miércoles, julio 05, 2006

Soy orgullosamente cubana


Una cubana desde Bolivia

Lupe Pérez ( Indymedia Bolivia:03/07/2006 12:20)

Por Lupe Pérez

Soy cubana y he pedido ir en estos días a la Red I, concretamente al programa “que no me pierda” donde llevan a cada rato a un cubano para hacer campaña, pero no me han permitido ir para expresarme libremente. A pesar de la declarada libertad de opinión.

Creo en la libertad de pensamiento, celebro la diversidad y me esfuerzo para que ello ocurra, para que no se niegue al que piense diferente. En todos los ámbitos de la vida tenemos intereses y posiciones diferentes, con unas personas coincidimos, con otras no, y con Cuba pasa exactamente lo mismo. Sin embargo los que acusan y denigran al país tienen los canales de televisión a sus servicios, o son los canales los que están al servicio de otros, lo cierto es que espero a que alguien ponga su oído para sacar la humillación de adentro.

Cuba es un país que decidió hacer un proyecto social y desde que lo inició ha vivido más de 400 ataques terroristas financiados por la CIA, donde han muerto cubanos, y cubanas inocentes. Cuba es un país que a ninguna parte ha ido a sacarse nada de ningún pueblo, y pueden estar de acuerdo o no con el proyecto cubano que apoya la mayoría de su pueblo, pero lo que no pueden hacer con un pueblo es humillarlo y usarlo.

Tengo mis vivencias y opiniones. Cuba no es una sociedad perfecta, pero no existen sociedades perfectas, sin embargo en Cuba la palabra dignidad no es una utopía, y la dignidad es una importante palabra, por eso me duele tanto que se humille a un pueblo, solo para competir en unas elecciones y que tanta gente se dedique a denigrar a un país y a sus ciudadanos sin beberla ni comerla.

Humilde y enfáticamente pido respeto por mis familiares, por mis compatriotas que día a día con su esfuerzo dedican sus energías a construir sueños de justicia e igualdad, por mi padre católico practicante hasta su muerte, de la que se cumplirán dos años, y que nunca encontró un templo cerrado, que se alegró de compartir con negros y blancos los sueños, de tener en la realidad escuelas para todos, salud para todos, seguridad social, con respeto y dignidad., y este un hombre digno, sufrió y se desesperó cuando visitó Santa Cruz y vio a tantos jóvenes en los canales del segundo anillo, sin poder hacer nada por ellos, a tantas mujeres en la TV pidiendo un cajón, un remedio, un medico y los conductores del programa aprovechando sus lagrimas o ellas aprovechándose de ellos para poder conquistar una migaja de caridad.

Meter a Cuba en el baile de las elecciones es grotesco, ese país pobre, de verdad, no porque lo saqueen, pobre comparado con Bolivia que tiene cuantiosos recursos naturales, y diversidad climática, esa franjita con figura de caimán, que cabe 9 veces en Bolivia, no se ha dedicado a robar ni a denigrar a Bolivia.

El proyecto cubano cree y se alimenta de la solidaridad, de practicar en serio la cooperación, no con lo que sobra, si no con lo poco que tiene, para intentar construir la esperanza de un mundo mejor, si ello no les alcanza a algunos que además de denigrar a Cuba se dedican atormentar a la sociedad, quiero decirles que son viejas fórmulas. Las hermanas religiosas de mi colegio Santa María de los Ángeles me decían que mi padre estaba enfermo porque apoyaba la revolución cubana, que con el comunismo que querían poner en Cuba iban a hacer jabón con los viejos. La verdad que lo que pasó con las personas adultas mayores es que la esperanza de vida en Cuba actualmente es de 80 años, y se trabaja con ahínco para que esa vida longeva sea de calidad.

Ahora, siguen haciendo cosas tan cínicas como aquellas que me contaron a mí, gente que se declara católica, pero no entienden o no quieren entender un proyecto de sociedad en la que se practique en serio eso simple y llano que es la dignidad, y amar al prójimo como a sí mismo, gente a las que les importa un comino el de al lado, será que puedo pedirles respeto?? será que alguien les cree en serio???

Y para terminar me uniré a la esencia de las palabras de el Héroe Nacional cubano, José Martí que nos enseñó que el sol que nos alumbra tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los otros se dedican a ver las manchas… ello para todos esos cubanos que no tienen ningún problema para despotricar de su país, y que estudiaron y se prepararon, con el sudor de los que cortan caña y se rompen la vida trabajando.


No hay comentarios.: