miércoles, marzo 15, 2006

A Tarija y al Pueblo de Bolivia

(De Tribuna Boliviana)
Fecha: Tue, 14 Mar 2006 03:13:54 +0100 (CET)

Asunto: manifiesto comite popular Tarija


Saludos compañeros, en la ciudad de Tarija con los campesinos, obreros y sectores populares se ha conformado el comité popular por la asamblea constituyente y autonomías; esperamos nos puedan difundir.

Comité Popular por la Constituyente y las Autonomías de Tarija

El Comité Popular por la Constituyente y las Autonomías de Tarija, se ha forjado en el mismo seno de los trabajadores y organizaciones sociales de Tarija, hoy salimos a decir nuestra palabra, decididos a construir nuestro propio destino. En Tarija y Bolivia estamos en un periodo histórico definitivo, por que la Asamblea Constituyente y las Autonomías nos colocan en una batalla decisiva. La clase dominante oligárquico buscando su reacomodo desesperado por no perder su dominio y los sectores populares nos abrirnos con paso firme hacia nuestra Liberación.

El Comité Popular por la Constituyente y las Autonomías de Tarija, se conforma con la participación de mas de 15 organizaciones sociales y tiene el objetivo de promover la participación directa de obreros, campesinos, organizaciones barriales, gremiales, constructores, fabriles, artesanos, mujeres, jóvenes, intelectuales y todos los sectores populares de Tarija para generar propuestas alternativas desde las bases en el proceso Constituyente y Autonómico.

En este periodo nuestras tareas son: Proponer la articulación de la Autonomía Popular en Tarija, desde las bases obreras, comunidades campesinas, barrios populares y los pueblos indígenas, plantear la democracia directa, comunitaria y autogestionaria, el renacer de nuestras culturas y tradiciones. Y, tener la visión del futuro Estado Libre, Soberano, Multinacional y Autonómico con Justicia Social desde el pensamiento del Movimiento Popular en la Asamblea Constituyente. Por eso hoy, reafirmamos que la Asamblea Constituyente como una demanda definitivamente nuestra, una demanda de los trabajadores, de los pueblos indígenas, de los campesinos, de todo el pueblo, conquistada con el sacrificio de hombres y mujeres, rechazando el intento de la relegitimación y manipulación de las elites y sus partidos los que nos han negado esta oportunidad y ahora se quieren apropiar de ella. El proceso Preautonómico no es exclusividad de las elites en Tarija

La Autonomía no puede ser una experiencia frustrante y solo beneficie a las elites para favorecerse como lo han hecho con el centralismo; por esto la construcción de la Autonomía Popular en Tarija es cimentar micro poderes locales autogestionadas desde abajo, es decir la Autonomía, debe ser el fortalecimiento de las identidades regionales desde las provincias con el sustento de campesinos, indígenas, obreros y vecinos.. Un puente para la construcción de una Tarija Socialmente Justa encaminada hacia la Liberación Nacional.

La base para la estructuración de un Estatuto Autonómico para las organizaciones populares es la Democracia Directa: del asambleísmo y la horizontalidad en sus decisiones; porque cada opinión equivale a una sola voluntad y cada voluntad es un voto resolutivo sin jerarquías elitarias que deciden por los demás y contra los demás.

Desde esta perspectiva, las Autonomías, debe ser asumida como una tarea política cuyo objetivo final es la autogestión colectiva en todas las estructuras de la sociedad, pero en donde deberán ser muchas las voces que se manifiesten acerca del modelo de autogestión que se desarrolle.

Vamos a consolidar el proceso Autonómico como una articulación social construido en base a la unidad de las organizaciones indígenas, originarios y campesinas del Departamento en fraterna alianza con los obreros y la las organizaciones sociales urbanas, como garantía para que este proceso sea del pueblo y no solo sea bandera exclusiva de la oligarquía.

En este sentido, el Comité Popular por la Constituyente y las Autonomías de Tarija, no participa en el Consejo Preautonómico del Comité Cívico; porque sencillamente este ente, no representa al Pueblo en su conjunto y su accionar es solo elititaria que contrarresta nuestra concepción asambleísta y participativa. Tampoco nos preocupa, ya que como minorías elitarias tienen el derecho de tener su propia visión y propuestas, como así también nosotros los trabajadores, campesinos, indígenas y los barrios populares construiremos las bases de una Autonomía Popular donde los sectores populares tengamos también el poder!

Sin embargo, debemos dejar en claro, que no creemos en el cuento que en estos pagos el pensar diferente no es posible. Y no soportamos más, una dirigencia cívica que solo actúa como correa de transmisión unilateral de la elite. Y menos aún, a ciertos opinadores y medios que solo adormecen al pueblo.

La Unidad del Departamento no esta por la defensa de los intereses de las minorías; sino, en reconocer el derecho tantas veces postergado y manoseado que tenemos las mayorías en Tarija La pobreza es la ausencia de libertad individual, es miseria y humillación, es una forma moderna de esclavitud que campea en nosotros; somos parte de los siete millones de pobres de Bolivia. Y, mientras exista un solo pobre en cualquier parte del país, no habrá paz, ni el “desarrollo” excluyente como sueña la elite señorial

Por eso nuestro decidido apoyo a los hermanos del Chaco y a la Federación Departamental de Comunidades Campesinas en sus justas reivindicaciones sociales y en sus propuestas sobre las Autonomías y el proceso de la Asamblea Constituyente; por que se debe reconocer el legítimo derecho de los actores sociales que habitamos en cualquier punto del Departamento con el mismo derecho que tiene quienes ostentan el poder desde la Plaza Luis de Fuentes.

El carácter vinculante departamental del referéndum autonómico, es un hecho porque la Asamblea Constituyente será el escenario donde se resuelvan las condiciones de aplicación de las autonomías departamentales, indígenas territoriales y municipales, sin afectar la unidad nacional.

Por esto, en esta hora de definiciones, optamos por el camino la Asamblea Constituyente, Fundacional, Soberana y de Liberación Nacional, por el Poder Constituido de los desposeídos por una Bolivia Multinacional y Autonómico emanada de la Asamblea Constituyente, escoltada por la movilización Social. Solo así garantizáremos el verdadero cambio social y romper con la exclusión histórica de más de 500 años.

A nivel Nacional nos sumamos a impulsar y construir la Unidad de todos los Obreros, los Movimientos Sociales, Pueblos Indígenas, Campesinos, Barrios y Organizaciones Populares en torno a una sola propuesta conjunta hacia la Asamblea Constituyente y las Autonomías.

¡Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular en Tarija!

“Por la Asamblea Constituyente Fundacional, Soberana y de Liberación

Nacional!

¡Por una Tarija, Autonómica y Popular!

COMITÉ POPULAR POR LA CONSTITUYENTE Y LAS AUTONOMIAS DE TARIJA

Tarija, marzo de 2006

Propuesta de Borrador elaborada por: Rubén Vargas del colectivo ACP

No hay comentarios.: