martes, julio 18, 2006

H. SENADO NACIONAL- INFORME DE ACTIVIDADES


PRIMERA SEMANA DE JULIO 2006 – 19

1.- Reunión habitual de coordinación con el Presidente Nato del Congreso al inicio de la semana, en la Sala de la vicepresidencia. (Refrigerador total donde se requiere inevitablemente un grueso abrigo al medio día y alguna porción de glucosa en el cerebro pues la sesión dura 2 a 3 horas)

1.1 Informe sobre los resultados electorales del 2 de julio sobre la Asamblea Constituyente con el triple triunfo del MAS a nivel nacional, inclusive en los departamentos de Tarija y Santa Cruz. Mereció el regocijo general y el beneplácito de todos los presentes con aplausos convocados por el vicepresidente Álvaro García Linera.

1.2 Reunión informe de la presidenta del Servicio Nacional de Caminos (solamente para parlamentarios del MAS), demostrativos de la necesidad de liquidar una empresa en quiebra, con un pasivo de 42 millones de dólares y 40 de bolivianos, ineficiente, corrupta, carente de funcionalidad y planificación nacional, sin proyección de desarrollo orgánico y riesgo de prisión para las autoridades por múltiples juicios ejecutoriados.


2.- Seguro Universal de Salud, ampliación del SUMI. De 5 a 20 años (primera fase) y de 20 a 60 años (segunda fase) en el servicio de salud fiscal. Proyecto presentado por la Ministra de Salud Nila Heredia. Excelente en contenido y en perspectiva social.

La normativa legislativa estaría cumplida hasta agosto o septiembre del 2006; la preparación de los instrumentos técnico-médicos, legales, administrativos y financieros, hasta diciembre 2006 y se iniciaría el programa desde enero del 2007

3.- La Caja Nacional de Salud y sus problemas de corrupción. Preparación del estudio e investigación de documentos en dos meses para definir la presentación en una denuncia pública.

4.- Reunión de la Bancada del MAS en el Palacio de gobierno, con Álvaro García Linera y Santos Ramírez. Se auscultó entre los Senadores la posibilidad del cambio de directorio en la Cámara Alta a partir del 6 de agosto conjuntamente con el informe de gestión del Presidente Evo Morales.

5.- Nueva explicación sobre el Servicio Nacional de Caminos a cargo del Ministro, la Presidenta, los técnicos y abogados, para todos los diputados, senadores, jefes de Bancadas y Brigadas, en la Sala de los Presidentes del Senado.

6.- En sesión del Senado, se trató el tema FONVIS y, en sesión reservada la aprobación de homenaje senatorial al escritor, político y gran poeta Franz Tamayo, a pedido del Senador Antonio Peredo. Como tema especial, la elevación merecida de dieta para dos personalidades importantes en la historia de liberación patria.

7.- Sesión de Jefes de Bancadas Senadores y Diputados para lograr el consenso y la aprobación, y luego en Congreso, la aprobación de la carta y la Resolución de mandato al Congreso norteamericano para la ATPDA.

Tomamos la palabra representando a la Bancada del MAS en favor de dicha comunicación interparlamentaria de Bolivia a EEUU. Nos referimos con parsimonia y contenido ideológico a nuestra soberanía, al desequilibrio económico contemporáneo. Ante la crítica situación de debate, exhortamos a moros y cristianos a privilegiar el respeto parlamentario y, sobre todo, a la construcción de patria. Aplaudimos el acto democrático de la elección de asambleístas, a pesar de la guerra sucia declarada por los adversarios.

Evaluamos positivamente nuestra intervención aunque muy poco política pero remarcablemente ética, como corresponde al nivel que alcanzamos en la vida.

Conocimos a un personaje simpático e importante, el Embajador de Cuba.

8.- Reunión en Cochabamba con el Presidente Evo Morales y el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a las 5 am. Se nos informó que llegarán Lula, Kirchner, Chavez, Durán y Palacios a Sucre para la instalación de la Asamblea Constituyente. Estuvieron presentes 13 de los 17 consejeros prefecturales del MAS. Se les llamó la atención por estar supeditados al dominio del prefecto que en la elección de asambleístas actuó como declarado enemigo, utilizó recursos prefecturales (movilidades y afiches), efectuó irregularidades como el controlar a periodistas. Los Consejeros permiten que la inversión fiscal en proyectos estratégicos sea menor al 10%; Las Prefecturas violan las competencias municipales y crearon Corporaciones de Fomento absolutamente ilegales. En Cochabamba, se duplicaron estudios sobre Torrenteras, no hay ningún control social en el Cercado ni en provincias. Los Consejeros del MAS se disculparon culpando a los decretos supremos 27431 y sobre todo al DS 28666, indicaron que según los DS nombrados, el Prefecto no informaba a nadie, no pedía permiso para ausentarse, no solicitaba el aval para ofrecer falsedades (Misicuni, LAB, Ferrocarrilles, el Sillar). Manfred Reyes V, actúa sin autorización ni aval de los consejeros.

Investigamos al retorno, justamente tales DS dicen lo contrario. Existe una desinformación premeditada, culpable unos y otros. La fiscalización a los prefectos tiene rango de ley y es una obligación perentoria de la Brigada. El prefecto viaja y eroga dineros fiscales con resoluciones inconsultas. Se presume se llegará a un Juicio de responsabilidades al Prefecto en Cochabamba, sobre todo a los oligarcas de Tarija y Santa Cruz. En Tarija inclusive designaron a un Corregidor mayor tratando de originar un caos.

La oratoria y las recomendaciones del presidente Evo Morales fueron importantes. Estamos más convencidos de su jerarquía humana, de su valentía y experiencia, de su valor como dirigente comprometedor de patriotismo, de todos los valores innatos que le adornan. Es un gran presidente, el mejor en toda la historia nacional reciente, además indígena humilde, prístino de claridad e impoluto de alma. Acoge y compromete.

8.- Reunión semanal de la Brigada Cochabambina. Un tanto irregular, existe una nota del Diputador Ruiz (Rector de Univalle) que cuestiona a la directiva pero en ausencia del autor no se trató el tema. Sobre LAB y Misicuni continúa el debate. El Prefecto y su corte no responden y se burlan de la Brigada. Se le convocará otra vez, mas se tiene la convicción generalizada que las ofertas enunciadas son una burla a la conciencia ciudadana.

La sesión no fue enriquecedora, al contrario, aparecieron exabruptos y denuestos de baja estofa, inaceptables.

PENÚLTIMA SEMANA DE JULIO.

1.- Aprobación del proyecto de Ley Liquidación del Servicio Nacional de Caminos y de la Ley Creación de la “Administradora Boliviana de Carreteras”.

Demandó variadas sesiones de debate y consenso en comisiones entre oficialistas y opositores. Aceptamos llenar el vacío sobre la nueva empresa a reemplazar a la liquidada. Será “Administradora”, autárquica, autónoma y quedará bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas. Funcionará bajo la Ley Laboral 2027 del Estatuto del Funcionario Público. Administrará peajes, pesajes y dimensiones en la Red Fundamental, asignando el 30% de participación a las prefecturas departamentales pero siempre bajo control gubernamental. Su Directorio será reducido a un presidente y cuatro directores gracias a que en su composición suprimimos la intervención de los nueve Prefectos. Los directores no serán destituidos por “incapacidad física permanente”, solamente si hubiera interdicción judicialmente declarada.

Nos enfrentamos con la oposición al tratar el artículo 7 de la Ley de liquidación, inc. III: “Los servidores públicos de carrera que prestan servicios en el ex SNC, “podrán ser” reincorporados a la nueva entidad a crearse….”. Explicación: el término entre comillas y subrayado involucra la intencionalidad de introducir en la Ley una norma de evaluación periódica e ingreso por concurso de méritos y exámenes de competencia al comenzar el funcionamiento de la nueva ABC, evaluación en toda la carrera funcionaria hasta el término de la gestión laboral. Pero los opositores lucharon para que se cambien los vocablos: “podrán ser”… por “serán”. Ello implica el traspaso inmediato y obligatorio, sin evaluación alguna, manteniendo a los mismos, irregulares funcionarios de antaño, empleados neoliberales de los partidos MIR, MNR, ADN, NFR, que ingresaron instrumentando y dañando a la empresa.

Nos ganaron en la votación, porque somos frágiles cuantitativamente a pesar de las alianzas.

2.- Denuncia de corrupción de la Caja Nacional de Salud.

Actuamos con valentía y franqueza denunciando por todos los medios de la comunicación, pidiendo la intervención de la CNS al Ejecutivo mediante el Ministerio de Salud e INASES. Se demostraron 15 casos estudiados en los cuales “existen indicios de corrupción”.

En las últimas horas continuaron llegando denuncias sobre construcciones anómalas, licitaciones oscuras, malversación de fondos fiscales, tráfico de influencias, nepotismo. Fue la noticia del día, escándalo público, la corrupción conocida desde antaño pero al presente trabajada por el H. Senador Santos Tito y el suscrito. Continuaremos la batalla hasta lograr la sanción, si corresponde, de todos los involucrados en los 15 o más casos de corrupción.

3.- Leyes para las efemérides de La Paz.

Enumeramos simplemente las principales, no nos parecen destacables:

Proyecto sobre alfabetización informática en las 20 provincias; Escuelas participativas con municipios de las 20 provincias; Transferencia de las jardineras de la urbanización, lotes y servicios de Río Seco del Alto; Complejo agroindustrial de San Buenaventura como Polo de Desarrollo del Norte Paceño; Prioridad nacional y departamental el Complejo Minasa ( terminal terrestre, mercado campesino, polifuncional deportivo); recreación centros culturales y vial en cuenca del Río Minasa); Implementación del complejo turístico, ecológico, cultural y artesanal, ferroviario y lacustre: Lago Titikaka-Guaqui-Tihuanaku; Distinción al Municipio de Caranavi cafetalero; Creación del Instituto tecnológico y humanístico en la ciudad del Alto; Red prefectural social que incluye telefonía, electrificación rural, comunicación; embovedados y muros de contención y gaviones en municipio de Achocalla, provincia Murillo; Municipio agro ecológico a Achocalla; Transferencia gratuita del Mercado “Villa Tejada” en favor de las vendedoras del Mercado; Promoción turística y cultural Municipio de Carazani, provincia Bautista Saavedra; Incorporación a la Red Fundamental de caminos, la construcción y pavimentación de los siguientes tramos carreteros: Santa Bárbara a Bella Vista a Quiquibey; Puente Villa a Coroico; Unduavi a Chulumani; La Cumbre a Alto Lima; Av. Periférica, tramos IV y V, El Alto; Viacha a Hito 4; Viacha a Charaña.

DEBATE SOBRE EL Congreso de Educación Nacional efectuado en la ciudad de Sucre. Retiro de la Iglesia, universidades, docentes urbanos.

Criterio personal: Lástima por ese abandono, pero las universidades, en mayoría son conductistas en su enseñanza y no constructivistas de aprendizaje significativo; además, se encuentran ajenas al devenir histórico, político y social del pueblo de Bolivia. La Autonomía ya no es más una defensa a la dominación estatal oligárquica ni a la arbitrariedad neoliberal, trabajan de consuno. Ahora que un nuevo esquema renovador gobierna el país, se encuentran al margen de toda construcción. Son instrumentos mercantilizados de la educación. Lo deplorable es que existen evidentes indicios de corrupción académico-administrativa. (San Simón y en el CEUB)

En cuanto a la Iglesia, nos da relativo pesar por la profunda religiosidad de nuestro pueblo aunque, mayor tristeza ocasiona el evocar cual fue el rol desempeñado por la Iglesia Católica en el tema de la exclusión social, desde la evangelización conquistadora, su rol en la Colonia, en la República, hasta el presente. No fue una institución que expresara a cabalidad el mensaje cristiano, fraternal y justo pues estimuló la “resignación” y aceptó las diferencias sociales, la violencia militarizada y, en los años recientes, su silencio ante la cultura de la muerte que el neoliberalismo impuso, mediante sus instrumentos: MNR-MIR-ADN-NFR, fue deplorable. Hoy, en el nuevo escenario de nuestra Bolivia, los excluidos de antaño gobiernan y nosotros, los profesionales de izquierda, les apoyamos en el cambio. El Socialismo se impondrá con el nuevo humanismo que logre la construcción de una nación fraternal, igualitaria, cristiana, ecológica, bioética de democracia social comunitaria.

Es posible que las imprudentes declaraciones sobre la educación laica hubiesen tenido la culpa de ese abandono. Pero ya lo expresó el Padre de la Patria, don Simón Bolívar: “El Estado debe diferenciarse de la religión, no tiene porqué promover o prohibir la religión” Lo que falta adicionar a ese aserto es asegurar que el Estado debe implementar en la educación el tema de BIOÉTICA, es decir valores y principios morales universales, en el idioma propio y respetando la cosmovisión de cada cultura y comunidad indígena que es la población mayoritaria en nuestro territorio.

Los docentes urbanos, diferenciados de los rurales, tendrían que ser mucho más solidarios con los maestros de campo que sacrificadamente reparten bienes culturales entre los más humildes.

En fin, creemos que otro escenario llevará adelante la revolución en ese campo: la EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MAS

COCHABAMBA, JULIO DEL 2006.


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