martes, marzo 21, 2006

Coca en el desayuno escolar de Bolivia.

Canciller propuso usar coca en desayunos
Ministro invitó a usarla en las escuelas


AFP
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca propuso usar coca en el desayuno escolar de Bolivia

www.univision.com

LA PAZ, Bolivia - El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, propuso en el Congreso que la hoja de coca sea incluida en el desayuno escolar del país para aprovechar su contenido en calcio y fósforo.

Gran valor alimenticio

El Canciller señaló a los miembros de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados que el uso de esas hojas como un alimento suplementario es parte de las políticas que analiza el nuevo Gobierno boliviano para reivindicar el valor de la planta.

"Nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard. Nuestro niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado", aseguró Choquehuanca ante los legisladores.


"Posiblemente, nosotros, en vez de dar en el desayuno escolar leche, tenemos que dar hoja de coca a nuestros niños", agregó la autoridad, uno de los ministros de origen aimara del presidente Evo Morales.

La difusión de las bondades de la hoja de coca es parte de una campaña en la que trabaja el gobierno de Morales para lograr que la comunidad internacional acepte despenalizar esos cultivos que también son usados como materia prima para la elaboración de la cocaína.

No es droga

El ministro Choquehuanca remarcó "que la planta no es droga" debe ser industrializada y usada como alimento complementario.

En Bolivia, la planta se cultiva legalmente en la región de Yungas, en el occidente del país, y sin permiso de las autoridades en la zona del Chapare, de donde emergió el liderazgo sindical y luego político del presidente Morales.

La propuesta para despenalizar la coca será planteada en la próxima Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Viena el 12 y 13 de mayo, adelantó hoy el viceministro boliviano de Exteriores, Mauricio Dorfler.

Dorfler explicó que ese trabajo tiene un horizonte en el año 2008 cuando se reunirá una convención de la Organización de las Naciones Unidas que analizará la situación de la coca, actualmente clasificada como un producto susceptible de convertirse en droga.

No hay comentarios.: