¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

viernes, septiembre 26, 2008

El papel de EEUU para tumbar a Evo fue ejecutado paso a paso

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla (ABI).

México DF, 25 sep (Blanche Petrich, de La Jornada, tomado por la ABI).- Hoy se sabe, gracias a la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, que el embajador estadounidense en Bolivia de finales de los años 60 y principios de los 70, Douglas Henderson, orquestó el respaldo a la burguesía y los militares de Santa Cruz en el golpe de Estado del coronel Hugo Banzer, en 1971, mediante la intervención de grupos armados ilegales.

Era el mismo diplomático que en 1967 reportó el asesinato del Che Guevara, un hecho que conocía muy bien, pues él mismo había coordinado la participación de una docena de boinas verdes del Ejército de su país en la cacería del guerrillero.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, sostiene que no será necesario esperar a que dentro de 25 años se desclasifiquen nuevos documentos secretos en Washington o Langley para saber que durante el mandato de George W. Bush se puso en marcha un operativo para descarrilar el proyecto de cambio en Bolivia, que preside Evo Morales.

Y que el embajador Philip Goldberg, al que se expulsó de Bolivia, jugó un papel en este complot. "Hoy mismo podemos mirar las evidencias que tenemos a la mano".

jueves, septiembre 25, 2008

Prefectos opositores pretenden que el Estado sólo administre correos y meteorología


El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, señaló que la oposición parlamentaria y prefectural, que participa del diálogo nacional, retrocedió en el tema de las autonomías, principalmente en lo que hace a las competencias exclusivas.

“Es una burla y retroceso en el dialogo, les hemos pedido que se den un baño de realidad”, dijo Romero.

Según el Ministro las Prefecturas quieren todo el control de los recursos naturales, tierra, recursos hídricos, seguridad, justicia, relaciones internacionales. Esta propuesta fue presentada después de que las organizaciones sociales, que apoyan al gobierno, suspendieron sus medidas de presión.

Romero informó que existen concordancias en las competencias privativas, mientras que en las competencias exclusivas hay un total retroceso, ya que la oposición plantea que el Estado sólo administre la oficina de correos y el servicio de meteorología.

Por su parte, el senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, señaló que las propuestas deben ser planteadas en función a los intereses de la unidad de país.

DDHH determinó que masacre en Pando fue contra campesinos desarmados

Investigadores realizan la necropsia de cuerpos en Pando (archivo)

martes, septiembre 23, 2008

Bolivia: Entre la muerte y la esperanza

Dirigentes de CIDOB (Foto Erbol)

Por Wladimir PAINEMAL, desde La Paz

www.azkintuwe.org (de Rebelión)

En Bolivia se está en presencia de una abierta lucha ideológica por el poder. En este escenario, por parte de los prefectos opositores, se blanden los métodos más siniestros de la guerra sucia, donde los medios de comunicación cumplen un rol destacado, obviando realidades, negando hechos y generando ambientes de ingobernabilidad, algo conocido por todos quienes vivimos en Wallmapu. Un reporte desde la Paz del enviado especial de Azkintuwe.

Conmoción es la palabra que puede describir el ambiente que se vive por estos días en Bolivia. Mientras se van conociendo los detalles de la masacre de “El Porvenir” ubicado en el oriental Departamento de Pando, la indignación se ha tomado la capital del país andino, donde miles de personas recorren sus calles exigiendo justicia. La cantidad de muertos ha variado mientras siguen llegando detalles de la masacre. Los cuerpos encontrados hasta el momento suman 20 y presentan señales de tortura, descuartizamiento y estrangulamiento. De acuerdo a datos oficiales se calcula en 100 los desaparecidos al interior del monte, entre ellos niños y mujeres. Los informes hablan además de fosas comunes que fueron hechas para ocultar los crímenes.

Decenas de heridos no han podido acceder además a los centros de salud por el temor de ser agredidos por los “cívicos”. Los sobrevivientes aterrorizados relataron a los medios que muchos niños fueron lanzados al río y no será posible encontrarlos por la presencia de pirañas. Un detalle macabro de lo acontecido en “El Porvenir” el pasado 11 de septiembre es que la mayoría de los muertos son dirigentes indígenas, rematados en su gran mayoría con un disparo a quemarropa en el corazón. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dueño del 70 por ciento de las tierras del departamento, es el principal inculpado. Su accionar fue más el de un terrateniente defendiendo sus bienes que de una autoridad.

Fernández es lejos el principal opositor al proceso de reforma agraria impulsado por el gobierno de Evo Morales. Está acusado de financiar, apoyar y promover escuadrones de la muerte, entre los cuales se encuentran ciudadanos brasileños, peruanos y colombianos, llevados a la zona para luchar en contra de campesinos indígenas que reivindican sus territorios históricos. Actualmente se encuentra detenido por los cargos de terrorismo, asociación delictuosa y asesinato. Aun así, se le han brindado todas las garantías de un debido proceso. La televisión lo muestra hablando ante la prensa con la confianza de que saldrá victorioso de esta acusación; lo ha visitado incluso una Comisión de la ONU para conocer su estado de salud. La Iglesia de Santa Cruz se dispone a realizar una misa a su favor y también para orar por los otros inculpados. Frente a ello, resulta inconcebible para un observador externo el abandono que estas mismas instancias hacen de las víctimas.

A esta situación se suma la persecución general a las organizaciones indígenas del oriente boliviano, quienes se han declarado en clandestinidad. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) denunció la constante agresión y amenazas de muerte a mujeres e hijos e hijas de dirigentes. Pero a pesar de la situación de agresión que han sufrido, la organización reiteró su “vocación de vivir con paz y dignidad”. Actualmente se mantienen tomadas las instituciones públicas de varios departamentos de la media luna y paulatinamente se liberan los aeropuertos. Sin embargo, la situación se mantiene en tensión a pesar de los esfuerzos por posicionar una mesa de dialogo. Sobre 20 mil campesinos indígenas mantienen bloqueados los accesos a Santa Cruz exigiendo se entreguen las dependencias oficiales. Muchas de las instituciones tomadas son aquellas que catastran las tierras usurpadas y cuyos documentos han ido paulatinamente desapareciendo.


lunes, septiembre 22, 2008

La prepotencia del cacique

Campesinos de Filadefia - Pando
Por Antonio Peredo Leigue

De Tarija Libre

Copio argumentos: “El gobierno está politizando el tema”, “como ya he dicho antes, este caso está plagado de vicios”, “lo que estamos viendo es una trasgresión de las normas”, lo ha “enviado a San Pedro por un supuesto delito”, “que se respete el estado de derecho, que no se trasgreda la ley”, “hay una evidente persecución política”, “el gobierno quiere hacer prevalecer un estado de sitio ilegal”.

Todas estas frases fueron dichas en apoyo de quien es señalado como el responsable de una masacre. Demuestran que ni uno solo de ellos, ha entendido que, aquello que llaman estado de derecho, es y ha sido siempre un conjunto de reglas que da impunidad a los actos de un grupo privilegiado. Es el caciquismo elevado a la categoría de Estado, algunas veces nacional y generalmente local.

Los brutales hechos

Durante tres semanas, Bolivia vivió el negro panorama de la violencia desatada por una minoría que, derrotada en la consulta popular, recurrió al vandalismo para sembrar el pánico y la zozobra. Lo lograron al punto de paralizar la acción de los sectores populares.

Por orden de los comités cívicos y prefectos opositores, en varias ciudades fueron allanadas las oficinas del gobierno central, destruido archivos, robado máquinas y muebles, golpeado y humillado a humildes trabajadores y, en fin, desbordado toda la ira de su derrota.

Las organizaciones sociales, que le habían dicho SI al programa de cambios, que habían confiado en que la oposición entendiese el sólido argumento del voto, comenzaron a reaccionar con el único instrumento que tienen: su movilización, su presencia masiva, que es como se expresa su unidad de conciencia. Marcharon hacia Cobija, la capital del departamento Pando, donde el prefecto y los comiteístas se habían apoderado del aeropuerto y de las oficinas públicas, del mismo modo que en otras ciudades.

Bastó que se conociera esa marcha, para que el prefecto y el comité cívico ordenaran impedir que llegaran. La orden fue drástica: a como de lugar. Se apoderaron de maquinaria pesada y cavaron profundas zanjas que, por supuesto, impedían el paso de vehículos. Los campesinos bajaron de los vehículos y comenzaron a caminar. Los matones de siempre, aquellos que hace ya dos años denunció la entonces Ministra de Gobierno, salieron a cumplir su misión. Alguien hizo un primer disparo y los sicarios, que sólo esperaban esa señal, sacaron sus armas. Las ráfagas eran incesantes. Los marchistas huyeron, se lanzaron al río, se escondieron en la selva. Nada detuvo a los criminales. Disparaban sobre hombres, mujeres, niños, ancianos, toda persona que se moviera delante de ellos. Habían destruido la marcha, pero ellos siguieron disparando. Ya no importaba detenerlos; había que eliminarlos físicamente.

El silencio de los vocingleros


Comunicado de los 20 mil indígenas y campesinos que bloquean Santa Cruz


A Santa Cruz, Bolivia y el mundo Por la Unidad de la Patria y la Defensa de la Democracia

Las Organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, urbanas, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, Sin tierra; bajo el cielo más puro de América elevamos al mundo entero nuestra voz de protesta ante el GOLPE DE ESTADO Cívico-Prefectural, el asesinato, el racismo, el desprecio, el odio, la humillación, la intolerancia, el asalto a las instituciones públicas, el atentado a las instalaciones petroleras; con la firmeza de siempre y nuestra convicción por este proceso REVOLUCIONARIO declaramos:

1. Defender la unidad de la Patria, la democracia y las libertades individuales y colectivas, afectadas y atentadas por los fascistas de siempre; por los que ayer regalaron recursos naturales y hoy intentan detener la NACIONALIZACIÓN de los Hidrocarburos, en contra de la renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.

2. Condenar el Genocidio y la Masacre de nuestros hermanos campesinos e indígenas de Pando y exigir 30 años de cárcel para el asesino de Leopoldo Fernández y sus sicarios.

3. Mantener el bloqueo de caminos en tanto dure el diálogo en Cochabamba, y si este fracasa, radicalizaremos nuestra medida.

4. Exigir a los participantes del diálogo aprobar la convocatoria a Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado para la refundación de la Patria.

5. Demandar la convocatoria a elecciones en todo el País para Consejeros departamentales y Subprefectos en cada departamento.

6. Requerir el resarcimiento de daños causados por los Cívicos, Prefectura, vándalos y asaltantes de las Instituciones públicas, Organizaciones Sociales y Indígenas como infraestructuras Petroleras del País. Persecución, detención, enjuiciamiento y cárcel para los cabecillas.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz, a los 19 días de septiembre de 2008.

Atte. Alina Canaviri –Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz Bartolina Sisa (FMC-SC-BS) Adolfo Chávez Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Salustio Flores Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaiki Tumpa (FSUTC-SC-AT) Mauro Peña Sector Urbano Silvestre Saisari Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra (MST) Esteban Alavi Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz (FSC-SC)

domingo, septiembre 21, 2008

Rosa: Acaso es delito ser pobre, “por qué han matado campesinos con tanto odio”

La masacre de campesinos por los oligarcas de Pando


Cobija, 21 sep (ABI).- Un desgarrador testimonio de una mujer indígena de 44 años de nombre Rosa que sobrevivió milagrosamente a la masacre de campesinos del 11 de septiembre relató momentos muy dolorosos de esa jornada sangrienta en un poblado de Pando y con una evidente impotencia y resignación preguntó ¿acaso es delito ser pobre, por qué han matado hermanos campesinos con tanto odio?.

Uno de los hechos luctuosos más indignantes de las últimas décadas de la historia de Bolivia ocurrió el jueves 11 de septiembre en la región pandina Porvenir a la altura del lugar denominado Tres Barracas donde comenzó la cacería de campesinos por parte de paramilitares y sicarios, aparentemente enviados por el prefecto, Leopoldo Fernández, dejando el saldo preliminar de al menos 16 muertos, decenas de heridos y desaparecidos.

Rosa, nombre ficticio, es una dirigente valerosa de la comunidad rural Santos Mercado, la más lejana de Pando, desde dónde tuvo que caminar 12 horas para llegar al lugar de la pesadilla, porque lo que conecta a su poblado sólo son sendas y no caminos para las movilidades, además debe mantener a ocho hijos y siete entenados.

Con mucho dolor y lágrimas confesó que nunca en su vida pensó ver tantas escenas de horror y menos imaginó que había gente tan cruel para matar a niños, mujeres y ancianos.

El Mundo al revés

Entre la retórica del encubrimiento y la práctica de la muerte

En aquellos tiempos ya se inicio un proceso sistemático de construcción, para constituir un referente en el pensamiento de los bolivianos, de una Patria dividida, entre lo "bueno" (mujeres como objetos para la venta, junto a sementales vacunos y autos deportivos) y lo "malo" (las demandas de justicia de las mayorías pobres y desplazadas de nuestro país). De esta manera surgió la idea de "media luna", que por la repetición, hasta el cansancio, por parte de los terroristas de la información, incluso aquellos que se resisten a esa idea, ahora se expresan diciendo "la mal llamada media luna".

Sin embargo, la lógica del encubrimiento, con las armas en manos de terroristas de la información, necesitaba impedir, a cualquier costa, que la verdad aparezca en el horizonte del pueblo excluido. Para ello empezaron a desarrollar encuestas en las que la popularidad de Evo Morales bajaba a menos del 50% de respaldo entre los bolivianos. En este contexto fue que surgió la estrategia de revocar al Presidente, por parte de la Derecha y que fue asumida inmediatamente por el Gobierno de Evo Morales. Fue este referéndum revocatorio que mostró un nuevo mapa de respaldo a lo que Evo Morales llama la "Revolución Democrática y Cultural". Estos resultados muestran que en 95 provincias ganó el SI a Evo Morales y en 17 ganó el NO. Este mapa mostró, finalmente, que la "media luna" nunca existió, que nunca existieron seis regiones en contra del Proyecto del cambio. En realidad habían sido cinco prefectos y muchos medios de terrorismo comunicacional los que estaban en contra del proyecto.

Campesinos no levantarán bloqueo a Santa Cruz hasta que concluya diálogo

Sectores sociales concentrados en Yapacaní, Santa Cruz (ABI).

Santa Cruz, 20 sep (ABI).- Las organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, campesinas, sin tierra, de trabajadores, urbanas, maestros y de estudiantes definieron no levantar el bloqueo de caminos a Santa Cruz, hasta que concluya con acuerdos el diálogo que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

En ampliado de emergencia realizado por esas organizaciones sociales y sindicales (el 19 de septiembre) se determinó que si no prospera el diálogo entre el Gobierno y el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) se masificarán los bloqueos y radicalizarán sus medidas de presión en las regiones de la denominada "media luna".

El ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, en ocasión de hacer uso de la palabra dijo que cerca de 20 mil campesinos e indígenas realizan el bloqueo de caminos en las principales carreteras de Santa Cruz en defensa de la democracia, la unidad de los bolivianos y la integridad del territorio nacional.

El ampliado que concluyó con la aprobación de una declaración de seis puntos, por aclamación, advierte que no permitirán el golpe de estado cívico prefectural; repudia y condena la matanza de campesinos en Pando, y el racismo, el desprecio, el odio, la humillación, la intolerancia, el asalto a las instituciones públicas y el atentado a las instalaciones petroleras en la "media luna".

sábado, septiembre 20, 2008

Campesinos no permitirán impunidad de Fernández, acusado de masacre de Pando

Dirigentes de los trabajadores campesinos (Archivo ABI).

Sucre, 19 sep (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió esta noche que no permitirá la impunidad del prefecto Leopoldo Fernández, acusado por la masacre del 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia.

El secretario general de esa organización, Damián Condori, informó que después de conocer la determinación de la Corte Suprema de Justicia se ha instruido a todas las federaciones departamentales, regionales y centrales provinciales campesinas del país a movilizarse hacia la sede del Poder Judicial para evitar la libertad "del carnicero Fernández".

El dirigente llamó también a movilizarse a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), a la Central Obrera Boliviana (COB), a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), a la Confederación Nacional de "Mujeres Bartolina Sisa" y a otras organizaciones.

"No vamos a perdonar a ese asesino y tampoco vamos a perdonar a esas autoridades que están saliendo a favor de ese 'carnicero Leopoldo Fernández', porque los vamos a someter al castigo según nuestras costumbres", advirtió el dirigente campesino.

jueves, septiembre 18, 2008

Unasur: memorable cumbre


La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) sobre la grave situación en Bolivia ha sido un nuevo y rotundo grito de independencia y unidad de América Latina. Por primera vez un grupo significativo de sus presidentes condena y adopta decisiones prácticas contra una conjura golpista orquestado por el imperio del norte. Este hecho y cada idea en la Declaración de la Moneda, aunque no lo mencionen por su nombre, señalan con el dedo acusador a Estados Unidos: la simbólica alusión a Salvador Allende y el categórico compromiso con el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la integridad e inviolabilidad territorial, la democracia y los derechos humanos.

Eso es lo sustantivo de la cumbre, que de modo unánime dio su apoyo irrestricto al presidente Evo Morales, condenó a los grupos desestabilizadores y sus acciones vandálicas, la masacre de campesinos en Pando que "no debe" quedar impune, exigió poner fin a esas acciones y la devolución de las instalaciones gubernamentales ocupadas como condición al inicio de un diálogo "conducido por el legítimo gobierno de Bolivia" y advirtió que no aceptará el golpe "civil" atentatorio contra la integridad territorial de Bolivia. Es trascendente el nombramiento de comisiones para investigar la masacre, acompañar el diálogo de La Paz con la oposición y brindarle el apoyo logístico que requiera. Unasur, en suma, enfrentó airosamente su primer gran desafío y ello refleja la emergencia en nuestra América de un nuevo tipo de gobiernos celosos de la soberanía nacional y con sensibilidad social, obviamente impulsados por las decisivas luchas populares que han llevado a la cabeza de ellos a buena parte de los reunidos en Santiago de Chile.

miércoles, septiembre 17, 2008

Video revela cómo sicarios masacraron a indefensos campesinos

BOLIVIA EN VIDEOS

martes, septiembre 16, 2008

Ultraderecha prepara un verdadero genocidio en Bolivia



La Epoca

La arremetida fascistas, prevista para esta semana por la ultraderecha y sus grupos paramilitares, armados con armas automáticas, FAL y AK, pondrán a prueba la conciencia y el nivel de organización del pueblo, la lealtad del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, de los que algunos tienen estrechas relaciones con el Pentágono, y la fortaleza de la revolución.

Las lágrimas y la rabia brotan por miles. Pando ha sido escenario de la mayor masacre que Bolivia ha vivido en los últimos 50 años y el estado de sitio, declarado por el presidente Evo Morales el viernes pasado, es la oportunidad, quizá la única, si los militares no se dan la vuelta, para salvar la unidad de la Patria y la revolución, y sobre todo para evitar que una masacre aún de mayores proporciones se registre en los siguientes días.

Bolivia está contra el tiempo. Los comités cívicos, que es la forma de organización política de las clases dominantes a falta de partido, y los grupos paramilitares organizados durante casi dos años, están ultimando detalles para el “enfrentamiento final” que a manera de advertencia hizo el prefecto de Tarija, Mario Cossio, pocos minutos antes de entrar a una reunión con el gobierno en la tarde del viernes en representación del bloque opositor.

Bolivia: “El Porvenir”

Idón Moisés Chivi Vargas


“Porvenir” significa futuro, o suceso del futuro. En la convicción de quienes fundaron este poblado, “El Porvenir” anunciaba un futuro de trabajo y dignidad, de vivir bien, y fue aquí precisamente donde se dio la masacre de las masacres, el genocidio que no es otra cosa que el asesinato selectivo por razones culturales, es el delito de los delitos y ocurrió en “El Porvenir”.

La masacre, el genocidio de “El Porvenir” no puede quedar en la impunidad, la ley no puede ser un adorno del Estado de Derecho, el mundo no puede quedar indiferente ante lo ocurrido, es el momento de que los organismos internacionales de una buena vez se pronuncien, seguir el ejemplo de la UNASUR.

Es el momento en que la ONU, la OEA, la Unión Europea, las Cortes de Derechos Humanos Interamericana y Europea, hagan sentir su voz de solidaridad con los muertos y señalar que estos no pueden ser parte de ninguna negociación, sino el crimen cuyos culpables deben estar donde corresponde: La cárcel.

Es tiempo de romper con el uso de la ley en falso, es tiempo de que el Poder Judicial recupere su dignidad y el Ministerio Publico tome acciones efectivas que les encomienda la Constitución y por las cuales se les paga salarios, es tiempo de que el Estado de Derecho sea tal como lo dice la Constitución vigente, sí esa que esta llena de harapos, “Estado Democrático Social de Derecho”.

Identifican a 25 presuntos enviados por prefecto de Pando para ametrallar a campesinos

Campesino flagelado - Pando

Cobija, 15 Sep (Erbol).- La Federación Departamental de Campesinos de Pando identificó este lunes a 25 presuntos autores de la matanza del 11 de septiembre en el departamento de Pando, donde perdieron la vida al menos 30 personas, en su mayoría campesinos, a causa de impactos de bala.

De acuerdo a un informe de la Federación Campesina y al que tuvo acceso la Red Erbol, entre las personas que habrían masacrado a los campesinos están la presidenta y vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Zuzuzky y Ricardo Shimokawa, respectivamente, además de constituyentes de Poder Democrático y Social (Podemos), funcionarios de la prefectura, dirigentes ganaderos, consejeros departamentales, sicarios y otros. “Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira (prefecto del departamento de Pando), los delitos de Lessa Humanidad, por lo que deben ser castigados”, indica el documento del sector campesino de Pando.

En el mismo comunicado se afirma que hay cerca de 30 campesinos ametrallados y que al lugar de los hechos aún no se puede acceder, mientras continúan desaparecidos varias personas.

Documento de la Federación Departamental de Campesinos de Pando: “MASACRE DEL CACIQUE” ESTOS SON LOS VERDUGOS DEL PUEBLO TODOS LOS SIGUIENTES MENCIONADOS ESTABAN EN EL ESCENARIO DE LOS HECHOS Ana Melena de Zuzuzky, Presidente del Comité Cívico Ricardo Shimokawa Vicepresidente del Comité Cívico José Luis Sánchez Durán Comité Cívico Irán Arab Dirigente de Ganaderos Danilo Huari Constituyente de PODEMOS Abel Janco Constituyente de PODEMOS Ignacio Janco Fermín Terrazas Diputado Suplente de PODEMOS William Terrazas Luis Alberto Rojas Director de la Superintendencia Forestal (recién nombrado por Leopoldo Fernández) José Luis Forero Menacho Secretario de la Secretaría Forestal de la Prefectura Julio Villalobos Aguilar Director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM Prefectura Javier Vaca Secretario de Asuntos Campesinos de la Prefectura Alan Davias Jiménez Técnico de Planificación de la Prefectura Edgar manu Director de Agroforestal por la Prefectura de Pando, en Riberalta William Muzuko Consejero Departamental Agapito Vira Consejero Departamental Vestí Muñoz O. Secretaria de la Federación de Campesinos (paralela) Wálter Sobrino Sub Central de Bolpebra Tonny Frank Gómez Leverenz (El que quemó la casa de Abraham Cuéllar) Iran Arab Dirigente de los Ganaderos Frank Franco (sicario) Aquis Franco (sicario) Elvis Franco (sicario) Lilico Apuri (sicario) Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira, los delitos de Lessa Humanidad deben ser castigados. Hay cerca de 30 campesinos ametrallados, no se puede tener acceso al lugar. Hay compañeros desaparecidos, agradeceremos ayudarnos a difundir en Pando, Bolivia y el Mundo ante todas las organizaciones.

Gracias Federación Departamental de Campesinos de Pando NI OLVIDO NI PERDÓN, NO A LA IMPUNIDAD

Campesinos de Pando denuncian asesinato de niños el pasado jueves


lunes, septiembre 15, 2008

Zaida: "Disparaban al agua para matarnos"; Vanesa: "dispararon a los niños"

TESTIMONIOS DE LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PANDO
ERBOL



Fábula de las tres derrotas (que no entendió la oposición)

La rebelión de los oligarcas

Hasta hace algunas horas, el CONALDE había cumplido casi dos semanas de ejecución de su brillante, inteligente, tremendamente lúcida decisión de bloquearse a sí mismo. Lo tragicómico del asunto no es lo delirante de semejante absurdo, sino que sus principales protagonistas demoraran esas casi dos semanas en enterarse que un bloqueo hace mella en quien lo padece, pero no en quien lo contempla plácidamente a 1000 kms. de distancia. En vista de eso, es difícil determinar si la violencia en contra de las instituciones públicas desatada el día miércoles se debió a la desesperación de no obtener de una medida de presión ni un solo resultado o a la frustración del que se da cuenta que ha estado haciendo el ridículo larga y vanamente.

Parece un hierro aislado, pero, en verdad, la genialidad de bloquearse a sí mismo es solo el corolario de un rosario más largo de puerilidades. En estricto rigor, sigue siendo el resultado de no haber entendido qué pasó el 10 de agosto. Pues, en efecto, no contentos con haberse equivocado ese día por culpa de los datos amañados de las encuestadoras, los ideólogos del CONALDE, después, por supuesto, de hacerse propaganda a sí mismos, siguen insistiendo hasta el día de hoy en que el revocatorio fue ganado por la media luna y (¡nótese bien el nivel de fantasía!) perdido por el gobierno. Después de semejante “interpretación”, ¿podría llamarle la atención a alguien que los cívicos y prefectos de la media luna cometieran la fantochada de bloquear sus propios caminos para asfixiar a los habitantes de sus ciudades, que además son sus propios partidarios?

Masacre a campesinos bolivianos: la asonada fascista en Bolivia

Fascistas masacraron a campesinos en Pando - 178 desaparecidos

Nadia Ch.
revolucionemosoaxaca.org


El 11 de septiembre para el pueblo boliviano, será recordado como un día de profundo dolor, pero también de rebeldía, de resistencia ante la bestia fascista. A pesar de lo que quieran mostrar los oligarcas de oriente boliviano a través de sus medios de desinformación masiva, lo que sucedió este día fue una masacre cobarde contra campesinos, una auténtica matanza perpetrada por las autoridades cívicas y prefecturales del departamento norteño de Pando, quienes a la cabeza del prefecto Leopoldo Fernández -otrora aliado del dictador Hugo Bánzer Suárez- contrataron sicarios para asesinar a 14 campesinos, con ametralladoras y armas de fuego, aunque ahora se habla de muchos fallecidos más.


El “corazón fascista” en despliegue

Hace un par de semanas comenzó un bloqueo de caminos impulsado desde el Comité Cívico y la Prefectura del departamento de Tarija, secundado por comités y prefecturas de otros cuatro departamentos, entre ellos el comité y la prefectura de Santa Cruz., el núcleo de la oligarquía y de su propuesta política: las autonomías departamentales.

No podía ser de otra manera, comenzaron reclamando la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 1, ingreso que había sido destinado por el gobierno a el pago del un bono para la tercera edad, la “Renta Dignidad”. Acabaron ametrallando a campesinos, a hombres, a mujeres embarazadas, incendiando y haciendo explotar radios, atacando a campesinos e indígenas, quemando sedes sindicales, disparando a mansalva contra gente desarmada en las zonas populosas de la ciudad de Santa Cruz.

El Gobierno no negociará los muertos

Leopoldo Fernadez responsable del genocidio en Pando

La Paz, 14 sep (ABI).-El Poder Ejecutivo dejó en claro este domingo que no negociará los muertos de la masacre de Pando ni la responsabilidad de los autores materiales de estos hechos, y afirmó, al aludir al prefecto pandino, Leopoldo Fernández, que "los asesinos no son interlocutores válidos".

Así lo afirmó el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, momento antes de ingresar a la reunión que se realiza en Palacio Quemado, con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien trajo la postura de sus correligionarios agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

"El Gobierno no va a negociar los muertos, el Gobierno no va a negociar la responsabilidad criminal de los masacradores, de los asesinos. Eso es punto aparte, eso no entra en la reunión", aseveró enfáticamente García Linera en contacto con las prensa en gradas de hall de Palacio Quemado.

Dos sospechosos de participar en genocidio están detenidos en Filadelfia

Trasladan a La Paz los heridos de la masacre en Pando. (ABI).

Sicarios genocidas huyen al Brasil y el Gobierno gestiona su detención

Una madre desconsolada recibe el cuerpo de su hijo victimado por sicarios en Pando. (ABI).

domingo, septiembre 14, 2008

Masacre campesina bordea 30 muertos y deja a Fernández al margen de la ley

Cuerpos de campesinos sin vida son exhibidos en una camioneta en Cobija. (El Deber).
La Paz, 14 sep (Redacción central ABI).- La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, cobró ya una treintena de muertos y decenas de heridos producto de la emboscada en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir, saldo luctuoso que dejó al prefecto Leopoldo Fernández al margen de la ley, aseguró la noche del sábado el Gobierno. "La magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir supera lo que es la masacre de octubre de 2003 en El Alto, donde hubo 60 muertos y en Porvenir se está acercando a una treintena. Si se hace una comparación con la población de El Alto y la de Pando, se van a dar cuenta que estamos ante la masacre más cruenta ocurrida en tiempo de democracia", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en Palacio Quemado.

jueves, septiembre 11, 2008

La violencia y el golpe de Estado de los departamentos se mueve bajo la sombra de los EE.UU.



La Epoca (de REBELION)


Los actos de violencia perpetrados por grupos paramilitares pertenecientes a los comités cívicos y las prefecturas de los departamentos de la media luna avanzan con la toma y saqueo de instituciones publicas, el aislamiento de oriente a través de bloqueos de carreteras y la destrucción de medios de comunicación del estado. Estos actos se intensifican con cada encuentro que la oposición sostiene con el gobierno de EE.UU.

Ocupación y destrucción de propiedad pública

Ante la incapacidad de los efectivos policiales para resguardar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hordas de la Unión Juvenil Cruceñista ocuparon las instalaciones saqueando y destruyendo la mayor parte de los bienes de la institución, las imágenes muestran a jóvenes no mayores de 25, algunos en aparente estado de ebriedad y con el rostro cubierto, sosteniendo televisores, computadoras y otros materiales de oficina.

La toma del SIN en Santa Cruz se efectuó el martes a las tres de la tarde pero se fue gestando desde el medio día, la policía tuvo que ceder ante el numero creciente de miembros de la UJC que aumentaron la sorprendente cifra de 600 personas, varios oficiales fueron golpeados y uno perdió su motocicleta a manos de los saqueadores.

Una vez causado todo el daño posible en las instalaciones del SIN, la multitud se dirigió hacia las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), las paredes y puertas metálicas tratan de ser derribadas con martillos y troncos según registran las imágenes del noticiero de Telesur.

En Tarija se ocupa las instalaciones de la regional Superintendencia de Hidrocarburos, al igual que en los casos anteriores la toma se lleva a cabo con saqueos y destrucción de propiedad publica, al frente de los ocupantes se encuentra la responsable de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, Soledad Guerra y mas de 50 funcionarios de dicha prefectura.

Evo Morales declara persona no grata a Goldberg por conspirar a la democracia

Goldberg (centro) junto al empresario Gabriel Dabdoub, y John Jairo Venegas, preso en Palmasola. (archivo)

EMBAJADOR DE USA PHILIP GOLDBERG "EL DESCUARTIZADOR DE PAISES" FUE DECLARADO PERSONA NO GRATA

Bolivia sufre actualmente un exacerbado proceso de racismo y de autonomías separatistas, muy similar a lo que ocurrió en los Balcanes, que se gestaron desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde gobierna una élite integrada, entre otros, por empresarios de origen croata que crearon un movimiento federalista denominado "Nación Camba".


La Paz, 10 sep (ABI).- El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por conspirar contra la democracia y promover la división de Bolivia, e instruyó inmediatamente al canciller David Choquehuanca notificar al diplomático para que abandone el país.

"Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata", enfatizó Morales en Palacio Quemado, en oportunidad de lanzar el programa "Mi Primer Empleo", que tiene el objetivo de incrementar las posibilidades laborales de los jóvenes en el país.

El Jefe de Estado instruyó, además, al canciller boliviano, en cumplimiento de los marcos legales y diplomáticos, hacer conocer en esta misma jornada al señor Goldberg la decisión del Gobierno boliviano y de su Presidente constitucional para que retorne a su país.

"No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad del país, no queremos personas que atenten contra la democracia", afirmó el Mandatario, al momento de recibir los aplausos de las decenas de asistentes en el acto.

En la historia boliviana nunca antes un Presidente de la República declaró persona no grata a un embajador estadounidense, más al contrario los diplomáticos de esa Nación tenían tanta influencia en la política interna de Bolivia que hasta decidían o daban el visto bueno en la designación de ministros, hecho que el propio Mandatario lo denunció en varias oportunidades.

miércoles, septiembre 10, 2008

Comenzó el golpe fascista en Santa Cruz, denuncia el gobierno boliviano

BOLIVIA EN VIDEOS

La violencia de los frustrados




Bastaría enumerar la cantidad de desmanes que han cometido los grupos delincuenciales de los comités cívicos, para concluir que estamos al borde de una guerra civil. Esa es la imagen que deja la actividad de estas pandillas. El panorama que pintan los medios de comunicación empeñados en una campaña de desprestigio del gobierno exagera la nota y, lo que es grave, tergiversa descaradamente los hechos. El resultado es evidente: dejar la impresión de un país en guerra interna.

Los hechos de violencia han aumentado en intensidad a partir del 10 de agosto, cuando el referendo revocatorio dio un apoyo masivo a la política del presidente Evo Morales. 67,41% de los votantes le dijo NO a los manejos desestabilizadores de la oposición. El agravamiento de la violencia después de esa consulta, en la que participó el 86% de los electores, no puede tener otra explicación que la reacción del vencido que se creía ganador.

Quienes se arrogan la representación de las regiones están disfrazando sus intereses de clase. La autonomía es una demanda sostenida en la experiencia de un poder central desinteresado o incapaz de atender las necesidades y requerimientos de la mayor parte de los distritos. La participación popular, implementada hace una década, fue insuficiente para satisfacer las expectativas de los sectores sociales.

Por esa misma ausencia del poder central, el caciquismo local asumió el poder. Las luchas entre los grupos de poder llegaron, en muchas oportunidades, a la confrontación armada. Muertos y heridos conformaban una estadística propia de países atrasados. Los partidos que se turnaban en el gobierno central, estaban obligados a buscar acuerdos con uno u otro cacique que, por el periodo correspondiente, figuraba como dirigente del partido de poder. Así ocurrió hasta diciembre de 2005.

Como es lógico, los grupos locales no desaparecieron; desconcertados por una nueva realidad confirmada en las elecciones de entonces, creyeron que podían potenciarse manejando las regiones. Encontraron, sin embargo, que no podían sostenerse sin contar con el apoyo del poder central, al que acudían para solucionar su incapacidad administrativa, su insolvencia económica y su prepotencia política. Tenían que recuperar ese poder que, acostumbrados a servirse de él, creyeron que podían prescindir del mismo.

viernes, septiembre 05, 2008

El mal no conoce límites: Un bebé chicoteado por cruceñistas en Bolivia

El odio irracional de los nazis contra los bolivianos


Flavio Dalostto (*)

Miércoles, 3 de septiembre de 2008 ABI

El pavimento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha bebido sangre. No es cualquier sangre la bebida. La sangre de un bebé ha caído al pavimento. De su frente pequeña corrió un río rojo de dolor. El chicote asesino del cobarde brazo cruceñista, le marcó a fuego el odio, en su frente inacabada.

Da lo mismo si esa frentecita es blanca, negra o marciana, porque es la frente inocente de un humano chiquito. Esa frente pequeña, marcada impiadosamente por un secuaz del prefecto cruceño Rubén Costas, no es cualquier frente, aunque pudiera serlo.

Esa frente pertenece a un bebé colla, que en brazos de su mamá recorría las calles de Santa Cruz, pidiendo paz, derecho y libertad, junto a otros obreros que marchaban pacíficamente y desarmados, hacia la plaza 24 de Septiembre. Hacia "su plaza".

No llegaron. Aparecieron ellos, los "otros hijos de Santa Cruz", los "hijos de la vergüenza", los que se reivindican "nazis", los que en sus arengas gritan "¡Hitler mató a los judíos, porque no conocía a los collas"!

Bolivia: Sectores sociales plantean iniciativa popular para nueva CPE y deciden cerco al Congreso

BOLIVIA EN VIDEOS

ENERGUMENOS Y DEQUICIADOS GOLPEAN A POBLADORES DE SANTA CRUZ

BOLIVIA EN VIDEOS

Agresión de cívicos y unionistas a delegados presidenciales e instituciones públicas en Beni y Santa Cruz

BOLIVIA EN VIDEOS

miércoles, septiembre 03, 2008

La otra cara de la violencia racista y clasista en Santa Cruz


La rebelión social va pasando a un nivel superior en el oriente boliviano

La Epoca (de REBELION)


La violencia desplegada por grupos paramilitares el viernes 29 de agosto contra sectores humildes en el departamento boliviano de Santa Cruz, en su mayor porcentaje migrantes del occidente, tiene una triple significación: muestra el racismo con el que la ultraderecha busca recuperar el espacio perdido, es una señal de que las clases subalternas le van perdiendo miedo al dominio de la oligarquía y sus grupos paramilitares y, para finalizar, que las batallas definitivas de las que depende el curso de la revolución boliviana serán libradas en los departamentos de la Media Luna.

La afirmación no es una exageración. Es el resultado del cuadro política de fuerzas en el territorio boliviano: un occidente que se ha teñido de azul con un apoyo electoral cuyo promedio no es menor al 70 por ciento y un oriente en el cual el proyecto de cambio ha conquistado a la mayor parte de las provincias de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Esto explica el por qué la ultraderecha boliviana, que el lunes 25 de agosto recibió el respaldo del embajador estadounidense, Philip Golberg, en una reunión reservada en Santa Cruz, esté perdiendo la poca calma que le queda desde que un indio, contra todo pronóstico y actuando contra el “orden natural” de la democracia boliviana de las últimas dos décadas, triunfó en las elecciones de diciembre de 2005 con un 54 por ciento y dos años y medio después vuelve a obtener una histórica victoria con el 67.41 por ciento en el referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto.

Demasiado dosis para tan poco tiempo. El impacto de este radical cambio en Bolivia ha sobrepasado al más pesimista y ha sacado de su juicio a los sectores más conservadores de las clases dominantes, la mayor parte de origen extranjero, que encubriendo sus intereses de clase han apelado al discurso regionalista y racista, además de un violencia creciente, para responder a la insurgencia indígena-popular que se abre paso a pesar de sus contradicciones y limitaciones.

“Qué podemos esperar de un indio maldito, y lo digo de corazón, porque no le tengo miedo, un cocalero, un sindicalista, qué podemos esperar de un tipo que no sabe nada”, gritaba eufórica Ruth Lozada, una dirigente del comité cívico femenino en la Plaza 24 de septiembre en la noche del jueves, minutos después de que el gobierno convocara por decreto a dos referéndum –constitucional y dirimitorio- para el 7 de diciembre.