¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, noviembre 29, 2008

Branko Marinkovich en el ojo de la justicia boliviana. Se esclarece la conjura contra Evo en septiembre

Los neonazis de pacotilla se nos van

KAOSENLARED
Ayer,el fugado "cívico" tarijeño Moreno, se presentó a la fiscalía de Tarija y acusó al terrateniente cruceñista Marinkovich de ser el principal responsable del intento de golpe de estado contra Evo
Recordando lo dicho

Analizar situaciones políticas tan complejas como las que vive Bolivia, nos obliga de tanto en tanto, a mirar hacia atrás, recorrer lo escrito, y apreciar si por lo menos algo de lo vislumbrado, se ha producido en el Mundo Real, más allá de los papeles imaginarios. Analizando varios escritos de hace meses o semanas, pude comprobar que algunas posibilidades manifestadas, han encontrado asidero en los momentos presentes.

Crónicas de la Batalla por la Media-Luna II. Evo Morales, el viento a favor (15 de setiembre), "Evo es un hombre de Fe, como la mantis. No se contentará con media Bolivia. No descansará hasta desalojarlos, pero no se apurará. No será ni antes ni después. Lo han visto en sus ojos, lo saben. Tienen miedo. Por primera vez tienen miedo. Saben que la cosa va en serio. El indio les está diciendo: '¿Vieron, muchachos? ¡Los voy a mandar presos! Puedo hacerlo y lo haré' ".

Hoy, 28 de noviembre, podemos decir que después de aquel 15 de setiembre, en que fueron apresados Leopoldo Fernández y su banda, sobrevinieron varias decenas de detenciones más de los "terrocívicos" del Oriente Boliviano, y siguen cayendo.

Más micro-estados semi-soberanos del oriente boliviano, en la mira de Evo


http://www.insurrectasypunto.org
(de REBELION)

Los bolileños

El lamentable indio que trabaja de indio, Víctor Hugo Velazco, el mayordomo del terrateniente Branko Marinkovich, está haciendo un llamado a la solidaridad del Pueblo Cruceño, para que donen colchones, alimentos y otras cosas para los 700 pandino-pandilleros seguidores de Leopoldo "Herodes" Fernández, que se refugiaron en la localidad brasileña de Brasilea. Allí, el gobierno brasileño los tiene en unas carpas y les da lo básico (alimentos y medicinas). Parece que varios de ellos, ya no quieren volver a Bolivia, por temor a ser detenidos o porque ya vendieron sus casas en Pando; y tienen la intención de quedarse en Brasil. ¿Cómo se los llamará en el futuro? ¿Bolileños?

La mayoría eran empleados de la Prefectura, a las órdenes de Leopoldo Fernández. Según Vel-Asco, líder indígena de una organización fantasmal, los pandinos "exilados" no tienen ni ropa ni colchones ni médicos, y diz que tuvo que poner de su bolsillo, para comprarles "dos colchoncitos". Ahora, este empleado de Marinkovich, espera de la generosidad del Pueblo Cruceño, y anda mendigando ayuda por todos lados. Para eso, se propone él mismo como "receptor" de las donaciones. Los malos no tienen amigos. El que debe estar preocupado es Lula. Bolivia también ha expandido su "frontera humana móvil", a través de los bolileños, cuyo líder es Ana Melena de Susuki, la "dama de hierro" de Pando. Lo que deberían hacer los pandino-bolileños es retornar a Bolivia, y afrontar las investigaciones sobre la Masacre de Pando y malversaciones con dinero de la Prefectura; y demostrar, en caso que así sea, su inocencia con respecto a esos hechos. En tanto, las pruebas testimoniales y fílmicas sobre el genocidio campesino en el Puente de Sangre, contra el ex-prefecto Leopoldo Fernández y los otros confinados en La Paz, se acumulan con densidad peligrosa. Parece bien difícil, que al final del proceso muchos de ellos recobren la libertad.

Ante la reconquista boliviana sobre el micro-estado de Larsenlandia; los otros príncipes feudales ganaderos temen por sus latifundios improductivos y esclavistas.

El Gobierno recomienda a Marinkovic preparar su defensa y no huir a EEUU

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada (archivo).

La Paz, 28 nov (ABI).- El Gobierno boliviano recomendó este viernes al cívico cruceño, Branco Marinkovic, preparar su defensa legal sobre acusaciones de gestar el atentado contra entidades estatales en septiembre pasado y le pidió no huir a Estados Unidos. "Estoy enterado que el señor Marinkovic está preparando un viaje a Estados Unidos. Quiero decirlo, que seguramente está muy preocupado, porque va a tener que dar muchas explicaciones, que no huya del país, que aquí en Bolivia rinda cuentas sobre aquellos procesos que ya están curso contra él", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Rada, en rueda de prensa, explicó los detalles sobre la detención del cívico tarijeño, Reynaldo Bayard y otros dirigentes, oportunidad en la que vinculó a Marinkovic, de acuerdo a las investigaciones y declaraciones, con los actos vandálicos suscitados entre agosto y septiembre pasado en las regiones de la denominada "media luna".

Evo acusa a la CIA de haber respaldado golpe de Estado civil contra su Gobierno

Morales en Chimoré cuando suspendió labores de la DEA (archivo).

Villa Tunari (Cochabamba), 28 nov (ABI).-
El presidente Evo Morales acusó este viernes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de haber participado y apoyado el frustrado golpe de Estado civil contra su Gobierno, promovido por prefectos y cívicos opositores en los meses de agosto y septiembre.
En esos períodos las protestas desatadas en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija terminaron con la toma de más de un centenar de instituciones del Estado; un atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande y la ocupación del campo de producción de Vuelta Grande, que provocaron la paralización temporal de la producción de ambos. Por este hecho calificado de terrorista por el Gobierno, cinco dirigentes cívicos de Tarija, entre ellos Reynaldo Bayard, fueron detenidos en las últimas horas y puestos a disposición de un juez cautelar.

sábado, noviembre 22, 2008

Un video muestra el horror de la masacre que se perpetró en Pando

Cuerpos de campesinos masacrados en Pando (archivo El Deber).

Buenos Aires, 21 nov (Tomado por la ABI de Página 12).- El ex presidente del Senado boliviano, el opositor José Villavicencio, se pasea ante la cámara a los gritos. “Si Evo quiere sangre, va a haber sangre”, arengaba, mientras de fondo una turba corría a tiros a un grupo de indígenas.

Las imágenes se suceden como si fuera un documental, mientras el auditorio en la Cancillería argentina observa en el silencio más absoluto. Una mujer indígena relata la masacre de Pando mirando directamente a la cámara. Con los ojos nublados por las lágrimas recordó cómo un grupo de “hombres de la ciudad” quemó viva a una de sus compañeras el 11 de septiembre pasado. Al lado del cuerpo calcinado, el bebé de la mujer lloraba histérico –relató–. Envalentonados por los gritos y el descontrol, lo agarraron de las piernitas, lo sacudieron y, como no podían callarlo, le dispararon en la cabeza. “Esto ha sido una masacre. No aceptamos la tesis de un enfrentamiento”, concluyó horas después en diálogo con Página 12 de Argentina, Rodolfo Mattarollo, el abogado y ex funcionario argentino que encabeza la comisión del Unasur que investiga la masacre, en la que murieron al menos 20 indígenas. Aún se desconoce el número de desaparecidos.

Gobierno se incauta de armamento bélico en propiedad del terrateniente Larsen

Almaraz muestra las armas incautadas (ABI)

Camiri, 21 nov (ABI).-
El Gobierno recuperó este viernes el control en el Chaco y en un operativo realizado a la propiedad denominada Caraparicito, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, del terrateniente de nacionalidad estadounidense Ronald Dean Larsen, se decomisó un arsenal de guerra, además de equipo anti motines, informó este viernes aquí el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.


Según la autoridad de Gobierno, durante la requisa se detuvo a tres presuntos empleados de Larsen, quienes opusieron resistencia al ingreso al lugar de la comisión de técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para cumplir el saneamiento de tierras establecido en la normativa legal del país. “Hay carabinas, alguna ametralladora, varios rifles de calibre 22, escopetas, gases lacrimógenos, distintos tipos de munición, entre estos últimos llama la atención las balas de calibre 7.65 que es munición de guerra”, denunció Almaraz.

Una mirada desde el Sur

En la entrevista, Morales también dijo: “Y quiero mostrar mi respeto en los Estados Unidos a la comunidad internacional. Todo el mundo condenó el atentado a la democracia, atentado contra el estado de derecho, menos el gobierno de los Estados Unidos. Menos el embajador de los Estados Unidos. Es impresionante.”
Democracy Now! (de REBELION)

Evo Morales sabe acerca de “cambios en los que uno puede confiar.” También sabe lo que pasa cuando se fuerza a una élite poderosa a que haga cambios que no quiere.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, el país más pobre de América del Sur. Asumió la presidencia en enero de 2006. Enfrentándose a la poderosa oposición interna, nacionalizó los yacimientos de gas natural de Bolivia, lo que transformó la estabilidad económica del país y, curiosamente, enriqueció a la misma élite que había criticado en un principio dicha decisión.

Sin embargo, la reacción violenta de la oposición llegó a su punto álgido en septiembre. En una entrevista en Nueva York esta semana, Morales me dijo: “El sector opositor, la derecha… decide hacer un golpe de estado civil… No pudieron.”

Como respuesta a esta situación, los presidentes de las naciones de Sudamérica se reunieron en Chile para realizar una cumbre de emergencia, liderada por las presidentas Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Kirchner, de Argentina. El grupo hizo una declaración pública de condena a la violencia y de apoyo a Morales.
Amy Goodman

sábado, noviembre 15, 2008

Obama al frente de un imperialismo pentagonizado, decadente y en crisis

(parte I)
Diario Dominicano

Por Narciso Isa Conde


¡Cierto!

Barak Obama es un mulato orgulloso de serlo, que para el racismo estadounidense equivale a negro, y su victoria electoral le imprime una importante derrota a la cultura dominante en esa sociedad.

¡Cierto!

Obama, por más que se haya enriquecido con el éxito de sus libros y otras fuentes de ingresos, no proviene del “establecimiento” tradicional de esa sociedad.

¡Cierto!

Obama es un tipo meritorio, inteligentísimo, ilustrado, carismático, aprovechador de buenas oportunidades; con una gran capacidad oratoria, joven, seductor, sagaz y, al parecer, firme en sus convicciones relacionadas con la necesidad de un cambio en el rumbo de la gestión política-estatal de la sociedad estadounidense.

Pero esa no es toda la verdad sobre el caso.

Con el rabo entre las piernas

"Inocentes" piden perdon

Cívicos involucrados en los actos de terrorismo de septiembre piden perdón

La Epoca


Durante esos días de septiembre la actitud del dirigente Bayard no era tan humilde ni conciliadora como lo es ahora y el día 6 de aquel mes durante el golpe de Estado cívico prefectural afirmaba ante las cámaras que el gobierno se daría cuenta de que las medidas de presión de los cívicos se radicalizarían cuando “el Chaco arda en llamas”.

“Le pedimos mil disculpas a nombre del Comité pro-intereses del departamento de Tarija y del pueblo chaqueño” se lee a mitad de la carta enviada al presidente Evo Morales por los presidentes de los comités cívicos de Tarija, Reynaldo Bayard, y de Villamontes, Felipe Moza, cuya belicosidad y valentonería parece haberse acabado ante un panorama que la oposición ni siquiera se imaginaba durante septiembre de este año, cuando dichos dirigentes atentaron con explosivos contra un gasoducto en Yacuiba.

El elocuente escrito enviado hacia el primer mandatario de Bolivia expresa la “preocupación” de las autoridades cívicas por los sucesos acontecidos en Tarija y Villamontes durante septiembre pasado cuando sus movimientos, bajo su dirección ,acompañados por miembros de la prefectura y financiados por la embajada de los EE.UU., cometieron un atentado terrorista contra una válvula de gas en Yacuiba- Río Grande que supuso una reducción de las exportaciones de estos hidrocarburos a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día y su correspondiente perdida económica.

Respecto a ello los dirigentes cívicos afirman que durante aquellas jornadas “se suscitaron algunos inconvenientes que hoy nos están acusando de esos hechos ocurridos que como dirigentes cívicos no hemos cometido”, y previamente justifican sus actos argumentando que demandaban a la primera autoridad del estado el “respeto” por sus regalías, el IDH y autonomía.

lunes, noviembre 10, 2008

Tierra, élites, pueblos originarios: un estudio a fondo


La lucha de clases en Bolivia adquiere las formas de una confrontación agraria

Datos & Análisis (de REBELION)

El enfrentamiento de clases en Bolivia tiene varios componentes, pero el central de todos ellos es la lucha por la tierra. Por esta razón el conjunto de las contradicciones restantes (autonomías, regalías por hidrocarburos, racismo, etcétera), sin dejar de tener un peso importante en el conflicto actual, adquieren el rol de contradicciones secundarias. En tanto el imperialismo, viejo socio de las élites de la Media Luna intenta, a través de éstas, voltear al gobierno popular.

Tras varios meses de agudo enfrentamiento político, entre el gobierno boliviano y la derecha de la media luna, finalmente, el Congreso aprobó la convocatoria al referéndum constituyente para el 25 de enero de 2009. Sin embargo subsisten las contradicciones y algunos de los sectores sociales aliados al gobierno se oponen a las reformas consensuadas entre el 3 y 20 de octubre. Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó, el 20 octubre al promulgar la ley de convocatoria al referéndum constituyente: "este proceso de cambio no tiene retorno", y además le dijo al pueblo: "que jamás Evo va a mentir o engañar, saben que cuando no puedo hacer lo digo con sinceridad, cuando puedo atender demandas les digo 'vamos'".

El camino estuvo sembrado de profundas dificultades y luchas, cuyo punto más dramático fue el asesinato de 18 campesinos y estudiantes perpetrado el 11 de septiembre, por una banda de sicarios a las órdenes del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. En la noche de ese trágico día el presidente Evo Morales declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que ya había denunciado como parte del plan desestabilizador, para darle a continuación dos días para abandonar Bolivia. Con ese acto los prefectos de la Media Luna perdieron a un aliado experto en balcananización y la larga mano de la CIA y el Departamento de Estado recibió una herida de consideración.

La crisis global, única “oposición” a Evo


Consecuencias de la salida pactada
Le Monde Diplomatique (Bolivia)

(de REBELION)

Las nubes que anunciaban las peores tempestades, que suelen hipnotizar a analistas de dentro y de fuera de una Bolivia (casi) siempre convulsionada, fueron disipadas por un acuerdo político sorpresivo, no tanto en el fondo como en la forma: los interlocutores no fueron, como podía esperarse, los prefectos autonomistas –que mantuvieron posiciones intransigentes que bloquearon las negociaciones–, sino la debilitada bancada parlamentaria de Podemos que, pese a su desprestigio generalizado y sus fracturas internas, mantiene un importante peso institucional. Otra vez, los intereses “particulares” de la fuerza heredera de ADN jugaron –involuntaria pero efectivamente– a favor de la consolidación del gobierno de Evo Morales: si tras el referéndum del 10 de agosto el apoyo a Evo se expandió territorialmente a lo largo y ancho del país (quedando en el olvido los “análisis” sobre la pérdida de las clases medias y de la “media luna ampliada”), con el acuerdo político del 21 de octubre el gobierno pasa a concentrar toda la iniciativa y deja en evidencia la carencia de estrategia –y de fuerza– de la oposición regionalista, sin métodos de lucha, pericia política ni apoyos externos para mellar un liderazgo blindado en la zona andina con el 80% de los votos en el referéndum revocatorio y con un piso de más del 40% en las zonas más hostiles del país.

Desde ahora y hasta el 25 de enero, todo el aparato masista y gubernamental se ha dado a la tarea de subir ese piso electoral en el oriente del país de cara a “llegar al 90%” de aprobación para el nuevo texto constitucional. Y generar una inercia electoral para el futuro.

Desbande

martes, noviembre 04, 2008

"La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado"

¡Cayó el dollar¡

Entrevista a Noam Chomsky

Agencia Reforma de Rebelión

La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.

"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal".

Estados Unidos (EU) ha destinado 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cometió un error al confiar en el libre mercado, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó la caída del sistema financiero con la caída del Muro de Berlín, a diario pierden las bolsas de valores y se dice que lo peor está por llegar.

-¿Cuál es la magnitud de la actual crisis económica?

Las elecciones del 4 de noviembre

¡¡¡Abajo el bloqueooo!!!

Reflexiones del compañero Fidel:

Fidel Castro R.

BOLPRESS

Mañana será un día de gran importancia. La opinión mundial estará atenta de lo que en Estados Unidos ocurra con las elecciones. Se trata de la nación más poderosa del planeta. Con menos del 5 por ciento de la población del mundo succiona cada año enormes cantidades de petróleo y gas, minerales, materias primas, bienes de consumo y productos sofisticados procedentes del exterior; muchos de ellos, en especial los combustibles y los extraídos de las minas, que no son renovables.

Como se conoce, la población negra introducida a través de la esclavitud en el territorio de Estados Unidos a lo largo de siglos, es víctima de una fuerte discriminación racial.


domingo, noviembre 02, 2008

Morales suspende actividad de la DEA en Bolivia tras acusarla de conspiración

El presidente Evo Morales Ayma durante el acto en Chimoré (ABI).

Chimoré (Cochabamba), 01 nov (ABI).- El presidente Evo Morales acusó este sábado a la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA (Drug Enforecement Agency) de apoyar económicamente el golpe cívico prefectural fallido contra su Gobierno y ordenó la suspensión indefinida de sus actividades en Bolivia.

Morales hizo el anuncio durante el acto de cumplimiento de la meta anual de erradicación, que llegó a 5.021 hectáreas de cultivo de hoja de coca, en el municipio de Chimoré, distante a 170 kilómetros de Cochabamba, al que asistieron jefes militares, dignatarios de Estado y diplomáticos de distintos países.

"Es una decisión personal, a partir de hoy se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana (en Bolivia). Tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano", sentenció Morales, quien en octubre pasado desautorizó el vuelo de aviones de la agencia antidroga.

De acuerdo a Morales en los últimos meses la DEA realizó actividades fuera de sus competencias, asumiendo una participación política en Bolivia, que significó una conspiración contra el Gobierno nacional.

Incluso, según Morales, existieron agentes de la DEA que realizaron espionaje político y financiaron a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades de Gobierno, incluso contra la suya.