miércoles, marzo 15, 2006

NATIVOS DENUNCIAN A EMPRESA MINERA ANAHI

De "Tribuna Boliviana"
Desde Santa Cruz (Bolivia)

EN LA PROVINCIA ANGEL SANDOVAL, CANTON SANTO CORAZON:

NATIVOS DENUNCIAN A EMPRESA MINERA ANAHI POR PERSEGUIRLOS Y AFIRMAN QUE ELLOS SON LOS VERDADEROS DUEÑOS

Santiago Salvatierra, agente cantonal en Santo Corazón, Provincia Ángel Sandoval, y otros dirigentes naturales del lugar, afirman que dos trabajadores de la mina de piedras semipreciosas Anahi, están detenidos en Puerto Suárez por "denunciar las irregularidades que se están cometiendo dentro y fuera de la mina".

En una situación un tanto confusa, aparentemente estos trabajadores también fueron detenidos por tratar de comercializar "dos, tres, cuatro piedritas" en una acción que los dirigentes califican de legítima pero que los empresarios consideran robo y los hicieron apresar y ahora, con su poder, "no dejan que los larguen".

Los lugareños aseguran que los verdaderos "dueños" de esas tierras son los originarios y por tanto también de esas gemas. Se quejan de que los empresarios que explotan esas minas del precámbrico provienen de otros lugares, son empresarios de Potosí o transnacionales que se están apoderando de esas riquezas sin dejar regalías, "ni siquiera dejan algo en la región.. se llevan todos los recursos y nos dejan solamente las ruinas".

Actualmente hacen gestiones en la sede de gobierno para la liberación de sus compañeros pero ven que no pasa nada, pese a las demandas hechas ante ministros del gobierno de Evo Morales, senadores y diputados.

Ellos creen haberse "hecho de enemigos gratis" y protestan indignados que, "como verdaderos dueños no podemos tener nuestra riqueza natural.. pero... extranjeros vienen y nos meten presos" Como se ve, virtualmente, desconocen la propiedad de los empresarios y se refieren a sí mismos como "dueños" quejándose porque "¡los propios dueños son esclavizados! y, si adquieren alguna riqueza, más bien son metidos presos como es el caso de Aldo Cuéllar" refiriéndose a uno de los detenidos.

Recalcan permanentemente que "los verdaderos dueños somos nosotros los que vivimos en el territorio" y denuncian que estas concesiones mineras, aproximadamente 18, fueron adjudicadas ilegalmente, al calor político, es decir robadas a ellos. Parecen tener un claro criterio histórico porque afirman que "los originarios fueron excluidos y... viven semiesclavos, quizás de peones, en los puestos de los grandes hacendados".

Por todo ello piden que se detenga la explotación de estos minerales.
Para ellos la ley en la que se apoyan estas explotaciones "no
beneficia a nadie" y la situación se debe revertir. No dejan de exigir "que de una vez por todas se largue" a los detenidos en Puerto Suárez y cese la persecución a los dirigentes para finalizar diciendo "le vamos a pedir al ministro que cumpla, caso contrario tomaremos las medidas que el caso aconseje".

Página: ascnoticias.webcindario.com

No hay comentarios.: