento de voto se suspendió la sesión del primer día. Los interpelantes quedaron frustrados.
El segundo día, los opositores presentes en pleno, querían concluir el proceso mediante voto por “Orden motivado” de censura. Presidió la sesión el Senador del UN, José Villavicencio, quien permitió la conclusión de oradores de PODEMOS, también a la respuesta del ministro en otra ampliada exposición tan enriquecedora en contenido como en plenitud de oratoria destacando lujo intelectual en su informe pormenorizado en el que hizo gala de gran conocimiento, honestidad y optimismo en la negociación pendiente con Petrobras. Solicitó a todos los Senadores algunos días más para lograr los mejores precios de venta de gas al Brasil y pidió encarecidamente un gesto benevolente para concluir exitosamente la dilatada y difícil negociación con los delegados de la transnacional para que Bolivia tenga el éxito esperado. Respecto al problema de YPFB aseguró que la triple investigación y auditoría, efectuadas por el Ministerio de HC, la Fiscalía General de la República y la Contraloría, darían resultados concretos en los próximos días. Nuevamente reiteró la solicitud de paciencia para conocer las conclusiones en base a las cuales, aseguró, se tomarían conductas efectivas. El ministro reconoció que no fue posible aceptar el pago de dólares de Petrobras porque ello implica reconocer que el gas continúa siendo propiedad de la transnacional, que será YPFB, ahora propietario el que recibirá toda la producción quien pague el 18% a la explotadora. Agregó que de ser censurado no tendría moral para negociar mejores precios.
Los interpelantes se mostraron muy duros en sus afirmaciones y a pesar del informe ministerial insistirían en pedir la “orden motivada” de censura.
Los procedimientos regulares del Reglamento del Senado norman al respeto lo siguiente: En la segunda parte de la sesión, se reingresa a otra ronda de 30 minutos de debate para cada uno de los seis senadores interpelantes, a cuya conclusión el ministro responde nuevamente a los nuevos cuestionamientos debiendo concluir el largo proceso mediante una votación con mayoría absoluta en dos alternativas: “Orden del día pura y simple” (que no implica censura) o bien, “Orden del día motivada” que significa necesariamente una censura. Este segundo resultado obliga a la renuncia del ministro, la misma que podrá ser vetada o no, por el propio presidente de la República.
José Villavicencio convocó a los Jefes de Bancadas para consensuar acciones. PODEMOS declaró el voto de censura, MNR contrario a la censura, UN contrario pero insinuó que el Gobierno acelere la investigación respecto al caso YPFB-Iberoamérica. El MAS por supuesto, contrario en absoluto a la menor censura.
Abandonó la presidencia dejando en paridad de docena en ambos bandos. Nadie quiso oficiar de presidente para no anular su voto, por tanto, en trabazón total y sin lograr ningún acuerdo, los integrantes de PODEMOS partieron dejando la sala sin cuorum. Nosotros los despedimos cordialmente, hasta el día siguiente.
Tercer día, jueves 17. Comenzó la graficación de estrategias para quebrar por mayoría el frágil equilibrio. Dispusimos la asistencia de todos los senadores titulares y suplentes. Un titular cayó enfermo, otro debió atender a un familiar hospitalizado, alguno llegó tarde del aeropuerto, otro tenía otra sesión importante, fue notoria la ausencia del primer vicepresidente, del segundo vicepresidente, del senador Decano más antiguo. Por vez primera en la historia del Parlamento nadie quiso ser presidente y eso es remarcable y vergonzoso.
Ingresamos al hemiciclo los presentes, falló el senador enfermo de salmonellosis que no quiso dar a conocer su domicilio para recibir atención, y no fue posible convocar al suplente. Continuamos en el mismo escenario del día anterior. Transcurrieron dos horas y todos quedamos sentados en los curules. La prensa expectante y el público se mostraba indignado, todos querían ver sangre como en el Coliseo Romano, no importaba la patria, no interesaba la política en favor del pueblo boliviano, se olvidó entregar una señal de patriotismo a los movimientos sociales que ofrendaron su vida sacrificadamente exigiendo el rescate propietario de los hidrocarburos, el mandato del pueblo para privilegiar la dignidad y la soberanía contra el Goliat petrolero transnacional explotador, delincuencial, usurpador y contrabandista.
Se aproximaron los contrarios para pedirnos un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Pidieron aceptar un compromiso de honor, el acuerdo de salir conjuntamente y de no retornar. Aceptamos la propuesta pero condicionada a expresar la verdad y a mantener el respeto en las intervenciones de prensa. Sin embargo, apenas salimos, fuimos informados que PODEMOS ofreció una conferencia de prensa en la que criticaban nuestra ausencia, la falta de un senador que presidiera la sesión y denunciaban el pacto de los “nacionalizadores con los capitalizadores”. Reaccionamos inmediatamente convocando a toda la prensa en la Bancada. Declaramos la absoluta verdad: Que estábamos todos los Senadores del MAS presentes. Que fue imposible iniciar la sesión porque PODEMOS ocultó a su vicepresidente; en cuya ausencia debía presidir un Senador Decano; en este caso correspondía justamente a cualquiera de los interpelantes pero, como no quisieron perder su voto, no aceptaron presidir la sesión. Por tanto, declaramos que ellos persistían en una actitud contraria a la voluntad del pueblo soberano. Nos opondremos radicalmente a la censura para defender la patria. Defensa no precisamente al ministro sino al proceso de la nacionalización de los hidrocarburos.
Agregamos que los integrantes de PODEMOS atacan el DS para contentar a las petroleras, en un grave momento de negociación de precio con Petrobras.
A propósito, dando apoyo al ministro interpelado transcribimos la nota de Ricardo Ángel Cardona:
“Brasil a lo largo de casi 200 años de historia republicana ha permanecido prácticamente de espaldas a Hispanoamérica. Lo cierto es que Brasil a todas luces es un gigante con pies de barro ya que debe casi 200 mil millones de dólares, hecho lamentable que le impide solucionar la deuda social interna. Millones de brasileños viven en condiciones infrahumanas. Bolivia, en forma indirecta y sin pretenderlo está ayudando a Brasil a pagar su deuda externa ofreciéndole gas natural barato para convertirlo en energía eléctrica y productos de alto valor agregado en la altamente competitiva industria paulista. Además, dicho sea de paso, en condiciones ecológicas, limpias y sostenibles. El precio internacional es de 12 a 15 dólares el MPC y si Bolivia cobrara solamente la mitad - es decir seis dólares por MPC – entonces se estaría pagando un precio relativamente justo, pero Brasil, concretamente PETROBRAS, se resiste a pagar siquiera cuatro dólares el MPC, menos los cinco dólares que pagará la Argentina de Néstor Kirchner. El problema radica en contratos ilegales que sin pasar por el Congreso han dado pie a que PETROBRAS se sienta discrecional en su forma de actuar para explotar el recurso hidrocarburífero. Brasil debe dejar de actuar como si PETROBRAS fuera dueña de los pozos gasíferos de Bolivia y acceder a un plan de valor agregado que incluye la instalación de plantas de separación de GLP y fraccionamiento de etano y gasolinas naturales. Con el 10% del gas líquido que va actualmente al mercado brasileño Bolivia obtendrá al menos mil millones dólares con la separación y el fraccionamiento del gas natural. Si Brasil actuara como para ganarse un puesto de liderazgo en Sudamérica – tal como se lo quiere ganar con acciones concretas Venezuela Bolivariana – elevaría el precio justo a pagar a Bolivia al menos a seis dólares el MPC y pondría sobre el tapete la compra de valor agregado producto de la industrialización acelerada de Bolivia. PETROBRAS en los últimos siete años ha recuperado su inversión en al menos dos veces, Seguramente con estos datos extraídos de la realidad y del monto real de inversiones supuestamente realizadas por PETROBRAS, CHACO y ANDINA principalmente, no quedará otra opción que admitir nuevos precios para el gas natural y menores porcentajes de utilidad a los acostumbrados, que llegaron en su momento hasta 82% a favor de ellas, sin incluir el contrabando abierto”.
La censura que pretende PODEMOS ocasionaría un grave daño al principal interlocutor Andrés Solíz Rada. El fondo del problema es el temor al Juicio de Responsabilidades pendiente contra Jorge Quiroga Ramírez y todos sus ministros, los firmantes del Decreto Supremo infame No 26366 del 24 de octubre de 2001 que en dos artículos incorpora lo siguiente:
“Al último párrafo del Artículo 10 del Reglamento de Devolución y Retención de Áreas, aprobado por DS No 24335 del 19 de julio de 1996, el titular (la petrolera) podrá, efectuar la devolución del área colindante como consecuencia de una delimitación de campos para la explotación o retención señalada por el Artículo 30 de la Ley (de GSL), utilizar como unidad mínima de medición la sección de parcela, equivalente a una centésima de parcela, con lados de 500 metros de longitud y superficie de 25 hectáreas. Artículo 2do: “Para fines de delimitar un área para explotación comercial de HC o retención en la forma señalada se podrá utilizar como unidad mínima de medición la sección parcela”.
Firmaron: Jorge Quiroga Ramírez, Alberto Zelada Castedo, José Luis Lupo Flores, Leopoldo Fernández, Oscar Aguilar Luján, Jacques Trigo Loubier, Mario Serrate Ruiz, José Abel Martínez, Amalia Anaya Jardín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Hernán Cabrera, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Wigberto Rivero Pinto.
Tal el relato de lo acontecido en el H. Senado Nacional. Nos espera una dura batalla el martes próximo. No perderemos jamás, el pueblo nos observa y espera patriotismo.
Mientras tanto la prensa criticó injustamente. “Opinión” en Cochabamba, el periódico amigo publicó: “Los partidos empantanaron la sesión y en las declaraciones de ambos partidos se acusaron de todo” “Los senadores del MAS ejercieron maniobras al puro estilo de los partidos tradicionales para evitar la censura permitiendo la desaparición” “Luego de más de dos horas de cuarto intermedio que inicialmente fue decretado por 10 minutos en sala, los opositores se cansaron y abandonaron el hemiciclo” (se refiere a los ángeles de PODEMOS).
El periódico de COBOCE no transcribió la verdad y ocultó la gravedad del problema, el trasfondo político que se debe transparentar: la patria en peligro.
¡Lástima, porque la intencionalidad lesiona a su noble director!
Pues él fue llamado a interpelación como autor del Decreto Supremo 28701 de la Nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo del presente año, a 100 días del DS que devolvió la dignidad a Bolivia. Los Senadores Oscar Ortiz, Luis Vásquez, Walter Guiteras, Carlos Borth, Roberto Ruiz y Tito Hoz de Vila, todos senadores de PODEMOS, agrupación política donde se cobijaron los extintos ADN, MIR, NFR, Democracia Cristiana, ex titulares del MNR, algunos ex socialistas y otros de menor significación, interpusieron una interpelación al primer ministro más productivo y trascendente del gabinete de Evo Morales Aima, mediante un proceso fiscalizador que tuvo y tiene, pues el problema aún no concluye, la intencionalidad de una censura inaceptable.
La oposición trata de desprestigiar, cuestionar y contrariar la nacionalización iniciada en democracia para conseguir su reversión, devolviendo la propiedad de los hidrocarburos a las transnacionales que Gonzalo Sánchez Lozada, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa, entregaron en actitud servil, anticonstitucional y artera, mediante leyes aprobadas en rodillo y decretos de lesa patria. Ellos oficiaron un grave daño económico-constitucional con significado de traición, el mismo que implica mayor perjuicio y gravedad que las anteriores guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco juntas, en nuestra cruel historia plagada de traiciones.
Para lograr su objetivo, la jefatura de Jorge Quiroga Ramírez, les encomienda además de la interpelación, la defensa de las petroleras y, además, el obstáculo al Juicio de Responsabilidades que se prepara en el Parlamento y en la Corte Suprema contra él y todos los ex presidentes neoliberales por su servilismo partidario. Esbozaron una estrategia opositora infame: el voto motivado de censura, por mayoría en el H. Senado Nacional.
Iniciada la sesión parlamentaria el primer día, martes 15, los seis interpelantes dispusieron de dos horas cada uno para desarrollar las oposiciones que creyeron pertinentes. Luego, el ministro ofreció la respuesta puntual y extensa, efectuada en forma magistral, parsimoniosa, concreta y acabada, a todas las interrogantes planteadas sobre el manejo de la nacionalización, es más…amplió respuestas a preguntas adicionales sobre temáticas nuevas tales como la comercialización, los volúmenes y precios; la negociación con Petrobras, la entrega de producción a YPFB y el intríngulis entre la superintendencia de hidrocarburos y la presidencia de YPFB relativo a un proyecto de venta de dos mil barriles de crudo a cambio de diesel mediante la empresa Iberoamérica Trading SRI.
La hipocresía en la oratoria fue manifiesta. A su turno, cada senador interpelante saludó muy respetuosamente al “Señor ministro” por intermedio del presidente Senador Antonio Peredo. Reiteraron la seguridad de honestidad y eficiencia profesional ejecutiva de parte de Andrés Solíz Rada…pero, aunque admitieron que el DS generó beneficio para el país, prosiguieron con la perorata de asegurar que la nacionalización es un fracaso y que existe corrupción en YPFB, que aunque el ministro no tenía ninguna participación, había una mala administración del Decreto Supremo, dependencia institucional, caída de las inversiones, baja en la producción, mala comercialización, detención del pago de las regalías e impuestos, etc. etc. Si bien, reiteraban su “aprecio y la seguridad de su más alta estima al ministro cuestionado”, insistían en la validez de sus expresiones opositoras.
El ministro aceptó la enorme importancia de la interpelación y reconoció la altura del planteamiento, por lo mismo, dijo: “debemos poner el máximo de racionalidad”. Aseguró que Petrobras obstaculizaba la auditoría y se resistía a acatar las leyes del país, que además armó una campaña en contra de los nuevos contratos petroleros en coordinación con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que la firma de los nuevos contratos debe darse en 75 días para el cumplimiento del plazo inicial de 180, el mismo que se cumplirá el 27 de octubre.
Interrumpimos la palabra de Andrés para solicitar “suficiente debate por materia” aduciendo prolongado tiempo de proceso y en consideración a la fatiga del ministro interpelado. Sin requerimiento de voto se suspendió la sesión del primer día. Los interpelantes quedaron frustrados.
El segundo día, los opositores presentes en pleno, querían concluir el proceso mediante voto por “Orden motivado” de censura. Presidió la sesión el Senador del UN, José Villavicencio, quien permitió la conclusión de oradores de PODEMOS, también a la respuesta del ministro en otra ampliada exposición tan enriquecedora en contenido como en plenitud de oratoria destacando lujo intelectual en su informe pormenorizado en el que hizo gala de gran conocimiento, honestidad y optimismo en la negociación pendiente con Petrobras. Solicitó a todos los Senadores algunos días más para lograr los mejores precios de venta de gas al Brasil y pidió encarecidamente un gesto benevolente para concluir exitosamente la dilatada y difícil negociación con los delegados de la transnacional para que Bolivia tenga el éxito esperado. Respecto al problema de YPFB aseguró que la triple investigación y auditoría, efectuadas por el Ministerio de HC, la Fiscalía General de la República y la Contraloría, darían resultados concretos en los próximos días. Nuevamente reiteró la solicitud de paciencia para conocer las conclusiones en base a las cuales, aseguró, se tomarían conductas efectivas. El ministro reconoció que no fue posible aceptar el pago de dólares de Petrobras porque ello implica reconocer que el gas continúa siendo propiedad de la transnacional, que será YPFB, ahora propietario el que recibirá toda la producción quien pague el 18% a la explotadora. Agregó que de ser censurado no tendría moral para negociar mejores precios.
Los interpelantes se mostraron muy duros en sus afirmaciones y a pesar del informe ministerial insistirían en pedir la “orden motivada” de censura.
Los procedimientos regulares del Reglamento del Senado norman al respeto lo siguiente: En la segunda parte de la sesión, se reingresa a otra ronda de 30 minutos de debate para cada uno de los seis senadores interpelantes, a cuya conclusión el ministro responde nuevamente a los nuevos cuestionamientos debiendo concluir el largo proceso mediante una votación con mayoría absoluta en dos alternativas: “Orden del día pura y simple” (que no implica censura) o bien, “Orden del día motivada” que significa necesariamente una censura. Este segundo resultado obliga a la renuncia del ministro, la misma que podrá ser vetada o no, por el propio presidente de la República.
José Villavicencio convocó a los Jefes de Bancadas para consensuar acciones. PODEMOS declaró el voto de censura, MNR contrario a la censura, UN contrario pero insinuó que el Gobierno acelere la investigación respecto al caso YPFB-Iberoamérica. El MAS por supuesto, contrario en absoluto a la menor censura.
Abandonó la presidencia dejando en paridad de docena en ambos bandos. Nadie quiso oficiar de presidente para no anular su voto, por tanto, en trabazón total y sin lograr ningún acuerdo, los integrantes de PODEMOS partieron dejando la sala sin cuorum. Nosotros los despedimos cordialmente, hasta el día siguiente.
Tercer día, jueves 17. Comenzó la graficación de estrategias para quebrar por mayoría el frágil equilibrio. Dispusimos la asistencia de todos los senadores titulares y suplentes. Un titular cayó enfermo, otro debió atender a un familiar hospitalizado, alguno llegó tarde del aeropuerto, otro tenía otra sesión importante, fue notoria la ausencia del primer vicepresidente, del segundo vicepresidente, del senador Decano más antiguo. Por vez primera en la historia del Parlamento nadie quiso ser presidente y eso es remarcable y vergonzoso.
Ingresamos al hemiciclo los presentes, falló el senador enfermo de salmonellosis que no quiso dar a conocer su domicilio para recibir atención, y no fue posible convocar al suplente. Continuamos en el mismo escenario del día anterior. Transcurrieron dos horas y todos quedamos sentados en los curules. La prensa expectante y el público se mostraba indignado, todos querían ver sangre como en el Coliseo Romano, no importaba la patria, no interesaba la política en favor del pueblo boliviano, se olvidó entregar una señal de patriotismo a los movimientos sociales que ofrendaron su vida sacrificadamente exigiendo el rescate propietario de los hidrocarburos, el mandato del pueblo para privilegiar la dignidad y la soberanía contra el Goliat petrolero transnacional explotador, delincuencial, usurpador y contrabandista.
Se aproximaron los contrarios para pedirnos un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Pidieron aceptar un compromiso de honor, el acuerdo de salir conjuntamente y de no retornar. Aceptamos la propuesta pero condicionada a expresar la verdad y a mantener el respeto en las intervenciones de prensa. Sin embargo, apenas salimos, fuimos informados que PODEMOS ofreció una conferencia de prensa en la que criticaban nuestra ausencia, la falta de un senador que presidiera la sesión y denunciaban el pacto de los “nacionalizadores con los capitalizadores”. Reaccionamos inmediatamente convocando a toda la prensa en la Bancada. Declaramos la absoluta verdad: Que estábamos todos los Senadores del MAS presentes. Que fue imposible iniciar la sesión porque PODEMOS ocultó a su vicepresidente; en cuya ausencia debía presidir un Senador Decano; en este caso correspondía justamente a cualquiera de los interpelantes pero, como no quisieron perder su voto, no aceptaron presidir la sesión. Por tanto, declaramos que ellos persistían en una actitud contraria a la voluntad del pueblo soberano. Nos opondremos radicalmente a la censura para defender la patria. Defensa no precisamente al ministro sino al proceso de la nacionalización de los hidrocarburos.
Agregamos que los integrantes de PODEMOS atacan el DS para contentar a las petroleras, en un grave momento de negociación de precio con Petrobras.
A propósito, dando apoyo al ministro interpelado transcribimos la nota de Ricardo Ángel Cardona:
“Brasil a lo largo de casi 200 años de historia republicana ha permanecido prácticamente de espaldas a Hispanoamérica. Lo cierto es que Brasil a todas luces es un gigante con pies de barro ya que debe casi 200 mil millones de dólares, hecho lamentable que le impide solucionar la deuda social interna. Millones de brasileños viven en condiciones infrahumanas. Bolivia, en forma indirecta y sin pretenderlo está ayudando a Brasil a pagar su deuda externa ofreciéndole gas natural barato para convertirlo en energía eléctrica y productos de alto valor agregado en la altamente competitiva industria paulista. Además, dicho sea de paso, en condiciones ecológicas, limpias y sostenibles. El precio internacional es de 12 a 15 dólares el MPC y si Bolivia cobrara solamente la mitad - es decir seis dólares por MPC – entonces se estaría pagando un precio relativamente justo, pero Brasil, concretamente PETROBRAS, se resiste a pagar siquiera cuatro dólares el MPC, menos los cinco dólares que pagará la Argentina de Néstor Kirchner. El problema radica en contratos ilegales que sin pasar por el Congreso han dado pie a que PETROBRAS se sienta discrecional en su forma de actuar para explotar el recurso hidrocarburífero. Brasil debe dejar de actuar como si PETROBRAS fuera dueña de los pozos gasíferos de Bolivia y acceder a un plan de valor agregado que incluye la instalación de plantas de separación de GLP y fraccionamiento de etano y gasolinas naturales. Con el 10% del gas líquido que va actualmente al mercado brasileño Bolivia obtendrá al menos mil millones dólares con la separación y el fraccionamiento del gas natural. Si Brasil actuara como para ganarse un puesto de liderazgo en Sudamérica – tal como se lo quiere ganar con acciones concretas Venezuela Bolivariana – elevaría el precio justo a pagar a Bolivia al menos a seis dólares el MPC y pondría sobre el tapete la compra de valor agregado producto de la industrialización acelerada de Bolivia. PETROBRAS en los últimos siete años ha recuperado su inversión en al menos dos veces, Seguramente con estos datos extraídos de la realidad y del monto real de inversiones supuestamente realizadas por PETROBRAS, CHACO y ANDINA principalmente, no quedará otra opción que admitir nuevos precios para el gas natural y menores porcentajes de utilidad a los acostumbrados, que llegaron en su momento hasta 82% a favor de ellas, sin incluir el contrabando abierto”.
La censura que pretende PODEMOS ocasionaría un grave daño al principal interlocutor Andrés Solíz Rada. El fondo del problema es el temor al Juicio de Responsabilidades pendiente contra Jorge Quiroga Ramírez y todos sus ministros, los firmantes del Decreto Supremo infame No 26366 del 24 de octubre de 2001 que en dos artículos incorpora lo siguiente:
“Al último párrafo del Artículo 10 del Reglamento de Devolución y Retención de Áreas, aprobado por DS No 24335 del 19 de julio de 1996, el titular (la petrolera) podrá, efectuar la devolución del área colindante como consecuencia de una delimitación de campos para la explotación o retención señalada por el Artículo 30 de la Ley (de GSL), utilizar como unidad mínima de medición la sección de parcela, equivalente a una centésima de parcela, con lados de 500 metros de longitud y superficie de 25 hectáreas. Artículo 2do: “Para fines de delimitar un área para explotación comercial de HC o retención en la forma señalada se podrá utilizar como unidad mínima de medición la sección parcela”.
Firmaron: Jorge Quiroga Ramírez, Alberto Zelada Castedo, José Luis Lupo Flores, Leopoldo Fernández, Oscar Aguilar Luján, Jacques Trigo Loubier, Mario Serrate Ruiz, José Abel Martínez, Amalia Anaya Jardín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Hernán Cabrera, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Wigberto Rivero Pinto.
Tal el relato de lo acontecido en el H. Senado Nacional. Nos espera una dura batalla el martes próximo. No perderemos jamás, el pueblo nos observa y espera patriotismo.
Mientras tanto la prensa criticó injustamente. “Opinión” en Cochabamba, el periódico amigo publicó: “Los partidos empantanaron la sesión y en las declaraciones de ambos partidos se acusaron de todo” “Los senadores del MAS ejercieron maniobras al puro estilo de los partidos tradicionales para evitar la censura permitiendo la desaparición” “Luego de más de dos horas de cuarto intermedio que inicialmente fue decretado por 10 minutos en sala, los opositores se cansaron y abandonaron el hemiciclo” (se refiere a los ángeles de PODEMOS).
El periódico de COBOCE no transcribió la verdad y ocultó la gravedad del problema, el trasfondo político que se debe transparentar: la patria en peligro.
¡Lástima, porque la intencionalidad lesiona a su noble director!
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