domingo, marzo 26, 2006

LA SAGRADA DEMANDA DE BOLIVIA


23 DE MARZO DEL 2006. H. SENADO NACIONAL – 7

La semana pasada recordamos la ingratitud del hermano americano Chile. 23 de marzo de 1879, día memorable de la inmolación de nuestro héroe máximo don Eduardo Abaroa, asesinado en el puente del Topater exhalando la expresión sublime ¡QUE SE RINDA SU ABUELA. CARAJO!

Desfilamos con el presidente Evo Morales, el vicepresidente, el Canciller, sus ministros y entre ellos, perdidos en la grandeza patriótica desfilamos evocando el Litoral perdido por ese gesto cruel de cobarde bravura que nos volvió mediterráneos más de 127 años.

En una entrevista con el Canciller Choquehuanca, puntualizamos lo siguiente:

1.- La presidenta de Chile NO ES SOCIALISTA, menos su gabinete ni su gobierno.

2.- Existe un Ejército prusiano peligroso con gran potencial bélico y eso no es posible de admitir en la familia americana.

3.- Chile no cederá ni un milímetro (un ápice) de territorio a Bolivia.

4. Existe una norma de sentencia capital a quien que intente ceder patrimonio territorial.

5.- Su argumento de no revisar Tratados es una falsedad absoluta porque con Argentina han revisado muchos tratados internacionales anteriores, pero NO CON BOLIVIA.

6.-Es verdad que Salvador Allende ordenó a Volodia Teitelboim viajar a La Paz para definir de una vez con Bolivia el asunto de su mediterraneidad (testimonio personal de Volodia) y de parte de Bolivia intervino Juan Pereira Fiorilo (testimonio personal) así que es una falsedad tratar de equivocar ese aserto. Fue uno de los motivos para el 13 de septiembre negro del tirano Pinochet.

7.- Solamente cuando en América entera, Chile, Perú Argentina y Bolivia coexistan de presidentes EVOS MORALES se dará la verdadera posibilidad de integración americana.

8.- Chile tendría que devolver toda la riqueza extraída del Litoral a Bolivia dueña reconociendo indemnización.

9.- La posición altruista de Evo Morales y de su Canciller será todo un motivo de broma mal entendida por la oligarquía chilena que domina el país de los potas, mi segunda patria cultural.

Mientras tanto, no nos hagamos ilusiones.

Por todo eso, escribí este resumen que siendo largo trae verdades históricas dolorosas, las mismas que leímos al Canciller con emoción contenida:

LA SAGRADA DEMANDA DE BOLIVIA… 1879 …2006

Se afirma que el gobierno de Sánchez Lozada fue similar al de Melgarejo.

Si el tirano de Tarata entregó a Chile el derecho a explotar los recursos naturales bolivianos del Litoral (guano, salitre, cobre, minerales), el primero, mediante el Decreto Ley de Capitalización entregó en contratos ilegales las empresas estratégicas del Estado (LAB, Ferrocarriles, comunicaciones, recursos hídricos) y con una nefasta LEY DE HIDROCARBUROS No 1689 promulgada el 30 de abril de 1996, entregó los recursos energéticos del país a las transnacionales. Jorge Quiroga Ramirez pretendió también entregar el gas, la última reserva no renovable a una transnacional en contrato por 40 años cobrando un impuesto de 18% en boca de pozo y aceptando que pase por puertos chilenos, PROYECTO PACIFIC LNG. Se trataba de ejecutar un complot coadyuvado por los obsoletos partidos políticos que gobernaron: MNR. ADN. MIR. UCS. NFR. como en su tiempo fue FSB y las Fuerzas Armadas en Charaña para deshonra de Bolivia, de sus hijos y de nuestros hijos que no alcanzarán a conocer la verdadera historia de Bolivia en su sacrificio, en sus grandezas y en sus tragedias e infamias.

Se simula un país sin aparente futuro, gracias a estos enemigos de la vida y de la patria. "Racistas de la Bolivia Kh`ara", carentes de civismo y, el resto de la masa ciudadana ausente de la reflexión crítica o inerme ante la traición y ante la ausencia de proyectos de desarrollo para la clase mayoritaria del país. Bolivia en manos de políticos ignorantes, obsoletos y venales, y por su responsabilidad la resultante de un país sin educación, sin autoestima, sin principios de honestidad, sin ética ni civismo.

Afirmamos que “LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA ES SAGRADA Y ES ARGUMENTO SUPREMO BAJO LA CUAL OTROS ARGUMENTOS: TÉCNICOS, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, NO TIENEN VALOR ALGUNO”

EL REINADO DE LA FUERZA BELICA QUE DA DERECHOS.

El 12 de febrero de 1879 desembarcaron en una invasión bélica no declarada, financiada por Inglaterra, fuerzas armadas de marina, infantería y caballería chilenas ocupó territorio patrio con el mismo derecho de la Alemania que ocupó la Alsacia y Lorena; con el mismo derecho que EEUU ocupó Puerto Rico y territorio mejicano. Chile sentencia autoritario: "Son derechos que nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones".

CRIMENES DE GUERRA.

El DR. CLAUDIO R. ALIAGA, incorporado como jefe de Ambulancias No 2 actuó en las batallas de San Francisco y el Alto de la Alianza en Tacna. En su informe del 27 de junio de 1880, relata la crueldad de los soldados chilenos que victimaron a los heridos y prisioneros peruanos y bolivianos. "El primer herido con casco de bomba, el capitán N. Vera, habiéndose procedido a la amputación de la pierna derecha en el mismo campo de batalla con la asistencia del Dr. Bertonelli. En la línea estaban cinco sanitarios con dos camillas y una mochila de curación, nos colocamos a la derecha del "Zepita" cuando se entró en batalla. Rotos los fuegos y viéndonos envueltos por el enemigo retrocedimos hasta la carpa recogiendo heridos. Trasladamos en la ambulancia boliviana , entramos en la carpa y los heridos que antes no pudieron ser trasladados ya habían sido ultimados, sus cadáveres se encontraban entre el destrozado desorden, los botines rotos y sin la mayor parte de envases, las camas y víveres habían desaparecido, las camillas rotas y la bandera de la Cruz Roja envuelta en tierra. Preguntamos a los soldados chilenos en la dirección que dejaban a nuestros heridos; uno contestó ¡Ya no tienen heridos pu!. Otro nos dijo ¡Ya no encontrarán a ninguno, hemos tenido orden de matar a todos! Contemplamos la horrorosa realidad, ni un herido nuestro, sólo cadáveres. Muchos jefes y oficiales con rostros desfigurados, partidos unos por la boca, otros por la frente, algunos balaceados con los ojos salidos de sus órbitas, los mas desnudos de sus uniformes y varios hasta de ropa interior. Los soldados con los bolsillos sacados afuera. Los rostros denegridos por balazos a boca de jarro. Después nos ocupamos de curar a los heridos chilenos del Batallón Coquimbo y regimientos Esmeralda, Santiago y Valparaíso, hasta las seis de la tarde agotadas las hilas y las vendas"

El DR. ZENÓN DALENCE, Director General de las Ambulancias Bolivianas informó que: «Antes de utilizar los barriles de agua nos hicieron beber para cerciorarse que no estaban envenenados, El 27 de mayo seguíamos recogiendo heridos de los tres países beligerantes y dando sepultura. En las ambulancias eran 120 los heridos hospitalizados que luego fueron masacrados. En Tacna continuamos atendiendo a mujeres ancianos y niños víctimas de las tropelías del ejército vencedor"

Dalence no cesó de enviar a los heridos a la patria. La primera evacuación fue vía Tacora, otros por vapor vía Arica.

EL TRATADO DE 1904

En 1904, veinte años después Bolivia accede a firmar el ominoso Tratado, bajo presión y amenaza de guerra en una legislatura ordinaria y sin mandato expreso.

Tal cual sucedió con el rodillo parlamentario y la nefasta Ley de Capitalización, Ley de Hidrocarburos, el pueblo de Bolivia jamás brindó su consentimiento. La agresión chilena fue incompatible con la Carta de Naciones Unidas. Chile no cumplió ni respetó nunca los términos y cláusulas del Tratado de 1904. No siendo cumplido el Tratado procede su anulación, así fue reconocida la violación por parte del abogado chileno Antonio Santibañez Rojas.

Es importante recordar que pasada la I Guerra Mundial, el presidente Wilson de EEUU expresó "Todos los pueblos tienen el derecho de acceso al mar, y tienen el derecho a vivir soberana e independientemente". Perú se pronunció vetando ese derecho a Bolivia en febrero de 1920. El 12 de julio de 1920 se produjo la revolución de José María Escalier que desautorizó al General Montes que pedía para Bolivia Tacna y Arica; envió a Franz Tamayo, Avelino Aramayo y Florián Zambrana para pedir, únicamente a la Liga de las Naciones reunidas en Ginebra, la revisión del Tratado de 1904. Mientras Chile movilizó numerosos cuerpos militares en la frontera con Bolivia. La Liga subestimó y anuló la demanda boliviana.

GESTIONES DIPLOMATICAS

El reconocido historiador ROBERTO QUEREJAZU CALVO, nos ilustra que durante el gobierno de Ismael Montes se envió al plenipotenciario Alberto Gutiérrez, quien firmó con el Canciller chileno Emilio Bello Codecido el Tratado de Paz y Amistad en el que Bolivia reconoce que Chile es dueño absoluto del Litoral. Chile en compensación construyó el ferrocarril Arica - La Paz y entregó 300 mil libras esterlinas. (Al presente los capitalizadores chilenos han saqueado y destruido todo el sistema ferroviario occidental y las libras esterlinas se esfumaron.)

Que en 1910, seis años después se volvió a pensar en Tacna y Arica. El canciller boliviano Daniel Sánchez Bustamante del gobierno de Eliodoro Villazón demandó que Tacna y Arica tendrían que pertenecer a Bolivia. Expresión que fue considerada por Chile como una declaratoria de guerra

Que el gobierno de Bautista Saavedra insistió con el mismo tema al establecerse en la Liga de las Naciones después de la I Guerra Mundial. La Asamblea rechazó la demanda aduciendo que estaba fuera del término reglamentario y volvió a rechazarla al año siguiente.

ROBERTO HINOJOSA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE MAESTROS

Representante de la Federación Universitaria de Estudiantes de Cochabamba con Julio Barcos, José Antonio Arze, en Buenos Aires el 8 de enero de 1928. Obtiene un voto definido en favor de la salida al mar para Bolivia.

Fue la primera vez que la juventud estudiosa de Cochabamba se encontraba representada en un Congreso Internacional. “La voz del boliviano fue escuchada en el curso de los debates y ha conseguido un triunfo ruidoso tras la lucha entablada con la delegación chilena compuesta por 40 delegados que se opusieron al proyecto presentado por Hinojosa sobre la cuestión del Pacífico. El proyecto aprobado después de 4 horas de debate durante los cuales los chilenos insultaron a Hinojosa hasta promover grandes tumultos y la intervención de la fuerza armada argentina en la sala de Convención. La universidad de Sucre envió 4 delegados fuertemente subvencionados en gastos de estadía pero su labor fue totalmente nula ya que el primer día de la inauguración se retiraron por orden del gobierno, según se dice, pero lo triste es que se retiraron”.

Los diarios "Crìtica" "Ultima Hora" "Vanguardia" "La República" Buenos Aires Argentina.

Posteriormente, Chile quedó con Arica y Perú con Tacna mediante un simulado arbitraje norteamericano el 3 de junio de 1929. Firmaron, además, un acuerdo especial en el que "ninguno de los dos países podrían ceder a un tercer país la totalidad o parte de la provincia sin que previamente ambos se pudiesen de acuerdo al respecto" Acuerdo logrado por el chileno General Carlos Ibáñez del Campo, conocido por las matanzas de obreros y crímenes políticos en su primera gestión de gobierno.

En junio de 1950, ALBERTO OSTRIA GUTIERREZ obtuvo un triunfo diplomático del canciller chileno Walker Larraín, en notas reversales. Chile se comprometió a buscar para Bolivia una salida propia y soberana al Pacífico sin compensación territorial. Triunfo que se frustró al revelarse en publicaciones de Ercilla y en declaraciones del presidente traidor Gabriel Gonzáles Videla, el antojo de aguas de los lagos bolivianos del altiplano para irrigación y generación de energía eléctrica que beneficiaría al norte de Chile.

En febrero de 1955, en Arica, tuvo lugar el encuentro de VÍCTOR PAZ ESTENSSORO y CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO. El gobernante boliviano fue recibido generosamente por el pueblo obrero de Chile en la "Plaza Artesanos". El gobernante, de paso a Inglaterra, no mencionó el problema de nuestra prisión geográfica. Walter Guevara Arze declaró que Bolivia no tenía ningún problema pendiente con Chile.

Cuando Ibáñez visitó Bolivia invitado por el gobierno del MNR, tampoco se habló del tema. El pueblo gritó ¡Queremos mar! En el trayecto del Alto a la ciudad, Ibáñez expresó "Para que quieren mar sino tienen puerto" sin provocar la mínima reacción de Paz Estenssoro. Anécdota muy festejada en Chile, relatada en prensa por un testigo Enrique Berstein, y comentada en todas las emisoras radiales.

EL OMINOSO "ABRAZO DE CHARAÑA" ENTRE HUGO BÁNZER Y AUGUSTO PINOCHET, (el genocida y negador absoluto del Mar de Bolivia en su tesis de geopolítica) reanudó las relaciones suspendidas 13 años a raíz del desvío de las aguas del río Lauca. Ambos tiranos militares aceptaron la salida al mar pero con trueque territorial compensatorio metro a metro. La propuesta de Bánzer fue apoyada por las FFAA de Bolivia, el Colegio de Abogados de La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la FSB. El Comité Pro Mar inició el reclamo cívico y triunfó. Bánzer retrocedió rechazando el trueque. También cuestionaron las FFAA chilenas. Se suspendieron nuevamente las relaciones diplomáticas hasta el presente (marzo del 2006).

LA RESOLUCIÓN FAVORABLE OBTENIDA POR BOLIVIA EN LA IX ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA, reunida en La Paz el 31 de octubre de 1979, expresaba: "es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso al Océano Pacífico" "a través de un puerto Libre, útil y Soberano" "Sin compensaciones territoriales". La resolución fue perjudicada criminalmente por el execrable Golpe Institucionalista del 1 de noviembre de 1979, protagonizado por Alberto Natusch Busch, Paz Estensoro, Guillermo Bedregal y otros.

LA VISITA DE GONZALO SANCHEZ LOZADA A SANTIAGO DE CHILE para asistir a un encuentro de Jefes de Estado, éste cometió un grave pecado de omisión al callar, como Víctor Paz E., nuestro derecho marítimo. No dijo nada. Fue un gesto de alta traición imperdonable.

El 23 de marzo se conmemora la heroica inmolación de Eduardo Abaroa en Calama y el historiador Roberto Querejazu evoca con amargura lo siguiente: "un país sin mar es un país cercenado en su esencia"

REFLEXIONES A MODO DE CONCLUSION

Fracasos diplomáticos, errores históricos, frustraciones, y traiciones políticas para obtener Arica como puerto boliviano o una franja-corredor al norte de Chile. "a lo largo de nuestra accidentada vida republicana, hemos sufrido serios quebrantos en mano de gobernantes atrabiliarios y déspotas, cuyos resentimientos y complejos desde el poder hicieron daño irreparable a la Nación. Nos han bañado de iniquidad política y se han convertido en agoreros funéreos de nuestro país, anunciando con el mayor desparpajo ¡la patria se nos muere! ¡Bolivia es un país inviable!, sin saber que Bolivia es eterna con su indestructible Raza de Bronce. Ni Chile en 124 años de enclaustramiento y asfixia mediterránea , ni la revolución nacional fallida, ni el desgobierno de la antinación, de iniquidad política, corrupción, narcotráfico y otros delitos perpetrados con total impunidad, han podido sepultarla o polonizarla, como pretenden los enemigos fuera y dentro de la República"

JAIME MENDOZA que falleció en enero de 1939, profetizó cual debía ser la política de Bolivia sobre el mar, sostiene un criterio visionario que Bolivia debe dejar de lado los pedidos diplomáticos "plañideros y suplicantes", debe mejor callar con respetuosa dignidad persuadida que hoy por hoy los vecinos Chile y Perú no escucharán ningún argumento a favor de Bolivia. Señaló que el único remedio ES LA SOLUCIÓN DE LA FUERZA, PERO NO EL DESIDERATUM MILITAR, LA FUERZA DE LA AGRESIÓN CASTRENSE SINO EL POTENCIAMIENTO GLOBAL DE TODA LA NACION". Se refería a los recursos y riquezas naturales que tiene Bolivia y carece Chile. Mendoza aún no conocía que en el subsuelo tenemos aproximadamente un centenar de trillones de pies cúbicos de gas no renovable, riqueza que puede servir para ejecutar el ideal del ilustre hijo de la bolivianidad.

ROBERTO QUEREJAZU CALVO:

Asegura que todas las gestiones ante los organismos internacionales como ONU, OEA, Pacto Andino, Países no alineados, son un desperdicio de energías sin fruto alguno.

"Jamás obtendremos la salida portuaria si Chile no alienta dentro de su propia conciencia el deseo equitativo de entendimiento con Bolivia. Solo las presiones morales lo harán posible. Chile ha demostrado indiferencia y desprecio por Bolivia excepto cuando se ha sabido que Bolivia tiene pacto de vinculación con Perú"

Comentamos contrariados que, ante la expectativa de la exportación del gas por el puerto de Ilo, Chile envía representantes para la negociación comercial pero no toca el punto delicado de la mediterraneidad.

"Chile procura mantenernos desunidos a los vecinos que antes integraban el poderosos Virreinato de Lima. Así, destruyó la Confederación Perú-Boliviana en una primera guerra y en una segunda guerra del Pacífico contra los países del Tratado defensivo de 1873. Con el Tratado de 1929 convirtió al Perú en su aliado, el segundo carcelero de nuestro encierro andino."

"Arica puerto natural de Bolivia, lo ha sido desde más de 400 años, fue peruano por error de la administración colonial española y desde 1880 se constituyó en trofeo bélico chileno. Se sellaría la paz y la hermandad entre los tres países. En la cumbre del morro se levantaría un monumento a los héroes máximos Eduardo Abaroa, Arturo Prat y Miguel Grau descollarían en el horizonte abrazándose simbólicamente."

VÍCTOR HAYA DE LA TORRE se declaró partidario de la internacionalización de Arica. Sería el núcleo inicial de paz, de integración y de desarrollo, el que propugnaba el DR. RICARDO ANAYA en su tesis "Arica, Trinacional" entre los grados 17 y 19 de latitud sur.

"La solución de Arica Tripartita pasaría a la historia como el fruto espectacular de una honrosa y visionaria política sin precedentes en la historia universal". Concluye Roberto Querejazu.

¿GAS POR CHILE? REMO DI NATALI:

Mientras no exista un entendimiento y una aprobación gubernamental chilena sobre nuestra condición marítima soberana, la venta del gas a Chile, o a México y California por puerto chileno la oposición debe ser absoluta. Dar lugar a ese tratado comercial sin el tema marítimo sería una Traición de Lesa Patria y Lesa Humanidad. Asegura que el multimillonario Andrónico Luksic Abaroa tuvo complicidad con el corrupto Montecinos del Perú, probada en los tribunales de Justicia peruana durante el gobierno de Fujimori, uno de los siete multimillonarios del mundo que se ha propuesto apoderarse del gas boliviano a cualquier precio para producir electricidad y otros bienes de petroquímica para potenciar económicamente el norte chileno.

El derecho de Bolivia a recuperar el mar, su litoral pacífico debe estar grabado a fuego en el alma de todos los bolivianos desde el nacimiento hasta la muerte. Quien rechace este derecho debe partir del país.

¡EL MAR NOS PERTENECES, RECUPERARLO ES UN DEBER!

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

H. SENADOR DE LA REPÚBLICA

COCHABAMBA 23 DE MARZO DE 2006

No hay comentarios.: