¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

domingo, septiembre 21, 2008

Rosa: Acaso es delito ser pobre, “por qué han matado campesinos con tanto odio”

La masacre de campesinos por los oligarcas de Pando


Cobija, 21 sep (ABI).- Un desgarrador testimonio de una mujer indígena de 44 años de nombre Rosa que sobrevivió milagrosamente a la masacre de campesinos del 11 de septiembre relató momentos muy dolorosos de esa jornada sangrienta en un poblado de Pando y con una evidente impotencia y resignación preguntó ¿acaso es delito ser pobre, por qué han matado hermanos campesinos con tanto odio?.

Uno de los hechos luctuosos más indignantes de las últimas décadas de la historia de Bolivia ocurrió el jueves 11 de septiembre en la región pandina Porvenir a la altura del lugar denominado Tres Barracas donde comenzó la cacería de campesinos por parte de paramilitares y sicarios, aparentemente enviados por el prefecto, Leopoldo Fernández, dejando el saldo preliminar de al menos 16 muertos, decenas de heridos y desaparecidos.

Rosa, nombre ficticio, es una dirigente valerosa de la comunidad rural Santos Mercado, la más lejana de Pando, desde dónde tuvo que caminar 12 horas para llegar al lugar de la pesadilla, porque lo que conecta a su poblado sólo son sendas y no caminos para las movilidades, además debe mantener a ocho hijos y siete entenados.

Con mucho dolor y lágrimas confesó que nunca en su vida pensó ver tantas escenas de horror y menos imaginó que había gente tan cruel para matar a niños, mujeres y ancianos.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home