sábado, septiembre 02, 2006

ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO 2006. - 29H. SENADO NACIONAL.


CONFERENCIAS DE LUDWIG SCHMIDT SOBRE BIOÉTICA Y BIOPOLÍTICA.

Aprovechamos la presencia del gran bioeticista venezolano en Cochabamba, para pedirle nos regale una de sus selectas conferencias sobre Bioética y Biopolítica, las mismas que fueron trabajadas recientemente en tribunas internacionales. Ahora en Cochabamba, fue una gran experiencia la charla interactuada con asistentes de toda profesión, cultura y género.

Él se encuentra a tono con el movimiento político en el que participamos activamente privilegiando la dignidad de la persona humana, de esta raíz derivan todas nuestras concepciones y acciones políticas, tratando de excluir las tendencias postmodernas de individualidad, egoísmo, ética del tener y dañino racismo.

INTERVENCIONES TV- RADIALES Y DE PRENSA EN LA PAZ.

Asistimos a la TV en dos canales la mañana del día miércoles pasado.

En la primera, la joven Melina, una entrevistadora de mente ágil pero tendenciosa y opositora, cuestionó las declaraciones del Canciller en relación a las nuevas relaciones con Chile y la hipotética venta de gas cambiando la versión gas por mar. Mostró en una entrecortada exposición fílmica algunas expresiones del Canciller David Choquehuanca. Me molesté seriamente al descubrir cómo se había descontextualizado su declaración. Él fue taxativo y claro: primero el mar y después, la posibilidad de negociar gas con Chile; además, estamos en otro escenario muy distinto al de Carlos Mesa. Melina salió de sus casillas pero tuvo que aguantar la rabieta y la denuncia.

Roberto Ruiz Vas Werner en sus declaraciones pretendió atacar al Canciller pero finalmente definió su tendencia, venta de gas a Chile sin mar. Por nuestra parte reafirmamos que necesariamente está la Reintegración marítima con soberanía y luego, todo el intercambio comercial, energético, cultural posibles en un proceso de acercamiento amistoso para lograr la integración binacional y continental y a restañar la deuda del Pacífico.

En el calor emocional puntualicé: “soy chilenófilo. Padre de chileno, abuelo de chileno, médico chileno y mi cultura es chilena” pero…como boliviano desde las entrañas primero la obligación de curar la herida de 1879, aquella vergüenza binacional a la que asistió Chile en guerra no declarada. (Bolivia solamente luchó fraccionariamente en el Alto de la Alianza en Tacna), guerra entre enemigos, no de los pueblos sino de intereses empresariales, para variar como fue la guerra del Chaco.

Es la hora del acercamiento mediante líneas parlamentarias, de la sociedad civil, de los pueblos indígenas aymaras boliviano, chileno, peruanos; eso importará mucho más que el acercamiento de los cancilleres y presidentes.

HIJO DOCTOR ALBERTO CORNEJO FERRUFINO.

Escribe Eduardo Galeano desde Montevideo: “Los enemigos mediáticos, no son los medios de comunicación, son los miedos de comunicación”.

Para prevenir las maldades demoníacas preparadas por los medios y de la oposición, me apresuré a declarar la siguiente verdad: “Señores de la prensa, ante inaceptables indicios de especulación y difamación, declaro que tengo un hijo abogado, de nombre ALBERTO CORNEJO FERRUFINO.

Trabaja en Santa Cruz como fiscal desde hace un año y medio, mucho antes de que el suscrito fuera invitado por el MAS para ser candidato a Senador por Cochabamba.

Él es empleado del Poder Judicial, yo del Poder Legislativo. Presumir la posible existencia de un tráfico de influencias entre padre e hijo sería una grave ofensa al honor familiar y a la independencia de los poderes del Estado; además, sería una infamia.

Espero que él se constituya en un referente de patriotismo y honestidad, como fue su antecesor, el Dr. Alberto Cornejo Soliz, combatiente tres años en la guerra del Chaco con méritos de heroísmo. Así como yo pretendo constituirme en un referente de patriotismo y honestidad en las labores que desempeño continuando el ejemplo de quien fuera el gran luchador de la izquierda boliviana, compañero de José Antonio Arze y Arturo Urquidi Morales.

PRESIONES EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

La prensa continúa especulando sobre presiones sociales a los constituyentes. Creo que mas bien, continúa pendiente la demanda del pueblo para lograr “EL CAMBIO”, y en ello van comprometidos todos los movimientos sociales. Desde hace una década las marchas indígenas de tierras altas y bajas exigieron la Asamblea Constituyente, la nacionalización de hidrocarburos y el respeto a los pueblos indígenas.

Hasta que se logre esa transformación, el pueblo no cejará en su lucha. No es el presidente Evo Morales quien la exige, es el pueblo todo de Bolivia, y más allá de Evo, es el pueblo y en el pueblo existen muchos, muchísimos evos morales.

DEFUNCION DEL MIR y DE MBL.

Finalmente la Corte Electoral decretó la defunción de la sigla política de triste memoria, el MIR. Desechando el crimen de la calle Harrington, pasaron ríos de sangre para llegar al poder y, desde ese sitial efectuaron desmedida corrupción echando al canasto toda la ideología programática inicial. Sólo fue una pose de juventud, un movimiento pseudo cristiano, pseudo socialista europeo, para mostrar rápidamente el verdadero rostro de corrupción y narcotráfico. Recordamos los negociados múltiples, a partir de los gaviones, la desdolarización, los narcovínculos, las vacunas, el contrabando de carne, la corrupción universitaria sobre todo la de San Simón, la misma que aún hoy continúa con títulos falsos, exámenes de competencia irregulares, rectorados despóticos, Federación Universitaria Docente con auditorías demostrativas de corrupción por un millón de US, protección judicial mirista. CEUB con directores de currículum falso, y, desde el ministerio mirista de Salud, en variadas gestiones de intromisión partidaria en la Caja Nacional de Salud, en la Caja Petrolera, en los hospitales públicos (sindicatos médicos del Viedma). La enfermedad persiste en la UMSS de Cochabamba. En cuanto al MBL, la misma significación, una frustración continuada. La Corte Electoral firmó el certificado de defunción, felizmente.

ENTREVISTA CON ANDRÉS SOLIZ RADA.

Reservamos la información hasta una próxima fecha. Solamente declaramos exitosos todos los trámites y propósitos: contratos, fortalecimiento de YPFB, acuerdos, negociación con grandes expectativas de éxito institucional.

ENTREVISTA CON UNA ESTUDIANTE DE SOCIOLOGIA EN EEUU.

Una joven estudiante de sociología nacida en La Paz, actualmente residente en USA, nos entrevistó con inteligencia y simpatía extrema.

¿Porqué sucede en Bolivia lo que sucede con el MAS? ¿Porqué el alejamiento de Bolivia con el pueblo de USA? ¿Por qué fracasó el neoliberalismo en Bolivia? ¿Por qué el florecimiento de ideologías originarias indigenistas?

Fácil responder a todas esas interrogantes. Fracasó el sistema reventando de corrupción, fracasó porque el pueblo profundo ya no aceptó más la corrupción, el despotismo, el servilismo descarado a los intereses foráneos, la ambición al servicio de las transnacionales petroleras, la indiferencia ante la injusticia social expansiva. El postmodernismo con la globalización de mercado fracasó en Bolivia porque jamás intervino la mano mágica del mercado, entelequia imaginaria, inexistente y estúpida.

¿Cómo proseguirá el gobierno de Evo Morales? Perfectamente bien, a pesar de los enemigos internos: los medios de comunicación, las prefecturas, los comités cívicos, la antinación de PODEMOS, la empresa privada maligna (con honrosas excepciones), la educación racista que aflora en toda la mediocre clase media (excepción de grandes empresarios y profesionales de lujo que trabajan y luchan por su pueblo).

Claro que el pueblo de USA es respetable, pensamos en Walt Witman, en Lincoln, en Howard Fast, en Taylor Cadwell, en Luther King, hasta en los dos Kennedy asesinados, y en tantos personajes ejemplares como los sacerdotes Maryknoll que hacen tanto bien a la patria, el grupo laico “Con Él” (con Cristo), institución que nos visita anualmente y oferta salud a manos llenas. En cambio, abominamos de su imperialismo guerrero en el Nuevo Orden Mundial, en su tecnología de la muerte en Afganistán, en Irak; en la soberbia ante pueblos pequeños como el nuestro, en el infame rol desempeñado con el ex Presidente Eduardo Rodríguez, en el rechazo a la petición de visa a la Senadora Leonilda Zurita, etc. etc.

Quedé muy satisfecho al pensar que una buena estudiante universitaria llevaría estos pensamientos a USA.

SESIONES REGULARES.

AUTOS CHUTOS:

Nos declaramos opuestos a las Zonas Francas donde campea el negocio de los privados. Por tanto, los impuestos, el control aduanero obligatorio deben ser efectuados en todos los espacios fronterizos, recintos aduaneros de interiores y con mayor control en las zonas francas. No más contrabando de chatarra, no más lesiones ecológicas del medio ambiente, no más internación de autos robados.

MAUSOLEOS

El cobro de tasas e impuestos sobre mausoleos de carácter social en el cementerio general de la Federación de Rentistas y ex trabajadores fabriles que gozan de exención de impuestos por ley vigente de 1940 y DS de 1956. La (honorable) Alcaldía de La Paz les cobra por mausoleos construidos por las propias organizaciones con recursos propios. Por supuesto, los apoyamos ante el cobro ilegal y utilitario.

Más allá de la muerte continúa la privatización y el sistema mercantilizado enajenante.

Recordamos al bardo peruano José Santos Chocano que, en Lima, ante el abuso descrito escribió un hermoso poema titulado: “Dadme un metro cuadrado de tierra para descansar en paz…”. Cuando murió se le concedió un metro cuadrado y se enterró de pié.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:

Otra ley de fácil consenso fue declarar patrimonio nacional a los yacimientos arqueológicos de la localidad de Wayllani – Kuntur Amaya (Cóndor Amaya) en la jurisdicción de Umala, provincia Aroma, restos dispersos en un área irregular de 10 km2 donde se encuentran las estructuras funerarias pintadas con colores monocromáticos y dicromáticos, motivos geométricos incaicos de grandiosidad estética y arqueológica. En total 6 conjuntos de tumbas múltiples del período Inca imperial.

EMBAJADORES

Se designaron embajadores, en EEUU a Mario Guzmán Saldaña; en Ecuador a Juan Javier Zárate Rivas; en Francia a la artista Luzmila Carpio Zanguesa; en Alemania a Walter Magne Veliz.

Todos seres privilegiados en méritos. La mayoría de extracción sencilla y humilde.

ENAJENACION DE CHIMBOCO EN SACABA.

Fue una hermosa propiedad de 20 hectáreas. Con varios pisos ecológicos, su tierra era ideal para sembrar y cosechar papa “Koillu”. Asistí siendo niño a varias cosechas del hermoso tubérculo. Además producía maíz, frutales, cebada y trigo. En ella participé en una trilla, jinete cabalgando en círculo al paso, al trote, al galope, detrás de una recua de mulas que desgranaban la mies al ritmo de una orquesta campesina. Allá inicié la primera libación de chicha hasta llegar a la embriaguez de espíritu cuando cumplí 12 años de edad, me atreví con el néctar del Olimpo valluno hasta caer fácilmente sobre los cántaros de rica bebida.

Los padres vendieron la propiedad a la Corporación Boliviana de Fomento, le darían una vocación de vivero experimental. Los ingenieros exigieron un aceite de comisión de un 20% para sus bolsillos propios y el agente vendedor obligó a la familia a este pago adicional. Posteriormente quedó en propiedad de la Prefectura. Ahora aprobamos una ley de transferencia a la Policía para fines de una Escuela básica. La hermosa casita campestre adornada de una gruta de Lourdes quedará para alojamiento, aula de aprendizaje y mingitorio para policías de inseguridad ciudadana. Lástima del destino predial y tristeza de evocación familiar.

CAJA NACIONAL DE SALUD. HUELGA DE PROTECTORES DE CORRUPCIÓN. INFORME DE LA MINISTRA.

La Dra. Ministra nos visitó para informarnos que la intervención en la CNS prosigue. Ya se retiraron a tres dirigentes sindicales y al mismo tiempo existe una sentencia judicial sindicando de corrupción contra ellos por la enajenación de terrenos en El Alto. Sus seguidores, también corruptos, ingresaron a la huelga de hambre apoyándolos. Es uno de los múltiples casos estudiados de irregularidad en la primera institución de salud.

A última hora nos llegó otro caso sobre una empresa Aguilar y Asociados SRL en la administración regional de Cochabamba, por inadecuada elaboración de los términos de referencia en la auditoria para la selección de personal jerárquico en las gestiones 2003 - 2004. El seleccionado no cumplía con dos de los cuatro requisitos de formación profesional mínima y con tres de los siete requisitos de experiencia y conocimientos de la convocatoria. La Contraloría emitió su informe. Se revela que la Comisión Calificadora de un proceso declarado desierto, efectuó una sumatoria incorrecta de los puntajes. La CNS no dio cumplimento a la totalidad de los requisitos establecidos por Ley 1178 ni a las Normas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Otro caso similar está registrado en Oruro donde el Colegio Médico, de consuno, anuló uno de los principales requisitos para una competencia de jefatura regional. La de ser integrante de la sociedad científica correspondiente.

Recordamos con lástima lo sucedido con el suscrito. Después de ganar con amplitud la competencia para ser Jefe Médico de la regional de Cochabamba, no recibimos la designación porque Lorgio Rivero desde la capital dijo que “no era del gusto político del Directorio”. Entonces no teníamos filiación política partidaria, los directores eran del MIR y ADN (actualmente PODEMOS). Continuaremos con el proceso de depuración moral aunque se hieran a los numerosos familiares del nepotismo.

RESOLUCIÓN EN FAVOR DE LOS CUBANOS PRISIONEROS EN USA.

A iniciativa y autoría del H. Antonio Peredo L. introdujimos en plenario, la propuesta de declaración en favor de los derechos humanos en general y como una motivación especial, evocamos los casos políticos del poeta Miguel Hernández en Barcelona y de Nazim Hikmet en Turquía, ambos muertos de tuberculosis en prisión. Las torturas del genocidio nazi, los desaparecidos asesinados por el Plan Cóndor de Pinochet-Bánzer; el campo de concentración en Curahuara de Carangas; las torturas en la prisión de Abu Greib, y actualmente el genocidio e infanticidio cruel en el Líbano.

Nuestro compromiso está abanderado contra toda violencia y siempre en favor de los derechos humanos fundamentales, sobre todo el de la vida, el milagro científico supremo en el planeta Tierra.

A continuación leímos el tenor propuesto de la Resolución. Logramos la aprobación en la Cámara de Senadores por mayoría. Reclamamos la situación de cinco ciudadanos cubanos, sentenciados en USA a condenas que suman cuatro cadenas perpetuas más 75 años. Ya cumplieron ocho años en cárceles de máxima seguridad, incomunicados en celdas por largos períodos sin derecho a recibir visitas familiares. Nos sumamos a numerosos parlamentos para remediar esta injusticia. En base a la Resolución de NNUU sobre detenciones arbitrarias del 27 de mayo del 2005 que declara ilegal y arbitraria dicha detención. Además, la Corte de Apelaciones que determinó anular unánimemente las condenas ya que “las circunstancias que rodearon el proceso hacían imposible la realización de un juicio justo en Miami”. Enfatizamos la demanda de su inmediata liberación.

Salvo algún desorientado de PODEMOS que creyó poco oportuno sumarse a la resolución propuesta para no interferir el apoyo del Congreso norteamericano en el asunto ATPDEA, votó en contrario. Todos nos comprometimos en el reclamo ante la injusticia y la violencia de los violentos del mundo.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEFINEN SUS DERECHOS EN EL CÓDIGO DE MINERÍA. PROPUESTA BASE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DE BOLIVIA. LA RESOLUCIÓN DEL PACTO DE UNIDAD PARA LUCHAR EN LA APROBACIÓN DE LA LEY TIERRA Y TERRITORIO.

Nos ubicamos como autoridades nacionales en la tribuna de un amplio salón junto al H. Santos Ramírez, Presidente del Senado y el H. Senador Cuasace que representa genuinamente a los indígenas de Santa Cruz. Recibimos las declaraciones mencionadas.

Un conjunto de autoridades, Mallcus, Hilacatas, Mamatallas, Jefe de Ayllus, de las Tierras bajas del oriente y de las Tierras altas del altiplano y valles, originarios aymaras, quechuas y guaraníes, con sus típicas vestimentas, mujeres y varones, de rostros adustos, mirada digna y en las manos lápices y cuadernillos anotando las circunstancias del evento, el conjunto nos tocó el corazón emocionalmente.

Luego de algunas consideraciones, de pié, elevaron su oración comunitaria solicitando la presencia espiritual de la Pacha Mama, de los espíritus de la Tierra, de sus antepasados, de sus antepasados, sus padres, abuelos y tatarabuelos ausentes, en beneficio de los hijos de sus hijos, nietos y descendencia futura, rezaron por las injusticias sufridas desde antaño. Pidieron restaurar la dignidad y los derechos innatos que les es propia, enajenados hasta el presente por los terratenientes, por los empresarios mineros avasalladores de su cultura y responsables del daño ecológico del medio ambiente. Denunciaron el nacimiento de corderos con 2-5-7 patas, cabezas dobles, monstruos genéticos debido a los residuos minerales tóxicos, sobre todo en la región del Poopó, por la Inti Raymi explotadora del oro; la deforestación de los bosques por madereros salvajes, asesinos del medio ambiente etc. (no conocen aún que en los intestinos y en los depósitos medulares de los niños de Oruro existe una elevada cifra de plomo)

El instante de misticismo profundo fue conmovedor. Supimos intuitivamente que la religión profunda debe ser respetada y preservada como la riqueza espiritual, antropológica y cultural de Bolivia.

Nos comprometimos a luchar por su causa, por la problemática social y económica de la Bolivia mayoritaria, despreciada y humilde. El MAS es el mejor instrumento para ello, mucho mejor que cualquier agrupación de la izquierda nacional. El requerimiento es unir en la lucha a los campesinos, originarios con los obreros, es importante, en el tiempo actual preindustrial de la patria.

SENADOR GASTON CORNEJO BASCOPÉ

COCHABAMBA, 31 DE AGOSTO DEL 2006.

No hay comentarios.: